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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Septiembre 30 de 2014

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Jerónimo, Doctor de la Iglesia (santo)

Fray Edgar Anibal Rueda B., O.P. (cumple)

Pbro. Jenaro Jiménez (cumple)

Sor Yolanda (cumple)

Lilia Moncada (cumple)

Rodrigo Bermúdez H. (cumple)

Alvaro Ramírez Guidet (cumple)

Mariana Alejandra Gomez Acuña (cumple)

Padre Padre Jorge Ramírez (orden)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 26, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¿Por qué dio luz a un desgraciado? (Job 3, 1-3. 11-17. 20-23)

Salmo

Llegue hasta ti mi súplica, Señor. (Salmo 87)

Evangelio

Tomó la decisión de ir a Jerusalén (Lucas 9, 51-56)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/10/03


El predicador necesita tener conciencia de su propia fragilidad.
8 min. 7 seg.

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2

2002/10/01


Dios nos da el derecho de recibir nuestras lágrimas.
24 min. 16 seg.

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3

2016/09/27


El papel de la Biblia no es sólo decirnos cosas amables, nos ayuda a darle un cauce a nuestro dolor y frustración; para que sigamos y encontremos a un Dios que siempre nos desborda con sus planes.
5 min. 53 seg.

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4

2016/09/27


El realismo con que la Biblia nos presenta las dimensiones reales de la tristeza o de la ira es sólo el comienzo de una pedagogía que nos muestra cómo superar esas situaciones negativas y destructivas.
9 min. 48 seg.

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5

2022/09/27


La Sagrada Escritura nos muestra que debemos escuchar a quienes están en el límite del dolor y también que podemos pasar por momentos oscuros pero que no nos debemos quedar ahí.
6 min. 34 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Grito de Extremo Dolor

1.1 Job tiene fama de paciente, aunque no por el texto de hoy. Lo que hoy vemos y oímos es un grito de extremo dolor, que ciertamente resulta semejante a tantas expresiones de angustia, tormento o aflicción que hemos escuchado... o quizá pronunciado.

1.2 En sí mismo esto nos enseña que la Biblia no es ajena al sufrimiento incluso cuando hace ruido estridente. No nos escandalicemos si alguien reniega o parece que ha perdido toda fe. Quizá no diga cosas tan fuertes como las que tiene la Biblia en labios de Job y también en algunos salmos.

1.3 Además, es importante afrontar las preguntas sin tomar respuestas fáciles o ya hechas. Precisamente una de las cosas que nos va a enseñar Job es que las respuestas desde la pura teoría no alivian sino que enervan el dolor de quien está padeciendo. Las respuestas hondas requieren algo distinto; algo que no encontraremos hasta que encontremos a Cristo Crucificado.

2. Justicia por la Propia Mano

2.1 Los apóstoles venían de hacer obras buenas y se preparaban para hacer más obras buenas. Estaban dedicados a hacer el bien y los trataron mal cuando llegaron a un cierto poblado de Samaría. Eso da ira: el maltrato injusto. La ira hace que uno reclame justicia y de ahí sólo hay un paso a lo que vemos que sucedió: Juan Y Santiago querían que se hiciera justicia a su manera, es decir, como por su propia mano.

2.2 Ellos pidieron "fuego del cielo," es decir, el castigo que la Biblia cuenta que recibieron las ciudades pecadoras por excelencia, Sodoma y Gomorra; ciudades que también se recuerdan tristemente por haber tratado mal a los ángeles que entraron en ellas buscando salvar a Lot y a su familia (Gén 19,1-26). Debemos reconocer que las circunstancias que vivieron los apóstoles y el tipo de castigo que reclamaron tenían cierta congruencia.

2.3 Pero Jesús no aprueba ese tipo de castigo y más bien castiga con palabras severas a sus discípulos. ¡No es tan sencillo estar en la escuela de Cristo! ¿Por qué regaña a sus discípulos más que a los que no quisieron hospedarlos? ¿Será por aquello que dirá el Apocalipsis, "Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo" (Ap 22,11)?

2.4 Más bien parece que debemos relacionar este texto con lo que dice el mismo Señor Jesús en otro lugar: "Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas" (Jn 3,17-19).

2.5 O también aquello otro: "Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho" (Jn 12,47-50).


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Esquema No. 2

Septiembre 0030
Memoria de San Jerónimo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar (Timoteo 3, 14-17)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo144)

Evangelio

Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malos (Mateo 13, 47-53)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/09/30


San Jerónimo, un ejemplo de constante conversión.
7 min. 10 seg.

