Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

El encargo absolutamente único que recibe Pedro hace única su palabra, su presencia y su ministerio.

Homilía ao21006a, predicada en 20110821, con 12 min. y 0 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

Seguramente muchos de ustedes, queridos hermanos, han visto por Internet o por la televisión las imágenes de la Jornada Mundial de la Juventud. Una cosa que le queda a uno clara es que sobre esta tierra no encontramos otra persona a la que le sucedan las cosas que le suceden al Papa. Cuando se organiza un concierto siempre hay heridos, basura, revueltas, golpes y nadie se queja del presupuesto que se gasta en policía y en limpiar la basura. Pero va el Papa a España y sale la gente a las calles. Poca gente, pero sale a decir que no se puede gastar el dinero de la ciudad en recibir al Papa. Que el Papa se quede en Roma, que no venga porque nos hace gastar plata, nos hace gastar plata con la policía, con la recogida de la basura. De nada vale que se explique muchas veces que cada uno de esos peregrinos ha tenido que pagar dinero.

Muchos de ellos con gran esfuerzo. Aquí de nuestro colegio Jordán de Sajonia. Unas cuantas docenas de jóvenes con esfuerzo de sus familias han viajado hasta España. Me siento orgulloso de ellos. Ellos han tenido que pagar dinero para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. De nada sirve tampoco que se explique que esos peregrinos no van a vivir del aire, van a comprar cosas y recuerdos y van a gastar dinero allá. Es un hombre singular. Es una situación singular. Ahora mismo estaba viendo algunas imágenes de la vigilia. Entonces tenemos entre un millón doscientas mil personas y dos millones de personas que después de ese viaje, después de que los han insultado en las calles de Madrid, después de las caminatas y después de aguantar un día a 40°C, van a pasar la noche en descampado. ¿Para qué? Para mañana estar en misa con un anciano.

Es un hombre muy sabio. Su palabra es impresionante, pero eso es lo que están haciendo a estas horas. Muchos de ellos no duermen en toda la noche. Porque hay cantos, porque hay oraciones. ¿Qué tiene ese hombre? Él es el primero en ser consciente que no se trata de nada suyo. Él está cumpliendo sencillamente un encargo. Y ese encargo es lo que se llama el ministerio de Pedro. Y de eso trata el Evangelio de hoy. Cristo le dijo a un solo hombre una cosa impresionante. ¿Cuántas iglesias tiene Cristo? Una que se sepa, una. Y Él la llama mi Iglesia, y le dice a Pedro "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Claro, esa piedra no es el ser humano considerado en sí mismo. Es ese ser humano en cuanto creyente, es decir, en cuanto Pedro está adherido a Jesucristo, pegado por la fe en Cristo.

En esa medida Cristo hace de Pedro la roca firme, y eso parece que explica por qué un millón doscientos mil personas pasan la noche al aire libre a mal dormir simplemente para estar en misa mañana con este anciano. No pudo pronunciar su homilía. Hubo una tormenta muy fuerte. Entonces se le mojaron los papeles. Se lavó. El mismo Papa. Lo mismo que los millones que estaban ahí. Y les dijo: "La fe de ustedes es más fuerte que la lluvia. Permanezcan firmes en Cristo". Ese era el discurso que se necesitaba. Para eso está el Papa. El Papa no es todo en la Iglesia ni puede resolverlo todo. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad. Si tú, por ejemplo, tienes un hogar, es tarea tuya evangelizar a tus hijos.

Tú no puedes tirarle tus hijos al Papa para que los evangelice él. El Papa no puede estar en todos los púlpitos. El Papa da buen ejemplo, creo yo, con lo que hace. Pero nosotros, sacerdotes, cada uno de nosotros tiene que hacer lo propio. El político cristiano no puede echarle todo al Papa, tiene que quemarse, hermano. Allá en su Congreso, en su Senado, en su Cámara, tiene que sacar por delante el nombre de Cristo, tiene que pelear por Cristo. Pero el Papa tiene un encargo único y ese es confirmar en la fe a los hermanos. Que este sea un día mis queridos amigos. Un día para orar por el sucesor de Pedro. Algunos protestantes dicen -Pero es que eso se lo dijo Cristo a Pedro, solamente a Pedro.- ¿A quién se le ocurre eso? ¿Es que la confirmación en la fe la necesitaba únicamente esa primera generación?

