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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Julio 20 de 2012

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Elías, Profeta del Antiguo Testamento (s. IX a. C.) (santo)

Alvaro Mendis (cumple)

María Paula Salamanca (cumple)

Norma Toro (cumple)

Dennis Alan Flores Fojas (cumple)

Ana María Casallas Buitrago (cumple)

Diana Florez Ospina (cumple)

Johana Andrea Alvarez Leguizamón (cumple)

Esperanza Olivella Guarin (cumple)

Daniel Rojo Ortega (cumple)

Luis Emilio Amado Miranda (cumple)

Alvaro Alvarez Niño (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 15, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas (Isaías 38, 1-6. 21-22. 7-8)

Salmo

Señor, detuviste mi alma ante la tumba vacía. (Isaías 38)

Evangelio

El Hijo del hombre es señor del sábado (Mateo 12, 1-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/07/21


Frente al pecado, rebelarse orando humildemente.
16 min. 13 seg.

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2

2012/07/20


El episodio de la curación milagrosa de Ezequías recuerda a todos el señorío bondadoso y sin límites de nuestro Dios.
4 min. 56 seg.

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3

2014/07/18


Sólo Dios puede decirse "Señor del Sábado," y tal es el lenguaje que usa Cristo.
5 min. 14 seg.

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4

2014/07/18


Cristo es nuestro sábado.
21 min. 45 seg.

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5

2016/07/15


Entreguemosle a Dios el señorío de toda nuestra vida para que desde la eternidad Él visite y sane lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos.
4 min. 0 seg.

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6

2016/07/15


Dios es Señor del tiempo en su aspecto cuantitativo (pasado, presente y futuro) como cualitativo (días de labor y días de sábado).
6 min. 37 seg.

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7

2018/07/20


Jesús en su humanidad nos hace ver qué significa ser verdaderamente humano.
6 min. 59 seg.

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8

2020/07/17


No todo mal comportamiento se puede justificar, pero en cuanto comprendemos la necesidad del otro más fácilmente dejamos de criticar y pensamos en qué podemos ayudar.
7 min. 58 seg.

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9

2020/07/17


Algunas veces quisiéramos borrar aquellas páginas de nuestro pasado que nos causan mucha vergüenza o dolor pero el modo de actuar de Dios es diferente: Él muestra su poder ayudándonos a situar las experiencias pasadas, encontrar su sentido y aprovecharlas para un futuro diferente, que no es imaginado sino real.
22 min. 32 seg.

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10

2022/07/15


Para nosotros los cristianos no existe el destino porque hay algo que puede cambiar las cosas y es que Jesús cambie nuestros corazones y si Él los cambia, también nuestra vida se transforma.
7 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una Vida Prolongada

1.1 El texto de la primera lectura nos deja ver un momento existencialmente muy profundo: Ezequías, que se sabía enfermo, debe afrontar la realidad de una muerte próxima. Aunque no se rebela, sí se resiste: ora con ardor al Señor presentando su vida honesta y recta como un argumento para pedir más tiempo para vivir. ¿Cómo no reconocernos en su actitud? Si pensamos en tantos y tantas de nuestros contemporáneos que un día tienen que afrontar la noticia espantosa de una muerte muy próxima, por ejemplo por un cáncer, entendemos a Ezequías fácilmente.

1.2 La señal que Dios da para aumentar la fe de Ezequías es casi más grande que la misma prolongación de su vida maltrecha por la enfermedad. Con el símbolo del reloj que retrocede las horas Dios muestra que el tiempo está en sus manos: lo pasado, lo presente y lo futuro. Finalmente, de hecho, el rey obtiene lo que quería y sus años se prolongan.

1.3 Y sin embargo, si lo miramos bien, todo esto, maravilloso y todo como es, no deja de ser el aplazamiento de un dolor. Una muerte aplazada, sea por un milagro de un profeta o un milagro de un buen hospital del siglo XXI, sigue siendo muerte. La solución de la muerte no será aplazarla sino vencerla, y eso no vendrá por el milagro de una curación sino por la potencia de la resurrección.

2. ¿Qué se puede hacer el día de reposo?

2.1 El evangelio de hoy nos invita a plantearnos una pregunta aparentemente obvia: ¿Para qué descansamos? ¿Por qué cesa nuestra actividad?

2.2 Ya en otras ocasiones hemos visto que Cristo no critica las prácticas en cuanto tales. Él mismo se abstuvo de comer carne de cerdo, fue circuncidado, y, en fin, de hecho enseñó a observar los preceptos de la Ley Mosaica, hasta los más pequeños. Guardémonos de ver a Cristo como un aleve trasgresor de la Ley, o como un cínico que ironiza sobre los mandamientos antiguos. No son las prácticas legales lo que él fustiga sino esa obediencia desprovista de sentido, que hace que finalmente el ser humano no sepa ni por qué obedece ni por qué se priva de lo que se priva. Es esta ignorancia del "para qué" lo que reprocha una y otra vez nuestro Señor.

2.3 De otra parte, ¡vaya descanso el de estos criticones de Jesús! ¡De todo descansan, menos de observar y juzgar a los demás! Dan reposo a sus manos pero no a su lengua mordaz; dejan quietos sus pies pero no su pensamiento retorcido; se abstienen de trabajar en sus negocios pero siguen urdiendo la trama de sus envidias y celos, de sus mentiras y orgullos.

2.4 La expresión con que Jesús cierra el pasaje tiene su misterio. ¿Qué quiere decir que él es "Señor del Sábado"? He conocido varias interpretaciones. Hay quien dice que es un modo de indicar que cualquier persona vale más que cualquier precepto legal sobre los días o las horas. Hay quien dice que Cristo no necesariamente se miraba a sí mismo como el "Hijo del Hombre", y que, por tanto, al decir la frase que nos ocupa estaba indicando simplemente que al final de los tiempos poco importarán cosas como este tipo de observancias, puesto que frente al Gran Día, el día del "Hijo del Hombre", según la imagen del profeta Daniel, palidecen los demás días. Hay quien dice que, cuando Cristo dice que él "también" es Señor del sábado, después de citar el ejemplo de David, estaba aludiendo sencillamente a que, así como David fue ahí "señor" de un precepto, bien cabía suponer que el "Hijo de David", esto es, Cristo, pudiera ser señor de otro precepto. Hay, en fin, quien dice que al declararse "Señor" estaba diciendo que sólo a él concierne decidir qué es y qué no es lícito en el día de reposo.

2.5 ¿Con qué nos quedamos sobre esto del "Señor del Sábado"? Tal vez no hay que escoger entre las anteriores interpretaciones, excluyendo unas y aceptando otras. Probablemente, el Señor no tenía una mentalidad tan excluyente en sus motivos, simplemente expandía su corazón y su pensamiento inmenso, y nos dejaba saber con palabras densas que las cosas iban mucho más allá de nuestras pequeñas y a veces mezquinas expectativas.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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