ALIMENTO 2021/02/15

Alimento del Alma
Lunes 15 de febrero de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10592
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Mirada

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Llega la Cuaresma

 

Estoy seguro de que para muchas personas la Cuaresma es algo que de algún modo “no se ha ido” desde el año pasado. A punto de completar un año de dificultades, incertidumbres, pérdidas e información contradictoria, muchos pueden sentir que la “penitencia” no solo no se ha ido sino que, en cierto modo, se ha hecho más fuerte. Esto supone un desafío peculiar para nosotros, los creyentes.

En efecto, en cuanto hombres y mujeres, miembros de la gran familia humana, padecemos lo que todos padecen: también a nosotros nos llegan penurias económicas, incertidumbres de salud, duelo por los seres amados que hemos perdido. Pero es importante caer en cuenta de lo que nosotros sí tenemos, y los demás, no.

De ningún modo estoy quitando peso a aquello que nos agobia o entristece; simplemente invito a que no cerremos los ojos frente a los bienes que podemos tener: fe, oración, comunidad, lectura de la Palabra, acceso a los sacramentos. Es posible, incluso, que estas circunstancias nos lleven a apreciar más esos bienes que, en otro tiempo, daríamos simplemente por descontados.

Sobre la base de apreciar lo que hemos recibido, descubriremos también el hermoso deber de compartir algo de lo nuestro con los demás. En efecto, como dice el refrán, “la luz no disminuye al compartirla.” ¡Este es el tiempo para hacer realidad, cada uno desde su propia situación, lo que significan esas palabras!

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Escalando la llanta.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santos Faustino y Jovita, Mártires..-

Faustino y Jovita, que eran hermanos, habían nacido en Brescia, y provenían de una de las más importantes familias de la ciudad.

Según la tradición de Brescia, ambos Santos predicaron valientemente el cristianismo, en tanto que el Obispo de la ciudad se había escondido por temor. Su celo excitó la furia de los paganos.

Un poderoso señor pagano, llamado Julián, les aprehendió. Los Mártires fueron torturados y enviados a Milán, Roma, y Nápoles, de donde volvieron finalmente a Brescia.

Sin embargo, durante la travesía, Faustino y Jovita consiguieron bautizar a una multitud de gente. Sólo por citar un ejemplo, en el viaje de Roma a Nápoles, bautizaron a 191128 personas.

En vista de que ni las torturas ni las amenazas conseguían doblegar su constancia, el emperador Adriano, que se hallaba de paso en Brescia, ordenó que fueran decapitados.

La ciudad de Brescia los venera como sus principales Patronos, y pretende poseer sus reliquias.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Andre Zambrano.- Alemania

Graciela Acevedo.- Bucaramanga, Colombia

Juan Pablo López S..- Atlanta, Estados Unidos (2009) – Hijo eres el mejor regalo que Dios nos a dado, feliz cumpleaños te deseamos mucha felicidad y mil bendiciones con cariño Tulio, Claudia y Camila te amamos

Angie Viviana Polo Lorduy.- Montería, Colombia – Querida hija que Dios te bendiga y te dé mucha sabiduría para tomar tus decisiones, agradezco a Dios por ese hermoso regalo. Te deseamos Irma, Julio, Francisco, mucha felicidad en tu día.

Mary .- Santiago, Chile (1966) – Dios me dio la vida y pido perdón por querer tomar deciones por Él. Que Dios me perdone. Gracias Señor por la vida la libertad la salud y mis dos hijos Joshua y Muriel, por la paz, por las bendiciones diarias y por lo que vendra en este 2010 que me dé fortaleza para lo que vivire. Gracias y la paz del Señor este con uds.

Sandra Patricia Osorio Chavez.- Bogotá, Colombia

Padre Cesar Mora.- Bogotá, Colombia

Olga Gómez.- Bogotá, Colombia – ¡Gracias Señor, por tu amor y tus bendiciones!

Ericka Astrid Segura Fuentes.- Bogotá, Colombia – El Señor bendiga hoy y siempre tu vida. Yimy

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Comunidad Cristiana Hijos de Dios.- Matagalpa, Nicaragua (2009) – Consagración de las Comunidades Cristianas “Hijos de Dios” de Nicaragua, ante la Virgen Santísima en la Advocación de Cuapa.

