Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

Los apóstoles son los ungidos en el Ungido; los testigos del Testigo; los que por ello mismo nos conducen a ser hijos en el Hijo.

Homilía ssyj014a, predicada en 20171028, con 5 min. y 24 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

Queridos hermanos, el Evangelio de hoy presenta esa fuerza que sale de Jesucristo, fuerza de Espíritu que sana, que libera, que perdona, que consuela y que transforma, fuerza que sale de Cristo. Pero también de Cristo, en el mismo pasaje que hemos oído, capítulo 6 de San Lucas, también de Cristo ha salido una decisión. Elegir a seres humanos frágiles y ciertamente pecadores, como todos nosotros, para convertirlos en sus enviados, porque eso es lo que significa la palabra apóstol, «apostello» en griego quiere decir enviar y los apóstoles son los enviados de Cristo.

Hermanos, tomemos estos dos datos de Cristo salen los apóstoles y de Cristo sale el poder del Espíritu. Y yo creo que esto nos está enseñando algo, porque como bien enseña precisamente uno de los apóstoles Santiago en su carta, no es posible que de un mismo tubo salgan aguas diferentes. De modo que, si de Cristo viene la abundancia del Espíritu Santo, y si de Cristo viene la designación de los apóstoles, quiere decir que estos hombres no están solos en su fragilidad, no están solos en su conocimiento, sino que será el mismo don del Espíritu Santo el que se haga visible en ellos, y a través de ellos nos alcanza a nosotros.

De manera que lo que hemos de ver en los apóstoles es como una especie de visibilización, el don del amor de Dios se hace visible, se hace regalo tangible, visible en la persona de los apóstoles. Ellos serán los ungidos del Ungido, el Ungido, eso es lo que significa la palabra Cristo, Ungido. El Ungido es Jesús de Nazaret, Jesucristo. Pero el Ungido, Jesucristo hace partícipes de su unción a los apóstoles, como efectivamente sucedió en Pentecostés. O sea que los apóstoles serán los ungidos del Ungido, los apóstoles serán los testigos del Testigo, los apóstoles serán entonces, los que nos hagan hijos en el Hijo. Y ese es el resumen de la predicación.

Les repito esa frase: Los apóstoles serán los ungidos del Ungido, porque el que es ungido por excelencia, Jesús, participa a ellos el don de su unción particularmente en Pentecostés. Ellos serán, además, los que, habiendo recibido este mensaje de Cristo, nos cuentan el misterio de Dios. Una vez Cristo dijo: «Yo no hablo por mi cuenta, sino de lo que yo veo, de eso hablo». De este modo, Jesucristo se convierte en el testigo. Nos dice el Evangelio de San Juan, capítulo primero: «A Dios nadie lo ha visto, pero el Hijo, que está en el Padre, nos lo ha dado a conocer». Es decir, que Cristo es el testigo y en Cristo los apóstoles serán los testigos. Por eso los llamamos, los testigos del testigo, es decir, aquellos que precisamente por la proximidad en la carne y en el Espíritu con la persona del Verbo, nos pueden contar este misterio.

Y por eso también nosotros decimos que la Iglesia es apostólica, en el sentido de que está fundada sobre los apóstoles. Entonces, ellos son los testigos del testigo y por eso también son los que nos enseñan a ser hijos en el Hijo, porque Dios solo tenía un hijo, que por eso se llama el Unigénito. Pero el Hijo, que era único, ha querido ser el Primogénito, el Unigénito, el único, ha querido convertirse en primogénito, el primero entre muchos hermanos, como dice la Carta a los Romanos. Y los que nos introducen en esa relación de filiación profunda, de manera que también nosotros podamos llamar a Dios Abba, Padre, son los apóstoles, ese es el resumen. ¿Quiénes son los apóstoles? Son los ungidos del Ungido, son los testigos del Testigo y son los que nos enseñan a ser hijos en el Hijo. Amén.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM