Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

Ser imagen y semejanza de Dios

Homilía i052002a, predicada en 19990209, con 7 min. y 25 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

Dentro del relato de la creación que hemos escuchado ayer y hoy. El autor sagrado marca la diferencia entre las demás criaturas que son hechura de Dios y el ser humano, que siendo hecho por Dios, es también su imagen y su semejanza. La gran pregunta es ¿en qué consiste este ser imagen y semejanza de Dios? Y teólogos de todos los siglos han buscado respuesta, no por afán de controversia o de polémica, sino para sumergirse mejor en estas aguas abundantes y saludables de la palabra. Pero la misma palabra nos da una primera respuesta sobre qué significa ser imagen y semejanza. No lo dice del alma ni del cuerpo. No lo dice tampoco de la inteligencia ni de la voluntad.

La primera diferencia que notamos entre esta criatura que es imagen y semejanza de Dios y las demás, es que solo esta criatura recibe la palabra. Solo a ella Dios le habla como a un su. Solo esta criatura. El ser humano nosotros es interlocutor de Dios. Solo el ser humano puede acoger, puede recibir la Palabra. Mientras que las demás criaturas son hechura de esa palabra, pero quedan como sin espacio para recibirla. El ser humano es esa criatura maravillosa que hecha por Dios, tiene un espacio para recibir al mismo Dios. También de la lectura de hoy podemos encontrar otro rasgo de esa imagen y semejanza. Solo a esta criatura a la que Dios le puede hablar, le dice: Dominad sobre las demás criaturas. Solo ella, el ser humano, solo esta criatura, recibe una participación del señorío de Dios sobre todas las cosas.

Es clarísimo en el relato que Dios es el único dueño y Señor de todo y que todo le pertenece desde la raíz más íntima de su ser. Pero al decirle Dios al ser humano, dominad sobre las criaturas, le está participando de su propio señorío, le está dando algo que de algún modo es suyo y que le pertenece completamente por ser el Creador. Esta expresión, dominar sobre las criaturas, tiene, pues, por lo menos en español. Su raíz en la palabra latina dominus que significa Señor. Es como si Dios le dijera al ser humano: Tú vas a ser el Señor en todas estas criaturas. Y de ese modo, en su dominio sobre la creación, el hombre tiene como un recordatorio continuo de lo que Dios es sobre toda la creación.

Quiero terminar esta breve reflexión contando en dónde aparece o recordando otro lugar donde aparece ese mismo ser Señor. Lo digo porque aunque es un relato que escucharemos en su momento. Conviene relacionarlo con lo de hoy: de la imagen y semejanza. Y lo digo también porque es un texto que me parece que ha sido malentendido, yo diría por siglos, Cuando ha sucedido la caída por la instigación de la serpiente. Dios dice a la serpiente que será maldita. Dios dice al hombre a Adán unas palabras. Y Dios le dice a Eva otras palabras. En las palabras que le dice a Eva está esto: Tu deseo te llevará hacia tu marido y él te dominará.

Mira lo mal que podemos entender esas palabras que Dios le dice a la mujer: Él te dominará. Se puede entender y me parece que se ha entendido como si fuera parte del regaño, como si fuera parte del castigo, como si fuera una autorización para el machismo o los excesos de los hombres, o como si fuera una canonización de la Inferioridad de la mujer. Si estamos entendiendo bien el verbo hebreo que ya apareció hoy, comprendemos que ese ser señor es una manera de ser Dios o de hacer visible a Dios lo que le dice Dios a la mujer, entonces no es: vas a tener un déspota en tu marido, sino tendrás Señor en tu marido. Como quien dice lo que soy yo para la creación, tú lo tendrás como imagen visible. Tú tendrás una imagen visible de lo que significa mi presencia en la Creación. Eso lo tendrás en tu marido.

Así como el hombre, a través de su trabajo arduo, que en últimas es ya una ruta hacia la cruz. Así como el hombre como Adán, descubre por ese camino que Dios le desprende de toda idolatría, para que Dios sea su único Señor, así también la mujer descubriendo la señal de Dios en el hombre que ama. Descubre también el camino para no absolutizar su capacidad de vida, para descubrir que ella no es diosa y para así ser también redimida.

En sus ratos libres y amorosos con la Palabra de Dios. Busquen, por favor, la traducción de esa palabra. La palabra utilizada en la traducción de los setenta para lo que se ha dicho y dominad sobre toda la creación. Y busquen también les invito. El término hebreo que aparece tanto ahí como cuando Dios le dice a la mujer: Vas a encontrar Señor, es una manera de decirle vas a encontrar luz y dirección a través del hombre que tú amas. Es hermoso ver todo lo que se puede esconder en una palabra tan sencilla y tan profundamente significativa. Si recordamos que para el pueblo hebreo ser el Señor es algo que se atribuye fundamentalmente a Dios.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM