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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2016

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Septiembre 30 de 2016

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Jerónimo, Doctor de la Iglesia (santo)

Fray Edgar Anibal Rueda B., O.P. (cumple)

Pbro. Jenaro Jiménez (cumple)

Sor Yolanda (cumple)

Lilia Moncada (cumple)

Rodrigo Bermúdez H. (cumple)

Alvaro Ramírez Guidet (cumple)

Mariana Alejandra Gomez Acuña (cumple)

Padre Padre Jorge Ramírez (orden)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 26, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¿Has mandado a la mañana o has entrado por los hontanares del mar? (Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5)

Salmo

Guíame, Señor, por el camino eterno. (Salmo 138 )

Evangelio

Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado (Lucas 10, 13-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/10/06


Necesitamos humildad para pedir consejo y reconocer que no lo sabemos todo.
00:05:38

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2

2000/10/06


Descubrir la sublime vocación del alma víctima.
00:35:56

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3

2012/10/05


Cada verdadero apóstol y predicador es como un milagro viviente.
00:04:36

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4

2012/10/05


Puede verse al libro de Job como excelente terapia contra el racionalismo.
00:06:49

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5

2014/10/03


El amor cristiano va mucho más allá de lo sensible o romántico pues establece vínculos reales de comunión y de autoridad participada.
00:04:31

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6

2016/09/30


No necesitas entender a Dios para aceptar sus planes, sólo dile sí a su voluntad sabiendo que más allá de lo que alcances a ver está su plan en el que está todo su amor.
00:05:18

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Desenlace Inesperado

1.1 El libro de Job llega a su clímax en el encuentro tan deseado entre este hombre, cargado de dolor y preguntas, y Dios, que se supone que por fin va a responder. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Dios no llega cargado de respuestas sino con su propia serie de cuestiones y preguntas para Job. Y ciertamente es interesante ver el talante de las cuestiones que plantea Dios según el relato.

1.2 El argumento de Job frente a sus amigos fue siempre: "yo no merezco sufrir porque soy inocente." El argumento de los amigos a lo largo de todo el libro fue: "Tú en realidad no eres inocente y por eso es justo que sufras." Los dos esquemas parten de la base de que el sufrimiento no debe llegar a una vida justa y pura, y en cambio debe llegar, como castigo, a las vidas perversas y sucias. Esa base es la que Dios cuestiona cuando sale al encuentro de Job.

1.3 Las palabras de Dios marcan sobre todo los límites de Job como creatura. En un discurso profundo y resonante, Dios pone en cuestión el conocimiento sobre la vida del que parecen estar tan seguros tanto Job como sus adversarios. Tal vez en un lenguaje más prosaico el punto es: "¿Y cómo sabes tú lo que deberían ser las cosas, si no sabes en realidad cómo son ni con qué propósito fueron hechas?"

1.4 Este es un lenguaje que se nos antoja duro, si pensamos en todas las tragedias que ha pasado Job. Dios en realidad no le dice por qué le ha sucedido todo lo que le ha sucedido sino que le recuerda que la ignorancia es parte de su condición, parte de su existencia, y que pretender buscar otras razones no es tan razonable porque las razones últimas de los bienes o males que nos llegan descansan en las razones últimas de la Creación, y ello nos desborda, y es inevitable que nos desborde.

1.5 Nuestro orgullo de seres racionales, que a menudo raya en racionalismo, puede pretender que abordemos el tema del mal de otro modo, es decir, no como lo propone la Biblia en el libro de Job. Tal vez entonces expliquemos el mal y el dolor por sus causas próximas: un terremoto es una falla en las placas tectónicas; el hombre que violó a mi hermana tenía un síndrome psiquiátrico que se llama XYZ, etc. ¿Es eso la respuesta genuina que busca el corazón cuando de veras sufre? Tal vez expliquemos las cosas como quisieron hacerlo los amigos de Job: el mal es un castigo. ¿Le decimos eso a los niños que mueren de hambre en África?

1.6 El libro de Job nos conduce, en consecuencia, a una respuesta paradójica: es mejor admitir que desconocemos las razones últimas de la vida y la existencia y que por lo mismo desconocemos por qué y para qué existe el mal. En la misma línea, San Agustín decía algo parecido a "si hubiera una explicación satisfactoria, no sería tan malo." El mal no tiene esclarecimiento total. Se da y sabemos que está, y sabemos que es vencido de muchas maneras.

1.7 Más que explicar al mal, necesitamos aprender a ir más allá de él sosteniéndonos en lo que sigue habiendo de verdad y de bondad en nuestra existencia, que indudablemente es siempre inmenso. Tal lenguaje será siempre enigmático en alguna medida. Hasta donde es posible, su enigma se aclara en la luz de la Pascua, cuando al máximo mal, la muerte en la cruz, le suceda el máximo bien, la gloria de Dios en la creación redimida.

2. Ciudades Impenitentes

2.1 El evangelio de hoy nos deja saber que Cristo no tuvo éxito en su misión primera en las ciudades donde hizo muchos milagros. Ello demuestra que la conversión no depende sólo de predicaciones maravillosas, testimonio de vida y hechos prodigiosos. Estas tres cosas las tenía Jesús, y en grado sumo, pero no pudo cosechar las conversiones que hubiera querido.

2.2 He conocido mucha gente que se frunce si uno dice que Cristo fracasó en muchas cosas. Por mi parte, prefiero un Dios que no "asegura" su victoria pasando por encima de todo y de todos. Un Dios así sería un gran tirano, en realidad. Por cierto contra ese Dios, y no contra el Dios verdadero, dirigió Sartre toda su crítica, y con él los existencialistas ateos.

2.3 Por el contrario, esta revelación de Dios en Jesús es mucho más humilde, realista y deliciosamente cercana. Si Cristo fracasó, por lo menos parcialmente, dando todo de sí, es porque fracasar no es pecar. El pecado es ajeno a Dios pero el fracaso no es pecado. Lo sería si proviene de negligencia o cosa parecida. Pero cuando todo ha sido hecho para Dios y para su gloria, el triunfo es ello mismo, y no el logro exterior, que puede venir o no venir.


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Esquema No. 2

Septiembre 30
Memoria de San Jerónimo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar (Timoteo 3, 14-17)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo144)

Evangelio

Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malos (Mateo 13, 47-53)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/09/30


San Jerónimo, un ejemplo de constante conversión.
00:07:11

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2

1998/09/30


San Jerónimo, un Santo formador del pueblo de Dios.
00:05:30

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3

1998/09/30


Dar a conocer la Palabra Divina.
00:20:00

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4

2010/09/30


Desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo.
00:12:47

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5

2011/09/30


La renuncia a los bienes y aplausos de esta tierra; la oración perseverante y humilde; la diligencia en el estudio y la investigación: son virtudes que brillaron en san Jerónimo y que son muy propias para todos los que estudian la Biblia.
00:04:30

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6

2013/09/30


Un esbozo de la rica y controvertida personalidad del primer gran traductor de la Biblia.
00:04:29

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7

2014/09/30


La tarea de la traducción e interpretación de la Biblia es tarea que ha de renovarse en cada generación.
00:05:59

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8

2015/09/30


Damos gracias a Dios por San Jerónimo, recordado por traducir las Sagradas Escrituras del hebreo y griego a la lengua latina.
00:05:50

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Haciendo de la exageración una virtud

1.1 Era y sigue siendo cierto que "la virtud está en el medio," como reza el antiguo aforismo. Y sin embargo, Jerónimo es uno de esos personajes que parecen desafiar lo sensato y lo usual, aunque su manera de exageración no es fruto de la locura sino de un afán inmenso de radicalidad y un deseo insaciable de responder al absoluto de Dios.

1.2 Jerónimo comprendió que habías sido amado "exageradamente" y, a su propio estilo quiso responder en la misma proporción. Su manera de hacer penitencia, su predicación apasionada del ideal de la consagración monástica y virginal, su estilo rudo de responder las objeciones, corresponden a un temperamento intenso, no exento de imperfecciones, pero igualmente fascinante en su contagioso impulso.

2. Cristo y las Escrituras

2.2 A Jerónimo debemos también una de las primeras traducciones de las Escrituras al latín, lo que dio origen a la llamada Vulgata. Esa palabra indica que se trata de una traducción para di-vulgar, una traducción para el "vulgo." Según eso, resulta paradójico que luego haya habido quienes quieran usar el latín para mantener una sacralidad basada en que las palabras no se entiendan, como si el ocaso de la inteligencia fuera el preludio necesario para el amanecer de la fe y del misterio.

2.1 La radicalidad de Jerónimo está bien sintetizada en un ideal que es a la vez intelectual y espiritual: desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. Esta no es solamente una invitación a leer más o mejor la Biblia; es la conciencia de que la carne de Cristo es real, y también que lo que creamos y prediquemos de Cristo no viene de un conjuntod e ideas, sino de una historia que se entronca y enmarca en los límites comprobables y concretos de la historia de un pueblo, Israel. Esta clase de realismo es la que impide que Jesús se vuelva un objeto de fantasía, de mitología o de ideología.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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