|
|

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.
Lo único que tiene propósito, que le da sentido a nuestra existencia, es amar a Dios sobre todas las cosas.
Homilía co18008a, predicada en 20190804, con 6 min. y 45 seg. 
Transcripción:
¡Feliz domingo para todos! Hay una frase del Evangelio de hoy que sencillamente no podemos dejar perder; es una pregunta: ¿lo que has acumulado, para quién será? Yo recuerdo algo que sucedió en este mismo convento donde me encuentro: un sacerdote que vivía en este convento, (-mientras yo era el encargado- era el superior, superior; por un corto tiempo; debo decir). Este... este padre murió; y me correspondió a mí: la parte dolorosa, difícil, no solamente, de hablar con la familia, sino también, todo aquello que tiene que ver con los recuerdos y lo que una persona deja. Este era un sacerdote que había sido profesor; de hecho, me había dado clases a mí, por consiguiente, en su habitación había un buen número de libros. No era una persona que acumulara ni mucha ropa, ni dineros ni cosas parecidas. Pero sabes que revisar lo que deja una persona cuando se va de este mundo, es una experiencia bastante fuerte. Si no te ha tocado, yo quedo dividido, porque no sé? si desearte, que te toque o que no te toque. ¿Por qué lo digo?Porque es impresionante y es formativo. Pero por otro lado es doloroso y a veces sientes que algo se rompe dentro de ti. Como era una persona cercana a mí, un sacerdote con el que yo me había confesado y al que consideraba mi amigo y -creo que él también me consideraba así-, pues fue una experiencia difícil: empezar a ver lo que hay en esos cajones: apuntes, cajas, ropa y ver de un modo tan cercano la realidad de eso, que todos conocemos. -No nos llevamos nada-. La frase del Evangelio es: ¿lo que has acumulado, para quién será? Efectivamente, la ropa de él fue donada en su mayor parte, los libros de él pasaron a la biblioteca de este convento, algunos apuntes para algunas otras personas; objetos personales, mínimos, pues tal vez..., para algunos religiosos. ¡Todo se queda! Y yo creo que, ahí, tenemos una respuesta muy importante, a la pregunta filosófica por excelencia; esa pregunta es: ¿cuál es el sentido de la vida? Y lo único que yo encuentro como sentido de la vida es, "dar la vida". Por supuesto, uno puede dar la vida a una tontería, a una obsesión, a una manía o a la manía de otra persona.
Yo pienso: por ejemplo, en todas aquellas personas que entregaron su vida al -nazismo- y eso es miserable. Es decir, es, es tan ¡triste! que tu vida, tu única vida, tú la entregues a la locura de otro. Pero, si fuera tu propia locura, tampoco estarías mucho mejor. O pienso también en tantos que han entregado su vida a: argumentos falsos, sofismas, mentiras. Hace un tiempo leí un libro de un famoso físico, de apellido Jordan; y es interesante como este hombre, empieza a rebatir algunas ideas del -determinismo científico-. En este momento no nos interesa qué es el determinismo científico. -Es más o menos la idea de que un conjunto suficientemente amplio de matemáticas puede explicar todo en el universo-. Esa idea, que fue muy poderosa en el siglo diecinueve, fue rebatida a comienzos del siglo veinte con la mecánica cuántica; pero lo dramático del caso es que muchas personas consideraron que: -creer en Dios y creer en la religión era estúpido porque todo estaba gobernado por las exactas ecuaciones deterministas de la física-. Y después otro físico: él no toma ningún libro de la Biblia, él no toma ningún texto de ningún papa; ¡otro físico!, ¡otro científico!: les rebate. Y hubo gente que se hizo, atea por esa idea que era equivocada y que era estúpida y que fue rebatida por la misma física, unos años después. Por eso: la clave del sentido de la vida, está en entregar la vida; pero, en entregarla a quien la merece, entregarla a quien, si la valora, entregarla a ?Aquel? que sí nos conoce y nos ama. El sentido de la vida no puede ser otro, que lo que hemos aprendido desde nuestra infancia: "Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a nosotros mismos". ¡Créeme!, es lo único que tiene propósito, es lo único que le da sentido a la existencia.

Derechos Reservados © 1997-2025
La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/.
|