Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

La verdadera cercanía entre Jesús y la Santísima Virgen proviene de la voluntad de Dios. El nuevo nacimiento es el que sucede en torno a la voluntad del Padre por ello somos parte de la nueva humanidad.

Homilía o032004a, predicada en 20240123, con 4 min. y 54 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

Sucede con alguna frecuencia cuando leemos la Sagrada Escritura, que uno puede quedarse en distintos niveles. Algunos de esos niveles bastante superficiales. Por ejemplo, el Evangelio de hoy nos presenta a nuestro Señor Jesucristo, que está rodeado de un grupo de discípulos y le mandan decir, Tu madre y tus hermanos están ahí afuera, quieren hablar contigo. Y Jesús dice, Mi madre y mis hermanos son los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Y uno puede quedarse con una visión bastante superficial diciendo pues mira, no los atendió, no atendió ni siquiera a la mamá, ni a la mamá, ni a los hermanos. Bueno, sobre esto los hermanos ya hemos explicado muchas veces, se trata básicamente de parientes de nuestro Señor Jesucristo.

Pero esa es una lectura muy superficial. La verdad es que esto tiene una profundidad y una belleza muy grande. Ya San Agustín, por ejemplo, meditando sobre este texto, decía que lejos de ser un rechazo a la mamá, a la Virgen María, es más bien una indicación, es una muestra de en dónde está la verdadera cercanía de María con Jesús y en dónde está el verdadero parentesco de María con Jesús. Es grandioso, grandioso el que ella es según la naturaleza humana, la Madre del Hijo de Dios encarnado. Eso es, eso es grandioso. Eso está realmente más allá de lo que pueden expresar nuestras palabras. Pero todavía mayor que eso. Y esto que se entienda bien, todavía mayor que eso es otro dato. ¿Y sabes cuál es? El otro dato, es que la verdadera cercanía de María con Jesús es la cercanía que proviene de la voluntad de Dios.

Por eso pregunta San Agustín. ¿Y es que acaso María no fue de aquellos que cumplió la voluntad del Padre, que obedeció la voluntad de Dios? Aquella que se llamó a sí misma y que realizó con toda verdad, aquí está la esclava del Señor. Ella va a quedar excluida de las palabras de Cristo. Entonces, fíjate cómo ya estamos en un nivel más profundo, en el nivel superficial. Cualquiera dice no, este tipo, perdón la expresión, no es este no atiende ni siquiera a la mamá. Eso es un nivel supremamente superficial. Luego hay un nivel un poco más profundo darnos cuenta que en realidad la primera, aludida por las palabras de Cristo, la primera a la que le quedan bien las palabras de Cristo, no es otra sino María. Es ella la que verdadera y plenamente ha cumplido la voluntad del Padre.

Si todavía ahondamos un poco más, podemos recordar un texto de la Escritura en el Evangelio según San Juan encontramos esta expresión. Dice este evangelista refiriéndose a los que hemos puesto nuestra fe en el Señor, dice, Estos no han nacido ni de la carne ni de la sangre, sino que han nacido de Dios. Es decir, lo que hay de fondo aquí es la nueva creación, es la nueva humanidad y lo que nos está enseñando Cristo, que con cada palabra, con cada gesto, con cada intervención, siempre nos está dando luz, dando claridad. Lo que nos está enseñando Cristo es la infinita superioridad del nuevo nacimiento, que es el que sucede en torno a la voluntad del Padre y que va muchísimo más allá del nacimiento natural, que se refiere únicamente a la voluntad, podríamos decir a la voluntad que tiene el varón o que tiene la mujer.

Entonces son tres niveles de lectura, te lo repito, el nivel superficial simplemente decir este no atiende ni siquiera a la mamá, nivel más profundo, espérate, la mamá fue precisamente de aquellos que cumplió, de aquellos que han cumplido y que cumplen verdaderamente la voluntad del Padre. Nivel todavía más profundo. Este evangelio nos está hablando del nuevo nacimiento. Nos está hablando de cómo la obra de Dios, cómo esa obra bendita del Señor hace que nosotros seamos parte de una nueva creación, seamos parte de una nueva humanidad. Y desde ese punto de vista, pues lo que hay aquí es una fuente de vida, una fuente que no se limita a esta tierra, sino que llega incluso a la eternidad. Creo que es una lección bien interesante para que nosotros la apliquemos a nuestra vida. Que Dios te bendiga.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM