ALIMENTO 2021/03/23

Alimento del Alma
Martes 23 de marzo de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10628
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cuando El Sol

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Finalmente, es cuestión de amor

 

Siempre he entendido la oración del cristiano como una conversación amorosa con Jesús, que no debe interrumpirse ni aun en los momentos en los que físicamente estamos alejados del Sagrario, porque toda nuestra vida está hecha de coplas de amor humano a lo divino…, y amar podemos siempre.

Es tanto el Amor de Dios por sus criaturas, y habría de ser tanta nuestra correspondencia que, al decir la Santa Misa, deberían pararse los relojes.

Los sarmientos, unidos a la vid, maduran y dan frutos. -¿Qué hemos de hacer tú y yo? Estar muy pegados, por medio del Pan y de la Palabra, a Jesucristo, que es nuestra vid…, diciéndole palabras de cariño a lo largo de todo el día. Los enamorados hacen así.

Ama mucho al Señor. Custodia en tu alma, y foméntala, esta urgencia de quererle. Ama a Dios, precisamente ahora, cuando quizá bastantes de los que le tienen en sus manos no le quieren, le maltratan y le descuidan. ¡Trátame muy bien al Señor, en la Santa Misa y durante la jornada entera!

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


“¿Qué me miras?”

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santo Toribio de Mogrovejo.-

Nació en Mayorga, España, en 1538. Los datos acerca de este Arzobispo, personaje excepcional en la historia de Suramérica, producen asombro y maravilla.

El Santo era graduado en derecho y había sido nombrado Presidente del Tribunal de Granada, España, cuando el emperador Felipe II, al conocer sus grandes cualidades, le propuso al Sumo Pontífice que lo nombrara Arzobispo de Lima.

En 1581 llegó Toribio a Lima como Arzobispo, dedicándose con todas sus energías a obtener el progreso espiritual de sus súbditos.

La ciudad estaba en una grave decadencia espiritual. Los conquistadores cometían muchos abusos, y los sacerdotes no se atrevían a corregirlos.

Muchos, para excusarse del mal que estaban haciendo, decían que ésa era la costumbre. El Arzobispo les respondió que Cristo es verdad y no costumbre, empezando a atacar fuertemente todos los vicios y escándalos.

Las medidas enérgicas que tomó contra los abusos que se cometían, le atrajeron muchas persecuciones y atroces calumnias. Él callaba y ofrecía todo por amor a Dios.

Tres veces visitó completamente su inmensa Arquidiócesis de Lima. La primera vez gastó siete años recorriéndola. La segunda vez duró cinco años, y la tercera empleó cuatro.

La mayor parte del recorrido era a pie; esporádicamente en mula, por caminos casi intransitables, pasando de climas terriblemente fríos a climas ardientes. Logró la conversión de un enorme número de indios.

Santo Toribio se propuso reunir a los sacerdotes y Obispos de América en Sínodos, o reuniones generales, para dar leyes acerca del comportamiento que deben tener los católicos.

Cada dos años congregaba a todo el Clero de la Diócesis para un Sínodo, y cada siete años a los de las Diócesis vecinas.

Fundó el primer Seminario de América. Insistió y obtuvo que los religiosos aceptaran parroquias en sitios supremamente pobres. Casi duplicó el número de ellas, o centros de evangelización en su Arquidiócesis. Cuando él llegó, había 150, y cuando murió, ya existían 250 parroquias en su territorio.

La generosidad lo llevaba a repartir a los pobres todo lo que poseía. El 23 de marzo de 1606, un Jueves Santo, murió en una Capillita de los indios, en una lejana región, donde estaba predicando y confirmando a los indígenas. Se encontraba a 440 kilómetros de Lima.

Santo Toribio tuvo el gusto de administrarle el Sacramento de la Confirmación a tres Santos: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres.

El Papa Benedicto XIII lo declaró Santo en 1726. En el Perú, se celebra litúrgicamente su fiesta el 27 de abril.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

María Victoria Sánchez López.- Nicaragua

Sor Ofelia.- Cuba

Maddy Lisbeth Vega.-

Daniela Moncada Mejía.- Bucaramanga, Colombia (1996) – El Señor la lleve por el Mejor de los Caminos.

Fabiola Álvarez Londoño.- Bogotá, Colombia – Fabiolita, te pongo en oración en este día tan especial, Dios te bendiga y prodigue lo mejor que tenga para tu bienestar y felicidad. Martha Rocío

Miguel Garzón Romero.- Bogotá, Colombia (1935) – Si aún nos acompañaras la alegría sería completa, ahora estas en mejor compañía y esta se hace plena. Papi te amo.

Melanie.- Cali, Colombia – Eres fuente de amor y mucha alegría para todos en la familia… Dios te bendiga y mamita María te conserve siempre bajo su santo manto. Te amamos.

María Virginia Núñez.- Salta, Argentina (1990)

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Reisser y Sheila Lizat.- Chiclayo, Perú – Que Dios bendiga nuestro amor y nos acompañe todos los días de nuestra vida. que de Él aprendamos a amar y ser fieles cada día.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Esperanza Torres de Fuentes.- Oramos por su alma

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Relanzamiento de un gran sitio católico: apologeticacatolica.org

Escribe José Miguel Arráiz, creador de este sitio web: “Espero les aproveche el sitio, que a fin de cuentas, está hecho para ustedes y para que el pueblo católico tenga las herramientas necesarias para conocer, amar y defender su fe católica. Por mi parte agradezco a Dios porque ha bendecido este apostolado durante estos ya 17 años, pues es Él a fin de cuentas quien da el querer y el obrar, como a Él le parece. En vano se fatiga el obrero si el Señor no bendice la obra…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Mal letrero

 

Dos amigos que se encuentran en la calle y dice uno:
– ¿Qué te ha pasado Fernando?
Dice el otro:
– Pues que iba con la moto muy rápido y, ¿te acuerdas del edificio, ese que ponía “se traspasa”?
– Sí.
– Pues que no es verdad. ¡No se puede traspasar!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Martes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce * Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti. * Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy

Textos para este día:

Números 21,4-9:

 

En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.” El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.” Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.” Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

 

Salmo 101:

 

Señor, escucha mi oración, / que mi grito llegue hasta ti; / no me escondas tu rostro / el día de la desgracia. / Inclina tu oído hacia mí; / cuando te invoco, escúchame en seguida. R.

Los gentiles temerán tu nombre, / los reyes del mundo, tu gloria. / Cuando el Señor reconstruya Sión / y aparezca en su gloria, / y se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones. R.

Quede esto escrito para la generación futura, / y el pueblo que será creado alabará al Señor. / Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte. R.

 

Juan 8,21-30:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: “Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros.” Y los judíos comentaban: “¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: “Donde yo voy no podéis venir vosotros”?” Y él continuaba: “Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados.”

Ellos le decían: “¿Quién eres tú?” Jesús les contestó: “Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.” Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: “Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada.” Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado y la Cruz de Cristo

Click normal para ir a la transcripción

1

2015/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Three chief lessons Israel learnt the hard way fighting against a plague of serpents.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo Soy”

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo Soy el que Soy”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es, Cristo permanece, Cristo se quedó para siempre: ésa es la Alianza en la que vivimos nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multitud de serpientes que muerden al pueblo y lo van diezmando es como una imagen de lo que hace el pecado en la sociedad; pero Moisés levanta la serpiente de bronce, es decir, denuncia el pecado, lo saca a luz, y así pierde poder. Cristo lleva a plenitud esta obra con su sacrificio en la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado reporta beneficios de los que cuesta desprenderse. Por eso, acoger a Cristo implica rupturas y dolor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Interpretaciones de algunos Santos Doctores de la Iglesia sobre la frase que dice Cristo: YO SOY.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con acusaciones y sospechas, los fariseos intentan neutralizar a Cristo; ¿cuánto de eso tenemos nosotros?

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo soy” es nombre divino en el Antiguo Testamento, y Cristo toma ese nombre para sí.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien contempla atentamente la cruz de Cristo, recibe la gracia de despertar a su propia conciencia para reconocer la voz del Padre, quien nos lleva a su vez a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La primera gran obra de misericordia que Dios hace en nuestras vidas es dejarnos ver la realidad de nuestro pecado.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es el Hijo único de Dios, Él es nuestro Señor, esa es la grandeza de Cristo que venció a la muerte y que salió de la última de las prisiones a donde quisieron recluirlo, el sepulcro.

