Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

Si quieres buscar la verdad tienes que excluir la mentira y el engaño de tu vida; lo que recibes compártelo, no lo guardes solo para ti y no tengas problema en reconocer tus errores y en corregirte.

Homilía sbar016a, predicada en 20220824, con 4 min. y 53 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

Veinticuatro de Agosto, nuestra Iglesia recuerda y celebra hoy al apóstol San Bartolomé, a quien la Biblia llama también Natanael. La razón es que en aquella época los apellidos eran fundamentalmente la mención del nombre del papá. Entonces, por ejemplo, Jesús le dice a Pedro alguna vez por su nombre original Simón, y le dice Simón Barjona. Es decir, el hijo de Jonás, o hijo de Juan. Y lo mismo encontramos con Barrabás, y lo mismo es el caso de Bartolomeo, es un apellido. El nombre de él es Natanael y por eso el texto del Evangelio que hemos escuchado. Tomado de San Juan. San Bartolomé.

¿Quién es Bartolomé? Es un buscador de la verdad. Y hay tres características de los buscadores de la verdad que podemos aprender de este bendito apóstol que además murió de una manera espantosa. Según cuentan diversas tradiciones, él fue desollado vivo. Algo terrible de imaginar. No podemos concebir tanto dolor. Pero hablemos de Bartolomé de San Bartolomé como el Buscador de la Verdad. Tres lecciones. Observemos el elogio que le hace Cristo a Bartolomé. Es un israelita de verdad, dice. Es un israelita de verdad en el que no cabe engaño. Ya ese elogio que es elogio de Cristo, significa demasiado, porque Cristo no era de estar elogiando gente por todas partes. Cristo parece que no tenía mucho interés en quedar bien con mucha gente. Entonces ese elogio significa muchísimo. Un israelita en el que no cabe engaño.

Y esta es la primera característica de los buscadores de la verdad. El que quiera buscar la verdad tiene que tomar una resolución de excluir la mentira, excluir el engaño. Y la verdad es que uno tiene muchos engaños y uno tiene muchas apariencias y uno dice muchas mentiras. Y a veces uno quiere creer sus propias mentiras. Excluye el engaño de tu vida como cosa práctica. Excluye, por ejemplo, las justificaciones. Lo digo por experiencia propia. Muchas veces justificamos nuestra manera de vivir, justificamos nuestra manera de obrar y en la mayor parte de nuestras justificaciones, qué hay, mis hermanos, hay mentira. Entonces, primer paso, hay que excluir el engaño.

Segundo, nos damos cuenta que Bartolomé estaba, dice el pasaje del Evangelio bajo la higuera. Es una manera de designar el lugar típico de enseñanza de los rabinos. Los rabinos no tenían salones de clases, sino que bajo una frondosa sombra enseñaban a otras personas. Entonces, segunda característica. El buscador de la verdad, allí donde la encuentres hay que saberla transmitir, hay que saberla compartir. El tesoro no es solo para ti. Lo que tú recibes no es para que tú te lo guardes todo. Así que atención, hay que compartir. De hecho, incluso desde el punto de vista práctico, está demostrado que la mejor manera de aprender algo es tratar de enseñarlo. Y eso es totalmente cierto. Muy bien. Entonces, segunda parte. Lo que recibes, compártelo. No guardes solamente para ti.

Y tercero, aprende a admitir tus equivocaciones. Natanael tomó una posición escéptica, muy propia de quien es, de quien está acostumbrado a ser buscador de la verdad. Bartolomé tomó una posición escéptica. Y Cristo no le criticó su escepticismo. De Nazaret puede salir algo bueno, dijo este hombre Natanael. Pero cuando ya se encontró con Cristo, entonces reconoció que se había equivocado y dijo Tú eres el Mesías de Israel. Es decir, no tuvo problema en corregirse, no tuvo problema en reconocer su error y corregirse. Y esa es una tremenda lección para nosotros aprender a reconocer nuestras equivocaciones y aprender que es normal que uno se equivoque y que lo importante es saber corregirse.

Tres lecciones para la búsqueda de la verdad. Tres lecciones que nos deja este gran santo de hoy, este hermoso apóstol San Bartolomé. Feliz día para ustedes. Que sea día de bendición y que el Señor nos impulse a seguir buscando siempre su verdad.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM