ALIMENTO 2021/09/13

Alimento del Alma
Lunes 13 de septiembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10802
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Llegaste A Mi Vida

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Más allá de nuestras diferencias

 

Hay que reconocer que una de las cargas que ha traído la pandemia es la dificultades que todos encontramos para comunicarnos que piensan distinto de nosotros en temas sensibles, como es lo de las vacunas contra COVID-19.

La mayor parte de la gente cree que el gran desafío es CONVENCER al otro (de que se vacune o de que no se vacune); en este momento yo diría que el desafío es diferente: está en el respetar las otras posturas sin necesariamente ceder en las propias convicciones. Sabiendo a la vez guardar la caridad y estar atentos a servir en lo que podemos servir.

Por supuesto, esto significa que en muchos lugares y en más de una ocasión habrá que tomar posiciones de este estilo: “Tú tienes tu convicción y yo tengo la mía; veo que en esto no logramos entendernos y no nos ayuda seguir discutiendo; así que vamos a respetarnos.” Eso, dicho de una manera serena y respetuosa puede ayudar a reconstruir tejido familiar y social.

En el fondo, es lo mismo que sucede también en otros temas, por ejemplo, de política, o en algunos lugares, con temas de deporte. Es bueno conservar la serenidad, entender que no se gana mucho cuando uno se obstina en ganar discusiones, y que el testimonio que hemos de dar va más por la capacidad de acogida, servicio y apoyo.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


O el teatro es un mundo, o el mundo es un teatro, o quizás hay otras alternativas.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Juan Crisóstomo, Arzobispo de Constantinopla.-

Este incomparable maestro recibió después de su muerte el nombre de Crisóstomo o Boca de Oro, en recuerdo de sus maravillosos dones de oratoria. Pero su piedad y su indomable valor son títulos todavía más gloriosos, que hacen de él uno de los grandes pastores de la Iglesia.

San Juan nació en Antioquía de Siria, alrededor del año 347. En el 386, el Obispo Flaviano le confirió el sacerdocio y lo nombró predicador suyo.

El Santo consideraba como su primera obligación el cuidado y la instrucción de los pobres. Jamás dejó de hablar de ellos en sus sermones y de incitar al pueblo a la limosna.

San Juan fue consagrado Arzobispo de Constantinopla en el año 398, emprendiendo la reforma del clero. La elocuencia y el celo del Santo movieron a penitencia a muchos pecadores y convirtieron a numerosos idólatras y herejes.

Otra de las actividades a las que el Arzobispo consagró sus energías, fue la fundación de comunidades de mujeres piadosas, siendo la más ilustre la noble Santa Olimpia.

El santo Obispo se distinguió también por su extraordinario espíritu de oración, virtud ésta que predicó incansablemente, exhortando además a los fieles a la comunión frecuente.

Fue desterrado dos veces por conspiración de la reina Eudoxia y del Obispo de Alejandría, Téofilo. En el último destierro, ante las penosas condiciones del viaje y la crueldad de los soldados imperiales, San Crisóstomo falleció el 14 de septiembre del año 407.

En 1909, San Pio X declaró al Santo “Patrono de los Predicadores”.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray José Antonio Balaguera Cepeda, O.P. .- Bogotá, Colombia

Mirtha Balcázar B.- Santa Cruz, Bolivia – Que Dios la proteja y bendiga siempre.

Laura Siempreatenta.- Santa Cruz, Bolivia – Te deseo que tu día de cumpleaños me tengas tan presente como te he tenido en mi corazón y mis oraciones, cada segundo, cada instante… Feliz Cumpleaños. Teresa

Ileana Morales.- Haines City-Florida, USA (1985) – Que en este día hermosa hija, mi Señor Todopoderoso te colme de muchas bendiciones y nuestra madre María te acompañe siempre en todo lugar a ti y tus hijos. Desde aqui yo te mando muchos besos, bendiciones y oraciones para que siempre las gracias de Dios esten contigo, sigue así pues eres una buena madre, una buena hija, te queremos mucho tus padres Zeine y Ricardo.

