¿Por qué en algunos países se celebra la Epifanía siempre en domingo?

Padre Medina> Este a;o ca[i en cuenta que la celebración de la Epifanía o de los Reyes Magos, tiene distintas fechas en distintos lugares: por una parte, hay países, como su apís,Colombia, que celebran la Epifanía siempre en domingo, a saber, el domingo posterior al 1 de Enero, según he averiguado. En muchos otros, como España, se conserva la fecha tradicional el fija, el 6 de Enero. Mi pregunta es por qué ese cambio para el domingo. Gracias! — F.G.

* * *

Entiendo yo que han sido dos los criterios que han seguido las Conferencias Episcopales de países como Colombia. Primero, un criterio teológico: llevar las Solemnidades litúrgicas del Señor al día domingo, que es el día del Señor. Por ese mismo motivo se ha trasladado también la Fiesta de Corpus Christi al domingo.

En segundo lugar, hay un criterio pastoral. Una celebración como la Epifanía es día de precepto, y se espera que los cristianos asistan a la Santa Misa. Ello no es tan fácil de cumplir si se sigue la norma del 6 de Enero, que a menudo cae en día de entre semana, con la consiguiente dificultad de muchos fieles laicos para cumplir el hermoso precepto de la eucaristía. Ello es mucho más sencillo y expedito si la Epifanía se celebra en domingo.

Por otra parte, si dejamos de lado la costumbre, el día 6 de Enero no tiene muchos argumentos a su favor. Según sabemos, la Epifanía empezó a celebrarse hacia los siglos IV y V en iglesias de Oriente, como una especie de reemplazo a festividades paganas que de tiempo atrás se celebraban en esos días, y muy específicamente en la noche del 5 al 6 de Enero. Ese no es un argumento muy fuerte a favor de esa fecha en particular.

Por supuesto, todo esto decimos en gustoso respeto por las tradiciones de cada país, y las disposiciones de sus señores obispos.