ALIMENTO 2021/08/23

Alimento del Alma
Lunes 23 de agosto de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10781
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Crucificado

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Bella y santa

 

Uno de los aspectos más fascinantes de la vida de Santa Rosa de Lima es precisamente que su nombre, Rosa, empezó siendo un elogio a su belleza: la hermosura de su rostro y de su cuerpo.

Por eso, y por otras razones, es tan actual la querida Rosa: porque en nuestra época la belleza, sobre todo la belleza de la mujer, suele estar asociada al mercado e incluso al pecado.

La Biblia nos presenta un perfil de cómo es una mujer en Dios: es bella, sabia, piadosa, generosa, fecunda. La Biblia no propone, como lo hace el feminismo, que le mujer compita con el hombre o que se masculinice para lograr lo mejor de sí misma.

¡Necesitamos entonces muchas hermosas Rosas de Lima!

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Esa luz tenía ocho minutos de vida cuando la fotografiaron.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santa Rosa de Lima, Virgen.-

Nació en Lima, Perú, en 1586. Es la primera Santa canonizada del Nuevo Mundo. Aunque fue bautizada con el nombre de Isabel, se le llamaba comúnmente Rosa y ése fue el nombre que le impuso en la Confirmación el Arzobispo de Lima, Santo Toribio.

Rosa tomó a Santa Catalina de Siena como modelo. Se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

Ingresó a la tercera Orden de Santo Domingo y a partir de entonces, se recluyó en una cabaña que había construido en el huerto de su casa.

Llevaba sobre la cabeza una estrecha cinta de plata, cuyo interior estaba erizado de picos y era una especie de corona de espinas.

Su amor por el Señor era tanto, que cuando hablaba de Él cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma.

Tiempo después, una comisión de médicos y sacerdotes examinó a la Santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales. El modo de vida y las prácticas ascéticas de Santa Rosa de Lima sólo convienen a almas llamadas a una vocación muy particular.

Lo más admirable en Santa Rosa, fue su gran espíritu de santidad heroica, porque todos los Santos, ya sea en el mundo, el desierto o en el claustro, poseen el rasgo común de haber tratado de vivir para Dios en cada instante.

Quien tiene la intención pura de cumplir en todo la voluntad de Dios, podrá servirle con plenitud en lo que haga.

Santa Rosa murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años de edad. El Papa Clemente X la canonizó en 1671.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Juan David Guzmán.- Bogotá, Colombia.

Paola Pineda.- Bogotá, Colombia (1988)

Padre Oscar Palacios C..- Barquisimeto, Venezuela (1942) – Pido al Santo Espíritu de Dios que éste año decretado por el Santo Padre Benedicto XVI, con la Bendición de Jesús Sumo Sacerdote, la Santísima Virgen María, y el Santo Cura de Ars (San Juan María Vianney) siga ejerciendo su Sacerdocio para la Gloria de Dios Padre. Amén.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Alvaro Mujica Jaimes .- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Enrique Torres Ramírez y Marciana Vázquez Sarabia.- Ensenada Baja California, México – Gracias a Dios y a tí mi amor por hacerme tan feliz durante todo este tiempo.

Luis y Lily .- La Paz, Bolivia – 50 años de matrimonio. Que DIOS bendiga su matrimonio siempre…

Efrén Pedroza y Jenny López.- Monterrey, México (1997) – Un año más de dicha y felicidad a tu lado, te amo Jenny.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

No hay límite para el error que se deriva de la ideología de género

“Tras consultar con todo tipo de expertos sobre la materia, Mons. Michael Burbidge, obispo de Arlington (Virginia, EE.UU), ha publicado una carta pastoral sobre la ideología de género en la que aborda especialmente la cuestión de la transexualidad y cómo se está manipulando a la sociedad para que acepte algo radicalmente falso y muy peligroso…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Modesta presencia

 

Había un hombre tan pequeño, pero tan pequeño, que cuando se murió no le escribieron un epitafio, sino un EPITUFO.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 21, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para vivir aguardando la vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado * El Señor ama a su pueblo. * ¡Ay de vosotros, guías ciegos!

Textos para este día:

1 Tesalonicenses 1,1-5.8b-10:

 

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.

Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.

 

Salmo 149:

 

Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R.

Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R.

 

Mateo 23,13-22:

 

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga.” ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay una misericordia que es dura, pero que sigue siendo misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo critica en los fariseos: la hipocresía; el falso celo, motivado por vanagloria; la interpretación tendenciosa de la Palabra de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2019/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Preguntas para quienes pertenecemos al ámbito religioso: ¿Qué es lo realmente valioso para mi? ¿Es Dios, sus intereses y su gloria? ó ¿La fama, el dinero y la opinión de la gente?

Click normal para ir a la transcripción

4

2021/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El proselitismo perverso es el que busca el triunfo de mis ideas, grupo o movimiento; la verdadera misión es ante todo dar testimonio de un Dios que ha llegado hasta el extremo de dar la vida por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para vivir aguardando la vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado * El Señor ama a su pueblo. * ¡Ay de vosotros, guías ciegos!

1. Primer escrito del Nuevo Testamento

1.1 Después de varias semanas de acompañar al pueblo de Israel por el desierto, hasta dejarlo asentado en la tierra prometida, las lecturas de la liturgia de la misa dan un giro al empezar esta semana número 21 del tiempo ordinario.

1.2 Entramos de lleno en el Nuevo Testamento, de la mano de sus primeros textos en orden cronológico, según es la opinión de la mayor parte de los estudiosos. En efecto, parece que el primer texto del cristianismo que ha podido llegar hasta nosotros es precisamente esta Primera Carta a los Tesalonicenses.