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2

1998/09/30


San Jerónimo, un Santo formador del pueblo de Dios.
5 min. 30 seg.

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3

1998/09/30


Dar a conocer la Palabra Divina.
19 min. 59 seg.

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4

2010/09/30


Desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo.
12 min. 46 seg.

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5

2011/09/30


La renuncia a los bienes y aplausos de esta tierra; la oración perseverante y humilde; la diligencia en el estudio y la investigación: son virtudes que brillaron en san Jerónimo y que son muy propias para todos los que estudian la Biblia.
4 min. 29 seg.

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6

2013/09/30


Un esbozo de la rica y controvertida personalidad del primer gran traductor de la Biblia.
4 min. 29 seg.

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7

2014/09/30


La tarea de la traducción e interpretación de la Biblia es tarea que ha de renovarse en cada generación.
5 min. 58 seg.

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8

2015/09/30


Damos gracias a Dios por San Jerónimo, recordado por traducir las Sagradas Escrituras del hebreo y griego a la lengua latina.
5 min. 50 seg.

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9

2017/09/30


Que la memoria de San Jerónimo nos aliente a enamorarnos más de las Escrituras y a tener esperanza en la poderosa gracia del Señor que nos salva de nuestros pecados.
6 min. 20 seg.

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10

2019/09/30


San Jerónimo es modelo de hombre de estudio que une a su inteligencia una seria vida de oración y un impulso continuo de conversión.
5 min. 2 seg.

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11

2020/09/30


San Jerónimo con su vida nos muestra qué hacer cuando estamos desengañados: trabajar en nosotros mismos creciendo en la dedicación, el esfuerzo, la humildad y la penitencia.
4 min. 46 seg.

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12

2020/09/30


Lecciones de San Jerónimo para alimentarnos de la Palabra de Dios: dedicación; oración; estudio en comunión con la Iglesia; penitencia; compartir el fruto recibido.
25 min. 25 seg.

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13

2021/09/30


San Jerónimo además de ser el traductor de la Sagrada Escritura también fue impulsor de la vida consagrada, reformador de costumbres y modelo de estudio y de penitencia.
6 min. 56 seg.

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14

2022/09/30


MEMORIA DE SAN JERÓNIMO, PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA - En la fiesta de San Jerónimo reconozcamos la necesidad de acercarnos a las lenguas bíblicas, buscar una buena traducción y tener constancia y ritmo en la lectura de la Palabra de Dios.
7 min. 5 seg.

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15

2023/09/30


Enseñanzas de San Jerónimo: necesidad de acercarte a las lenguas de la Biblia, el griego y el hebreo; conoce el latín pero no lo idolatres y habitar en la Palabra de Dios, hacerla vida y que guíe tus decisiones.
6 min. 49 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Haciendo de la exageración una virtud

1.1 Era y sigue siendo cierto que "la virtud está en el medio," como reza el antiguo aforismo. Y sin embargo, Jerónimo es uno de esos personajes que parecen desafiar lo sensato y lo usual, aunque su manera de exageración no es fruto de la locura sino de un afán inmenso de radicalidad y un deseo insaciable de responder al absoluto de Dios.

1.2 Jerónimo comprendió que habías sido amado "exageradamente" y, a su propio estilo quiso responder en la misma proporción. Su manera de hacer penitencia, su predicación apasionada del ideal de la consagración monástica y virginal, su estilo rudo de responder las objeciones, corresponden a un temperamento intenso, no exento de imperfecciones, pero igualmente fascinante en su contagioso impulso.

2. Cristo y las Escrituras

2.2 A Jerónimo debemos también una de las primeras traducciones de las Escrituras al latín, lo que dio origen a la llamada Vulgata. Esa palabra indica que se trata de una traducción para di-vulgar, una traducción para el "vulgo." Según eso, resulta paradójico que luego haya habido quienes quieran usar el latín para mantener una sacralidad basada en que las palabras no se entiendan, como si el ocaso de la inteligencia fuera el preludio necesario para el amanecer de la fe y del misterio.

2.1 La radicalidad de Jerónimo está bien sintetizada en un ideal que es a la vez intelectual y espiritual: desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. Esta no es solamente una invitación a leer más o mejor la Biblia; es la conciencia de que la carne de Cristo es real, y también que lo que creamos y prediquemos de Cristo no viene de un conjuntod e ideas, sino de una historia que se entronca y enmarca en los límites comprobables y concretos de la historia de un pueblo, Israel. Esta clase de realismo es la que impide que Jesús se vuelva un objeto de fantasía, de mitología o de ideología.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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