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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Noviembre 5 de 2005

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santos Zacarías e Isabel (santo)

Sor Janneth (cumple)

Nhora Alicia Brand Vidal (cumple)

Piedad Guzmán (cumple)

Hans Meffert (cumple)

Daniel Fernando Angola Tobar (cumple)

Gilma de Vargas (cumple)

Teodoro Rueda (cumple)

Leidy Andrea León Tang (cumple)

Isabel y Edgar (matri)

Padre Alfonso Delgado (orden)

Carlos Manuel Barrios (orden)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Saludaos unos a otros con el beso ritual (Romanos 16,3-9.16.22-27)

Salmo

Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey. (Salmo 144)

Evangelio

Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? (Lucas 16,9-15)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/11/08


El misterio es la realización del amor de Dios en mí mismo.
22 min. 54 seg.

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2

2011/11/05


No es el valor de las cosas lo que da valor a quienes trabajan en ellas; al contrario, es nuestro modo de obrar lo que da valor a cada cosa que hacemos.
4 min. 24 seg.

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3

2015/11/07


El Evangelio se ha hecho presente por la carne de Cristo y se sigue haciendo carne de nuestra historia a través de los testigos que Dios ha ungido con su Espíritu.
4 min. 31 seg.

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4

2017/11/11


El verdadero cristianismo siempre supone el encuentro con el hermano y no olvidemos que como creyentes debemos repasar nuestros fundamentos, volver al origen que es Cristo.
7 min. 6 seg.

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5

2021/11/06


San Pablo nos muestra que hay solo tres posibilidades en la vida: desconoces a Dios a la manera de los gentiles; o conoces lo que Dios desea por la ley pero careces de la fuerza interior como los judíos; o recibes por la fe la donación de amor de Cristo que nos transforma y da la victoria sobre el pecado.
5 min. 22 seg.

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6

2023/11/11


Repasemos nuestra fe y preguntémonos en dónde y a quién hemos llevado la Buena Noticia.
4 min. 43 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una larga y afectuosa despedida

1.1 La Carta más extensa de san Pablo en el Nuevo Testamento tiene también la despedida más extensa; la hemos escuchado el día de hoy.

1.2 Podemos quizá preguntarnos qué "valor" tienen todas esas referencias personales a gente que ninguno de nosotros conoce. Aunque suene un tanto "irrespetuosa", esta es una pregunta válida y podemos ofrecer una respuesta.

1.3 La Biblia no es algo tan simple como una receta. En cierto sentido es un "manual de vida", y con ese título la difunden muchísimo los cristianos no católicos, pero es más que un manual. No se limita a darnos instrucciones: nos introduce en una experiencia de vida. Es como quien entra a una casa de familia: no se le dice nada más "aquí está el baño, allá la cocina, y en la otra habitación el televisor..."; a quien llega a la casa se le introduce en un tejido de relaciones: "mira, te presento a mi tío Santiago; es hermano de la primera esposa de mi padre; aunque falleció hace años, todos la recuerdan con inmenso afecto...".

1.4 ¡Así es la Iglesia! No es una montaña de información y leyes, ni un agregado de ritos y prescripciones: ¡es una familia! La Iglesia es un cuerpo vivo donde cada uno de nosotros tiene su nombre y su historia: Prisca, Aquila; Epéneto, el primero que en la provincia de Asia se hizo cristiano; María, que ha trabajado tanto por ustedes; Andrónico y a Junías, "mis paisanos"; Ampliato, a quien tanto quiero en el Señor; Urbano, colaborador nuestro en el servicio de Cristo; y el querido Estaquio... ¿No es hermosa una Iglesia así?

2. El Uso del Dinero

2.1 Pienso que la traducción que hemos publicado en esta misma página acierta al escribir "el dinero, tan lleno de injusticias". Literalmente, el texto griego dice "dinero de injusticia".

2.2 ¿Y por qué asocia Cristo el dinero con la injusticia? ¿No se supone que el dinero es el instrumento para un intercambio justo entre productos o servicios de similar valor? Pues esa es la gran paradoja: designado como puente entre los intereses de los seres humanos, no puede cambiarlos, ni saciarlos, sino sólo enfrentarlos en tal manera que gana el que más tiene y pierde el que más necesita. De este modo el dinero termina siendo un instrumento, un arma de la injusticia.

2.3 El comentario sobre "hacerse amigos" indudablemente tiene su pizca de sal, y no es sencillo saber a qué se refiere aquí el Señor: ¿a la gratitud que experimentan los necesitados cuando reciben nuestras ayudas? ¿A Dios Padre y su Hijo, que nos recibirán en las moradas celestiales? ¿A los ángeles que testifican de nuestras obras y estarán con nosotros en la gloria? Estas y otras interpretaciones han sido propuestas. Lo que parece claro es que Jesús invita con esas palabras a no hacer del dinero un absoluto o una fuente de satisfacción solitaria, y en el fondo estéril.

2.4 O es posible que el texto nos esté invitando más bien a evaluar qué clase de amigos nos está trayendo el dinero: ¿son de aquellos que, cuando falte el dinero, estarán a nuestro lado y nos recibirán en el cielo?

2.5 En todo caso, Cristo propone dos cosas. Primera: "hazte amigos con el dinero"; segunda: "no puedes servir a Dios y al dinero". Creo que lo más sabio es tomar estas dos moniciones juntas. Según esto, de lo que se trata en el fondo es de revertir la situación de injusticia que brota del uso y abuso del dinero.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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