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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Julio 22 de 2012

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Maria Magdalena (santo)

Fr. Franklin Buitrago Rojas, O.P. (cumple)

Eric Trincale (cumple)

Carmen Amanda Castillo P. (cumple)

Angela María Ramirez Medina (cumple)

Aparecida de Roca (cumple)

Javier Omar Lerma Villegas (cumple)

Mónica (cumple)

Dora Luz Nieto Jara (bautismo)

Héctor y Nancy (matri)

Luis Fernando Triviño y Edelmira Arevalo N. (matri)

Julia Rubio (difuntos)

Edgardo Arturo Cantore (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 16


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores (Jeremías 23,1-6)

Salmo

El Señor es mi pastor, nada me falta. (Salmo 22)

2a.

Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa (Efesios 2,13-18)

Evangelio

Andaban como ovejas sin pastor (Marcos 6,30-34)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/07/20


La misericordia del cuidado de la luz en el entendimiento del otro.
11 min. 58 seg.

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2

2000/07/23


Sentirse pastor sin olvidar que se es oveja.
8 min. 17 seg.

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3

2003/07/20


Gracias al Evangelio de Cristo puedo creer en el amor de Dios, así yo sea un pecador.
43 min. 1 seg.

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4

2009/07/19


La compasión de Cristo lo mueve a enseñarnos el amor de Dios de una manera viva, dándonos ejemplo en donde El mismo se deja impactar por nuestros dolores. Nosotros debemos dejarnos impactar por la palabra de Dios.
18 min. 16 seg.

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5

2012/07/22


Compiten bellamente en el corazón de Cristo la caridad para con sus discípulos y la compasión para con la multitud de sufrientes.
4 min. 56 seg.

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6

2012/07/22


Cristo, levantado en la Cruz, atrae a todos hacia sí. En su amor y en la revelación de nuestro pecado, nace la humildad que reconcilia a la humanidad.
44 min. 36 seg.

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7

2015/07/19


Acallemos las voces de los falsos pastores que confunden, sumando las nuestras a aquellos que están unidos a Cristo verdadero pastor.
4 min. 31 seg.

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8

2015/07/19


El amor de caridad, y la cruz, marcan la diferencia que va de los malos a los buenos pastores.
21 min. 27 seg.

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9

2018/07/22


Dios pastorea directamente a su pueblo pero también ha querido hacerlo por la mediación de sus ministros ordenados.
5 min. 5 seg.

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10

2021/07/18


Cristo en su corazón tiene en primer lugar a aquellos que pueden sufrir más, quienes seguramente no van a resistir, los que son presa fácil de lobos.
5 min. 37 seg.

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11

2021/07/18


El Evangelio de hoy nos invita a asomarnos al tesoro de misericordia que hay en el corazón de Cristo, y por eso nos invita también a rifar por nuestros pastores para que sientan compasión por el rebaño que se les ha encomendado.
13 min. 25 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Damos la palabra al Doctor de la Gracia

1.1 Hoy damos la palabra a san Agustín de Hipona, llamado con razón el "Doctor de la Gracia", por su admirable y extensa exposición del amor divino y su obra redentora en nosotros.

1.2 En efecto, tanto la primera lectura como el evangelio de este domingo traen a nuestra mente la imagen del pastor y de pastorear. Y hay un texto clásico en san Agustín, sobre este tema vital; es su sermón 46 "sobre los pastores". De él tomamos lo que sigue. La numeración es nuestra.

2. El nombre y la realidad

2.1 Ya que hay pastores a quienes les gusta que les llamen pastores, pero que no quieren cumplir con su oficio, tratemos de examinar lo que se les dice por medio del profeta. Vosotros escuchad con atención, y nosotros escuchemos con temor.

2.2 Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza diciéndoles." Acabamos de escuchar esta lectura; ahora podemos comentarla con vosotros. El Señor nos ayudará a decir cosas que sean verdaderas, en vez de decir cosas que sólo sean nuestras. Pues, si sólo dijésemos las nuestras, seríamos pastores que nos estaríamos apacentando a nosotros mismos, y no a las ovejas; en cambio, si lo que decimos es suyo, él es quien os apacienta, sea por medio de quien sea. Esto dice el Señor: "¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores?" Es decir, que no tienen que apacentarse a sí mismos, sino a las ovejas. Ésta es la primera acusación dirigida contra estos pastores, la de que se apacientan a sí mismos en vez de apacentar a las ovejas. ¿Y quiénes son ésos que se apacientan a sí mismos? Los mismos de los que dice el Apóstol: Todos sin excepción buscan su interés, no el de Jesucristo.

2.3 Por nuestra parte, nosotros que nos encontramos en este ministerio, del que tendremos que rendir una peligrosa cuenta, y en el que nos puso el Señor según su dignación y no según nuestros méritos, hemos de distinguir claramente dos cosas completamente distintas: la primera, que somos cristianos, y, la segunda, que somos obispos. Lo de ser cristianos es por nuestro propio bien; lo de ser obispos, por el vuestro. En el hecho de ser cristianos, se ha de mirar a nuestra utilidad; en el hecho de ser obispos, la vuestra únicamente.

2.4 Son muchos los cristianos que no son obispos y llegan a Dios quizás por un camino más fácil y moviéndose con tanta mayor agilidad, cuanto que llevan a la espalda un peso menor. Nosotros, en cambio, además de ser cristianos, por lo que habremos de rendir a Dios cuentas de nuestra vida, somos también obispos, por lo que habremos de dar cuenta a Dios del cumplimiento de nuestro ministerio.

3. Cuidar de los débiles y pequeños

3.1 "No fortalecéis a las ovejas débiles", dice el Señor. Se lo dice a los malos pastores, a los pastores falsos, a los pastores que buscan su interés y no el de Jesucristo, que se aprovechan de la leche y la lana de las ovejas, mientras que no se preocupan de ellas ni piensan en fortalecer su mala salud. Pues me parece que hay alguna diferencia entre estar débil, o sea, no firme -ya que son débiles los que padecen alguna enfermedad-, y estar propiamente enfermo, o sea con mala salud.

3.2 Desde luego que estas ideas que nos estamos esforzando por distinguir las podríamos precisar, por nuestra parte, con mayor diligencia, y por supuesto que lo haría mejor cualquier otro que supiera más o fuera más fervoroso; pero, de momento, y para que no os sintáis defraudados, voy a deciros lo que siento, como comentario a las palabras de la Escritura. Es muy de temer que al que se encuentra débil no le sobrevenga una tentación y le desmorone. Por su parte, el que está enfermo es ya esclavo de algún deseo que le está impidiendo entrar por el camino de Dios y someterse al yugo de Cristo.

3.3 Pensad en esos hombres que quieren vivir bien, que han determinado ya vivir bien, pero que no se hallan tan dispuestos a sufrir males, como están preparados a obrar el bien. Sin embargo, la buena salud de un cristiano le debe llevar no sólo a realizar el bien, sino también a soportar el mal. De manera que aquellos que dan la impresión de fervor en las buenas obras, pero que no se hallan dispuestos o no son capaces de sufrir los males que se les echan encima, son en realidad débiles. Y aquellos que aman el mundo y que por algún mal deseo se alejan de las buenas obras, éstos están delicados y enfermos, puesto que, por obra de su misma enfermedad, y como si se hallaran sin fuerza alguna, son incapaces de ninguna obra buena.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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