ALIMENTO 2021/11/19

Alimento del Alma
Viernes 19 de noviembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10869
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Una Melodia

 

* Para el VIERNES: Espiritualidad del apóstol San Pablo *

«Creí, por eso hablé» (2 Cor. 4,13)

 

«Creí, por eso hablé» (2 Cor. 4,13)

Ciertamente son multitud los aspectos y matices acerca de la predicación que aparecen en las cartas de San Pablo. Darían de sobra para una monografía. Al menos recojamos casi en simple enumeración algunos de estos rasgos.

Ante todo la acción evangelizadora de Pablo está presidida por lo que él mismo llama «espíritu de fe» (2 Cor. 4,13). Es esa fe la que le lleva a hablar. Podríamos decir que el dinamismo de la fe desemboca en el anuncio de lo creido. El valor y la fuerza de la predicación está en proporción a la intensidad de la fe.

Es esta fe la que impulsa a anunciar una realidad que para muchos resulta «locura» y «escándalo» (1 Cor. 1,17-25): «nosotros predicamos a un Cristo crucificado» (v. 23); «no quise saber entre vosotros sino a Cristo, y este crucificado» (1 Cor. 2,2). Sólo la fe tiene la certeza de que eso que consideran los hombres locura y escándalo es en realidad la máxima manifestación y realización de la sabiduría y de la fuerza de Dios. Cuando se anuncia con fe a Cristo crucificado, se comprueba que ese mensaje transforma y salva al que lo acoge.

Por la fe el Apóstol sabe que está engendrando a los hombres a una vida nueva (1 Cor. 4,15), que cuando les anuncia a Cristo no sólo les alcanza creer en la verdad (2 Tes. 2,13), sino que les abre a un horizonte de eternidad y de gloria; «para esto os ha llamado por medio de nuestro Evangelio, para que consigáis la gloria de nuestro Señor Jesucristo». (2 Tes. 2,14)

Por la fe, Pablo tiene conciencia de estar realizando una grandiosa liturgia a través de su tarea evangelizadora; pues como ministro de Cristo logra que los hombres, al acoger por la fe el anuncio del Evangelio, se conviertan en una preciosa ofrenda consagrada por el Espíritu Santo para la gloria de Dios (Rom. 15,16).

Como siervo del Evangelio (Col. 1,23), Pablo continúa en la fe su combate, en medio de innumerables tribulaciones y dificultades; incluso aunque él mismo sea encarcelado, «la Palabra no está encadenada» (2 Tim. 2,9), pues puede ser anunciada «a tiempo y destiempo» (2 Tim. 4,2) y continúa su «avance glorioso» (2 Tes. 3,1) hasta «dar cumplimiento a la Palabra de Dios» (Col. 1, 25), es decir, hasta «llenarlo todo del Evangelio de Cristo» (Rom. 15,19). Hasta la enfermedad (Gal. 4,13), la misma cárcel (Fil. 1,12ss) y la comparecencia ante los tribunales (2 Tim. 4,16-17) son ocasión de que se proclame el mensaje y lo oigan los gentiles…


El autor de esta obra es el sacerdote español Julio Alonso Ampuero, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Dile cuánto lo amas. Ya: díselo.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Odón.-

San Odón se hizo muy conocido y querido por ser el Superior del más célebre Monasterio de su tiempo, el de Cluny, y porque tuvo bajo su dirección más de mil monjes en diversos Conventos.

Debido a fuertes dolores de cabeza que el Santo padeció cuando era joven, tanto él como su padre le pidieron a Dios Celestial mejoría para la dolencia, a lo que el Padre accedió de inmediato, sanándolo de todo mal que lo aquejaba.

Un día leyó las Reglas que San Benito hizo para sus Monasterios, y se dio cuenta de que él estaba muy lejos de la santidad. Entonces, pidió ser admitido como monje en un Convento benedictino.

En el año 910 se fundó el famoso Monasterio benedictino de Cluny en Francia, y el Fundador lo llevó como ayudante. Después de la muerte de este último, Odón fue nombrado Superior del inmenso Monasterio.

Al principio, San Odón se dedicaba más al estudio que a la oración. Sin embargo, en una visión contempló que su alma era como un vaso muy hermoso, pero lleno de serpientes.

Con esto comprendió que si no se dedicaba totalmente a la oración y a la meditación, no sería agradable a Dios. Desde ese instante, su vida fue un orar continuo, fervoroso, un meditar constante en temas religiosos.

Odón insistía muchísimo en que se rezaran con gran fervor los Salmos y en que se observara silencio en el Convento. Fue formando monjes tan piadosos, que con ellos logró fundar otros 15 Monasterios más.

Murió el 19 de noviembre del año 942. San Odón contribuyó inmensamente al resurgimiento del espíritu religioso.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Paola Pedroza.- Arlington, USA

Rodrigo Pelaez.- Barcelona, España

Chabela de Anez.- Maracaibo, Venezuela

María Isabel López Ferrer.- Medellín, Colombia – ¡Gracias a la vida, que me ha dado tanto!

José Ignacio Casanova Lugo.- Bogotá, Colombia – Debo recordar la caridad y el amor a la Palabra, en todo momento y lugar.

Reverendo Padre Angel A. Diaz, O.P..- Yauco, Puerto Rico – Muchas felidades en su cumpleaños!!! Que este día y todos esten llenos de paz y bien y sobre todo del Amor de Dios. Ofrecemos nuestras oraciones por su salud para que tengamos por mucho tiempo su dirección espiritual. Con nuestro aprecio fraternal, Mayda y Laurita

Zoraida Lerma Villegas.- Bogotá, Colombia – A mi querida hermana, agradezco a Dios por la vida y toda los dones dispuestos en ella y le pido llueva siempre sus bendiciones y misericordia en todo su peregrinar para que con ellas alcance la gloria de la patria celestial. Amén

Jamal Ezequiel Latalladi Rivera.- Patillas, Puerto Rico – Con todo el amor de tu familia y confiando que nuestro Jesús te cuida y te está guiando hacia Él, te deseamos un feliz cumpleaños y muchas bendiciones.

Karla Alexandra Inoñan Yataco.- Lima, Perú – Siempre estare ahi para apoyarla, porque es un pedazo de mi corazón, que Dios la bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Juan Fernando Posada..- w

Padre Domicio Antonio Peralta Martel.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Carlina Jaramillo.- Medellín, Colombia

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

7 actividades para aprovechar este año especial de San José

“El laico dominico y autor de libros para la formación espiritual de los católicos, Shaun McAfee, resaltó algunas actividades que pueden ayudar a los fieles a dar un buen uso a las últimas semanas del año especial dedicado a San José…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Confidencia

 

“Estoy cansada de coser botones…” (La abuela de Superman–el de antes.)

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 33, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Celebraron la consagración del altar, ofreciendo con júbilo holocaustos * Alabamos, Señor, tu nombre glorioso. * Habéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos

Textos para este día:

1 Macabeos 4,36-37.52-59:

 

En aquellos días, Judas y sus hermanos propusieron: “Ahora que tenemos derrotado al enemigo, subamos a purificar y consagrar el templo.” Se reunió toda la tropa, y subieron al monte Sión. El año ciento cuarenta y ocho, el día veinticinco del mes noveno, que es el de Casleu, madrugaron para ofrecer un sacrificio, según la ley, en el nuevo altar de los holocaustos recién construido. En el aniversario del día en que lo habían profanado los paganos, lo volvieron a consagrar, cantando himnos y tocando cítaras, laúdes y platillos. Todo el pueblo se postró en tierra, adorando y alabando a Dios, que les había dado éxito. Durante ocho días, celebraron la consagración, ofreciendo con júbilo holocaustos y sacrificios de comunión y de alabanza. Decoraron la fachada del templo con coronas de oro y rodelas. Consagraron también el portal y las dependencias, poniéndoles puertas. El pueblo entero celebró una gran fiesta, que canceló la afrenta de los paganos.

Judas, con sus hermanos y toda la asamblea de Israel, determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar, con solemnes festejos, durante ocho días, a partir del veinticinco del mes de Casleu.

 

1Crónicas 29,10-13:

 

Bendito eres, Señor, / Dios de nuestro padre Israel, / por los siglos de los siglos. R.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, / la gloria, el esplendor, la majestad, / porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R.

Tú eres rey y soberano de todo. / De ti viene la riqueza y la gloria. R.

Tú eres Señor del universo, / en tu mano está el poder y la fuerza, / tú engrandeces y confortas a todos. R.

 

Lucas 19, 45-48:

 

En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: “Escrito está: “Mi casa es casa de oración”; pero vosotros la habéis convertido en una “cueva de bandidos”.” Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser verdaderamente de Dios significa tener una distancia grande y una soledad inmensa.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús, ya desde niño, es aquel que “se ocupa de las cosas de Dios” su Padre.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo purifica de dos maneras sucesivas y complementarias: quitando lo que no es de Dios, y llenándolo todo con la belleza y poder de su Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/11/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es bueno saborear los éxitos, aunque sean modestos, en la lucha por ser fieles al señor y sus leyes.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/11/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Además de buscar los beneficios, asumamos también las responsabilidades de nuestros oficios dentro de la Iglesia, procurando en todo la gloria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos pidiéndole a Dios que sea Él quien nos llene porque el corazón que no está lleno del Señor ¿de qué se llenará?

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Qué significa purificar el templo de Dios

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/11/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos pide acoger al pecador sin complicidad, viviendo santamente y teniendo argumentos a la hora de defender y predicar el Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

9

2021/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Debemos sacar de nuestra vida el veneno del pecado en el sacramento de la confesión para luego llenarnos del pan de la Palabra y de la instrucción de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Celebraron la consagración del altar, ofreciendo con júbilo holocaustos * Alabamos, Señor, tu nombre glorioso. * Habéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos

1. El mal no tiene la última palabra

1.1 Los judíos se vieron enfrentados a lo irremediable: su joya preciosa, su niña mimada, el orgullo de sus ojos, había sido profanado hasta el extremo. El templo había sido desacralizado por la obra impía y altanera de Antíoco Epífanes y sus secuaces.

1.2 Pero el mal no tiene la última palabra. Después de la devastación puede venir el silencio del caos y de la muerte, o pueden renacer los cantos y las esperanzas. En el fondo la opción es nuestra.

1.3 Hay episodios trágicos que quieren secuestrar toda la vida: una quiebra, una violación, un espantoso accidente, por ejemplo. Son hechos que nos ahcen sentir profanados, radicalmente afectados, intrínsecamenbte sucios. Y sin embargo, no tienen por qué ser la última versión de nosotros mismos. Ser creyente, como Judas Macabeo y sus hermanos lo fueron, es tener el valor de decir: si existe la fuerza de la profanación también existe la fuerza de la consagración.

2. Purificando la Casa de Dios

2.1 La voz del profeta y del predicador realizan un ministerio de limpieza, de purificación (cf. Jn 15,3). También hay acciones que purifican, como la que vemos hoy en la acción de Jesús. Seguramente todos amamos la pureza y todos queremos ser templos vivos del Dios vivo (cf. 1 Cor 6,19). Pregunta: ¿estamos dispuestos a ser purificados por el Señor, aunque ello implicara algo como la escena que vemos hoy en el Evangelio?

2.2 Jesús purifica el templo y luego inicia un intenso ministerio de predicación en el templo purificado. La pureza no es un fin en sí misma, sino un espacio que abrimos para acoger más y mejor la gracia y la palabra. La pureza es como el silencio: nos libera del peso muerto, del pasado estéril, del ruido estorboso, y nos abre el mensaje precioso del Dios Santo y Bello.

2.3 El acto de Jesús se convierte en una especie de sentencia de muerte contra sí mismo. La purificación por la palabra llegará a ser purificación por la Sangre. Puesto en el Lugar Santo por excelencia, según el sentir de los judíos, su palabra barre no sólo los negocios de quienes comerciaban en el templo, sino también las pesadas y engañosas cargas de quienes se tenían por maestros del pueblo. Cristo los desautoriza; clausura un tiempo que ya no daba más de sí, e inaugura una realidad nueva que tiene por centro su mensaje y su vida misma. Es lógico que sus adversarios le vieran como un estorbo chocante en extremo, y que, dentro de esa lógica, buscaran el modo de quitarlo de en medio.

2.4 Finalmente, sin embargo, y a precio de Sangre, el templo es ahora nuevo. El Lugar Santo es el Cuerpo de Cristo, presente y vivo en nuestro altar, en nuestras manos, en nuestro corazón. Viene hoy también Jesucristo a dar pureza y a invadir con su diluvio de amor y justicia nuestra existencia.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK4-53 Vamos a hablar del PODER de Dios
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]