|
|

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.
Para crecer en la oración de acción de gracias debemos elevar la voz al Señor y decirle: ?Gracias porque has sido paciente, misericordioso, porque has sido fiel a pesar de que hemos sido infieles?.
Homilía i253008a, predicada en 20230927, con 5 min. y 35 seg. 
Transcripción:
Creo que a estas alturas de la vida todos tenemos claro que hay distintas formas de oración y que todas son necesarias y en su momento oportunas. Por ejemplo, una oración de arrepentimiento, una oración de agradecimiento, una oración de alabanza, una oración de ofrenda, una oración de súplica, una oración de intercesión, una oración contemplativa, ahí he mencionado siete tipos de oración. Y es un tema absolutamente hermoso para aquellos que sienten amor por Dios, que sienten amor por su vida espiritual.
Pero, algunas de estas formas de oración tienen como distintos niveles. Por ejemplo, uno se da cuenta que no es lo mismo la oración de arrepentimiento de la persona que dice: Sí, yo he cometido errores, a la persona que, como el apóstol San Pedro, se arroja a los pies de Cristo y le dice: Apártate de mí porque soy un pecador. Evidentemente había un nivel especial de arrepentimiento, un nivel muy profundo que se suele llamar contrición, había un nivel muy profundo de arrepentimiento en San Pedro cuando esa escena de la pesca milagrosa que luego conduce a que Pedro se arroje, como ya dije, a los pies de Cristo, es algo impresionante.
Pues lo mismo sucede con la acción de gracias. Una persona, por ejemplo, que está conduciendo su carro, su coche y entonces llega a un estacionamiento, a un parqueadero y dice: Ay Dios mío, Dios mío, estoy de afán, necesito encontrar un sitio para parquear mi vehículo. Y lo encuentra. Ay, gracias, Dios mío. Esa es una acción de gracias y es bonita. Pero piensa, por ejemplo, otra persona que le da gracias a Dios porque está celebrando diez años de matrimonio. Y entonces, dice así con alegría, con orgullo del bueno, dice: Señor, gracias por haber puesto en mi vida a esta gran mujer, ha sido una gran bendición.
Ese también está siendo una acción de gracias, pero obviamente es mucho más profundo el sentimiento y es mucho más profunda la intensidad de la gratitud. Se puede decir que la oración de acción de gracias crece de acuerdo con el motivo, es decir, cuál es el bien real que tú has recibido del Señor y que ha marcado una diferencia en tu vida. Encontrar un sitio para estacionar tu carro evidentemente es algo que es un bien y es un bien que te llegó a tiempo, pero no se puede comparar con el bien de un matrimonio feliz de diez años y no se puede comparar con muchas otras cosas.
Estoy comentando todo esto porque la primera lectura de hoy del libro de Esdras nos presenta una oración de acción de gracias y, en mi modesto entender, es de las oraciones más profundas, más profundas de acción de gracias que tenemos en todo el Antiguo Testamento, porque es la acción de gracias que se centra en que Dios ha sido misericordioso, ha sido fiel y ha sido paciente. Y estos atributos de la fidelidad y de la misericordia de Dios que florecen en la paciencia de Dios, estos acontecimientos, hermanos míos, son de lo más grande que tenemos.
Porque, de hecho, el Antiguo Testamento se puede resumir con esas dos palabras, fidelidad y misericordia. Que Dios es fiel, que Dios permanece y que Dios es capaz de compadecerse de nuestras miserias. O sea que, si nosotros queremos crecer en la oración de acción de gracias, si queremos que nuestra gratitud no se quede simplemente en cuestiones circunstanciales, temporales, un poco accidentales, si queremos realmente crecer en esa relación viva con el Señor, pues una auténtica oración de acción de gracias es lo que tenemos hoy en el libro de Esdras.
Es decir, esa manera como este hombre, que era un gran estudioso de la Escritura, precisamente lo llamamos un escriba, como este hombre eleva su voz para decir: Gracias porque ha sido paciente con nosotros, gracias porque has sido misericordioso con nosotros, gracias porque has mantenido tu fidelidad a pesar de que nosotros hemos sido infieles. Esa es una buena acción de gracias, y eso es crecer en la oración, eso es superar un poquito la superficialidad que muchas veces nos acecha en nuestra vida espiritual.
Muchas veces nos quedamos oración de petición: Que esto me salga bien. Oración de acción de gracias: Gracias porque me salió bien. Alabanza: Te alabo, Señor, porque las cosas me salen bien. Por favor, por favor. ¿No sientes, no sientes el llamado del Espíritu Santo para tener una vida, una auténtica vida espiritual, no sientes ese llamado? Permíteme que te pregunte. Es una pregunta oportuna, es una pregunta respetuosa, ¿no sientes ese llamado? Que nos quede esa pregunta y que el ejemplo de Esdras levante la calidad de nuestra oración. Amén.

Derechos Reservados © 1997-2025
La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/.
|