ALIMENTO 2021/12/31

Alimento del Alma
Viernes 31 de diciembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10911
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Quien Te Dijo

 

* Edición Especial *

Listos para saludar el Año Nuevo

 

El sufrimiento puede volvernos egoístas e indiferentes; hoy escogemos permanecer sensibles y solidarios.

Los fracasos pueden volvernos pesimistas y cobardes; hoy escogemos aprender las lecciones, levantarnos y seguir el camino.

El cansancio puede volvernos conformistas y tristes; hoy escogemos, en el Nombre del Señor, fijar nuestros ojos en su amor que nos renueva.

Las malas noticias pueden empujarnos hacia la tristeza o el cinismo; hoy escogemos proclamar la fuerza de la Buena Noticia que es Cristo mismo, a quien entregamos el año que empieza.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Señor de la historia.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Silvestre, Papa.-

Este Santo Padre ejerció su Pontificado en la época en la que Constantino decretó la libertad para los cristianos, dando alto a las persecuciones.

El emperador le regaló a San Silvestre el Palacio de Letrán en Roma, y desde entonces, estuvo allí la residencia de los Pontífices.

También tuvo este Pontífice la suerte de poder construir la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán.

Durante su Pontificado se reunió el Concilio de Nicea en el año 325, en el cual los Obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no es católico. Compusieron allí el Credo de Nicea.

Dicen que a San Silvestre le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador cristiano.

El Pontificado de San Silvestre duró 20 años. Murió el 31 de diciembre del año 335.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Andrés Fleming.- Tombridge, England – Que Dios bendiga el día en que naciste.

Norberto Rangel Otero.-

Rosa Gomez Abuelita.- Rio Sucio-Caldas, Colombia

Nane Barrosse.- Lousianna, USA

Brayan Fabian Forero Betancourt..- Bogotá, Colombia- Que es lo mejor.

Julian Gómez.- Miami, Estados Unidos (1958)

Lissette Molina.- Managua, Nicaragua

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Lucy Gonsález.- Lima, Perú – Casi un año después de nacer a la vida humana tuve la dicha de nacer a la vida sobrenatural, gracias a mi padre, un fiel exalumno salesiano.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Aurelio y Maria.- Santiago, Chile (1965) – Muchos y felices años. Con difcultades que sólo se superaron gracias al Sacramento del Matrimonio.

Gerardo y Blanqui.- Guatemala, Guatemala – Pido al Señor nos dé la gracia de reconocer y vivir el valor de nuestra alianza a travez del sacramento del matrimonio, asi como nosotros somos uno, pidamole siempre a nuestro Señor que Él pueda ser el mismo en nosotros y pedimos especialmente hoy tambien por todos los matrimonios del mundo para que seamos fuertes, sabios y dispuestos a vivir con fidelidad en el amor de nuestro Señor. Feliz aniversario Gerita!

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Moisés Peña Chaves.- Bogotá, Colombia (1930-1984) – Gracias Señor por la vida de mi Papá, por su ejemplo de servicio y caridad al prójimo, porque atraves de la medicina ayudo a muchos que no podian pagar una consulta. Te ofrezco los sufrimientos de su enfermedad a nombre de él en reparación de sus pecados, los de la familia y los del mundo entero. Amén Dale Señor el descanso eterno, Brille para el la luz Perpetua. Te extraño

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Las cifras de la pandemia covid en el clero venezolano

“2,13% de sacerdotes muertos y 10,25% contagiados. Entre los 439 contagiados, 26 obispos contrajeron Covid-19, recuperándose satisfactoriamente 22 de ellos; otros 4 (un titular y tres eméritos), se encuentran dentro de los 45 fallecidos…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Jardín

 

– ¡Ring, ring!
– Aló, ¿Es la familia Flores?
– No…
– Ah perdón, me equivoqué de jardín.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Navidad
31 de Diciembre


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis * Alégrese el cielo, goce la tierra. * La Palabra se hizo carne

Textos para este día:

1 Juan 2,18-21:

 

Hijos míos, es el momento final. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es el momento final. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros. En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis. Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad.

 

Salmo 95 :

 

Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre, / proclamad día tras día su victoria. R.

Alégrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, / aclamen los árboles del bosque. R.

Delante del Señor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regirá el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R.

 

Juan 1,1-18:

 

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: “Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”” Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El misterio de la Encarnación sólo existe en el corazón que se está divinizando.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un día para meditar.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia de Dios prolonga los últimos tiempos.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hemos contemplado la gloria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2002/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios se hizo Hombre para que el hombre llegara a ser como Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2007/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Esta noche, es quizás una noche más. Pero, a nosotros, los seres humanos, nos ayuda llevar una cuenta de los años, nos ayuda recordar que el tiempo va transcurriendo. Dios te ha regalado 365 días. ¿En todos esos regalos hay algo que destacar? ¿Qué fue lo que te sucedió este año que no había sucedido antes en tu existencia? ¿O fue un año que se repitió? El tiempo, no es un círculo, no es la repetición, no es el eterno retorno. El tiempo es una flecha, tiene una dirección. El tiempo apunta hacia una plenitud en Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2009/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡La Theotokos!

Click normal para ir a la transcripción

8

2010/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Juan nos habla de la presencia de muchos “anticristos,” pero sus palabras no son un grito de pánico sino un mensaje de esperanza porque lo que quiere es recordarnos la fuerza de la unción que hemos recibido junto con nuestra fe.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos vivimos en el “momento final” porque ya nada aguardamos sino la consumación de la historia con el retorno glorioso de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser anticristo es negar la fe en Cristo. por eso asustan menos pero son más peligrosos los numerosos anticristos, especialmente dentro de la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Primera Carta de Juan nos deja ver, de modo indicativo, que es verdad la encarnación, y de modo imperativo, que nuestra vida será lucha por defender el amor manifiesto en ese misterio.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un buen cristiano hace balance y reconoce qué tiene ante Dios, y qué está ganando y qué ha perdido.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo permanece en la plenitud de la verdad el que acoge la plenitud de la unción, que no ha sido dada a una persona sino a toda la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ejemplo del apóstol Juan muestra la serenidad y firmeza necesarias frente a las herejías.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué en un texto tan solemne, como es el prólogo del Cuarto Evangelio, la única persona humana que se menciona es Juan Bautista?

