|

|
|
* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *
|
|
|
Obediencia a los Superiores
|
 |
¿Qué pasa cuando creemos que nuestro superior esta equivocado o esta obrando de mala manera? -J.
* * *
La pregunta puede abordarse en general, en la medida en que todos tenemos superiores, sea en la escuela, la familia o el trabajo; o puede abordarse en particular para el caso de la obediencia que se espera dentro de una comunidad religiosa. Los casos que se podrían estudiar son muchísimos, porque cabe mirar infinidad de circunstancias, según las diversas instituciones, edades, experiencia previa, etc. Sólo puedo dar indicaciones amplias.
Como criterio general: la verdad no es patrimonio del superior. Frente a la verdad, todos, chicos y grandes somos discípulos. Pero, por la misma razón, la verdad tampoco es patrimonio del súbdito o del que es más joven o inteligente. El amor a la sabiduría, el cultivo de la humildad, y el conocimiento de sí mismo ayudan a que podamos acercarnos más a lo verdadero y a lo más prudente, o mejor, pero en cualquier caso es sano no empezar por idolatrar la propia opinión.
Lo siguiente es tener en cuenta que nuestra motivación, cuando queremos intervenir ante un error del superior, es la purificación de la intención. Hay que buscar con genuino amor que el bien común, más allá de las preferencias personales, incluso propias, sea la meta. Si tenemos certeza suficiente de que es así, hay que buscar el canal de comunicación que pueda preservar mejor el tejido institucional, comunitario o social. Es decir: hay que evitar al máximo que la verdad sea simplemente un modo de atacar a alguien, o de presionar un cambio en una u otra dirección. Usualmente, ese canal de comunicación será el diálogo directo y privado con el respectivo superior, en el cual habrá que expresar de manera clara y con palabras respetuosas cuál es el bien que vemos amenazado.
En el caso de los religiosos, el criterio que nos da el Derecho Canónico es que, si no está en juego un daño moral claro y grave, o algo que es demasiado evidente como pecado, es preferible sencillamente obedecer, no como quien obedece a hombres sino como quien busca una voluntad, la de Dios, que sólo podemos entender poco a poco.
Fr. Nelson M. amigos@fraynelson.com
|
 |
|
|
La Foto de Hoy
|
 |
 ¿Existe una defensa así para lo que no se ve?
|
 |
|
|
Santo del Día
|
 |
Santa Luisa de Marillac.-
Nació en Francia el 12 de agosto de 1591. Huérfana a los 14 años, sintió un fuerte deseo de convertirse en religiosa. Pero por su delicada salud y débil constitución, no fue admitida.
Se casó con Antonio Le Grass, secretario de la reina de Francia, María de Médicis, convirtiéndose en un modelo de esposa. Porque, con su bondad y amabilidad, logró transformar a Antonio, que era duro y violento. Incluso, consiguió que en su casa todos rezaran en común las oraciones de cada día.
Dios le regaló un hijo, a quien amó e inculcó sólida fe católica desde pequeño. A los 34 años falleció su esposo, y decidió entonces consagrar la vida al servicio de Dios.
A esta santa mujer se le concedió la dicha inmensa de poseer como directores espirituales a dos Santos muy famosos y extraordinariamente guías de almas: San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl.
Con San Francisco de Sales tuvo frecuentes conversaciones espirituales en París hacia 1618, tres años antes de la muerte del Santo. Y con San Vicente de Paúl trabajó por treinta años, siendo su más fiel y perfecta discípula y servidora.
San Vicente de Paúl había fundado grupos de mujeres que se dedicaban a ayudar a los pobres, atender a los enfermos e instruir a los ignorantes. Estos grupos de caridad existían en los numerosos sitios en donde San Vicente había predicado misiones.
Pero, sucedía que cuando el Santo se alejaba, los grupos disminuían su fervor y entusiasmo, haciéndose necesaria la presencia de alguien que los coordinase y animase permanentemente.
Dicha persona providencial fue Santa Luisa de Marillac, quien personalmente se ofreció para dirigir a los grupos de caridad. La Santa recorrió el país visitando las asociaciones, llevándoles gran cantidad de ropas y medicinas con el fin de entregarlas a los más necesitados.
En 1633, el 25 de marzo, las primeras cuatro jóvenes hicieron votos de pobreza, castidad y obediencia bajo la dirección de Santa Luisa, naciendo así la más grande Comunidad femenina que existe, las Hermanas Vicentinas, Hijas de la Caridad.
Luisa escribió además muchos textos y libros, en los cuales recopiló las enseñanzas de San Vicente de Paúl y reflexiones personales, constituyendo una extraordinaria riqueza para la vida espiritual de sus religiosas y de todas las personas en general.