1.3 Los primeros versículos del texto que hemos encontrado nos ayudan a hacernos un retrato de cómo fueron aquellos primeros avances del Evangelio en el mundo de la época. Miremos juntos algunos de los versículos más ilustrativos.

2. Cómo se anunció el Evangelio

2.1 PRIMERO: una clara conciencia de que creer es un regalo. Escribe Pablo: “Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido”. Aquel que llega a la fe es un “elegido”. Esto es importante, porque ayuda a tener una mirada de gratitud hacia Dios y de misericordia hacia el mundo. Ayuda también a entender algo fundamental: creer no es una cosa ni “obvia”, ni “forzosa”. El que no cree no es entonces, por ello solo, ni un tonto ni un condenado.

2.2 SEGUNDO: predicar es mucho más que argumentar. Escribe Pablo: “nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo”. Pienso que nuestra Iglesia Católica puede estar excediéndose en el volumen de argumentación que pretende ofrecer. ¡Todo queremos sustentarlo con razones, como si una multiplicidad de razones produjera una multiplicación de conversiones! Los documentos del Magisterio, especialmente, le hablan con miles de razones a un mundo irracional y obstinado. Pareciera que necesitamos redescubrir qué quiere decir eso de “con al fuerza del Espíritu Santo”.

2.3 TERCERO: la mejor propaganda para el Evangelio son las vidas de los convertidos. Escribe Pablo: “Su fe en Dios ha llegado a ser conocida… de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada…”. La Iglesia de aquellos tiempos se alimentaba de convertidos. Una vida que se vuelve distinta es un discurso que todo el mundo entiende. La pastoral entonces debería centrar lo mejor de sus fuerzas en producir conversiones, por hablar en esos términos.

2.4 CUARTO: toda vida cristiana requiere de un desenlace; una tensión hacia la esperanza. Escribe Pablo: “se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús”. La vida en Cristo no es un modo de pasar decentemente por esta tierra, porque para eso no se necesitaba la Sangre del Unigénito. Pienso que no hay muchos cristianos que tengan una clara idea de qué les aporta su fe, aparte de hacerles relativamente vivible su tiempo bajo el sol. Muy distinta fue la experiencia de aquellos primeros creyentes.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Agosto 0023
Santa Rosa de Lima, OP


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El amor es fuerte como la muerte * Guíame, Señor, por el camino eterno. * Has escondido estas cosas a los sabios y has revelado a la gente sencilla

Textos para este día:

Cantar de los Cantares 8, 6-7:

 

Grábame como un sello en tu brazo, como un sello en tu corazón, porque es fuerte el amor como la muerte, es cruel la pasión como el abismo; es centella de fuego, llamarada divina; las aguas torrenciales no podrán apagar el amor ni anegarlo los ríos. Si alguien quisiera comprar el amor con todas las riquezas de su casa, sólo conseguiría desprecio.

 

Salmo 138:

 

Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R.

Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. R.

Conocías hasta el fondo de mi alma, / no desconocías mis huesos. / Cuando, en lo oculto, me iba formando, / y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.

 

Mateo 11, 25-30:

 

En aquel tiempo, Jesús exclamó:

«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraran descanso, porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La doble belleza de Santa Rosa de Lima.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los grandes santos que Dios regaló al Perú, en época colonial, vinieron a mostrar el lado bueno de una presencia europea que hasta entonces había dejado sólo memoria de abusos y codicia.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La santidad no es aventura en soledad sino escuela comunitaria donde todos recibimos de todos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
1. La excelencia con Dios y en Dios. 2. La penitencia como camino para vencer la deformidad del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El testimonio de Santa Rosa sirva de ejemplo a tantos jóvenes sobresalientes por su belleza y talento, pronto esclavizados por vicios y pecados.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Martirio y virginidad han sido las estrategias más eficaces de la Iglesia cuando se trata de enfrentar un mundo pagano e idólatra.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al igual que Santa Rosa, todos tenemos dones que podemos poner completamente al servicio del Reino de Dios para gloria de Él y para que su obra sea perfecta en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/08/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocemos que dentro de la Iglesia hubo abusos pero también proclamamos que llegó a nuestras tierras la fe cristiana y que floreció en ejemplos de vida como la de Santa Rosa.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El amor es fuerte como la muerte * Guíame, Señor, por el camino eterno. * Has escondido estas cosas a los sabios y has revelado a la gente sencilla

1. Perfil Biográfico

1.1 Isabel Flores de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de “Rosa” al que ella añadió “de Santa María”, nació en Lima en 1586. La sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos. La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe.

1.2 Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o “doctrinas”.

1.3 Rosa en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento. A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar.

1.4 Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara), cultiva el huerto de casa u trabaja en costura. De esta forma aporta al sostenimiento de su familia amenazada con estrecheces económicas. En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

1.5 Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa construye una cabaña con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de “contemplación en lo secreto”. A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.

1.6 Ella misma querrá salir de Lima como misionera pero diversas circunstancias se lo impiden .Murió a los treinta y un años en Lima el 24 de agosto de 1617. Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.

1.7 Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración.

2. Semblanza espiritual

2.1 Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio, ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Siente profunda veneración por Santa Catalina de Siena, con quien se advierte una sorprendente afinidad, por ello decide, en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica.

2.2 Amante de la soledad dedica gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la “oración secreta”, divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración . Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los “indios”. Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos.

2.3 Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano “debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón”.

http://www.dominicos.org/op/Hagiografia/STAROSA.HTM

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

«Oren mucho por mí»: Hna. Gloria Cecilia, misionera secuestrada.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]