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un buen balance en este año que termina nos lo da el examinar estas tres áreas de nuestra vida cristiana: evangelización, oración y actitud de misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

17

2015/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La inundación contagiosa del mal, y sobre todo el atractivo incomparable del bien, nos llaman a ser ágiles para salir al encuentro del Señor, y para luego anunciarlo.

Click normal para ir a la transcripción

18

2016/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es tiempo de pausar la vida para descubrir la Vida, regocijarnos en Aquel, en el Único que da la vida y decirle: ¡Gracias, gracias, bienvenido a mi historia, a mi casa, a mi corazón!

Click normal para ir a la transcripción

19

2016/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si la Palabra ya estaba presente en el mundo porque “todo fue hecho por medio de Ella;” y si ya estaba presente en su pueblo porque “De muchos modos hablo Dios por medio de los profetas,” ¿qué trae a nosotros la presencia nueva anunciada en el Evangelio donde se dice que “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”? La gran novedad es el PADECER. La Palabra que padece lo que para mí fue obstáculo, y lo vence, es la Palabra a la que puedo y he de unirme para alcanzar la plenitud de lo que ya era por creación, y de lo que la Ley y los Profetas me llamaban a ser para Dios.

Click normal para ir a la transcripción

20

2018/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Pon de tu parte, date cuenta del tiempo en el que estás viviendo! Pero no tengas miedo porque la unción del Espíritu Santo en ti pondrá la palabra precisa cuando la necesites.

Click normal para ir a la transcripción

21

2019/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuál es balance del año que termina para un buen cristiano? Por ejemplo, ¿aumentaron las asistencias a Misa semanal, las obras de caridad que realicé, los retiros espirituales a los que asistí?

Click normal para ir a la transcripción

22

2020/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Esta demostrado que las grandes dificultades despiertan los grandes heroísmos.

Click normal para ir a la transcripción

23

2021/12/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La navidad cristiana no es una especie de cuento de hadas donde todo es bonito; desde el principio la llegada de Dios a esta tierra está marcada por la oposición… que luego se dará incluso dentro de la misma Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis * Alégrese el cielo, goce la tierra. * La Palabra se hizo carne

1. Esta es la última hora

1.1 Harto da qué pensar eso de que en el siglo I ya Juan nos hable de que estamos en la última hora (1 Jn 2,18). Idea que no era sólo suya. La Carta a los Hebreos habla de “estos tiempos, que son los últimos…”. Tales palabras resuenan de modo particular en el último día del año civil.

1.2 Juan ve llegada la última hora por la multiplicación de anticristos, palabra que aquí debe entenderse seguramente en el sentido general de “adversarios de la propagación del Evangelio”. Las enseñanzas de estos adversarios pueden deducirse del conjunto de advertencias que trae la Carta. Al parecer se trataba de tendencias que hoy llamaríamos “gnósticas”, que quitaban importancia a la Encarnación del Verbo y pretendían una especie de salvación por el conocimiento (gnosis) al margen de la vida y de las enseñanzas específicas de Cristo. Mucho de esto puede ciertamente encontrarse hoy en la New Age.

1.3 Juan hace una lectura de esa abundancia de apóstatas: se trata de una anticipación del juicio. Y como el gran juicio sólo pertenece a Dios y sólo se dará en el último día, es claro que ya en nuestra historia es sensible la proximidad de ese desenlace, porque ya vemos que acontecen primicias del gran juicio divino, que está separando lo que sí es de lo que no es.

1.4 Así habría que entender aquello de “esta es la última hora”. El sentido sería: no dejemos que nos desanime la pérdida de hermanos que sólo eran falsos hermanos. Con su partida ellos están cumpliendo en el fondo un designio de Dios que purifica a su pueblo y declara lo que es suyo, y que así anticipa el juicio del final de los tiempos.

2. En el principio ya existía la Palabra…

2.1 Por contraste con el tema de la última hora, el evangelio de hoy toma el precioso prólogo de Juan, que nos remite al principio.

2.2 La impresionante altura contemplativa de este texto nos lleva del modo más dramático posible a la admiración del misterio de la Navidad. Por siglos, hombres y mujeres han desfallecido de amor y asombro ante la grandeza de esa compasión que trae a nuestra historia al Autor de la vida. ¡Qué bello, qué infinitamente bello nos parece el Niño cuando se nos revela un poco más de quién es y por qué viene a nuestro humilde valle!

2.3 El centro de este texto inmortal está, sin duda, en el v. 14: “la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros”. ¡Se hizo hombre!, ¡se hizo carne, capacidad de dolor y traición, fragilidad que recorre el borde de la muerte!

2.4 El amor inconmensurable de la Encarnación es también la razón de su majestad y soberanía sobre toda carne. La misericordia de Dios quita validez a toda disculpa del hombre. La luz de Dios revela una verdad que nos desnuda de la comodidad de no saber quién es el verdadero Señor entre tantas voces de falsos señores. Por eso el Niño del pesebre es también el juez de nuestras vidas: sólo quien nos ha amado hasta el extremo de su bondad puede revelarnos el extremo de nuestra verdad.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Vida consagrada, Vida Eucarística,09
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]