Click normal para ir a la transcripción

13

2019/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cruz es el lugar de la revelación de Dios, en ella aparece toda la divinidad y toda la humanidad de Nuestro Señor Jesucristo quedando manifestada su verdad, la mía y la del mundo.

Click normal para ir a la transcripción

14

2020/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cruz nos revela el daño espantoso del pecado, lo qué es, lo que quiere y cómo obra. Cristo con su piel llagada muestra la realidad del pecado, quitándole poder en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cruz es señal nítida de victoria

Click normal para ir a la transcripción

16

2021/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo lo que anhelamos que sea verdad y permanente lo encontramos en Nuestro Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce * Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti. * Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy

1. Quítale poder al que se esconde

1.1 El mal se oculta, porque mal y tinieblas se hermanan bien. Por eso suele suceder que la primera victoria sobre el mal es sacarlo a luz, sea mediante la denuncia de su perversidad, sea mediante la obra misma de abrir otros caminos, pues el mal gusta de presentarse como “inevitable”.

1.2 Algo así fue lo que sucedió en el relato que nos trae la primera lectura de hoy. Si hay un animal astuto es la serpiente. Su modo de esconderse es su gran fuerza al momento de atacar. Pues bien, la serpiente de bronce, indefensa y exhibida en derrota, es la imagen misma del mal desenmascarado, denunciado, maniatado.

1.3 Es interesante aplicar este principio a nuestra vida. Los males ocultos corresponden a varias cosas. Por ejemplo: las mentiras que nos gusta creer. Pensamos que somos buenos pero detestamos que se nos exija serlo. Simplemente queremos creer que sí somos buenos, sin examen, sin confrontación, sin exigencia. Como un modo de acariciarnos en secreto. De pronto llega esa confrontación. Alguien nos pide algo que nos cuesta. Nos sentimos “incómodos”. ¿Por qué? Porque una verdad está a punto de revelarse: no éramos lo que parecíamos ser.

1.4 Otros males reposan en una penumbra que el psicoanálisis llama el “inconsciente”. Muchos recuerdos terribles y heridas espantosas están sepultados bajo la presión de “mecanismos de defensa” con los que nos sentimos aliviados, aunque sólo sea falsamente aliviados. Una buena terapia, ojalá psicológica y espiritual, va sacando a luz mucho de esa basura, con lo que ciertamente alcanzamos libertad. El mal desenmascarado pierde poder.

2. La frase enigmática por excelencia

2.1 El evangelio de hoy nos ofrece la gran pregunta y el gran enigma. La gran pregunta está en labios de los enemigos de Cristo: “¿Tú quién eres?”. Lo inquieren, sin duda, para atraparle, para acusarle, para juzgarle. Pero, en fin, ahí queda enunciada su cuestión. Y es una cuestión hondísima: ¿Quién es Jesús?

2.2 El gran enigma es la respuesta del Señor. La traducción que acompaña estas palabras se lee así: “Precisamente es lo que les estoy diciendo desde el principio”. Otras traducciones dicen: “El que al principio también os he dicho” (Reina Valera); “Exactamente lo que acabo de decirles” (Edición Latinoamérica); “Desde el principio, lo que os estoy diciendo” (Biblia de Jerusalén). Es una frase extremadamente difícil de traducir. Es la frase enigmática por excelencia.

2.3 Guiados por algunas explicaciones de la Biblia de Jerusalén, algo podemos entender, sin embargo: la unión que hay entre el ser de Cristo y su propia palabra. Su ser y su hablar se esclarecen mutuamente, casi como si dijera: “soy mi palabra; siempre lo he sido”, es decir: “desde el principio no soy distinto de lo que escuchan, no soy diferente de lo que ven”. Por otra parte, esta expresión, que nos parece asaz oscura, sería, paradójicamente, la manifestación misma de la transparencia de Cristo: “soy lo que manifiesto ser”. ¡Adorable, Señor, tus misterios nos fascinan y desbordan a la vez!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK1-30 Una presentación de la Metafísica de Aristóteles.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]