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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Agosto 4 de 2012

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Juan Maria Vianney, Cura de Ars (santo)

Roberto Ramirez Durán (cumple)

María Belén Millán Alejo (cumple)

Juan Diego Torrado (cumple)

Maria Teresa Novoa (cumple)

Maylen Lacouture (cumple)

Roberto Ramirez Durán (cumple)

Padre Germán Antonio Angel (cumple)

Fr. Reinel Sánchez Vargas, O.P. (cumple)

Mildred Lizeth Gonzalez Castellanos (cumple)

Marcelo Vargas (cumple)

Padre Juan Francisco Anzora (cumple)

Carlos Julio Rincón y Esperanza Lovera (matri)

Máximo Velasquez Chapeyquen y Edith Celsa Calonge León (matri)

Padre Herminio Calero Alomía (orden)

Kely Ñustes aycedo (difuntos)

Jesús Alberto Gómez Prada (difuntos)

Cesar Enrique Medina Franco (difuntos)

Luis Francisco Martínez Lozano (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 17, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ciertamente me ha enviado el Señor a vosotros, a predicar estas palabras (Jeremías 26, 11-16. 24)

Salmo

Escúchame, Señor, el día de tu favor (Salmo 68)

Evangelio

Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús (Mateo 14, 1-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/08/01


El pecado que cometemos trae consecuencias.
4 min. 47 seg.

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2

2002/08/03


Cuando aparecen las calumnias hay que saber defender, no nuestra vida ni nuestra honra, sino a Dios.
8 min. 51 seg.

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3

2012/08/04


Jeremías critica el mal uso del templo, pero la gente cree que él está criticando el templo.
4 min. 55 seg.

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4

2014/08/02


Paradoja del profeta: tiene la fuerza del mensaje de Dios pero la debilidad de su condición humana.
4 min. 33 seg.

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5

2016/07/30


El comienzo de la sanación y de la vida espiritual está en el conocimiento de sí mismo, pasando de la verdad de la condición de pecadores a la verdad de la misericordia divina.
4 min. 25 seg.

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6

2016/07/30


Tres características del verdadero profeta: (1) Ha escuchado en profundidad la voz del Señor y ama y busca ardientemente su gloria; (2) Aunque es consciente de la simplicaciones de su servicio, no se calla sino que presenta con mansedumbre y buena conciencia, y a la vez, con completa claridad lo que entiende que es el querer del Señor; (3) No se detiene ni siquiera ante el dolor de ver las incoherencias en su propia familia o comunidad o incluso en los pastores del Pueblo de Dios.
17 min. 1 seg.

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7

2018/08/04


El Señor nos invita a caminar por la senda estrecha, a ser consecuentes con nuestra fe.
5 min. 0 seg.

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8

2020/08/01


La palabra del Señor se vuelve incómoda en razón de las ventajas pasajeras y engañosas que trae el pecado; no es extraño entonces que los mensajeros de esta Palabra sean probados o perseguidos cuando quieren ser fieles a su ministerio.
24 min. 25 seg.

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9

2022/07/30


El verdadero profeta y testigo siempre se pone en segundo lugar porque el primer lugar es de Dios. Vivimos en una época en la que la gente quiere cambiar el mensaje de Dios para no tener que cambiar ellos.
5 min. 54 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Merece o No Merece la Muerte?

1.1 La primera lectura, del libro del profeta de Jeremías, nos deja ver un momento dramático del ministerio de este hombre de Dios, enfrentado por las circunstancias a decir lo que nadie quiere oír y a no poder callar lo que sabe que sólo le atrae enemistad y persecución.

1.2 Las cosas alcanzan una tensión máxima cuando empiezan a deliberar si Jeremías merece o no la muerte. Algunos dicen que sí, presentando al profeta como un enemigo del templo, y por lo tanto, como enemigo de Dios y de la Ley; otros en cambio dicen que no puede merecer la muerte porque precisamente ha hablado de parte de ese mismo Dios. Las cosas se dan de tal modo que el profeta mismo poco puede hacer y casi le toca convertirse en espectador angustiado de las deliberaciones y decisiones de otros sobre sí mismo.

1.3 Por otra parte, es interesante ver cuáles son las partes a favor o en contra de Jeremías. En contra van los sacerdotes (que ven disminuirse el culto en el templo, por las críticas de Jeremías a la hipocresía de ese culto) y van los demás profetas (que pierden popularidad al ser denunciados como farsantes que sólo endulzan el oído de la gente). A favor van "los jefes," especies de líderes por tribus y "el pueblo entero." Es en cierto modo, la gente, el sentido de la fe de la gente, quien percibe que Jeremías lo está arriesgando todo, hasta su propia vida, por ser fiel al Señor. Eso lo salvará.

2. Frutos de un Corazón Dividido

2.1 Herodes oía con agrado a Juan, pero no le obedecía. Su corazón, pues, estaba dividido. Herodes oía a Juan y su conciencia despertaba en lucidez; oía a Herodías, su amante, y se embriagaba en pasión. Forcejeaba entre la lucidez y la pasión, se dividía entre lo que podía disfrutar ya en las delicias de su amorío turbio, y lo que le daría paz para mañana y siempre, en la dulzura de una conciencia limpia. Estaba dividido.

2.2 Y de su división nació muerte. De su división salió la división entre el cuerpo y la cabeza de Juan. Incapaz de obedecer a su amigo, lo mató. Incapaz de escucharlo, le silenció. Incapaz de seguirlo, lo detuvo primero en la cárcel y lo encerró después en las paredes de la muerte.

2.3 También a nosotros nos acecha el mal del corazón dividido. Tenemos el corazón dividido cuando empezamos a escoger qué nos gusta o qué nos conviene de la enseñanza de la Iglesia. Estamos divididos cuando aplaudimos al Papa y no le hacemos caso. Nos tienta la división cuando hacemos una moral para uso propio o cuando defendemos ciertos principios en ciertos ambientes mientras callamos, cómplices, ante otras personas.

2.4 ¡Juan, Juan! ¡Por mérito de tu martirio, por fuerza de tu plegaria, líbranos de un corazón dividido!


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Esquema No. 2

Agosto 0004
Memoria de San Juan María Vianney, Presbítero


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Te he puesto como centinela del pueblo de Israel (Ezequiel 3, 16b-21)

Salmo

Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey. (Salmo 144)

Evangelio

Al ver a la multitud, se compadeció de ella (Mateo 9, 35-38; 10, 1)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/08/04


El Cura de Ars, Patrono de los párrocos.
10 min. 27 seg.

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2

2014/08/04


La labor más propia del sacerdote supone sacar la presa de las fauces del demonio; no es extraño que implique una lucha frontal con las tinieblas.
4 min. 44 seg.

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3

2020/08/04


El Santo Cura de Ars es modelo para los párrocos y para todos los sacerdotes porque la fuerza de su oración y su predicación hicieron el milagro de la conversión de su parroquia.
6 min. 15 seg.

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4

2021/08/04


El camino del Santo Cura de Ars que lo llevó a la santidad y que condujo a otros a Dios fue la oración perseverante, la valentía en la predicación y la flexibilidad pastoral.
4 min. 27 seg.

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5

2022/08/04


En tantos lugares, los sacerdotes encontramos dureza, oposición y sobre todo indiferencia ante Dios y como el Santo Cura de Ars debemos orar por el pueblo, hacer penitencia, estudiar el entorno y actuar frente a esa realidad, predicar y confesar.
8 min. 39 seg.

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6

2023/08/04


El Santo Cura de Ars es ejemplo para los sacerdotes porque él se puso de parte de Dios orando, haciendo penitencia, intercediendo, desgastándose por su pueblo.
6 min. 15 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Un caso de modos de inteligencia?

1.1 La manera tradicional de presentar al Cura de Ars es como un hombre de poco seso, que recibió la ordenación por una mezcla de compasión y suerte, y que luego resultó ser una maravilla.

1.2 Es muy posible que la verdad sea otra, incluso desde un punto de vista bastante humano. Hoy parece aceptado que lo que llamamos "inteligencia" tiene varias dimensiones o vertientes, y es más que probable que Juan Ma. Vianney tuviera una enorme inteligencia emocional, aquella que se necesita para comprender lo que otros están viviendo, sufriendo, o que tiene poder sobre ellos.

2. Un predicador

2.1 Es bueno mirar al Cura de Ars como un predicador. Recordar también que la confesión sacramental es, entre otras cosas, una predicación: predicación personalizada. No nos extrañe que hombres como el P. Pío o el Santo Cura de Ars hayan tenido un efecto pastoral tan grande: ¿Cómo no iban a quedar incendiadas de Dios las almas que se acercaban tanto a esa hoguera de amor divino que sacaba su luz y calor en las palabras del confesor infatigable?

2.2 Del púlpito de Ars puede aprenderse otra cosa: la palabra que se ofrezca ha de brillar por la claridad y la oportunidad. Lo que no se entiende es como si no se hubiera dicho; lo que no es oportuno es como si no hubiera debido decirse. Ambas cosas requieren práctica, pero no sólo eso...

3. Un hombre de oración

3.1 Las principales victorias del P. Juan María no vinieron de la sola "inteligencia emocional" ni sólo de la elocuencia en la palabra. Es Dios y solamente Dios quien transforma los corazones: cada conversión es gracia. Nosotros no podemos lograr la conversión a fuerza de razones, no podemos comprarla mostrando ventajas; sólo podemos implorarla como regalo, y eso, ciertamente eso sí que lo hizo el Cura de Ars.

3.2 La profundidad de su oración entre otras cosas se manifiesta en la rudeza del ataque del demonio contra él. Hay gente incrédula, pero tal incredulidad hay que atribuirla a menudo a la superficialidad con que muchos llevan su vida. En ese vacío de sentido el enemigo del alma puede hacer su obra y seguir agazapado. Cuando, en cambio, una vida se colma de sentido en Cristo es como cuando se enciende una luz intensa en una bodega antigua: salen las cucarachas a correr.

3.3 Y sin embargo, el objetivo principal no es destrozar los dominios de Satanás, sino construir o reconstruir siempre los dominios de Cristo Jesús. Santo no es aquel que odio más el mal, pues ya el mal se odia mucho a sí mismo; santo es aquel que ama con todo su ser al bien, a ese Bien que es Dios mismo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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