Walter Magne.- Potosi, Bolivia (1926) – Querido papito que Dios te bendiga y proteja siempre. Feliz cumpleaños.

Osmany Milena Suarez.- San Pedro de Urabá, Colombia

Rosa Ligia Quevedo Ortega.- Cúcuta, Colombia – Bendiciones.

Sandra Sandoval.- Bogotá, Colombia – El Señor Dios Todopoderoso colme de bendiciones a las personas que cumplen años este día.

Claudia Marisol Morales Rodriguez.- Monterrey N.L, Mexico – Hija, que la bendicion de nuestro Padre Celestial decienda sobre ti y que el Espíritu Santo te ilumine siempre y que el Señor te regale muchos años más de vida. Tu papá (toto)que te amara siempre.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Padre Ernesto Arbeláez.- Bogotá, Colombia (2008) – Dios te tenga en su Gloria, gracias por la entrega de tu vida, por lo que enseñaste en cada homilía y predicación. Gracias por cada dulce regalado con tanta generosidad.

Jaime Riveros Gómez.- Bogotá, Colombia (2000) – Le recuerdo suegro. Bruno

Joaquin Parra Romero.- Bogotá, Colombia (1982) – Papito aunque hace muchos años que partiste de este mundo tu recuerdo sigue muy vivo entre nosotras, mis oraciones siempre te acompañaran.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los modernos castrati

“Si leemos artículos sobre los castrati parece que fue la Iglesia la que empezó con esta bárbara costumbre alegando que estaba prohibido que las mujeres actuaran en los escenarios y cantaran en la iglesia y por eso había que castrar varones. Nada más lejos de la realidad…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Paranoico

 

Son dos granitos de arena que van por la playa y uno le dice al otro:
– Oye, ¡creo que nos siguen!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 24, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Que se hagan oraciones por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven * Bendito el Señor, que escuchó mi voz suplicante. * Ni en Israel he encontrado tanta fe

Textos para este día:

1 Timoteo 2,1-8:

 

Querido hermano: Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los gentiles en fe y verdad. Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.

 

Salmo 27:

 

Escucha mi voz suplicante / cuando te pido auxilio, / cuando alzo las manos / hacia tu santuario. R.

El Señor es mi fuerza y mi escudo: / en él confía mi corazón; / me socorrió, y mi corazón se alegra / y le canta agradecido. R.

El Señor es fuerza para su pueblo, / apoyo y salvación para su Ungido. / Salva a tu pueblo y bendice tu heredad, / sé su pastor y llévalos siempre. R.

 

Lucas 7,1-10:

 

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaún. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: “Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga.” Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: “Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: “Ve”, y va; al otro: “Ven”, y viene; y a mi criado: “Haz esto”, y lo hace.” Al oír esto, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la gente que lo seguía, dijo: “Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe.” Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe total.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos a vivir las verdaderas virtudes con verdadera fe.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/09/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra de Cristo no es simplemente “pedagógica.” Su voz nos enseña a leer la vida como con un resaltador que ilumina el paso de Dios en la historia.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/09/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pablo quiere que nuestra fe tenga amplitud, para ver hasta dónde alcanza la bondad divina, y profundidad, para reconocer en quién reside la salvación.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sobre la relación entre la vocación al poder civil y el llamado “poder” eclesiástico.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con sus palabras y gestos proféticos, el Papa Francisco subraya un aspecto esencial al Evangelio: la mirada hacia la periferia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los más excluidos tienen un lugar muy importante en el corazón de Cristo, y quiere que en ellos encontremos modelos de verdadera fe y bondad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/09/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos católicos buscamos el bien común, entendemos que Dios quiere la salvación de todos y sabemos que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por nuestra oración nos aproximamos a Dios para recibir su amor y por la oración por nuestros hermanos amamos de un modo semejante a Él.

