ALIMENTO 2021/08/30

Alimento del Alma
Lunes 30 de agosto de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10788
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ahora

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Las redes oficiales de Fray Nelson – ¡Que no te confundan!

 

Mis redes sociales oficiales, únicas de las que puedo responder, son las que siguen. Lo que no te llegue a través de estas redes NO PROVIENE DE Fray NELSON MEDINA:

 

* * *

El único lugar donde se indican las ayudas económicas para este servicio, como apoyo al ministerio de la predicación desde mi comunidad, la Orden Dominicana en Colombia, es:

http://fraynelson.com/ayuda.html

CUALQUIER OTRO GRUPO DE WHATSAPP O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN PUEDE SER UNA ESTAFA, O UN INTENTO DE HACER DINERO CON LO QUE YO OFREZCO GRATIS.

* * *

Aprovecho para agradecer el apoyo continuo de amistad, oración y donaciones. Dios les bendiga!

Tu donación hace fuerte la evangelización católica. ¡Dona ahora!

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Los templos no sólo se levantan hacia el cielo, sino que lo acercan.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Esteban de Zudaire.-

Nació en Zudaire, Navarra, en 1548. Con el ideal de entregar su vida a Dios al modo de San Francisco Javier, entra en la Compañía de Jesús a sus 19 años de edad en el otoño de 1567, en el Noviciado de Villarejo de Fuentes, Cuenca.

“Es sastre, tiene fuerzas y desea aprovecharse en la perfección”, manifiesta un informe de sus Superiores. Terminada la formación en Alcalá de Henares y en Cuenca, pasa al Colegio de Plasencia, Cáceres, donde es destinado a la misión del Brasil.

“Yo voy contento, porque tengo que ser Mártir”, comunica a su director espiritual después de unos ejercicios espirituales. “Se portaba con tanta sinceridad y pureza de vida, que era muy amado por todos”, constata la historia de la provincia de Toledo.

El 15 de julio de 1570, a disparo de arcabuz y golpe de pica y espada, cuatro navíos y un galeón enemigos de la fe católica y del ideal misionero que llevaba al Brasil a cuarenta jesuitas en la nave Santiago, ornarían para siempre en sangre martirial, cuarenta palmas misioneras. Son los Mártires del Brasil.

Con su crucifijo al frente, el Beato Esteban de Zudaire había sido escogido entre otros por el Beato Ignacio de Acevedo, su Superior, para que animara estratégicamente en aquellos momentos.

Pero con el cuerpo abierto a punta de espada en el pecho y junto al cuello, es arrojado vivo al mar. Sus labios, jubilosamente, vibran hacia el Cielo con un Te Deum de agradecimiento a Dios por el martirio.

Juan de Mayorga nació en San Juan de Pie de Puerto en el año de 1533. Sus cuadros como pintor, eran muy celebrados en Zaragoza, donde entra en la Compañía de Jesús en 1568. Desde Valencia parte para el Brasil con el Beato Ignacio de Acevedo, quien esperaba mucho de su arte.

Al sufrir el martirio en alta mar, juntamente con el Beato Esteban de Zudaire, sus cuadros pintados en Zaragoza, Val de Rosal e Isla de Madeira, fueron conservados como reliquias.

San Juan de Pie de Puerto le ha dedicado diversas obras, sobre todo escolares y artísticas.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Padre Jairo Nicolás Diaz López.- Bogotá, Colombia – Dios le bendiga en un año más de vida y le conceda su salud. Y que Nuestra Madre Santísima le cubra con su manto hoy y siempre. Son los deseos de Olga Yanneth Buitrago.

Rossana Patricia Ortiz .- Asuncion, Paraguay

Laura Victoria Cano Valenzuela.- Panamá, Panamá

Myriam Cecilia Sierra Pérez .- Bogotá, Colombia.

Santiago Ramírez.- Bogotá, Colombia – Que la mamita María reina del cielo lo guarde siempre en su corazón

Sebastian Cardenas Peña.- Bogotá, Colombia – Amado sobrino, Dios y La Virgen María te Bendigan en este día, Feliz Cumpleaños!!!, el día en que llegaste a nuestra vida,todo cambió le diste razón a nuestras vidas, te amo mi pequeño.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Rosy Huitron.- Mexicali, México

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Hay quien dice NO al mandato de transición de género de Biden

“Un mandato de la administración de Biden obliga a que los médicos realicen procedimientos de transición de género en cualquier paciente, incluido un niño…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Casi al borde de la censura

 

– ¿Cómo hacer para que un burro no cambie de sexo?
– Entretenerlo para que no se aburra.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 22, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: A los que han muerto, Dios, por medio Jesús, los llevará con Él * El Señor llega a regir la tierra. * Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres… Ningún profeta es bien mirado en su tierra

Textos para este día:

1 Tesalonicenses 4,13-18:

 

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él. Esto es lo que os decimos como palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Señor, no aventajaremos a los difuntos. Pues él mismo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.

