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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024 Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
Recuerda, Señor, y no rompas tu alianza con nosotros (Jeremías 14, 17-22) |
Salmo |
Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. (Salmo 78) |
Evangelio |
Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo (Mateo 13, 36-43) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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2002/07/30 |
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2002/07/30 |
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2012/07/31 |
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4 |
2018/07/31 |
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2020/07/28 |
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2020/07/28 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Testimonio de Arrepentimiento1.1 La Biblia es tan completa que nos enseña no sólo cómo sucede la desgracia entre las desgracias, que es el hecho de pecar, sino también cómo el amor de Dios va haciendo su obra sacándonos de la desgracia e introduciéndonos en la gracia. El comienzo de esa obra se llama arrepentimiento. 1.2 Jeremías, el que es llamado "profeta de desgracias," es también en este sentido el gran profeta que apunta hacia la gracia. Su palabra es tan vigorosa en mostrar la seriedad del pecado humano como la seriedad del amor divino, que no es más terco el hombre en pecar que Dios en perdonar. Por eso hoy el profeta nos enseña a orar, juntando la humildad con la confianza, y la verdad de la miseria que es tan propia nuestra con la verdad de la misericordia que es tan propia de nuestro Dios. 1.3 Importante también en este sentido cómo la conversión es un acto de afirmación de la soberanía de Dios. Más importante que proclamar cuán poco somos es el anunciar que él es el único y verdadero, y que todas nuestras búsquedas idolátricas son mentira y falsedad. Lo central del arrepentimiento entonces es el amor que restaura en su lugar único al Dios que merece toda la gloria. 2. Una Visión del Ultimo Día2.1 El evangelio, por su parte, nos ofrece una visión del día final. Con los símbolos propios de la apocalíptica de su tiempo, Jesús nos habla de una gran "cosecha" en que el fruto verdadero (trigo) es por fin puesto aparte de lo que parecía trigo sin serlo (cizaña). El juicio es el tiempo de la verdad; es lo primero que hemos de saber y recordar. 2.2 Es interesante notar quiénes son los condenados: son los agentes de iniquidad (los malvados, cosa que podíamos imaginar), y son también los que ponen tropiezos o son tropiezo para los otros (los que causan "escándalo", según la palabra tradicional). Esto nos enseña que es por lo menos tan grave ocultar el bien como hacer el mal. 2.3 Podemos preguntarnos por ese fuego eterno, que para muchos es como un obstáculo para admitir que Dios existe, o por lo menos que un Dios bueno existe. Al respecto, notemos que tal fuego es evidentemente una manera de describir lo que padecerán los condenados. Y dentro de esa lógica del texto notemos también que tal fuego no aparece alimentado por nada distinto de los mismos condenados, es decir, la cizaña misma. Es su misma condición, es su propia opción la que marca ese lugar como lugar de condenación. Infierno es cerrarse perpetua y obstinadamente al amor. Luego es muy fácil vencer al infierno y librarse de él: basta con abrirse al amor que Dios ofrece y creer en su oferta de gracia que nos salva. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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