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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2014

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Agosto 31 de 2012

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Para tu oración en este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Ramón Nonato (santo)

Rodrigo Cano Mesa (cumple)

Milady Sierra Pérez (cumple)

Alejandra Martínez (cumple)

Sergio Esteban Pardo Pulido (cumple)

Victor Hugo Pardo Bejarano (cumple)

Fanny Marcela Acuña (cumple)

Yolanda Marroquin Martínez (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los hombres, pero para los llamados a Cristo, sabiduría de Dios (1 Corintios 1, 17-25)

Salmo

La misericordia del Señor llena la tierra. (Salmo 32)

Evangelio

¡Que llega el esposo, salid a recibirlo! (Mateo 25, 1-13)


Homilías de viva voz

Núm.

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Más...

1

1996/08/30


La vocación del predicador está envuelta en una paradoja.
20:29

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2

2000/09/01


Podemos confiar y contar radicalmente con el amor que Dios nos tiene, porque es un amor de misericordia.
14:21

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3

2000/09/01


Dediquémonos a sembrar luz allí donde abundan las tinieblas del pecado.
28:22

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4

2002/08/30


¿Por qué la Cruz de Cristo está en el centro de nuestra fe cristiana?
32:20

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5

2012/08/31


Desconocer "el día y la hora" significa conversión pronta y paciencia y humildad largas.
4:52

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6

2012/08/31


El absurdo de la cruz es la respuesta compasiva de Dios al absurdo de nuestra ingratitud y pecado.
8:03

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Locura de la Cruz

1.1 He escuchado algunas veces que los milagros por una parte, y la maravillosa coherencia y lógica de la doctrina católica, por la otra, son dos argumentos muy fuertes a favor de la verdad de la fe que profesamos. La primera lectura de hoy puede llevarnos a revaluar esa opinión, no porque sea mentira nuestra fe, desde luego, sino porque su mayor fuerza se encuentra en otro lugar.

1.2 San Pablo conocía bien la realidad de los fieles de Corinto. Tratándose de un puerto en el centro mismo del mundo griego, los corintios se veían sometidos a un bombardeo constante de todo tipo de religiones, cultos y sistemas de filosofía. Obviamente, cada predicador de cada religión hacía el oficio de "vender" sus ideas y de ponderarlas como las más sabias o más fuertes. El apóstol de Cristo llegó a ese ambiente lleno de oportunidades, pero también ávido de embustes y novedades, y allí anunció un mensaje radicalmente distinto: más que una sabiduría es una locura; más que un portento es un escándalo. Pablo habló de la Cruz y sobre ella fundamentó toda su obra de evangelización en Corinto.

1.3 La sabiduría de buen recibo para los oídos griegos, y luego para nuestros oídos occidentales, es aquella que por su belleza y profundidad acaricia la inteligencia y otorga poder, es decir, aumenta el señorío sobre las cosas y las personas. La sabiduría que Pablo anuncia, en cambio, causa repulsión y extrañeza: habla de un Mesías vestido de derrota, un Cristo puesto en manos de sus enemigos, demasiado débil y aparentemente ineficaz e inútil.

1.4 Y sin embargo, la fealdad y el absurdo de la Cruz tienen un mensaje que es más bello que la más bella teoría: el mensaje del amor hasta el extremo. La inutilidad y la impotencia del Crucificado tienen una fuerza mayor que el más espléndido milagro: la fuerza de la compasión como método y de la misericordia como ley que rescata la de vida.

2. Prepararse para despertar

2.1 La invitación de Jesús es clara: "Estén, pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora" (Mt 25,13). En esta parábola en particular Cristo admite que hay una especie de sueño que nos envuelve a todos, porque la diferencia entre unas y otras doncellas no está en que unas durmieron y otras no. Lo que las diferencia no es en este caso el sueño sino cómo se dispusieron para la hora del banquete, es decir: cómo prepararon su despertar.

2.2 Algunas simplemente no prepararon su despertar. El cansancio, el hastío o la oscuridad de la noche les ganaron y ellas pasivamente entregaron al sueño sin pensar qué podría suceder después. Otras en cambio, aunque sintieran que la noche les podía vencer, hicieron acopio de aceite, de modo que al despertar pudieran contar con algo para vencer a la noche. Es un asunto de conciencia: unas fueron conscientes de que podían dormirse, y tomaron medidas al respecto; otras sencillamente se dejaron ganar del sueño.

2.3 Para nosotros, ¿qué es preparar el despertar? Depende de qué sueño estemos hablando. Uno puede pensar en el sueño de la muerte, cosa que suena muy concorde con el tono escatológico de estos capítulos finales del evangelio de Mateo. Quienes se dejan llevar por este sueño son quienes extinguen su mirada sobre este mundo como si nada realmente fuera a suceder después. Quienes, por el contrario, son previsivos, guardan aceite, que es una manera de guardar luz. Aunque su cuerpo sea vencido por el sueño, hay un poco de luz que no duerme con ellos. ¿Qué luz estamos guardando? ¿Qué puede alumbrar en nosotros cuando ya nos hayamos dormido, esto es, cuando ya la muerte nos haya sometido a su poder?


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-Fr. Nelson Medina, OP

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