ALIMENTO 2021/04/05

Alimento del Alma
Lunes 05 de abril de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10641
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mi Sangre

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Cinco meditaciones sobre la Muerte de Jesús

 

  • Hacer verdaderamente el bien siempre afecta nuestros intereses, nuestra agenda, incluso nuestro cuerpo. Cristo Crucificado muestra en la extensión de su ser lo que significa “dejarse afectar” por hacer bien el bien.
  1. El mal es como una piedra muy pesada que va rebotando cuesta abajo por la montaña y con cada golpe cobra más fuerza. Es lo que sucede con el egoísmo, la violencia o la mentira. Y a medida que el mal va rebotando entre nosotros su recorrido siempre termina aplastando al final a los más débiles: el niño que no puede defenderse en el vientre materno; el adulto mayor, enfermo y solo, empujado a suicidarse; el discapacitado, que no tiene cómo argumentar que es útil a la sociedad; el desplazado por la fuerza del hambre o de la guerra. Cristo en la Cruz es aquel que escogió el último lugar, con la clara decisión de no pasar a otros el impacto que habría de recibir: Él es quien detiene el poder del mal, que parecía universal en su arrogancia.
  1. La Biblia nos enseña claramente quién está detrás de todo el odio contra Jesús. No hay duda de que hay factores políticos e incluso económicos pero detrás de todo ello está la acción siniestra del espíritu del mal, que detesta en Cristo particularmente la inocencia y la obediencia. Detrás de las espantosas torturas a que fue sometido el Señor está la formidable presión del demonio, que intenta romper el cristal de la inocencia inmaculada de Cristo, salpicándolo de odio, y sobre todo: romper el lazo de amor y obediencia que le une a Dios Padre. Como hemos dicho en otras ocasiones, lo que buscaba el diablo en Cristo es lo mismo que busca en nosotros: secuestrar y corromper su corazón. Tal es la batalla que fue librada en la Cruz, y por eso, la muerte de Cristo, en medio de oración y amor a Dios y a nosotros, es el gran exorcismo, es la gran victoria sobre el poder del demonio.
  1. En la Cruz de Cristo vemos el fracaso o por lo menos los límites de nuestras instituciones humanas: el Sanedrín, senado del pueblo escogido por Dios, condena a Dios a muerte; el Imperio Romano, que en otro tiempo dio al mundo una compilación maravillosa de leyes, ahora en cambio, a través de Pilato, el Procurador, comete la más flagrante injusticia; el valor de la amistad, que todos tenemos en tanta estima, muestra su límite en la cobardía de los discípulos; la opinión pública, y con ella toda forma de democracia, se revela impotente frente a las manipulaciones de los altos adversarios de Cristo… en síntesis, la Cruz nos enseña una sana desconfianza del hombre que solo se apoya en sí mismo, y por lo tanto: desconfianza de todo humanismo que le dé la espalda a Dios. El ser humano solo alcanza su plenitud volviendo a Quien es su Fuente, es decir, a su Creador y Redentor.
  1. Cristo, en el mismo Evangelio según San Juan, se llamó a sí mismo “la Puerta”. Y es bello ver al Crucificado precisamente como una Puerta: cercano a nuestros dolores, Cristo se ha hecho próximo y prójimo de todo aquel que sufre, incluyéndo, por supuesto, a quienes padecemos las consecuencias de nuestras propias culpas. Pero ya que Él se ha acercado a nosotros, acerquémonos nosotros a Él, y entremos por sus Llagas. Pasado el primer impacto de horror, encontraremos pronto su Corazón limpio, generoso, auténtico manantial de misericordia y bondad. Él nos ayudará a ver nuestros dolores o angustias de un modo diferente, en clave de ofrenda de amor. Y bautizados por ese amor, que tiene sabor de Cielo y de eternidad, podremos de un modo nuevo amar y servir a nuestros hermanos.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Sólo caminar no te hace caminante.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Vicente Ferrer.-

Nació en 1350 en Valencia, España. Sus padres le inculcaron desde muy pequeñito una fervorosa devoción hacia Jesucristo y la Virgen María, además de un gran amor por los pobres, a quienes repartía significativas limosnas que la familia acostumbraba dar.

Ingresó a la Comunidad de Padres Dominicos, y por su gran inteligencia, a los 21 años, ya era profesor de filosofía en la universidad.

Siendo diácono, lo enviaron a predicar a Barcelona, ciudad que estaba atravesando por un período de hambre, ya que los barcos con alimentos no llegaban desde varias semanas atrás.

San Vicente estaba muy angustiado porque la Iglesia Católica se encontraba dividida entre dos Papas y existía mucha desunión.

Estas constantes preocupaciones mortificaron y enfermaron peligrosamente al Santo. Pero, una noche, por revelación divina, descubrió que su misión era la de predicar el Evangelio por ciudades, pueblos, campos y países.

El Santo recuperó inmediatamente la salud y durante 30 años recorrió el norte de España, el sur de Francia, el norte de Italia, Suiza, predicando incansablemente, con enormes frutos espirituales. Porque, los primeros en convertirse fueron judíos y moros.

San Vicente fustigaba sin miedo las malas costumbres, que son la causa de tantos males, e invitaba incesantemente a recibir los santos sacramentos de la confesión y de la comunión.

Los milagros acompañaron a Vicente Ferrer en toda su predicación, siendo el don de lenguas el primordial y básico para su misión de evangelizar las ciudades y pueblos.

El Santo se mantuvo humilde y sencillo a pesar de la gran fama y popularidad alcanzada por sus predicaciones en varios países.

Los últimos años, acechado por varias dolencias y enfermedades, las predicaciones mantenían esa fuerza, vigor y entusiasmo que lo caracterizaron en el anuncio del Evangelio.

Murió en plena actividad misionera, el Miércoles de Ceniza, 5 de abril del año 1419. Fue canonizado en 1455.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Padre Vicente Peñaloza Héraz.- Metepec, México

Teresa Carrasco de Vargas .- Lima, Perú.

Alba Castro.- Valledupar-Cesar, Colombia

Carla Andrea Simons .- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Reinaldo Medina.- Santander, Colombia

Luis Eduardo Zarama Cardona.- Pasto, Colombia (1968) – Feliz cumpleaños te desea toda tu familia que el todopoderoso te colme de muchas bendiciones.

Claudia Rocio Quiñonez.- Bucaramanga, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

Parroquia Purísima Concepción.- DF, México (2009) – Retiro de preparación de Evangelizadores, Parroquia Purísima Concepción.

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Nolberto de Jesús Tandazo Ochoa.- Loja, Ecuador (2000) – Oh Padre de bondad, que permites bajo tu protección que disfrutemos de la vida aquí en la tierra, te pido que de igual manera mi padre disfrute del descanso eterno, y siempre brille para él la luz perpetua.

Arturo.- Puebla, México – Mi hermoso corazón, te extraño tanto… volveremos a estar juntos y esta vez para siempre. Te amo

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Conozcamos la Instrucción General del Misal Romano

En el orden mismo de la celebración hay experiencia, sabiduría y sobre todo: camino de encuentro de la comunidad con el misterio central de nuestra fe. Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Difícil adivinanza

 

– ¿Cuál es el hermano mayor de Pinocho?
– Pinueve. (¿O Pindiez?)

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Octava de Pascua,
Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. * Comunicad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán

Textos para este día:

Hechos 2,14.22-33:

 

El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: “Judíos y vecinos todos de Jerusalén, escuchad mis palabras y enteraos bien de lo que pasa. Escuchadme, israelitas: Os hablo de Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocéis. Conforme al designio previsto y sancionado por Dios, os lo entregaron, y vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz. Pero Dios lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice, refiriéndose a él: “Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, exulta mi lengua, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia.”

Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: El patriarca David murió y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el día de hoy. Pero era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo; cuando dijo que “no lo entregaría a la muerte y que su carne no conocería la corrupción”, hablaba previendo la resurrección del Mesías. Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos. Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo.”

 

Salmo 15:

 

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: “Tú eres mi bien.” / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. R.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.

Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.

 

Mateo 28,8-15:

 

En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: “Alegraos.” Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: “No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.”

Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles: “Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos lo ganaremos y os sacaremos de apuros.” Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Y esta historia se ha ido difundiendo entre los judíos hasta hoy.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo meditar la Resurreción de Jesús?

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Hay Pascua también para ti”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo y la Sagrada Escritura se iluminan mutuamente.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una “octava” es una serie de ochos días consecutivos en los que se despliega un gran misterio para mejor celebrarlo. En la octava de la pascua el énfasis, en cuanto a la primera lectura, está en el discurso de Pedro en Pentecostés, porque efectivamente el fruto de la pascua de Cristo es que recibamos su Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Alegría, paz y misión: primeras tres consignas de la Pascua del cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Breve catequesis sobre el sentido de la Octava de Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las actitudes básicas de aquellas primeras creyentes siguen siendo la clave para evangelizar hoy.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los testigos de la resurrección estaban rodeados de incrédulos y de enemigos de la fe; pero fueron fieles a Cristo que se les había manifestado.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desde el comienzo del tiempo pascual nuestra mirada está en la efusión del Espíritu Santo, sin el cual jamás tendremos pascua en nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo que resucita a Cristo es el mismo que nos da vida nueva, vida de resucitados, de renacidos, de redimidos; de modo que no somos más esclavos de nuestros pecados.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo el Señor se levantó del sepulcro, su lugar ya no está ahí, está junto a la gloria del Padre y es Él quien nos da vida al resucitar.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hermanos hay que escoger entre la buena o la mala noticia, no hay alternativa. Escojamos conversión, es la gracia más preciosa de la Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

13

2018/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el discurso de Pentecostés el apóstol San Pedro muestra la unidad profunda que hay entre la realidad del pecado, la vida del Jesús histórico, su dolorosa pasión y muerte, la gloria de su resurrección, la efusión del Espíritu Santo y la vida nueva que recibimos en la Pascua de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

14

2019/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No somos verdaderos evangelizadores si no tenemos un encuentro personal con Cristo, si no existe la conciencia de la Buena Noticia y si no avanzamos con prisa hacia el necesitado.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No tengamos miedo al ridículo, a la incredulidad, a la persecución, ni a las dudas; no tengamos miedo porque Aquel que colgó en la cruz vive resucitado.

