ALIMENTO 2021/02/25

Alimento del Alma
Jueves 25 de febrero de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10602
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Lo Que Los Angeles

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Hay virtud en permitir la tentación?

 

Pregunta con relación al Domingo I de Cuaresma… si el Señor nos conduce al desierto a estar con Él y que nos ataquen las tentaciones, ¿debemos también dejarnos tentar, como él se dejó tentar? — E.

* * *

Te comento lo que logro entender, a partir de lo que han enseñado los Padres de la Iglesia:

El “dejarse tentar” de Cristo tuvo, como se dice en la homilía que prediqué este pasado domingo, dos propósitos principales:

1. Mostrar con su ejemplo que la tentación no es omnipotente y que sí puede ser vencida. Este propósito vemos que le corresponde sólo a Cristo, porque nosotros vamos detrás de Él como discípulos suyos, y es sólo de Él de donde viene la fuerza para vencer la tentación. En este sentido, dejarnos tentar no añade nada a lo que Cristo quería y no parece que sea necesario ni conveniente.

2. Producir el ataque del enemigo, que fue engañado por el misterio de la Encarnación, puesto que si hubiera tenido claridad de que Cristo era verdadero Dios nunca lo hubiera atacado. Este otro propósito tampoco nos corresponde a nosotros, porque no tenemos unión hipostática con Dios como solamente sucedía en Cristo.

No parece entonces que nosotros, en ningún caso, debamos adoptar una postura de pasividad, resignación o complacencia frente a la tentación. Lo nuestro ha de ser evitar la tentación, y superarla con el auxilio que solo Dios puede darnos.

Hay un caso interesante, sin embargo. Una persona de fe puede entrar en ciertas misiones que suponen algún grado de riesgo o tentación pero no por buscar la tentación o por buscar que suceda y permitirla, sino porque esa misión particular conlleva ese cierto riesgo, y la persona, después de prudente discernimiento, ve que su propio proceso de formación y ante todo el auxilio divino serán suficientes para las tentaciones que se esperan. Pensemos, por ejemplo, en el caso de un misionero que sabe que en tierras de gran oposición a la fe vendrán persecuciones y quizás la tentación de renegar de la fe ante el furor y la crueldad de los opositores. Esa persona no está buscando la tentación sino que sabe que vendrá y se prepara lo mejor posible, con humildad, virtud y oración, para vencerla mientras se centra en su verdadero objetivo, que en el ejemplo citado son las conversiones que espera lograr en el Nombre de Cristo y para su gloria.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Algo así cuenta el Génesis…

 

[arriba]

Santo del Día

 

Valerio, confesor (? s. VII).-

Santo de heroicas virtudes y de invicta paciencia en la adversidad.

Nacido en Astorga y cristiano desde pequeño, fue la región del Bierzo el escenario de sus virtudes y de su vida. Quiso ingresar en el Monasterio que fundó San Fructuoso en Compludo, pero por razones todavía hoy desconocidas, no pudo entrar.

Fallido el intento monacal, comenzó una vida de oración y penitencia, al estilo de los antiguos eremitas. Este modo de vivir, poco frecuente en la época, hizo que de boca en boca fuera pasando la noticia de su existencia entre los habitantes del lugar, quienes empezaron a visitarle en la Ermita que hay junto al castillo llamado “De la Piedra”, en Astorga.

Allá concurrían con deseos de escucharle y de ser confortados en sus penas. El clérigo, el cuidador de la Ermita, sólo comenzó a interesarse por ella cuando advirtió el sonar de las monedas y olió los pingües beneficios de las ofrendas.

Como se posesionó de ellas de mala manera, el Santo se marchó, para no facilitar su codicia extrema. Sin embargo, hasta los pocos libros que tenía hubo de dejarlos en la Ermita, por considerar el clérigo chupón que fueron de ella.

La gente del lugar le echaba de menos y le sugería un nuevo sitio para vivir, rezar y predicar. En Ebronato le edificaron los fieles un Oratorio, donde se instaló y recomenzó.

Como la gente se arremolinaba en torno a él, el Obispo nombró un presbítero para que atendiera la pequeña iglesia construida. Justo se llamó el pastor, y su justicia en el nombre se quedó.

De nuevo se encontró Valerio sin techo y reducido a la miseria. La gente siguió queriéndole, y sufría la mala envidia de Justo, que en alguna ocasión llegó a emplear la violencia física contra el Santo.

En el mismo Bierzo, allí donde Fructuoso fundó el Monasterio de San Pedro, halló un lugar tranquilo, en el que pudo reanudar una vez más su vida penitente y orante de eremita.

El Obispo de Astorga, Isidoro, lo llamó y pidió su compañía para asistir al Concilio de Toledo, al que no llegaron por la muerte del Prelado.

También escribió, dejando testimonio de la época. Esta literatura se conservó en el Monasterio de Carracedo y la mantuvo como tesoro la Iglesia de Oviedo.

Su pluma dejó a la posteridad la vida de San Fructuoso, un abundante grupo de máximas y consejos a los religiosos del Bierzo, las revelaciones de los monjes Máximo y Bonelo, y la historia del Abad Donadeo.

Terminó su vida a finales del siglo VII y las reliquias se conservaron en el Altar Mayor de la Iglesia del Monasterio de San Pedro de los Montes, de la Orden benedictina, cerca de Ponferrada.

A quien se interna en su vida, le da la sensación de que Dios lo preparó para la contrariedad. Y lo muy curioso del caso, es que sus enfrentados siempre fueron clérigos.

¿Tan feo les pareció Valerio? Muchos de los buenos afirman con pueril benevolencia, que es muy difícil convivir en esta tierra con un Santo verdadero. Pero, quizás no caen en la cuenta de que a quien seriamente le cuesta convivir con los demás, es al que lleva vida recta.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Gigliola Faisuly Ramírez Viana.- Marbella, España – Dios te Bendiga. Feliz Cumpleaños.

Martha Lucía Gutiérrez.- Arlington, USA

Sonia Elisabeth Yañez.- Salta, Argentina (1954) – Les ruego oren al Señor por fortaleza, paz, conversión, aumento de fé y confianza. Gracias. Bendiciones!!!!!

David Alberto Puentes Leal.- Bogotá, Colombia (1983)

Yeferson Pulido Junco.- El Rosal, Colombia – Feliz cumpleaños. Nini…

Gabriela Miranda.- Pompano, Estados Unidos

Jorge Meneses.- Bogotá, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Olga Yanneth Buitrago Moreno.- Bogotá, Colombia – Doy gracias a Dios por esta bella fecha, donde inicie a caminar en la fe Católica.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Ismael Villegas Narvaez.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Martha y Margarito.- D.F., México (1983) – Doy gracias a Dios por los 28 años de matrimonio que nos ha regalado. A Él honor y Gloria por siempre!!

Felipe Alonso e Irene Guadalupe.- Cancun, México (2012)

Manuel y Loly.- Santa Cruz de Tenerife, España(1962) – 51 aniversario de boda, esperando si Dios lo permite cumplir muchos más.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Martín Franceschi.- David, Panama – En recuerdo a mi abuelo y rogando por él.

Mariana de Jesús Ruiz Mozombite.- Iquitos, Perú (2003) – Mamita te fuiste físicamente pero nos dejaste tu amor y los buenos recuerdos, gracias al Señor por elegirte para ser nuestra mamá por que gracias a ti aprendimos a amar a Dios. mamí que Dios te tenga en su santa gloria te amaremos por siempre.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La dicha de envejecer con dignidad

“¿La vejez es el ocaso de la vida? ¿Son compatibles esplendor y ancianidad? ¿Es posible mantenerse bello y joven en esa etapa de la vida?” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Comercial

 

Primer Acto: Sale un hombre en el agua.
Segundo Acto: Sale un hombre nadando en el agua.
Tercer Acto: Sale una pepsi en el agua.
– ¿Cómo se llama la obra?
– ¡Nada como una Pepsi!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 1, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: No tengo otro auxilio fuera de ti, Señor * Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor. * Quien pide recibe

Textos para este día:

Ester 14,1.3-5.12-14:

 

En aquellos días, la reina Ester, temiendo el peligro inminente, acudió al Señor y rezó así al Señor, Dios de Israel: “Señor mío, único rey nuestro. Protégeme, que estoy sola y no tengo otro defensor fuera de ti, pues yo misma me he expuesto al peligro. Desde mi infancia oí, en el seno de mi familia, cómo tú, Señor, escogiste a Israel entre las naciones, a nuestros padres entre todos sus antepasados, para ser tu heredad perpetua; y les cumpliste lo que habías prometido. Atiende, Señor, muéstrate a nosotros en la tribulación, y dame valor, Señor, rey de los dioses y señor de poderosos. Pon en mi boca un discurso acertado cuando tenga que hablar al león; haz que cambie y aborrezca a nuestro enemigo, para que perezca con todos sus cómplices. A nosotros, líbranos con tu mano; y a mí, que no tengo otro auxilio fuera de ti, protégeme tú, Señor, que lo sabes todo.”

 

Salmo 137:

 

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.

Daré gracias a tu nombre, / por tu misericordia y tu lealtad; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.

Tu derecha me salva. / El Señor completará sus favores conmigo: / Señor, tu misericordia es eterna, / no abandones la obra de tus manos. R.

 

Mateo 7,7-12:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/02/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La insistencia en la oración.

Click normal para ir a la transcripción

1

2014/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Prayer of petition should not begin with centering into one’s own needs, but into God who can make the most of them.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma es Jesús en el desierto.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Características de la oración de petición

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración abre posibilidades insospechadas.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración se basa en virtudes complementarias: supone perfecta confianza en Dios y real compromiso de obrar según los talentos que nos ha dado; es intensamente personal y profundamente enraizada en la comunidad.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una fe sin grietas produce una oración sin grietas.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedir con espíritu de hijos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nuestro Padre nos dará las “cosas buenas” que le pidamos, pero ¿cuáles son ellas?

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera oración de petición no se concentra en lo que quiere conseguir sino en Aquel de quien espera y confía recibir.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cuaresma va haciendo énfasis alternativos en la penitencia, la caridad y, como sucede con la primera lectura de hoy, en la oración.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En varias ocasiones Dios tomó a mujeres como instrumentos de salvación del pueblo elegido, por su corazón y sabiduría.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ante las dificultades no te detengas ni resignes, no pienses que esto es todo; deposita toda tu confianza en el Señor que es tu redentor, que te ha amado primero y a quien nadie puede vencer.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cinco características de la auténtica oración: memoria, gratitud, alabanza, confianza y perseverancia.

Click normal para ir a la transcripción

14

2019/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A medida que vamos escuchando la Palabra de Dios va llegando a nuestro corazón convirtiéndose en una oración perseverante, confiada y fecunda.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al pasar por la purificación y la prueba la confianza en el Señor se fortalece haciendo que elevemos a Él una oración sincera capaz de obtener lo que se quiere.

Click normal para ir a la transcripción

16

2021/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La confianza nace ante la bondad de Dios, crece ante su fidelidad y se fortalece cuando descubrimos en nosotros su poder.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: No tengo otro auxilio fuera de ti, Señor * Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor. * Quien pide recibe

1. La frase que rompió el muro

1.1 Tal vez la frase más alentadora de la Biblia entera es la que escuchamos en el evangelio de hoy: “pidan y se les dará”.

1.2 Es una frase que rompió para siempre el muro de miedo y prejuicio que había creado el pecado. Del lado de acá de ese muro, el hombre asustado y aislado termina por abalanzarse sobre las cosas, queriendo exprimir en ellas una felicidad infinita que no pueden darle. Del lado de allá del muro, un Dios que parece inaccesible, un Dios sospechosamente inteligente y fisgón que no tiene otro objetivo sino cazar los errores de su creatura para precipitarla cuanto antes al infierno.

1.3 ¡Oh muro de maldición, que pretendía robarnos la verdad más entrañable: “Dios es bueno”. No es un monstruo; no es un espía; no es un témpano de ciencia inalcanzable; no es una energía sin nombre: es mi Padre; es nuestro Padre, y como Padre y Papá es mejor que todo lo que podemos aprender de nuestros papás en la tierra. Cristo, Cristo Jesús: ¡GRACIAS!

2. Siendo malos, saben dar cosas buenas

2.1 Cristo nos invita a reconocer la bondad de Dios a partir de las imágenes de bondad que nos brinda la experiencia de cada día. Los papás son buenos con sus hijos, hablando en general. Pero el Señor hace más que una comparación en este texto, porque nos conduce a una cuestión de fondo: ¿cómo es que en una humanidad donde hay tanta maldad aún es posible encontrar alguna imagen válida del amor divino?

2.2 Esta bella pregunta me hace recordar uno de las bendiciones que nuestra Iglesia Católica tiene para el matrimonio. Se dice después del Padrenuestro y va así: “Oh Dios, que unes la mujer al varón y otorgas a esta unión, establecida desde el principio, la única bendición que no fue abolida ni por la pena del pecado original, ni por el castigo del diluvio”.

2.3 ¿Sabes lo que eso significa? Implica que hay algo del paraíso que, por voluntad divina y como principio de victoria sobre la serpiente enemiga, ha permanecido en el hecho y acto de dar vida. Los papás conservan algo del paraíso original cuando sienten que son buenos con los hijos más allá de sus propias fuerzas y de sus propias convicciones. Esa capacidad de “dar cosas buenas” a los hijos no es un puro accidente sociológico o un puro impulso biológico: es parte del plan por el que Dios vence sobre las fuerzas de la muerte; es sabiduría suya con la que ya desde antes de la primera alianza preparaba terreno para fundar esta última y definitiva alianza en Cristo. ¡Alabanza a su Nombre!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK3-26 ¿Qué predicaba uno de los mejores predicadores del mundo?
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]