ALIMENTO 2021/09/12

Alimento del Alma
Domingo 12 de septiembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10801
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mira El Mar

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 230 *

El hurto, ¿es siempre pecado?

 

Si se considera la naturaleza del hurto, se hallarán en él dos razones de pecado: una, por la oposición a la justicia, que da a cada uno lo suyo, y en este sentido el hurto quebranta la justicia en cuanto que consiste en la sustracción de cosa ajena; otra, por razón de engaño o fraude que comete el ladrón, usurpando ocultamente y como por insidias la cosa ajena. Por tanto, es evidente que todo hurto es pecado. (S. Th., II-II, q.66, a.5 resp.)

 


 

[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


¿El sol sería sol si no tuviera a quién alumbrar?

 

[arriba]

Santo del Día

 

Fiesta del Santo Nombre de María.-

El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María, es el motivo de esta festividad. Se instituyó con el objeto de que los fieles encomienden a Dios a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la Iglesia, agradezcan por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María.

La primera vez que se autorizó la celebración de esta fiesta, fue en 1513 en la ciudad española de Cuenca. Desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la Iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.

Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que la fiesta autorizada en el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir, es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Ómar Orlando Sánchez Suárez, O.P..- Bogotá, Colombia

Andrea Franco Kempff.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2000)

Guillermo Rafael.- San Cristóbal, México – Feliz Aniversario en Cristo Jesús

P. German Lopera.-

Jorge Alberto Yepes Garcés.- Medellín, Colombia (1951) – Agradezco a Dios todos los días de su presencia en mi vida.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento.- Bogotá, Colombia(1902) – Aniversario natalicio Sierva de Dios María Sara (Alvarado pontoón), Fundadora de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth

Capilla de Adoración María Madre de la Eucaristía..- Cali, Colombia (2006) – Para la Gloria de Dios, el próximo 12 de Septiembre celebraremos con la comunidad del Divino Salvador de Cali, el segundo aniversario de la Capillita de adoración “Maria Madre de la Eucaristía”, para agradecer a Jesús Eucaristía, su presencia entre nosotros, celebraremos un triduo Eucarístico los dias 10, 11 y 12 de Septiembre de 2 a 7 p.m., seguido por La Eucaristía. Todos cordialmente invitados.

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Luz Adriana Espitia .- Bogotá, Colombia (2008) – Que estes en la gloria de Dios, te extrañamos mucho, se que con Él estas muy bien, los pacientes que dejaste de atender se perdieron de una gran enfermera.

Alcira Castellanos.- Bucaramanga, Colombia – Descansa en Paz y Dios te tenga en su eterna Gloria.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

ITALIA – No es discriminatorio mantener crucifijos en las escuelas públicas

“En un país como Italia, la exhibición de un crucifijo, que está vinculada a la experiencia vivida por una comunidad y a la tradición cultural de un pueblo, no constituye un acto de discriminación. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal de Casación que depende del Tribunal Supremo del país transalpino…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

De vuelta de un viaje

 

Un argentino regresa de su viaje a Italia y le pregunta un amigo:
– ¿Qué fue lo que más te sorprendió de Italia?
– Que hubiera tantos italianos con apellido argentino.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 24


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Ofrecí la espalda a los que me apaleaban * Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida. * La fe, si no tiene obras, está muerta * Tú eres el Mesías. . . El Hijo del hombre tiene que padecer mucho.

Textos para este día:

Isaías 50, 5-9a:

 

El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me aplastaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.

El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque.

Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?

 

Salmo 114:

 

Amo al Señor, porque escucha / mi voz suplicante, / porque inclina su oído hacia mí / el día que lo invoco. R.

Me envolvían redes de muerte, / me alcanzaron los lazos del abismo, / caí en tristeza y angustia. / Invoqué el nombre el Señor, / “Señor, salva mi vida.” R.

El Señor es benigno y justo, / nuestro Dios es compasivo; / el Señor guarda a los sencillos: / estando yo sin fuerzas, me salvó R.

Arrancó mi alma de la muerte, / mis ojos de las lágrimas, / mis pies de la caída. / Caminaré en presencia del Señor / en el país de la vida. R.

 

Santiago 2, 14-18:

 

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos de alimento diario, y que uno de vosotros les dice: “Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago”, y no le dais lo necesario para el cuerpo; ¿de que sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.”

 

Marcos 8, 27-35:

 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos le contestaron: “Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.” Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy?” Pedro le contestó: “Tú eres el Mesías.” Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.” Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: “¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!” Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: “El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Quién es Jesucristo?

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/09/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cruz es el símbolo de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2006/09/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es el Ungido, el Hijo de Dios, y lo reconocemos en la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedro, como muchos de nosotros, quiere un Mesías victorioso en lo político, en lo externo. Cristo quiere vencer en el interior de nuestros corazones para arrancar nuestro corazón del pecado y que seamos verdaderamente libres.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que no ha muerto, tiene pendiente una derrota: la derrota de morir; en cambio, el que ha pasado por la muerte y ha resucitado, es decir, Jesucristo, ya no muere más, y su victoria es plena y perfecta.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Mesías verdadero no es el que nos quita los problemas sino el que quita el pecado que no deja a Dios reinar en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir a Jesús es ver que no es “uno más” sino “el” Mesías.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entusiasmo, extrañeza y unión son palabras que caracterizan el itinerario al encuentro con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere que como sus discípulos ofrezcamos a otros las cosas buenas y los talentos que hemos recibido y no los retengamos de forma egoísta.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos que hoy necesita el mundo son los que dan la vida por amor como lo hizo en la cruz nuestro Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2018/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe está ligada a la verdad y al amor; el amor está ligado a la verdadera generosidad y al combate espiritual.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quién es de verdad Cristo en tu vida y en tu familia se ve en la manera como tomas tus decisiones realmente importantes.

Click normal para ir a la transcripción

13

2018/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
a resolución de servir a Dios conlleva la conciencia de que habremos de sufrir. Y tal es la experiencia de la Cruz, de la que no ha de sustraerse nadie que se considere cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana resumida en dos frases.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bueno, y ¿quién es Cristo en tu familia?

Click normal para ir a la transcripción

16

2018/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Breve catequesis sobre el lugar de la cruz en la vida del cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

17

2021/09/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si queremos entender el Evangelio hemos de saber primero que Dios se ha hecho hombre y que llegó al extremo de morir por amor a nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Ofrecí la espalda a los que me apaleaban * Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida. * La fe, si no tiene obras, está muerta * Tú eres el Mesías. . . El Hijo del hombre tiene que padecer mucho.

1. El verbo “perdonar”

1.1 Las lecturas de hoy se centran en el tema del perdón. Una realidad que todos necesitamos pero que no todos nos sentimos capaces de otorgar a los demás. El verbo “perdonar” fue tratado en nuestra serie de “Verbos para Vivir”, que Ud. puede consultar completa en: http://fraynelson.com/biblioteca/cursos_de_formacion/index.html

1.2 Seguimos, pues, en este día la enseñanza del verbo perdonar.

1.3 “Hagamos de cuenta que no ha pasado nada”. Para muchos, esta es la fórmula de absolución propia para otorgar el perdón que se nos pide. Pero, ¿dice ella realmente lo que pretende? ¿Es humanamente posible prescindir de lo que realmente pasó y nadie puede negar que pasó? ¿Es esa la imagen que debemos tener del perdón divino?

1.4 Es verdad lo que dice Ezequiel: “Si digo al malvado: vas a morir, y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia [?] ninguno de los pecados que cometió se le recordará más” (Ez 33,14.16). Pero, ¿es que todo perdonar supone olvidar? La pregunta es difícil de responder.