Falleció el 15 de marzo de 1660, después de sufrir una dolorosa enfermedad y dejando fundada y muy extendida la Comunidad. Las 33000 religiosas vicentinas, o hijas de la Caridad, tienen cerca de 3300 Casas en el mundo.
En aquella, donde está sepultada su Fundadora en París, sucedieron las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa a la vicentina Santa Catalina Labouré. Las religiosas fundadas por Santa Luisa, se dedican exclusivamente a obras de caridad.
El Papa Pío XI declaró Santa a Luisa de Merillac en 1934, y el Sumo Pontífice Juan XXIII la proclamó Patrona de los Asistentes Sociales.
|
 |
|
|
Cumpleaños
|
 |
Valentina Olaya.- New York, USA.
Alberto Montenegro.- Panamá, Panamá – Felicidades al monaguillo Alberto.
Elizabeth Benavides de Sandoval.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Feliz cumpleaños y que Dios te bendiga.
tu esposo e hijos
Fr Juan Pablo Romero.- Bogotá, Colombia Pilar Parra.- Yopal, Colombia – Gracias Señor por regalarme otro año más de vida. María Elena Revollo Castaño.- Cartagena, Colombia (1968) Padre Maxwell Martínez.- Managua, Nicaragua – Que el Señor Todopoderoso le haga llevar su camino para su servicio y el Espíritu Santo le conduzca para poder llenar esos corazones que buscan de su palabra de animo. felicidades en su cumpleaños Mario Anibal Plazas.- Bogotá, Colombia – Que cumplas muchos años más mi querido tio, hermano y papa. Roxana Castillo.- Panamá, Panamá (1973)
[Añade otro cumpleaños]
|
 |
|
|
Bautismos
|
 |
|
|
 |
|
|
Aniversario de Ordenación Sacerdotal
|
 |
Padre Felipe Plascencia B..- Ordenación Sacerdotal. Guadalajara-Jaliscom, México (1986) – Que el Señor bendiga su ministerio y bendiga a todos los sacerdotes. Para que su gloria crezca.
[Añade otro aniversario de ordenación]
|
 |
|
|
Aniversario de Matrimonio
|
 |
Concha y Jaime Alberto Munevar Fonseca.- Bogotá, Colombia (1974) – Para que el Señor nos siga regalando el amor y las bendiciones que nos ha dado durante todo este tiempo de matrimonio y darle gracias a nuestro Dios Padre por permitirnos estar durante estos años unidos en pareja, por su bendeción y por nuestros hijos. Que el Señor cada día nos siga fortaleciendo y nuestra Madre Santísima nos siga protegiendo en compañia de San José.
Germán Salgar y Marina Espinosa.- (1974)
[Añade otro aniversario de matrimonio]
|
 |
|
|
Grupos, Comunidades, Congregaciones…
|
 |
|
|
 |
|
|
Evangelización Viva para hoy y los próximos días
|
 |
|
|
 |
|
|
Otras fechas importantes para ti
|
 |
|
|
 |
|
|
Fallecieron en un día como hoy…
|
 |
|
|
 |
|
|
Enlace recomendado para este día
|
 |
Frases de la Madre Teresa
Palabras de la Madre Teresa: una de las señales de santidad más representativas de nuestro tiempo. Haz click AQUÍ.
|
 |
|
|
Un poco de Humor…
|
 |
Gente inmortal
Los viejos banqueros nunca mueren, simplemente pierden interés.
Los viejos compositores nunca mueren, simplemente se descomponen.
Los viejos decanos nunca mueren, simplemente pierden sus facultades.
Los viejos electricistas nunca mueren, simplemente pierden el contacto.
Los viejos hipocondríacos nunca mueren, simplemente se lo imaginan.
Los viejos militares nunca mueren, simplemente se degradan.
|
 |
Palabra de Dios para alimentar tu día
Cuaresma, Semana No. 3, Jueves
|
|
|
Lecturas de la S. Biblia
|
 |
Temas de las lecturas: Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios * Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón.” * El que no está conmigo está contra mí
Textos para este día:
Jeremías 7,23-28:
Así dice el Señor: “Ésta fue la orden que di a vuestros padres: “Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; caminad por el camino que os mando, para que os vaya bien.” Pero no escucharon ni prestaron oído, caminaban según sus ideas, según la maldad de su corazón obstinado, me daban la espalda y no la frente. Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy les envié a mis siervos, los profetas, un día y otro día; pero no me escucharon ni prestaron oído: endurecieron la cerviz, fueron peores que sus padres. Ya puedes repetirles este discurso, que no te escucharán; ya puedes gritarles, que no te responderán. Les dirás: “Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. La sinceridad se ha perdido, se la han arrancado de la boca.”"
Salmo 94:
Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.
Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.
Ojalá escuchéis hoy su voz: / “No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras.” R.
Lucas 11,14-23:
En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: “Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios.”
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: “Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.”
|
 |
|
|
Homilías para escuchar
|
 |
Versión
|
Fecha
|
Escuchar
|
Más…
|
|
1
|
1997/03/06
|
 La terquedad rebelde del hombre y la terquedad misericordiosa de Dios. 4:59
|

|
|
2
|
1999/03/11
|
 La obstinación del hombre en obrar el mal y la obstinación de Dios en mostrarle su amor. 9:08
|

|
|
3
|
2001/03/22
|
 Hay que tener la certeza de que el amor de Dios es más grande que cualquier pecado. 20:41
|

|
|
4
|
2001/03/22
|
 El dedo de Dios tiene poder para cambiar nuestra vida. 33:20
|

|
|
5
|
2010/03/11
|

20:17
|

|
|
6
|
2011/03/31
|
 Los profetas, y el mismo Cristo, tuvieron que enfrentarse a la rebeldía del pueblo. Pero la raíz misma de la rebeldía yace en que estamos apegados a las ventajas, ciertamente falsas, que trae el mismo pecado. 4:21
|

|
|
7
|
2012/03/15
|
 No existe verdadera “neutralidad” frente a la religión. Quien sólo tolera, acabará persiguiendo. 4:44
|

|
|
|
Más información sobre este día aquí
|
 |
|
|
Homilía para leer
|
 |
Temas de las lecturas: Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios * Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón.” * El que no está conmigo está contra mí
1. Un reproche amargo pero necesario
1.1 Jeremías tiene fama de quejumbroso. Tanto, que existe la expresión “jeremiada” para indicar una queja especialmente dolida y fastidiosa.
1.2 Sin embargo, es injusto quedarnos con la ambigüedad de la palabra “fastidio”. Hay cosas que nos fastidian porque son malas, pero también hay bienes que fastidian porque nuestra conciencia queda descubierta y denunciada por ellos. Tal es el caso del bien inmenso de la verdad. Muchas verdades se vuelven “fastidiosas” porque dañan negocios turbios, avisan sobre mentiras astutas o desenmascaran las intenciones aviesas de los que se quieren hacer pasar por buenos.
1.3 De aquí deducimos dos conclusiones: primera, que el camino del Señor supone amenazas. Por lo pronto, la… fastidiosa amenaza de ser perseguido sólo por hacer ver cosas que son ciertas. Segunda, que si queremos ser del Señor tenemos que asumir el “riesgo” de ser limpiados en el crisol de la denuncia.
1.4 Es fácil, en efecto, situarse automáticamente en el papel de profeta y víctima, y condenar a todos con todos los dedos de nuestras manos. Pero, ¿qué, si de pronto Dios tiene en su plan que también NOSOTROS seamos corregidos, denunciados o desenmascarados? A veces pasa que el genuino profeta se conoce no tanto por lo que denuncia en otros sino por lo que está dispuesto a admitir en sí mismo.
2. Jesús, el intransigente
2.1 Por estos tiempos en que el mundo occidental ha declarado la guerra al terrorismo resuenan todavía las palabras del presidente de los Estados Unidos con motivo del atentado del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center en Nueva York. Dijo en aquella ocasión George W. Bush que las naciones del mundo tenían que tomar partido: con la libertad y la democracia o contra ellas; contra el terrorismo o a favor del terrorismo; y en medio de esas contraposiciones y antinomias llegó a decir algo parecido a lo de Jesús: “con nosotros, o contra nosotros”.
2.2 Hay bastante diferencia entre Jesús y Bush, pero la frase es parecida o suena de modo similar. El Señor dijo: “Quien no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama”. ¿Qué podemos aprender de comparar a estos dos líderes? Sin pretensiones de agotar el tema o de poder tratarlo satisfactoriamente, apuntemos algunas cosas.
2.3 Miremos los bienes que promete nuestro ideal democrático de libre comercio, información abierta, proclamación de derechos humanos. Miremos los bienes que promete el Crucificado. Observemos que la sociedad occidental se anuncia capaz de amar sólo a sus amigos y quienes comparten su perspectiva.
2.4 Miremos qué significa estar en contra del ideal que comparten tantas naciones, en términos de democracia y derechos humanos. Miremos qué implica estar en contra del que oró por sus enemigos. Observemos que la palabra perdón en un caso existe y en otro no.
2.5 Miremos finalmente qué ofrece un modelo geopolítico o socioeconómico. Miremos qué promete el que dio una esperanza al ladrón arrepentido. Observemos qué peso tiene estar en un estado de derecho y qué trae el derecho a los estados. Descubramos así por qué Jesús se atreve a decir algo tan singular. Y pensemos si alguien más podría decirlo.
|
 |
|
|
|
Video recomendado para este dia!
|
 |

Investigadores Japoneses ensayan un spray que detecta células cancerígenas
|
 |
|
|
Información legal y de suscripción
|
 |
Para saber más…
- Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
- Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
- Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
- Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos.
- ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
- Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
|
 |
|