Confirmación en la fe. Necesitamos todos, a lo largo de todos los siglos, confirmación en la fe. Es aquello que dice San Pablo. Es conservar el depósito íntegro. Por qué la fe, hay algunos que quieren romperla. Hay algunos que quieren hacer de la religión un supermercado y quieren tomar únicamente lo que les gusta y dejar lo que no les gusta. Y para eso necesitamos hombres como Pablo VI, como Juan Pablo II, Benedicto XVI, Hombres que se han parado delante del mundo a decir. . . -Te guste o no te guste, es así, hermano.- Y por eso hay mucha gente que se burla de ellos y por eso hay gente que les da la espalda.

¿Pueden ustedes creer? Yo lo publiqué en mi página de Facebook, me pueden encontrar en Facebook con esta dirección: facebook.com/FrayNelson, en una sola palabra, yo vivo publicando cosas en la medida en que Dios me da fuerzas. Publiqué hace cosa de una hora una foto pidiendo muerte al Papa. Madrid, año 2011. ¡Muerte al Papa! Entonces, amigos, este es el tiempo para ser confirmados en la fe. Necesitamos de ese tipo de valor. Una persona como ésta, una persona que le dice a las parejas mira, -Gústete o no te guste, en tu sexualidad tiene que reinar Cristo.- Y la gente dice vayase, viejito no se meta en la intimidad de mi hogar. Y él dice "Es que Cristo se ha metido en la intimidad de todo en tu vida". Claro que Él no lo dice así, con gritos y malas maneras, como lo digo yo.

El hombre es elegante y tiene ahí sus discursos perfectamente presentados, pero está diciendo eso y le está diciendo a los jóvenes de todo el mundo y a todos los que usamos Internet, -No digan mentiras. Esa presentación, esa imagen que ustedes quieren presentar en Internet, ¿Esa es la verdad de ustedes?- Yo sí que me acuerdo del Papa, como hago tanto trabajo en ese tipo de evangelización. Ustedes ven la cantidad de personas que no se sacan sino fotos felices. Si uno fuera a deducir qué tipo de sujeto es ese que está ahí guiándose por su perfil de Facebook o como se llame. Siempre están sonriendo y siempre están de fiesta y siempre están pasándola bien.

Va uno a tratar a la persona, es un amargado, está triste, está solo. Y el Papa nos dice a todos los que usamos esos medios no digan mentiras, no sean mentirosos. Te guste o no te guste, ese no es un teatro, es un modo de conectar con seres humanos. Y cómo olvidar que cuando la guerra en Irak, la segunda andanada de la guerra en Irak, el Papa Juan Pablo II le dijo al entonces presidente de Estados Unidos, No haga eso. Por supuesto, fue desobedecido. Las consecuencias están ahí todavía. ¿No? En los atentados y todas esas cosas que siguen sucediendo. Pero quiero destacar lo que es tener una persona que puede hablar a escala global. Dígame. ¿Quién más tiene eso? Yo sigo las noticias de la BBC en televisión, en Internet.

La señal que sale de Inglaterra y los periodistas, una vez y otra, no terminan de entender cómo puede suceder lo que están viendo ahora con Benedicto. Porque para más piedra, como dicen en Colombia, para más piedra, como decimos aquí. Resulta que el viejito este no tiene nada de carisma. No sabe mover las manos, no tiene cara, una cara que sea atractiva. No, su voz no le ayuda. ¿Qué es entonces lo que tiene ese señor? Eso se preguntan los periodistas de la BBC. ¿Por qué cada vez que aparece hay cientos de miles de personas extáticos delante de él?

Hay una presencia de Cristo ahí. Entonces, hermanos, este es el tiempo para renovar nuestra fe. Yo quiero que te sientas feliz de ser católico. ¿Tú te imaginas eso? Tenemos una persona que habla por más de mil millones. ¿Quién más tiene eso? ¿Dónde está el líder único de los musulmanes? ¿Dónde está el líder único de los protestantes? ¿Dónde está el líder único de los budistas? Demos gracias a Dios. Demos gracias a Dios por los Papas que nos ha dado en estos últimos años. Recibamos su enseñanza con obediencia de amor y entendamos que así como ellos hacen lo que les toca hacer, a nosotros nos toca hacer lo nuestro.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM