ALIMENTO 2021/11/05

Alimento del Alma
Viernes 05 de noviembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10855
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el VIERNES: Espiritualidad del apóstol San Pablo *

«El Evangelio es fuerza de Dios» (Rom. 1,16)

 

«El Evangelio es fuerza de Dios» (Rom. 1,16)

San Pablo no concibe la predicación como un conjunto de razonamientos que intentan convencer demostrando. En consecuencia desecha todo lo que sea acudir a las «palabras sabias» (1 Cor. 1,17), al «prestigio de la palabra o de la sabiduría» (1 Cor. 2,1), a «los persuasivos discursos de la sabiduría» (1 Cor. 2, 4).

Ya hemos indicado que la evangelización consiste esencialmente en la proclamación de un acontecimiento que Dios ha realizado de Cristo («fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra salvación»: Rom. 4, 25). Este anuncio -que va acompañado de la invitación a la conversión: He. 2, 38- puede ser aceptado o rechazado. La acogida se realiza mediante el acto de fe, gracias al cual el hombre obedece el Evangelio (Rom. 1,5; 6; 17; 16,26) y se somete a Cristo (2 Cor. 10,5), el cual a su vez despliega en el creyente todo su poder salvífico.

Ahora bien, este acto de fe no es aceptar algo evidente; por el contrario, conlleva rendir y someter el propio entendimiento a Cristo (2 Cor. 10,5). Creer es un milagro, una gracia, pues no se trata simplemente de aceptar unas verdades, sino de someterse a Cristo, de aceptarle como Señor de la propia vida. Y esto es imposible sin la acción interior del Espíritu: «nadie puede decir: «¡Jesús es Señor!» sino bajo la acción del Espíritu Santo» (1 Cor. 12,3).

Por eso San Pablo ha renunciado a apoyarse en la sabiduría y en el prestigio de la palabra humana y se ha apoyado decididamente en la acción poderosa del Espíritu que mueve y transforma los corazones por dentro (1 Cor. 2, 4-5). Igualmente, a los de Tesalónica les recuerda cómo «os he predicado nuestro Evangelio no sólo con palabras, sino también con poder y con el Espíritu Santo, con plena persuasión» (1 Tes. 1,5); y esta acción poderosa del Espíritu se manifestó en que abandonaron los ídolos y se convirtieron a Dios (1 Tes. 1,9-10), y ello en unas circunstancias difíciles y humanamente desfavorables (1 Tes. 1, 6), en medio de fuerte oposición (1 Tes. 2, 2).

La predicación es como un sacramento: a través de un signo externo -el anuncio del Evangelio- se comunica una gracia interior -la acción del Espíritu que mueve a creer y a convertirse-. En el libro de los Hechos leemos que mientras Pedro anunciaba a Cristo «el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra» (He. 10,44). Acoger la Palabra, creer y convertirse es una gracia (concedida normalmente, eso sí, con ocasión de la predicación del Evangelio). Entendemos ahora por qué San Pablo daba gracias a Dios porque al anunciar el Evangelio a los de Tesalónica la acogieron, no como palabra de hombre (ese era el envoltorio externo), sino como Palabra de Dios (esa era la verdadera realidad) (1 Tes. 2,13).


El autor de esta obra es el sacerdote español Julio Alonso Ampuero, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Toda el agua que hay en la tierra vino en meteoritos y cometas desde el espacio. ¡Sorprendente!

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santos Zacarías e Isabel.-

Fueron los padres de Juan Bautista. Zacarías era sacerdote de la Antigua Ley. No tenían hijos y habían llegado ya a una edad en que no podían esperar tenerlos.

Mas un Ángel se le apareció a Zacarías en el momento en que éste oficiaba en el templo y le dijo:

“No temas Zacarías, porque tu plegaria ha sido escuchada, e Isabel, tu mujer, dará a luz un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Desde el seno de su madre será lleno del Espíritu Santo, y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor, su Dios” (véase San Lucas 1,13-16). Así sucedió.

Según un escrito apócrifo, Zacarías habría muerto Mártir. Cuenta que fue asesinado en el templo por mandato de Herodes, porque se había negado a decir dónde estaba su hijo.

El Martirologio, sin embargo, no menciona el martirio al conmemorar a Zacarías e Isabel el 5 de noviembre.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Sor Janneth .- Monasterio de Santa Inés, Cuba

Nhora Alicia Brand Vidal.- Cali, Colombia

Piedad Guzmán.- Bogotá, Colombia

Hans Meffert.- Paraguay

Daniel Fernando Angola Tobar.- Bogotá, Colombia – Querido hijo, Que la Bendición de Dios Todo Poderoso, te colme en este día, y te brinde salud, prosperidad, inteligencia, sabiduría, mucho ánimo y toda la alegría del mundo. Felicidades. Te amo. Tu mami.

Gilma de Vargas.- Bogotá, Colombia – Mami querida, que el Señor te siga regalando muchos años más, llenos de bendiciones.

Teodoro Rueda.- Tunja, Colombia – El Señor te de la Gracia de perseverar en Su Camino, la Santísima Virgen te acompañe siempre. Te amamos y gracias por tu amor

Leidy Andrea León Tang.- Bogotá, Colombia (1988)

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Alfonso Delgado.- w

Carlos Manuel Barrios.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Isabel y Edgar.- México D.F., México (1995) – Gracias Señor por darnos la felicidad de seguir juntos, danos la inteligencia para seguir adelante y continuar con el trabajo tan maravilloso de llevar tu palabra a nuestros hermanos. Isabel te amo.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Rusia se une al «Consenso de Ginebra» que defiende el derecho a la vida de los no nacidos

“El pasado viernes se anunció en el Capitolio de los EE.UU que el gobierno ruso se ha unido a la Declaración del Consenso de Ginebra sobre la Salud de la Mujer y la Protección de la Familia. Para conmemorar el primer aniversario del histórico acuerdo provida, los líderes provida del Congreso presentaron una resolución para afirmar los principios de la declaración…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Extremadamente aficionados

 

Estaban dos compadres y uno le dice al otro:
– Compadre, ¿en el cielo existen las canchas de fútbol?
Y el otro le contesta:
– No sé, compadre, pero vamos a hacer un trato: el primero que se muera le va avisar al otro si existen las canchas de fútbol en el cielo.
Y el otro contesta que si. Al pasar un año uno de los compadres se muere al siguiente día de muerto se le aparece a su compadre y le dice:
– Compadre le tengo dos noticias una buena y una mala. ¿Cuál le digo primero?
Y el otro compadre le dice:
– Primero la buena.
El otro responde:
– Ok la buena es que si hay canchas de fútbol en el cielo.
“¿Y la mala?” – pregunta el otro:
– La mala es que usted tiene juego mañana.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Ministro de Cristo Jesús para con los gentiles, para que la ofrenda de los gentiles agrade a Dios * El Señor revela a las naciones su victoria. * Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz

Textos para este día:

Romanos 15, 14-21:

 

Respecto a vosotros, hermanos, yo personalmente estoy convencido de que rebosáis de buena voluntad y de que os sobra saber para aconsejaros unos a otros. A pesar de eso, para traeros a la memoria lo que ya sabéis, os he escrito, a veces propasándome un poco. Me da pie el don recibido de Dios, que me hace ministro de Cristo Jesús para con los gentiles: mi acción sacra consiste en anunciar el Evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a Dios.

En Cristo Jesús estoy orgulloso de mi trabajo por Dios. Sería presunción hablar de algo que no fuera lo que Cristo hace por mi medio para que los gentiles respondan a la fe, con mis palabras y acciones, con la fuerza de señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu de Dios. Tanto, que en todas direcciones, a partir de Jerusalén y llegando hasta la Iliria, lo he dejado todo lleno del Evangelio de Cristo. Eso sí, para mí es cuestión de amor propio no anunciar el Evangelio más que donde no se ha pronunciado aún el nombre de Cristo; en vez de construir sobre cimiento ajeno, hago lo que dice la Escritura: “Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído hablar comprenderán.”

 

Salmo 97:

 

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo.R

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclamad al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.

 

Lucas 16,1-8:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.”

El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.” Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” Éste respondió: “Cien barriles de aceite.” Él le dijo: “Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.” Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” Él contestó: “Cien fanegas de trigo.” Le dijo: “Aquí está tu recibo, escribe ochenta.” Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/11/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La obligación y la responsabilidad que tenemos todos de evangelizar a nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/11/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/11/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos confía a todos la oportunidad de ser puentes para que otros puedan conocer Su Gracia. Qué haces tu para que los que Dios te ha confiado reciban la buena nueva?

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/11/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las dificultades no pueden llevarnos al desánimo. Cristo nos quiere inteligentes para encontrar siempre un camino para llevar el mensaje de su amor y de su luz.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Claves de un apóstol: (1) Pasión por la gloria de Dios; (2) Deseo de llenarlo todo del Evangelio; (3) Atención a las periferias existenciales.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/11/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al ir encontrando la plenitud para la que fui creado siento gozo, agradecimiento, satisfacción y me lleno de alabanza, porque Dios ha hecho de mi nueva creatura útil para su gloria.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/11/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un buen predicador anuncia el amor de Dios con sus palabras, con su testimonio de vida y obrando prodigios con el poder del Espíritu Santo quien hace nuevas todas las cosas.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/11/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino de fe del apóstol Pablo lo fue llevando a un despojo profundo de sí mismo, y con ello, a una experiencia íntima de la gracia y del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con astucia divina se reconocen las fuerzas que pretenden adueñarse de nuestros corazones, esperar el momento para hablar de Dios y reconocer cuáles son nuestras batallas y cuales las del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2021/11/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si el amor que le tengo a la gente los hace ir en la dirección de Dios y en ellos se cumple su voluntad y se refleja en ellos su gloria divina entonces estoy amando verdaderamente al prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Ministro de Cristo Jesús para con los gentiles, para que la ofrenda de los gentiles agrade a Dios * El Señor revela a las naciones su victoria. * Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz

1. El Sacerdocio de Pablo

1.1 Quizá el único lugar donde Pablo habla de sí mismo como “sacerdote” es en el pasaje de la Carta a los Romanos del día de hoy. Ello merece un comentario.