Click normal para ir a la transcripción

16

2020/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desde el principio del Tiempo Pascual la gracia del Espíritu Santo debe estar en nuestro horizonte porque es solamente el Espíritu de Dios el que aplica a nuestra vida los méritos y la vida misma del Resucitado.

Click normal para ir a la transcripción

17

2021/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No hay que tener miedo porque el Resucitado está más allá de la tumba, de los cerrojos, de los centros de poder; está más allá de lo que puede comprender el ser humano.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. * Comunicad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán

1. Sentido de la Octava Pascual

1.1 Hemos abierto ayer con toda solemnidad las celebraciones de la Pascua. Extasiados por la luz de la gloria, nuestros ojos saludan la alegría de la vida nueva, como se saluda un amanecer, o como quien pudiera estar junto a Dios el primer día de la creación. Aunque es mayor la fiesta que celebra nuestra Madre, la Iglesia, pues sin comparación el orden de la redención rebasa y trasciende al orden mismo de la creación cuanto la gracia sobrepasa a la naturaleza.

1.2 Hay fiesta en la Iglesia y en todo nuestro ser. Los oídos se reponen del largo ayuno del “aleluya”, y santamente se desquitan cantando una y otra vez con el salmo: “¡este es el día que hizo el Señor; sea nuestra alegría y nuestro gozo!”. Pero más grande aún es el alimento que esperan y por eso se abren atentos a la Palabra Divina, que de tantos modos y con tantos testimonios quiere esclarecer nuestro entendimiento para que el reinado de Jesús, el Vencedor, tenga sólido trono en el alma de los creyentes.

1.3 Por eso, hermanos, unámonos al regocijo universal y, ebrios de fe y de esperanza, dediquemos estos días de la grande Octava de Pascua al ejercicio santo de contemplar y mejor amar a nuestro Divino Redentor. Si tanto nos encogió el corazón verle así destrozado en la Cruz, “que ni siquiera parecía humano” (Is 52,14), ahora, por razón de justicia, nos corresponde abrir el alma y dejarla volar en pos de su Adorable Dueño y Señor. Tal es el sentido de este Domingo de ocho días, de este Domingo inmenso, de este Domingo santo, solemne y grande, que se llama “Octava de Pascua”.

2. Pascua y Pentecostés

2.1 La primera lectura de hoy nos transporta del principio al final del tiempo llamado “pascual”. Este tiempo litúrgico empieza con la Solemnidad misma de la Pascua y se prolonga hasta Pentecostés. Pues bien, precisamente desde el día de Pentecostés nos alcanza la palabra del apóstol Pedro: “A Jesús de Nazareth, que conforme a los planes y propósitos de Dios, fue entregado, ustedes lo mataron, crucificándolo por medio de hombres malvados. Pero Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerlo dominado”.

2.2 Sin Pascua no hay Pentecostés, porque Cristo dijo: “si no me voy, el Paráclito no vendrá para estar con ustedes” (Jn 16,7). Pero sin Pentecostés no es posible recibir ni entender el misterio de la Pascua, pues dijo Cristo también: “Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a la verdad completa… El Paráclito mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes” (Jn 16,13.14).

2.3 Así entendemos el vínculo íntimo entre el ascenso de Cristo desde el seno de la tierra, que se celebra en Pascua y el descenso del Espíritu desde el seno del Padre, que se celebra en Pentecostés. Cristo envía al Espíritu, y el Espíritu trae a nosotros el misterio, la presencia y la gracia de Cristo.

3. Las dos versiones

3.1 Bien quisiéramos que el gozo de la Pascua a todos llegara y en todos se quedara para siempre; pero no puede ser así. Bien quisiéramos que la alegría del perdón fuera el lenguaje universal y el canto único en este día, pero por ahora no será así. Junto a la “buena nueva”, que hoy inicia su carrera, una “mala nueva”, una “nueva perversa” se apresta ya a correr, en satánica competencia con el vuelo del Evangelio de Cristo.

3.2 Es lo que nos cuenta el pasaje del evangelio de hoy. Un testimonio contradictorio ?soldados dormidos que aseguran lo sucedido en su sueño? es la única base de la primera mentira con que el enemigo del género humano quiere hacer guerra a la gran verdad del amor divino manifiesto en la resurrección de Cristo.

3.3 Corren así desde el mismo día dos versiones, una cierta y otra engañosa, una verdadera y otra mentirosa, que quieren ser dueñas de nuestro corazón. La versión de los apóstoles se alimenta del testimonio inmediato de aquellos que vieron la tumba vacía y se encontraron con el Resucitado; la versión de los sumos sacerdotes se alimenta del engaño urdido por el temor y el odio. La versión genuina cuenta con el poder del Espíritu Santo; la espuria, con el poder del dinero y las argucias humanas. La primera trae la noticia novedosa del perdón; la segunda, la noticia repetida de la envidia. Ahora hemos de escoger.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Diferencias entre la Pascua judía y la Pascua cristiana.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]