 

Salmo 95:

 

Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.

Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, / más temible que todos los dioses. / Pues los dioses de los gentiles son apariencia, / mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.

Alégrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos. R.

Aclamen los árboles del bosque, / delante del Señor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regirá el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R.

 

Lucas 4,16-30:

 

En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.” Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.

Y él se puso a decirles: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.” Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: “¿No es éste el hijo de José?” Y Jesús les dijo: “Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.” Y añadió: “Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio”.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo viene a rescatarnos de la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Poco puede uno fiarse de la opinión público como criterio para reconocer la voz y la acción de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2015/08/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios, que se anuncia en la Palabra y en la persona de Jesucristo, nos muestra que todos somos necesitados y por eso para todos es la gracia y la misericordia del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/08/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En medio de la confusión natural o inducida en la llamada “opinión pública,” el cristiano está llamado a liderar desde la verdad y la rectitud de corazón.

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/09/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Nos alegramos del Mesías como Dios nos lo dio, manso y humilde ó estamos aún en el pozo de la mediocridad pretendiendo que el Señor sea como lo imaginamos?

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No te creas solo víctima porque tu también has lastimado, has dañado, has roto corazones. Cristo rompe estos esquemas y nos da verdadera libertad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo los planes de Dios entran en la historia humana

Click normal para ir a la transcripción

8

2021/08/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El propósito de la unción del Espíritu Santo es darnos una misión, somos elegidos para servir a nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: A los que han muerto, Dios, por medio Jesús, los llevará con Él * El Señor llega a regir la tierra. * Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres… Ningún profeta es bien mirado en su tierra

1. ¿Qué será de los que ya murieron?

1.1 Hemos comentado en otras ocasiones que la Primera Carta a los Tesalonicenses es con muy alta probabilidad el primer documento escrito del Nuevo Testamento. Y vemos en la primera lectura de hoy que uno de los temas que ocupan a estos cristianos de las primeras horas es el destino de los difuntos.

1.2 ¿Por qué esa cuestión parece tan importante para ellos? La pregunta puede revertirse y hacer que apunte hacia nosotros: ¿en nombre de qué o de quién hemos convertido la religión en un asunto fundamentalmente para esta vida? ¿No será que hemos llegado a pensar que el cristianismo es una manera de pasar por esta tierra, o una manera de hacer vivible el mundo, o una manera decente de no dañar a los otros mientras uno busca lo que le gusta?

1.3 Lo cierto es que aquellos cristianos necesitaban una luz sobre su destino final, y sobre el destino final de los que ya se han ido. Y lo esencial de cuanto leemos hoy es: Pablo anuncia que la victoria de Cristo sobre la muerte significa también la victoria de los cristianos sobre la muerte. Aunque los ribetes específicos de su enseñanza quedan un poco velados por el uso generoso de metáforas, una cosa es clara, ante todo: allí donde la fe ha encontrado a Cristo no hay lugar para el temor.

2. ¿A qué vino?

2.1 Es reconfortante y gratísimo escuchar a Nuestro Señor en el evangelio del día de hoy. Oír que hay alguien, por lo menos alguien, que sabe para qué está en el mundo y a qué ha venido a este planeta.

2.2 Y en verdad es grande la misión del profeta de Nazareth: “llevar a los pobres la buena nueva… anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos… dar libertar a los oprimidos… proclamar el año de gracia del Señor”. Palabras capaces de despertar viva gratitud y encendida admiración pero también incredulidad, envidia, incomodidad, desprecio o incluso odio.

2.3 Y esas dos facetas, la del aplauso y la del rechazo, aparecen de manera consecutiva en el pasaje de hoy. Es posible que los hechos como tales no se hubieran dado cronológicamente tal como están descritos en el texto que nos ha llegado y que hace norma para nuestra fe. Lo importante es reconocer que Jesús despierta esas dos reacciones y que tal vez en nosotros mismos pueden darse esos dos modos de abordar el misterio de la misión del Señor.

2.4 Así aprendemos que el entusiasmo, aunque es impulso para el alma, no lo es todo. Las multitudes, por ejemplo, suelen “padecer” el entusiasmo con la misma irracionalidad con que se dejan arrastrar al odio, la destrucción, la burla o la crueldad. Hace bien recibir la energía de un momento cargado de emoción, pero no podemos hacer de la emoción la única estrella o guía de nuestra fe.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Hogares luminosos y alegres – Tomás Melendo
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]