Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

El nombre "Juan" significa "Dios se ha compadecido," mientras que el nombre "Zacarías" quiere decir: "Dios se acuerda." Cuando Zacarías escoge el nombre de Juan para su hijo de algún modo está diciendo que la misericordia de Dios ha de triunfar sobre el recuerdo de nuestras miserias y pecados.

Homilía v23d007a, predicada en 20101223, con 4 min. y 8 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

La cuenta regresiva va avanzando y casi más que contar días, ya prácticamente contamos horas antes de la gran celebración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pensemos que en esa preparación la figura de Juan Bautista tiene que hacer su obra en nosotros, así como él fue el precursor, el que preparó el camino para Jesús, así también él, en estas horas finales de Adviento, tiene que dar la disposición precisa a nuestras almas para que aceptemos el regalo que Dios nos da. Simplemente Dios no podía darnos nada más grande, nada más bello, nada más necesario, nada más santo que su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Y por eso es importante que la altura de este don de alguna manera corresponda con la altura de nuestro deseo. Es importante que la profundidad del corazón de Dios patente en Jesucristo de algún modo corresponda con la profundidad de nuestro amor, la profundidad de esa hambre con que queremos recibir al Señor. Y por consiguiente, las lecturas de hoy nos hablan de Juan. En el capítulo tercero del profeta Malaquías se habla de Elías, del retorno de Elías. Ya Elías ha aparecido en otro momento del Adviento, porque Elías es el profeta de la fidelidad, es el profeta de la santa obstinación, es decir, de aquella convicción irreductible Dios cumplirá sus promesas, no importa lo que suceda, no importa incluso si llega la persecución, Dios es fiel, ese fue el mensaje de Elías.

Y por eso cuando llega Juan el Bautista necesitamos también a un nuevo Elías. Es decir, necesitamos rechazar, dejar de lado nuestros múltiples ídolos, nuestras malas costumbres y más bien en la austeridad y simplicidad de corazón, como quien tiene un pesebre, abrirle espacio al Señor. El Evangelio está tomado del capítulo primero de San Lucas y se trata del nacimiento de Juan, aquel que precisamente vino a ser como ese nuevo Elías. La palabra Juan significa Dios se ha compadecido y la palabra Zacarías significa Dios se acuerda.

El papá de Juan fue el que escogió ese nombre para su hijo, pero ese papá se llamaba Zacarías. Como Zacarías se había quedado mudo como una especie de castigo por la incredulidad a la promesa divina de que tendría un hijo, entonces Zacarías no podía hablar y la gente quería llamar al niño recién nacido Zacarías, pero Zacarías dice su nombre es Juan. El nombre de este niño es Dios se ha compadecido. Memoria y compasión están muy relacionadas, pero indudablemente es más necesaria para nosotros la misericordia, porque dice el Salmo ciento treinta, Si llevas cuenta de los delitos, te acuerdas de los delitos Señor, ¿Quién podrá resistir? Casi más que la memoria de Dios, necesitamos el corazón compasivo del Señor. Y Juan, que es el que ayuda en esta recta final de preparación, es expresión de esa misericordia, de esa compasión del Señor. Estuvo contigo Fray Nelson Medina, de la Orden de Predicadores.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM