ALIMENTO 2022/01/23

Alimento del Alma
Domingo 23 de enero de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10934
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Esperanza De Israel

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 246 *

¿Se debe orar sólo a Dios?

 

La oración va dirigida a alguien de dos maneras: la primera, como para que él personalmente conceda lo que se pide; la segunda, como para que por su mediación se impetre de otro. Del primer modo dirigimos nuestra oración únicamente a Dios, porque todas nuestras oraciones deben ordenarse a la consecución de la gracia y de la gloria, que sólo Dios da, según aquellas palabras del salmo 83,12: El Señor dará la gracia y la gloria. Del segundo modo nos encomendamos a los santos ángeles y a los hombres; no para que por medio de ellos conozca Dios nuestras peticiones, sino para que, por sus preces y sus méritos, nuestras oraciones obtengan el efecto deseado. Por eso se lee en Ap 8,4 que subió el humo de los perfumes, esto es, las oraciones de los santos, de la mano del ángel a la presencia del Señor. Y esto se pone de manifiesto asimismo por la misma forma de orar de la Iglesia, pues a la Santísima Trinidad le pedimos que tenga misericordia de nosotros; mientras que a cualquiera de los santos, que ore por nosotros. (S. Th., II-II, q.83, a.4 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Olla “reparada”… sin comentarios.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Idelfonso, Arzobispo de Toledo.-

Este Santo ha sido considerado como una de las mayores glorias de la Iglesia de España, la cual le honra como Doctor de la misma.

El Santo era sobrino de San Eugenio, Obispo de Toledo, a quien debía suceder en el cargo. A pesar de la oposición paternal, San Idelfonso tomó los hábitos religiosos desde temprana edad en el Convento de Agalia, muy cerca de Toledo, del cual resultó ser más tarde Abad.

Fue ordenado diácono en el 630, y posteriormente, siendo todavía un monje, fundó un Convento de religiosas en los alrededores. Como Abad, asistió al séptimo y octavo Concilio de Toledo en los años 653 y 655, respectivamente.

Uno de los rasgos más característicos de la obra literaria de San Idelfonso, es el entusiasmo casi exagerado con que el Santo habla de la Santísima Virgen, lo que se debe, fundamentalmente, al lenguaje mariano que se impuso en Toledo por aquella época.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Denise Aljure Sfeir.- Bogotá, Colombia

Paula Ma. Ruiz.- Bogotá, Colombia

Miriam Lissette Martínez.- Monterrey, México (1974)

Arturo Rosales.- Lima, Peru (1956) – El Señor es mi Pastor, nada me falta Salmo 23, 1

Nora Ferrari.- Sunchales-Santa Fe, Argentina – Feliz Cumpleaños

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Verónica Olvera Rueda y Francisco Javier Camero Sánchez..- Reynosa, Mexico

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Dios es Dios

“Moisés, ya en el desierto, recibe la gran Revelación veterotestamentaria: Yo soy el que soy (Ex 3, 14) y es enviado a Faraón. Egipto lucha contra Dios ?una pugna de poderes que comenzó en el paraíso (cf. Gn 3, 15) y que durará hasta el final de la historia (cf. Mt 24,13-31)?, es vencido y deja marchar a los israelitas. Pero Ramsés, seducido por la mujer que había dicho yo soy Egipto y que agavillaba en sí todas las tentaciones, toma sus carros y con maniobra zainesca sale a terminar de una vez por todas con los hijos de Jacob. Definitiva es la derrota en el paso por el Mar Rojo ante la cual Faraón sólo puede exclamar: su dios es Dios…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Alumno muy especial

 

Estaba una vez Pepito y su papá y este le pregunta:
– ¿Qué que te dijeron los maestros de tus calificaciones?
– Fíjate papá que les gustó tanto, que hasta quieren que lo repita.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Leían el libro de la Ley, explicando el sentido * Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. * Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro * Hoy se cumple esta Escritura

Textos para este día:

Nehemías 8, 2-4a. 5-6. 8-10:

 

En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley.

Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: “Amén, amén.”

Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra.

Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: “Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.”

Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: “Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.”

 

Salmo 18:

 

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R.

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. R.

La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R.

Que te agraden las palabras de mi boca, y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mío. R.

 

1 Corintios 12, 12-30:

 

Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

El cuerpo tiene muchos miembros, no uno sólo.

Si el pie dijera: “No soy mano, luego no formo parte del cuerpo”, ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el oído dijera: “No soy ojo, luego no formo parte del cuerpo”, ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿cómo oiría? Si el cuerpo entero fuera oído, ¿cómo olería? Pues bien, Dios distribuyó el cuerpo y cada uno de los miembros como él quiso.

Si todos fueran un mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?

Los miembros son muchos, es verdad, pero el cuerpo es uno solo.

El ojo no puede decir a la mano: “No te necesito”; y la cabeza no puede decir a los pies: “No os necesito.” Más aún, los miembros que parecen más débiles son más necesarios. Los que nos parecen despreciables, los apreciamos más. Los menos decentes, los tratamos con más decoro. Porque los miembros más decentes no lo necesitan.

Ahora bien, Dios organizó los miembros del cuerpo dando mayor honor a los que menos valían.

Así, no hay divisiones en el cuerpo, porque todos los miembros por igual se preocupan unos de otros.

Cuando un miembro sufre, todos sufren con él; cuando un miembro es honrado, todos se felicitan.

Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.

Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas.

¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan?

 

Lucas 1, 1-4; 4, 14-21:

 

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: ?El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.

Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista.

Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.?

Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: ?Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.?

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/01/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el Espíritu del Señor hará que nosotros agrademos a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2004/01/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia necesita de Esdras y Nehemías, del sacerdote y del laico.

Click normal para ir a la transcripción

3

2007/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Preguntarle a Dios cuál es el lugar que tenemos cada uno de nosotros en esta tierra.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lucas tuvo especial diligencia en averiguar sobre qué bases reales se apoyaba la fe cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo que el Espíritu hace a través de Cristo sólo alcanza su objetivo si reconocemos nuestra necesidad ante él.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/01/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Lucas nos enseña en este Tiempo Ordinario sobre el poder del Espíritu Santo, la sencillez del corazón, la importancia de la mujer y el gozo de anunciar el Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo trae a nuestras vidas la unción, el poder, la bendición, la fuerza del Espíritu Santo quien impregna nuestra existencia de luz, de salud, de reconciliación y de alegría.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ya desde el tiempo de los Jueces el pueblo elegido descubrió que la unción es como el toque, sello, gracia particular de Dios que hace la diferencia en las batallas contra toda suerte de adversario. La Unción que ha recibido Cristo le sella como señal y camino de la victoria de Dios en favor de los que siempre son maltratados y omitidos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2022/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como consecuencia del pecado estamos destruidos interior y exteriormente, la Palabra de Dios nos reconstruye; en Cristo somos recreados, rehechos, somos reconstruidos con el poder de su Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Leían el libro de la Ley, explicando el sentido * Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. * Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro * Hoy se cumple esta Escritura

1. “Está escrito…”

1.1 Las lecturas de este domingo nos invitan a descubrir la fuerza del texto escrito, o mejor: de la Palabra de Dios, que ha quedado consignada de manera escrita. Las distintas reacciones de quienes se encuentran con esos textos nos dejan entrever cuánto tiene Dios también para nosotros en esa colección maravillosa que llamamos la Biblia.

1.2 Por supuesto, ello nos obliga a preguntarnos de qué manera leemos, no sólo en el sentido elemental de reconocer las letras, las palabras o las frases, sino más bien: qué clase de lectores somos, qué clase de oyentes somos, qué tan abierta está nuestra mente y está nuestro corazón a la Palabra que Dios nos concede.

2. Un Llanto Profundo

2.1 La primera lectura de hoy se ubica en un periodo muy doloroso de la historia del pueblo elegido. Un periodo que sin embargo estaba lleno de esperanza. Los hechos concretos son: los hebreos están de vuelta del destierro y enfrentan la tarea inmensa de reconstruir su ciudad pero sobre todo de volver a construirse interiormente. Nehemías es el gran líder laico de esa época, mientras que Esdras es el líder sacerdotal. Juntos, de distintas maneras ayudarán en ese proceso de reconstrucción espiritual y material. Y aunque las cosas nunca volvieron a ser lo que eran en tiempos de Salomón, por dar un ejemplo, a través de estos esfuerzos Dios preparó la esperanza y la fe de su pueblo humillado y humilde. Podemos decir que estamos como en la recta final hacia la llegada del Mesías, aunque faltaban unos 400 años para eso.

2.2 La lectura de la Ley es entonces un momento fundamental: es el pueblo oyendo la voz de su Señor; o todavía mejor, es el pueblo recibiendo las riquezas de una Palabra que a la vez lo alimenta, lo restaura, lo reconstruye, lo levanta y le marca una senda para que sepa cómo caminar.

2.3 Por ello el llanto del pueblo es algo muy profundo. Los levitas les están explicando el sentido de lo que ellos están escuchando. No hay pues obstáculos entre el Corazón de Dios y el de su pueblo: la verdad fluye, el amor fluye, la compasión fluye; por eso mismo: el arrepentimiento, el agradecimiento y luego la alegría fluyen. Si los científicos aseguran que de las aguas saladas del mar brotó la vida, nosotros podemos decir que del llanto, del llanto profundo del dolor y del amor, nace la nueva vida de la gracia.

3. Una Promesa Cumplida

3.1 También en el evangelio de hoy hay una lectura, un texto que se lee. Y quien le da su voz a este texto no es otro sino Jesús mismo. Captemos la belleza y solemnidad del momento: es Cristo, la Palabra de Dios, prestándole su voz a la Palabra escrita, a la Alianza Antigua. Podemos decir que cuando Cristo lee la Escritura algo único sucede porque es como si el texto saliera, saltara por encima de las letras, y cobrara o manifestara una vida que no le conocíamos. Quizá hay algo de esto en aquella expresión que dice el mismo Señor: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.”

3.2 Hay otra traducción posible para ese versículo, que viene de Isaías. Esa otra traducción, fiel al griego, por supuesto, es: “Estas palabras se han cumplido al oírlas vosotros.” El acto de la boca de Cristo, al pronunciar esas palabras, desata su sentido más hondo, que no era simplemente el retorno del destierro a Babilonia, ni mucho menos el desquite contra los enemigos de Israel, sino la acción profunda y duradera del amor de Dios que salva.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

La Sabiduría ha dispuesto una mesa | Dominicos Argentina Chile | Música Católica
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]