Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

¿En qué sentido es Jesús superior a Jonás, y a Salomón?

Homilía o161005a, predicada en 20140721, con 4 min. y 6 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

Puede ser un buen ejercicio ver en qué sentido es más grande Jesús que Jonás y en qué sentido es más grande Jesús que Salomón. Porque él dice: Aquí hay alguien más grande. Y parece que es necesario percibir esa grandeza para descubrir quién es el que ha venido a nuestra tierra y qué es lo que ha hecho por nosotros. Jonás fue el que predicó en la ciudad de Nínive. Los ninivitas se convirtieron y entonces Jonás se llenó de amargura porque él quería que Dios castigará a esa ciudad, y sobre todo, no quería quedar en ridículo después de haber predicado destrucción. Así que Jonás representa esa mentalidad de el que la hace, la paga. Es la justicia estricta. Jonás tiene en su corazón la idea de que si los ninivitas realmente merecen castigo, pues que les caiga el castigo.

Por su parte, Salomón es famoso en la sabiduría, pero la sabiduría de Salomón tiene un límite. Hacia el final de su vida, él empieza a resolver de una manera completamente mundana el tema de la paz perdurable de Israel. Él empieza a negociar con los pueblos vecinos, con los reinos vecinos. Y la manera de negociar es por medio de matrimonios. Los numerosos matrimonios de Salomón son una especie de ostentación de poder y son también una manera de buscar la paz con los pueblos vecinos. Porque cuando se entrelazan los linajes es más difícil que surja una guerra. Esa es la sabiduría de Salomón. Eso de hacer ostentación de poder es muy propio de este mundo. Y esa manera de buscar la paz también es muy mundana. Las cosas no salieron bien porque esa cantidad de esposas que él se consiguió llegaron a Jerusalén trayendo cada una su propia religión, su propio culto. Y ese fue el comienzo de la idolatría, la idolatría franca, descarada en el pueblo de Dios.

Entonces Jonás representa la justicia estricta, pero la justicia que todavía no conoce la hermosura del perdón. Y eso es lo que nos da Cristo. Y Salomón representa la sabiduría. Pero la sabiduría que todavía no se abre al plan de Dios. Sabiduría que realmente brilla en la cruz, sabiduría paradójica y sin embargo eficacísima. Por eso, al acercarnos a Cristo, encontramos más que la justicia estricta que quería Jonás.

Encontramos esa justicia que se realiza en la cruz, justicia que lleva hasta el perdón. Y en Salomón encontramos sabiduría mundana que arreglan las cosas por un momento, pero crea problemas más grandes. En la sabiduría de la cruz encontramos, en cambio, la sabiduría perdurable, la que deja verdadera admiración y engendra verdadera alabanza en el corazón humano.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM