ALIMENTO 2021/02/21

Alimento del Alma
Domingo 21 de febrero de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10598
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Miguel

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 208 *

Clasificación fundamental del Derecho: Natural y Positivo

 

Según se ha dicho (a.1), el derecho o lo justo es una acción adecuada a otra según cierto modo de igualdad. Pero algo puede ser adecuado a un hombre en un doble sentido: primero, por la naturaleza misma de la cosa, como cuando alguien da tanto para recibir otro tanto. Y esto se llama derecho natural. En un segundo sentido, algo es adecuado o de igual medida a otro por convención o común acuerdo, es decir, cuando uno se considera contento si recibe tanto. Esto, ciertamente, puede hacerse de dos maneras: una primera, por cierto convenio privado, como el que se establece por un acto entre personas privadas; y la segunda, por convención pública, como cuando todo el pueblo consiente que algo se tenga como adecuado y ajustado a otro, o cuando esto lo ordena el gobernante, que tiene el cuidado del pueblo y representa su persona. Y a esto se llama derecho positivo. (S. Th., II-II, q.57, a.2 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Cuélgate un ratito del cielo.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Pedro Damian, Cardenal y Obispo de Ostia.-

Nació en Ravena y resultó ser una de esas figuras severas, que como San Juan Bautista, surgen en las épocas de relajamiento, para apartar a los hombres del error y traerles de nuevo al estrecho sendero de la virtud.

Debido a la prematura muerte de sus padres, el Santo fue criado por su hermano, convirtiéndose en un excelente discípulo, y más tarde, en un profundo servidor de Cristo.

Pedro decidió abandonar el mundo exterior y abrazar la vida religiosa en otra región, entrando al Convento de Fonte Avellana, comunidad de ermitaños que gozaba de gran reputación. Allí se dedicó a la oración, lectura espiritual y estudios sagrados, viviendo con gran austeridad.

Pese a su negativa, Pedro asumió la dirección de la Abadía en 1043, gobernando con gran prudencia y piedad. Fundó otras cinco comunidades de ermitaños, donde fomentó entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad.

Además, estuvo al servicio de la Iglesia, siendo nombrado Cardenal y Obispo de Ostia en 1057. San Pedro escribió varios documentos que ayudaron a mantener la observancia de la moral y de la disciplina, particularmente en lo que se refiere a los deberes de los clérigos y monjes.

A pesar de su severidad, el Santo sabía tratar a los pecadores con bondad e indulgencia, cuando la caridad y la prudencia lo pedían.

Murió el 22 de febrero de 1072.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Christian Kraus Muñoz .-

Edison Carl Caicedo Rolon.- Cúcuta, Colombia – Bendiciones y que mi Dios te siga bendiciendo al lado de tu familia

Fray Jimmy Andrés Fuerte.- Bogotá, Colombia

Rafael Angel Betancur Laverde.- Medellín, Colombia (1986) – Bendito sea el Señor, por permitirme crecer corporalmente, pero también madurar en la fe.

Liliana Ximena Delgado H..- Cali, Colombia – Que Dios te bendiga. Sebastian Achury

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Marcela Gaitán e Ignacio Faldorffer .-

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Luis Borjon.- Ciudad Juarez, México (2010) – Te llevamos en el corazón.

Jaime Alaguna.- Guayabal de Siquima-Cundinamarca, Colombia (2011) – Señor Jesús tu nos dijiste que la muerte no es el final del camino, enseñanos a entender tu voluntad.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

6 consejos para mantener la cabeza fría en momentos difíciles

“Una persona impulsiva es una persona que actúa prevalentemente desde el plano emocional, sin dar espacio a la racionalidad y sin medir las consecuencias de sus actos…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

El espejo no miente

 

Había una vez una señora tan fea tan fea, que le pregunta al espejo:
– Espejito, espejito ¿quién es la mujer mas linda?
Y el espejo le contesta:
– Sistema correo de voz…

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 1


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El pacto de Dios con Noé salvado del diluvio * Tus sendas, Señor, son mi misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza. * Actualmente os salva el bautismo * Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían

Textos para este día:

Génesis 9,8-15:

 

Dios dijo a Noé y a sus hijos: “Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.” Y Dios añadió: “Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.”

 

Salmo 24:

 

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas. / Acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

 

1 Pedro 3,18-22:

 

Queridos hermanos: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conduciros a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.

 

Marcos 1,12-15:

 

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma, un vivir en el desierto.

Click normal para ir a la transcripción

2

2006/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera victoria se da en el discernimiento.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan recuerda que hemos sido infieles al pacto con Dios y por eso es asesinado. Jesús no soporta que la voz de Esperanza de Juan sea apagada y comienza a predicar el arrepentimiento pero también la buena noticia de que el Reino de Dios está cerca.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sentido profundo del Domingo Primero de Cuaresma, que recuerda las tentaciones de Cristo, es precisamente que la tentación sí puede ser vencida.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es una tentación? ¿Por qué se pide en el Padrenuestro que Dios no nos lleve a tentación, si él no tienta, según el apóstol Santiago? ¿Cómo la victoria de Cristo es nuestra?

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El primer domingo de cuaresma siempre nos recuerda un dato básico: es posible y grave extraviarse; pero quien permanece en Cristo no falla el camino.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/02/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desierto, lugar de verdad y victoria.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cuaresma al practicar la oración, el ayuno y la limosna participamos del desierto, reconocemos nuestra verdad y nos reencontramos con el plan de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué va Cristo al desierto?

Click normal para ir a la transcripción

10

2021/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
DOMINGO I CUARESMA, CICLO B – El desierto es el tiempo de la verdad porque nos muestra lo que hay en el corazón, del amor más profundo porque nos lleva a amar a Jesús y es memoria de la alianza con Dios porque es donde todo ídolo falla y cae.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El pacto de Dios con Noé salvado del diluvio * Tus sendas, Señor, son mi misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza. * Actualmente os salva el bautismo * Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían

1. Plazo cumplido

1.1 He aquí la expresión a la que temen todos los endeudados: “plazo cumplido”. Terminado el plazo, viene el cobro, y con el cobro, la angustia de no poder pagar y tener que enfrentar vergüenza y castigo.

1.2 Esta vez, sin embargo, el anuncio del plazo agotado va unido a un pregón de sorprendente alegría: “el Reino de Dios se ha acercado”. Jesús mismo es el horizonte entre ese tiempo anterior al plazo cumplido y aquel Reino que viene. La puerta para pasar de una a otra realidad es una palabra que llena toda la Cuaresma: “conviértanse”.

1.3 Jesús trae esa palabra de la soledad del desierto, adonde lo ha “empujado” el Espíritu Santo. En el crisol del ayuno, la oración y el silencio, Cristo ha recogido los cabos sueltos de nuestra historia humana; ha comprendido de modo singular y hondísimo nuestro drama y ha encontrado una brecha de debilidad en las murallas de nuestro orgullo. Sabe que por ahí puede colarse la salvación. Entonces ha vuelto a la ciudad a predicar, y su mensaje es puro fuego: ” ¡crean en el Evangelio! “.

1.4 La Iglesia entera, especialmente en el tiempo de cuaresma, acompaña a Cristo en este desierto. Se sabe acechada y tentada por el diablo, se sabe sola y peregrina, se sabe rodeada de fieras y acompañada de ángeles; sabe también que hay un drama en ese silencio que nos deja presentir a Dios sin nunca verle y abrazarnos a su amor sin todavía poseerlo. Pero sobre todo la Iglesia sabe que en todo ello no está sola sino que su Esposo comparte el camino y marca una ruta que conduce finalmente a la conversión y al gozo de la Buena Nueva.

2. La fuerza del bautismo

2.1 La segunda lectura trae un tema complementario: la fuerza del bautismo.

2.2 La imagen que nos trae el apóstol Pedro es un poco compleja, sobre todo por aquello de los “espíritus encarcelados”, que no abordaremos en esta ocasión. Pero la idea general es clara: así como Noé y su familia fueron salvados a través de las aguas del diluvio por el arca, mientras todo perecía, así los cristianos sobreviven a un mundo pecador a través de las aguas del santo bautismo.

2.3 Es interesante comparar al bautismo con un diluvio, por aquello que significaba el agua para los hebreos. El agua era a la vez señal devastadora de muerte y principio irreemplazable de vida. El agua podía hacer eso que describe el relato del diluvio: borrar, cancelar una historia y hacer desaparecer a los agentes de iniquidad. El agua tiene poder para arrasar y limpiar.

2.4 Ese poder “natural”, sin embargo, es sólo un símbolo, una sugerencia del verdadero poder que detenta Dios solo y que llega a nosotros con el bautismo. Lo que no es de Él, lo que no le pertenece, lo que no le agrada puede ser borrado radicalmente por la fuerza de su designio, que ha quedado patente en aquel que estuvo muerto y ahora vive por los siglos de los siglos (Ap 1,18). Fiados de esa gracia eficaz entramos de lleno en la cuaresma, sabiendo que el que nos ha llamado ha recorrido el primero nuestra senda y ha tomado victoria de nuestra historia.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Nuestro auxilio es el nombre del Señor
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]