1.5 Si uno dice con el refrán “yo perdono pero no olvido”, normalmente eso significa que uno conserva a la manera de un arma el recuerdo de los defectos o errores ajenos, para poder enrrostrárselos cuando sea necesario. Un ejemplo típico es el del jefe que sabe cuándo recordar a su empleado cuántas veces ha llegado tarde, aunque cada una de esas veces le dijo sonriendo: “No se preocupe, Martínez, a todos nos pasa?”. En este caso no había perdón, o mejor: sólo lo había de labios para fuera. Pero el dolor y el orgullo herido estaban ahí intactos.

1.6 Por otro lado, si uno dice que “todo perdonar es olvidar”, ¿es creíble que una persona llegue de veras a perdonarse a sí misma? Si estaré perdonado sólo cuando olvide, ¿cómo perdonarme lo que yo sé bien que sí hice. Por eso parece más sensato separar netamente los verbos “perdonar” y “olvidar”, sabiendo que alguna relación tienen, pero que no son siempre concomitantes.

2. Lo propio del perdón

2.1 En efecto, lo propio del perdón no es negar el pasado, sino superarlo, transformarlo, redimensionarlo, reconducirlo, recrearlo. Dios cuando nos perdona no padece amnesia, sino que da ?regala? un desenlace distinto a lo que parecía perdido.

2.2 Hay un principio básico que hace posible el perdón: los actos humanos anteriores cobran sentido de los posteriores. Así por ejemplo, mil amabilidades para luego pedir un favor, no se llaman “mil amabilidades”, sino “un favor”; pero lo contrario también es cierto, porque hay veces en que ningún ensayo de la orquesta suena tan bien como la presentación final: ésta, en ese sentido, justifica los intentos e incluso los errores que la han precedido. Se trata solamente de ejemplos, pero nos ayudan a ver.

2.3 El perdón, pues, no es prescindir de lo que pasó, sino hacer realmente posible que pasen cosas buenas y nuevas, sobre una base probablemente vieja y mala. No es simplemente que no se vuelva a repetir el mal, sino que se haga posible un bien que, si no hubiera habido ese mal, tal vez nunca se hubiera dado. Como se ve, lo más cercano al perdón es la creación y perdonar es ser ministro de una creación nueva. Pensemos en la samaritana perdonada y convertida de que nos habla el capítulo 4 del Evangelio según San Juan. El perdón que ella recibe la hacen testigo y apóstol de una noticia de gracia que ella no hubiera podido decir si no hubiera sido perdonada.

3. Pautas para poder perdonar

3.1 De acuerdo con todo ello, es posible ofrecer algunas pautas que nos ayuden a perdonar.

3.2 Partamos de un discernimiento: ¿qué clase de cosas son las que sana el tiempo? Hay personas que simplemente “sepultan” sus heridas, con la única consecuencia de que éstas se enconan e infectan y vuelven a salir a luz en peor estado. Otras personas, en cambio, piensan una y otra vez sus dolores, como recocinándolos, o como si quisieran beber y brindar un potaje de amargura. Por eso la pregunta: ¿qué clase de cosas sana el tiempo?

3.3 Podemos decir que han de darse tres condiciones para que el tiempo ayude a sanar una herida emocional: (a) Radical conciencia del poder inmenso del amor de Dios, como paciencia y providencia, como ternura y firmeza, como sabiduría y misericordia; (b) Inmensa claridad sobre los propios límites y sobre el hecho de que todos estamos hechos del mismo barro; (c) Profundo deseo de bendición, luz y sanación para todos los implicados en cada uno de los acontecimientos, de modo que aparezca y se realice toda y sola la voluntad de Dios.

3.4 Sobre esta base, perdonar significa: (a) Abrir los ojos ante los ojos de Cristo; secar las lágrimas y contemplar con una misma mirada el dolor y el amor de su Cruz; (b) Pedir el bien, anhelar la pascua, buscar y amar la luz; (c) Absolver ?no en nuestro nombre sino en el nombre de Cristo?, y de inmediato pedir a Dios que dé sus bienes al que nos ha ofendido.

3.5 Feliz quien recibe perdón. Cien veces feliz quien aprende a perdonar.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Kairy Marquez – Mi Todo (Versión Acústica) – Música Católica | Alabanza y Adoración
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]