1.2 Los primeros cristianos no usaron mucho la palabra “sacerdote” para referirse a aquellos que presidían sus comunidades y también sus celebraciones litúrgicas. Es natural que haya sido así, porque aquellos seguidores de Cristo vivían en un contexto judío o pagano o intermedio entre estos dos, y en cualquier caso la terminología propia del sacerdocio resultaba equívoca: en el caso del judaísmo, porque sacerdotes sólo eran algunos de la tribu de Leví, de modo que llamarse sacerdote era devolverse al esquema de la Ley de Moisés o causar confusión en los oyentes. Y en cuanto al mundo pagano, ¿quiénes eran los sacerdotes de aquellos cultos idolátricos y qué hacían? Eran funcionarios del estado, más que otra cosa, y sus oficios se limitaban a la repetición de algunos ritos completamente extraños a las necesidades próximas de los demás ciudadanos. Nada de eso podía tener sentido en el contexto cristiano.

1.3 Por eso, en el Nuevo Testamento, sólo encontraremos que se desarrolla el pensamiento de Cristo como Sacerdote en la Carta a los Hebreos, y ello por una razón muy específica: para ayudar a algunos que habían sido sacerdotes de la ley mosaica ha asumir con entereza su nueva realidad de cristianos.

1.4 Según esto, hemos de decir que Pablo está aquí obrando con cierta “audacia”, pues ciertamente él no ignoraba en qué atmósfera iban a ser recibidas sus palabras, cuando se refería a su “sacerdocio”. Sin embargo, no se privó de hacerlo, y así nos dejó un testimonio precioso tanto del talante de sus propias intenciones y afectos, como de la esencia del ministerio del evangelizador.

1.5 La evangelización es sacerdotal, porque tiene una ofrenda, que son los corazones convertidos; y tiene quién reciba esa ofrenda, que desde luego es Dios mismo, de quien viene toda dádiva, y sobre todo este don excelso de la conversión. No puede faltar entonces quien presente esa ofrenda, no para gloria suya sino para honra de quien la merece, Dios. Y ese es el papel del verdadero evangelizador.

2. Un extraño ejemplo

2.1 Desde que era niño recuerdo la extrañeza que me despertaba este pasaje del Evangelio que hemos escuchado hoy, porque es tan claro el proceder torcido de ese administrador, que todos estaremos de acuerdo en que Jesús decididamente no estaba proponiéndonos un ejemplo a seguir. Y entonces la pregunta es: ¿qué pretendía al presentarnos esa comparación?

2.2 Para avanzar un poco en la comprensión del texto, es útil que salgamos de una idea muy común pero que en realidad no tiene fundamento. Solemos pensar que las parábolas son como “modelos” que Jesús nos está presentando, como si quisiera decirnos: “hagan esto; ¿vieron lo que les mostré? ¡pórtense de esa manera!”. Jesucristo es un maestro de la palabra. Si quisiera decirnos: “sean honrados, no sean malas personas…”, o cosas parecidas, ¡pues nos lo diría, sin más!

2.3 Así pues: en primer lugar, el objetivo de las parábolas no es simplemente decirnos con imágenes y colores lo que podría decirnos con palabras; y en segundo lugar, tampoco se trata de recordarnos los preceptos que ya estaban bien claros en la Ley de Moisés.

2.4 La parábola no nos enseña simplemente con “lo que dice”, sino que es un modo de enseñarnos a ver nuestra propia realidad. En nuestro mundo real hay gente tramposa, y hay momentos en que a los tramposos se les complica la vida. La pregunta es: ¿podemos aprender algo de ahí? Desde la perspectiva de la Ley de Moisés la respuesta sería moralista y directa: “¡Nada! ¡Sólo que al malvado debe irle mal!”. Pero esa respuesta, aparte de poner un muro entre los de la ley y los sin ley, no nos ayuda mucho.

2.5 Cristo da un paso más: toma ese hecho, que en sí es lamentable, y lo convierte en un lenguaje para provecho del reino. No quiere que nos detengamos en el hecho, sino que aprendamos a mirar todo, incluso lo ordinario o tramposo del mundo, y de allí saquemos enseñanzas para encontrarle la lógica, la belleza y la verdad al mensaje del reino de Dios.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK4-51 El dogma de la Santísima Trinidad
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]