Click normal para ir a la transcripción

10

2021/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Rasgos de la fe: humildad al reconocer quien es Dios y quien soy yo, confianza al dejarle las manos libres al Señor para que obre e implica obediencia al obrar el querer de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Que se hagan oraciones por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven * Bendito el Señor, que escuchó mi voz suplicante. * Ni en Israel he encontrado tanta fe

1. Orar por el mundo

1.1 El apóstol Pablo nos llama a orar; a orar en serio. Nos apoyamos en algunas reflexiones de Noel Quesson. De él son las palabras que sigue.

1.2 Cuántos hombres y mujeres, desgraciadamente, están “atados”, inmovilizados por limitaciones físicas o sociológicas o morales… de las cuales no pueden liberarse.Cada uno conoce la terrible red en que se encuentra atrapado: este sufrimiento tenaz, este fracaso lacerante, este hábito que no logramos erradicar, este rasgo de temperamento que nos pesa, este pecado que nos tiene atados, esta situación sin aparente salida humana, esta preocupación por el dinero o el porvenir, esta preocupación ante los comportamientos de los niños, de los bebés. ¡Pobre humanidad! Habría que taparse los ojos, para no ver tanta angustia.

1.3 Recitar los salmos, celebrar el Oficio, no es de ninguna manera marginarse de la realidad de este mundo. Nuestro “oficio” es justamente orar por el mundo. La condición humana en su totalidad está presente en los salmos. ¡El grito de mi oración! La Biblia es con frecuencia más “veraz” que nosotros. En occidente, a menudo hemos suavizado la religión, la hemos civilizado, la hemos hecho culta. No hay que hacer ruido, no hay que gritar. ¡Vamos pues! Dios, escucha nuestros gritos. No se escandaliza por ellos. Los salmos están llenos de gritos (Salmos 27,1; 29, 9; 30, 23; 54, 17; 56, 3; 68, 4; 76, 2; 80, 8; 94, 1; 106, 6; 119, 1; 129, 1, etc…). En este momento, sube desde la tierra un gran clamor. No nos tapemos los oídos. Hagamos que resuenen hacia Dios. Comprometámonos a “hacer alguna cosa”, en favor de aquellos que gritan así… ¿Lo hacemos?

1.4 “¡Señor, te lo ruego, libérame!”. Oración que debemos repetir. “Líbranos del mal”. “Líbrame de todo mal”. Jesús nos sugirió orar de esta manera.

1.5 Nuestro Dios es ternura, defiende a los pequeños. Nuestro Dios no es insensible. El mal le hace mal. Sufre con sus hijos. Como una madre que se siente personalmente herida por todo lo que se relaciona con los suyos. Nuestro Dios es un Dios vulnerable.

2. Dios nos hace dignos

2.1 Con tanta fe como humildad el centurión romano del evangelio de hoy dijo una hermosa profesión de fe: “yo no soy digno de que entres en mi casa; con que digas una sola palabra, mi criado quedará sano”.

2.2 Y aunque se creía indigno, recibió elogio de Jesucristo, que con su palabra de admiración lo hizo digno no sólo de aquel milagro esperado sino también digno de habitar para siempre las páginas del evangelio, junto a nuestro Divino Salvador. Jesús lo hizo digno.

2.3 El centurión estaba seguro del poder de Jesús. Miraba a Nuestro Señor como uno que tiene autoridad en su palabra, pues entendía que la enfermedad y el mal tenían que obedecer a Cristo así como los soldados de un regimiento obedecen a su general. Este tipo de fe trasciende el hecho puntual de la enfermedad de aquel criado. Es verdaderamente una manera de mirar el mundo.

2.4 Si Cristo es el gran comandante de todas las fuerzas del universo, si la enfermedad y el mal finalmente tienen que obedecer a su palabra, entonces debemos entender que todo mal tiene un lugar y un sentido dentro del conjunto de un plan más amplio que nosotros no vemos pero que nuestro Rey y Emperador, nuestro Jefe y General sí está viendo. Es maravilloso entender esto.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

SOR VERÓNICA: EL AMOR DE MADRE.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]