ALIMENTO 2021/11/23

Alimento del Alma
Martes 23 de noviembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10873
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Testigo Fiel

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Hacer de tu vida una Eucaristía

 

En el Santo Sacrificio del altar, el sacerdote toma el Cuerpo de nuestro Dios y el Cáliz con su Sangre, y los levanta sobre todas las cosas de la tierra, diciendo: »Per Ipsum, et cum Ipso, et in Ipso» -¡por mi Amor!, ¡con mi Amor!, ¡en mi Amor! Unete a ese gesto. Más: incorpora esa realidad a tu vida.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Resuelve esta ecuación.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Clemente I, Papa.-

San Clemente fue el tercer sucesor de San Pedro, después de Lino y Cleto, gobernando a la Iglesia desde el año 93 hasta el 101.

En el año 96 escribió una carta a Los Corintios, que es el documento papal más antiguo que se conoce después de las cartas de San Pedro.

En esa carta da muy hermosos consejos y recomienda obedecer siempre al Pontífice de Roma. Entre otras cosas dice: “El que se conserva puro, no se enorgullezca por ello, porque la pureza es un regalo gratuito de Dios y no una conquista nuestra”.

A raíz de ser cristiano, fue desterrado por el emperador Trajano a Crimea, al sur de Rusia, y condenado a trabajos forzados, a picar piedra con otros dos mil cristianos.

Las actas antiguas dicen que éstos le decían: “Ruega por nosotros, Clemente, para que seamos dignos de las promesas de Cristo”.

San Ireneo, que vivió en el siglo segundo, dice que Clemente vio a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, y trató con ellos. Las Actas antiguas añaden, que allá en Crimea convirtió a muchísimos paganos y los bautizó.

Los obreros de la mina de mármol sufrían por la sed, porque la fuente de agua más cercana estaba a diez kilómetros de distancia. El Santo oró con fe y apareció allí muy cerca una fuente de agua cristalina. Esto le dio más fama de santidad y le permitió conseguir muchas conversiones.

Un día, las autoridades le exigieron que adorara a Júpiter. Él dijo que no adoraba sino al verdadero Dios. Entonces fue arrojado al mar, y para que los cristianos no pudieran venerar su cadáver, le fue atado al cuello un hierro pesadísimo. Pero, una gran ola devolvió su cadáver a la orilla.

San Cirilo y San Metodio llevaron a Roma en el año 860 los restos de San Clemente, los cuales fueron recibidos con gran solemnidad en la Ciudad Eterna, donde se conservan.

Oremos por nuestro actual Pontífice, para que a imitación de San Clemente y los demás Papas santos que ha tenido la Iglesia Católica, sepa guiar sabiamente a los que seguimos la santa religión de Cristo.

 

Solemnidad de Cristo Rey.-

Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, era necesario que se propague el conocimiento de la dignidad del Salvador. Por tanto, se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey.

Desde fines del siglo XIX, la Iglesia realizaba los preparativos necesarios para la institución de la fiesta, la cual fue finalmente designada para el último domingo del Año Litúrgico, antes de empezar el Adviento.

Si Cristo Rey era honrado por todos los católicos del mundo, se prevería las necesidades de los tiempos presentes, poniendo remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negación del Reino de Cristo.

Dentro de estos males están también la negación del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo, la imposibilidad de enseñar al género humano, es decir, de dar leyes y dirigir los pueblos, para conducirlos a la eterna felicidad.

En un mundo donde prima la cultura de la muerte y la emergencia de una sociedad hedonista, la festividad anual de Cristo Rey anima una dulce esperanza en los corazones humanos, ya que impulsa a la sociedad a volverse hacia el Salvador.

Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra, sería ciertamente deber de los católicos. Pero, muchos de ellos, parece que no tienen en la llamada convivencia social, ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad.

Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar, o resisten débilmente, con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia.

Pero, si los fieles comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo a los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Guillermo Mauricio Galeano Rojas, O.P..- Cali, Colombia

Edwina Caballero B.- Chiriquí, Panamá

Jorge Alberto Ramírez Durán.- Bucaramanga, Colombia – Hijo en este día especial de tu Cumpleaños, pido al Todopoderoso derrame muchas bendiciones, te proteja y especialmente te ayude a tu conversión. Pues lo único que debemos buscar es el Reino de Dios. Recibe un fuerte abrazo. Rosalba.

Cecilia García.- Bogotá, Colombia (1955) – Quiero darle gracias a Dios por un año más de vida. Gracias Señor bendito seas por siempre.

María Cristina Pérez.- Bogotá, Colombia – Mamita, te amo, gracias por todos estos años que te has consagrado a nuestro cuidado. Dios te bendiga y nos permita tenerte con nosotros muchos años mas! Daniela

Jesús Eduardo Alfonso González.- Bogotá, Colombia – Dios le bendiga hoy y siempre.

Judith Ricardo Olivero.- Santo Domingo, República Dominicana (1988) – Muchas felicidades, que Dios y la Virgen siempre te acompañen y cuiden tus pasos, te amo, tu mami.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Pbro. Hubeimar Rúa.- Medellín, Colombia (1969)

Nayda Rincón.- Sabana de Torres, Colombia (1973) – Mis padres me bautizan para esta fecha… Gloria a Dios por mis padres que me hicieron nacer en la fe.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Alfonso Pardo.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Luis Enrique Ramírez González.- Bogotá, Colombia (2006) – Con todo mi amor…

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Etty Hillesum, la judía que encontró a Jesucristo

“Etty, [judía de naciemiento, murió orando], después de haber rechazado los escondites que le habían ofrecido y haberse entregado voluntariamente a las SS. ¿Qué pasó en esos doce años, que transformaron a una joven rebelde en una conversa de corazón que leía los Salmos y los Evangelios? En 2013 se publicó en Italia su diario completo (y no un extracto, como hasta ahora se podía encontrar en las librerías) que cuenta este periodo crucial de la vida de esta judía holandesa…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Armamento pesado

 

– Cómo se dice cañón en Árabe?
– Ali va la balota.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 34, Martes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Dios suscitará un reino que nunca será destruido, sino que acabará con todos los demás reinos * Ensalzadlo con himnos por los siglos. * No quedará piedra sobre piedra

Textos para este día:

Daniel 2,31-45:

 

En aquellos días, dijo Daniel a Nabucodonosor: “Tú, rey, viste una visión: una estatua majestuosa, una imagen gigantesca y de un brillo extraordinario; su aspecto era impresionante. Tenía la cabeza de oro fino, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro y los pies de hierro mezclado con barro. En tu visión, una piedra se desprendió sin intervención humana, chocó con los pies de hierro y barro de la estatua y la hizo pedazos. Del golpe, se hicieron pedazos el hierro y el barro, el bronce, la plata y el oro, triturados como tamo de una era en verano, que el viento arrebata y desaparece sin dejar rastro. Y la piedra que deshizo la estatua creció hasta convertirse en una montaña enorme que ocupaba toda la tierra.

Éste era el sueño; ahora explicaremos al rey su sentido. Tú, majestad, rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha concedido el reino y el poder, el dominio y la gloria, a quien ha dado poder sobre los hombres, dondequiera que vivan, sobre las bestias del campo y las aves del cielo, para que reines sobre ellos, tú eres la cabeza de oro. Te sucederá un reino de plata, menos poderoso. Después un tercer reino, de bronce, que dominará a todo el orbe. Vendrá después un cuarto reino, fuerte como el hierro. Como el hierro destroza y machaca todo, así destrozará y triturará a todos. Los pies y los dedos que viste, de hierro mezclado con barro de alfarero, representan un reino dividido; conservará algo del vigor del hierro, porque viste hierro mezclado con arcilla. Los dedos de los pies, de hierro y barro, son un reino a la vez poderoso y débil. Como viste el hierro mezclado con la arcilla, así se mezclarán los linajes, pero no llegarán a fundirse, lo mismo que no se puede alear el hierro con el barro. Durante ese reinado, el Dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido ni su dominio pasará a otro, sino que destruirá y acabará con todos los demás reinos, y él durará por siempre; eso significa la piedra que viste desprendida del monte sin intervención humana y que destrozó el barro, el hierro, el bronce, la plata y el oro. Éste es el destino que el Dios poderoso comunica a su majestad. El sueño tiene sentido, la interpretación es cierta.”

 

Daniel 3,57-61:

 

Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor. R.

Ángeles del Señor: bendecid al Señor. R.

Cielos, bendecid al Señor. R.

Aguas del espacio, bendecid al Señor. R.

Ejércitos del Señor, bendecid al Señor. R.

 

Lucas 21,5-11:

 

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: “Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.” Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?” Él contestó: “Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida. Luego les dijo: “Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/11/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Apocalipsis es un mensaje de esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/11/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Edifiquemos sobre la piedra angular que es Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/11/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ya en nuestra época vemos que hay revueltas y guerras. Jesús nos advierte que no es tiempo para el pánico sino para tener la certeza puesta en Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/11/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Detrás de la ostentosa construcción del templo había una historia de engaño y soborno. Cristo predice el final estrepitoso de la mentira.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/11/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La justicia de Dios no se regocija en destruir sino en corregir y levantar.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ante situaciones graves, una respuesta serena, buscando las raíces profundas y sembrando desde el Evangelio del Señor siempre de nuevo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los signos que Cristo describe del final de los tiempos se cumplen solo parcialmente en nuestra época; pero el cristiano no espera a que lo mueva el terror porque ya lo urge el amor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/11/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Reino de Dios contrasta con este mundo al proclamar que sólo el Señor es grande, porque usa un lenguaje de compasión y por su estabilidad en la alianza nueva y eterna.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/11/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frente a un templo ostentoso y bello los ojos de Jesucristo ven lo que tal vez nadie más estaba viendo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2019/11/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos dice que toda estructura de pecado que deshonra a Dios tendrá que ser destruida. ¿Tú qué tanto estás dispuesto a hacer para que Cristo reine incluso en estas estructuras?

Click normal para ir a la transcripción

11

2019/11/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las verdades se conocen más al final que al principio

Click normal para ir a la transcripción

12

2021/11/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para edificar nuestra vida debemos hacerlo sobre bases sólidas, con nuestra mirada puesta en el Señor teniendo capacidad de discernimiento y rectitud de la voluntad.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Dios suscitará un reino que nunca será destruido, sino que acabará con todos los demás reinos * Ensalzadlo con himnos por los siglos. * No quedará piedra sobre piedra

1. Las Señales del Fin

1.1 Cristo era bien consciente del carácter ambiguo de las señales del final de los tiempos, no porque Dios nos dé signos confusos sino porque el carácter impactante de estos signos podría hacer que tomáramos como “final” lo que todavía no es el final. Por eso nos advierte: “Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tiene que acontecer, pero todavía no es el final.”

1.2 Advertencia saludable, ciertamente, porque ya hemos visto en tiempos recientes que visionarios y profetas de última hora anuncian el final de los tiempos. De hecho, los Mormones y los Testigos de Jehová nacieron en el contexto de este tipo de profecías de corto plazo, normalmente acompañadas por cantidad de citas de periódicas, revistas y agencias de noticias que hablaban de guerras y revoluciones.

1.3 Lo importante entonces es que todo el ruido de las catástrofes no nos haga sordos. Pasa a veces que en la guerra algunos soldados pierden el uso del oído porque sus tímpanos han quedado irremediablemente dañados por el estruendo continuo de los proyectiles y disparos. Eso puede sucedernos en el campo de nuestra fe: nos aturdimos por las malas noticias que nos llegan desde todas las pantallas y parlantes, y así quedamos finalmente sordos para los combates de la hora decisiva.

2. Otra Forma de Terrorismo

2.1 De este evangelio de hoy podemos aprender otra cosa: el propósito de todos los que pretenden aterrorizarnos con las avalanchas de malas noticias es en últimas suplantar a Cristo. No debemos suponer que esto se refiere únicamente a los personajes, relativamente pocos que dicen expresamente “Yo soy Cristo.” A este género de personas casi no les tememos porque más bien pensamos que están fuera de sus cabales.

2.2 El problema está en tomar la voz de Cristo, la autoridad de Cristo o el poder de Cristo. Es decir: el problema está en utilizar este tipo de terrorismo bíblico para ganar adeptos, para ganar importancia o para ganar incluso dinero. Es, de hecho, lo que hemos visto que sucede: las sectas y los lenguajes apocalípticos terminan produciendo dividendos, y no ciertamente para las bodegas del cielo, sino más bien para las cuentas bancarias de Suiza, Estados Unidos, Colombia o cualquier otro lugar.

2.3 La indicación que nos da el Señor es clara si algo así llega a nosotros y pretende robarnos la paz y ganar algo de lo que tenemos y que le pertenece sólo a Jesucristo: “No les hagan caso.” Más que entrar en largas discusiones, será el lenguaje de una prudente indiferencia quien pueda mostrar que para nosotros Cristo no puede ser suplantado ni la victoria que él ha ganado está en oferta.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK1-54 El camino de la sabiduría en San Agustín
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]