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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 19, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Sé fuerte y valiente, Josué, porque tú has de introducir al pueblo en la tierra prometida (Deuteronomio 31,1-8)

Salmo

La porción del Señor fue su pueblo. (Deuteronomio 32,3-12)

Evangelio

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños (Mateo 18,1-5.10.12-14)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/08/12


El que tiene misericordia con su hermano, comprende que Dios tiene misericordia de él.
13 min. 40 seg.

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2

2003/08/12


Dios nos mira como pequeñitos; por eso debemos descubrirnos siempre frágiles, siempre amenazados, siempre necesitados y siempre sostenidos.
29 min. 22 seg.

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3

2011/08/09


El verdadero valor es otorgarle la victoria a Dios, y la verdadera batalla se da siempre adentro del corazón humano.
4 min. 24 seg.

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4

2013/08/13


¿Qué es eso de acoger el Reino de Dios "como un niño"?
4 min. 48 seg.

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5

2013/08/13


Llegar a ser pequeño implica liberarse de lastres y cortar con aquello que no hace bien.
26 min. 36 seg.

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6

2015/08/11


Cristo, en el misterio de su humillación, ha cambiado para siempre lo que significa ser pequeño.
4 min. 25 seg.

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7

2019/08/13


Todo proceso de evangelización necesita arrepentimiento de los pecados, abrirse a la Palabra de Dios, reconocer a Cristo como Rey y Señor y llevar una vida en el Espíritu.
6 min. 3 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Suceder a un líder

1.1 Nuestra primera lectura de hoy nos deja ver un momento crucial en la historia del pueblo de Dios peregrino: Moisés llega al ocaso de su vida; una aurora de llamado avanza sobre la frente de Josué. Tiempo oportuno para hacer unas cuantas reflexiones.

1.2 Miremos qué le gustó a Dios y de Moisés, y recordemos también algunos pasajes que nos ayudan a descubrir quién es este Josué, porque ciertamente no se trata de un advenedizo.

2. Un perfil de Moisés

2.1 Hay tres elogios particulares que la Biblia da de Moisés. Valen demasiado a nuestros ojos, pues ciertamente no es frecuente hallar textos de la Palabra que ponderen la virtud de alguien.

2.2 En Núm 12,3 leemos: "Moisés era un hombre muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra".

2.3 En Éx 33,11 leemos: "Acostumbraba hablar el Señor con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo".

2.4 Y en Sir 45,1 encontramos: "Moisés fue amado de Dios y de los hombres; su memoria es una bendición".

3. ¿Quién era Josué?

3.1 Josué aparece en primer lugar como un valiente guerrero que se apoya en la oración de Moisés para vencer al terrible Amalec (Éx 17,8-15).

3.2 Luego Josué es en varios pasajes el "ayudante" de Moisés. Ayudante o acompañante que se sumerge con Moisés en la nube de la gloria divina (Éx 24,13-16). Luego, siendo un "joven" está junto a Moisés que ora en la Tienda del Encuentro (Éx 33,11).

3.3 Josué acompaña a Moisés también cuando se consuma el espantoso pecado del ídolo fundido. En aquella ocasión, percibe primero que nadie el celo ardiente de Moisés por la gloria de Yahvé (Éx 32,17-20).

3.4 No es un hombre perfecto. Siente celos cuando Eldad y Medad profetizan sin permiso expreso de Moisés (Núm 11,27-28).

3.5 Más importante que todo: Josué es un elegido de Dios, que quiere que él, que ha estado en el Sinaí y ha probado el desierto, introduzca al pueblo en la tierra prometida (Núm 14,30, y la primera lectura de hoy).

4. Jesús y los niños

4.1 Xabier Pikaza nos ofrece una hermosa reflexión sobre el evangelio de hoy.

4.2 "Esta tradición de las relaciones de Jesús con los niños resulta escandalosa y creadora: él aparece, en el centro de la comunidad mesiánica, como amigo de los niños a quienes revela el misterio de Dios Padre. Este no es un dato marginal del evangelio de Jesús , sino expresión de su más honda experiencia de compromiso liberador y cuidado cercano en favor de los niños.

4.3 "Jesús aparece como amigo (protector, educador) de los niños, asumiendo así una función que es paterna y materna, propia del mismo Dios, que así viene a revelarse como padre-madre de los niños: De los que son como ellos es el reino de los cielos... Precisamente ahí, a través de los niños que han de ser acogidos y crecer, viene a revelarse el misterio de un Dios Padre, que no sirve para avalar ningún sistema social o religioso de poder, sino para hacer posible que los niños reciban camino de vida.

4.4 "Cuando afirma que es preciso acoger a los niños, Jesús no se refiere los padres o madres en cuanto tales, sino del conjunto de la sociedad (o de la comunidad cristiana). Esa tarea de acoger a los niños (abrazarles, bendecirles, imponerles las manos) no es exclusiva o propia de varones o mujeres, sino de los discípulos, es decir, de personas que han escuchado la llamada del reino. Sólo allí donde los seguidores de Jesús acogen de esa forma a los niños se puede afirmar que Dios es Padre, en sentido no patriarcalista, sino abarcador.

4.5 "Abba, palabra de niños para el reino. El Dios del reino está vinculado a los niños y ellos (los niños) son signo de reino... Desde este fondo ha de entenderse la invocación de Jesús, el Abba, que es palabra propia de los niños y de aquellos que se hacen como niños. Esta es la palabra más honda que Jesús ha venido a revelar con su propia vida, no con teorías sobre el sentido de lo paterno, materno o filial.

4.6 "Esta palabra de Jesús se completa con su forma de entender el matrimonio, como vinculación definitiva de amor (fidelidad) entre dos personas. La legislación judía avalaba el poder patriarcal del varón, que toma una mujer y puede expulsarla (con tal de darle el divorcio); no exigía comunión simétrica entre dos personas, ni diálogo entre iguales, sino autoridad de uno (el varón) sobre la otra (la mujer). Cuando Jesús cierra el camino del divorcio (Mc 10, 1-12), está enfrentándose con la institución matriarcal del matrimonio, fundado en el poder de uno sobre otra. En contra de eso, él no entiende el matrimonio como un contrato donde uno tiene la parte dirigente y otro la subordinada, como algo que se puede romper a conveniencia, sino como camino de fidelidad dual, de amor definitivo, abierto a los niños, que son verdaderos Hijos de Dios Padre".


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-Fr. Nelson Medina, OP

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