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Isabel Zambrano de Romero.- Bogotá, Colombia (2012) – Querida madre, esposa y abuela, conmemoramos tu partida hacia la divina morada. Descansa, contempla la paz eterna e intercede por todos nosotros para nuestro bien, nuestro amor por ti, permanecera para siempre.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2021

“Recorriendo el camino cuaresmal, que nos conducirá a las celebraciones pascuales, recordemos a Aquel que «se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,8). En este tiempo de conversión renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el ?agua viva? de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Espera el desenlace

 

1er acto: Un queso en el medio de la via
2do acto: Una mantequilla en el medio de la via
3er acto: Un yogur en el medio de la via ¿Cómo se llama la obra?
– La via láctea

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 6, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Caín atacó a su hermano Abel y lo mató * Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza. * ¿Por qué esta generación reclama un signo?

Textos para este día:

Génesis 4,1-15.25:

 

El hombre se llegó a Eva; ella concibió, dio a luz a Caín, y dijo: “He adquirido un hombre con la ayuda del Señor.” Después dio a luz a Abel, el hermano. Abel era pastor de ovejas, mientras que Caín trabajaba en el campo. Pasado un tiempo, Caín ofreció al Señor dones de los frutos del campo, y Abel ofreció las primicias y la grasa de sus ovejas. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, y no se fijó en Caín ni en su ofrenda, por lo cual Caín se enfureció y andaba abatido. El Señor dijo a Caín: “¿Por qué te enfureces y andas abatido? Cierto, si obraras bien, estarías animado; pero, si no obras bien, el pecado acecha a la puerta; y, aunque viene por ti, tú puedes dominarlo.”

Caín dijo a su hermano Abel: “Vamos al campo.” Y, cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. El Señor dijo a Caín: “¿Dónde está Abel, tu hermano?” Respondió Caín: “No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?” El Señor le replicó: “¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde la tierra. Por eso te maldice esa tierra que ha abierto sus fauces para recibir de tus manos la sangre de tu hermano.

Aunque trabajes la tierra, no volverá a darte su fecundidad. Andarás errante y perdido por el mundo.” Caín contestó al Señor: “Mi culpa es demasiado grande para soportarla. Hoy me destierras de aquí; tendré que ocultarme de ti, andando errante y perdido por el mundo; el que tropiece conmigo me matará.” El Señor le dijo: “El que mate a Caín lo pagará siete veces.” Y el Señor puso una señal a Caín para que, si alguien tropezase con él, no lo matara.

Adán se llegó otra vez a su mujer, que concibió, dio a luz un hijo y lo llamó Set, pues dijo: “El Señor me ha dado un descendiente a cambio de Abel, asesinado por Caín.”

 

Salmo 49:

 

El Dios de los dioses, el Señor, habla: / convoca la tierra de oriente a occidente. / “No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí.” R.

“¿Por qué recitas mis preceptos, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos?” R.

“Te sientas a hablar contra tu hermano, / deshonras al hijo de tu madre; / esto haces, ¿y me voy a callar? / ¿Crees que soy como tú? / Te acusaré, te lo echaré en cara.” R.

 

Marcos 8,11-13:

 

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: “¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación.” Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2001/02/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir la señal del cielo en la tierra.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/02/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La religión no es un entretenimiento fastuoso para espectadores difíciles de complacer. Para que la vida cambie no se requieren muchas demostraciones afuera, sino mucha disposición adentro.

Click normal para ir a la transcripción

3

2015/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La historia de Caín nos muestra cómo el infinito del ser humano, si no se llena de Dios, es insaciable, y en todos ve estorbos y enemigos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El tejido de la sociedad humana se rompe a impulsos del lema de Caín: “No soy guardián de mi hermano!

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/02/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado causa desorden haciendo que no veamos a Dios como Padre amoroso, arruinando nuestra relación con la naturaleza y con el prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado hace un proceso dentro de nosotros, nos va envenenando; y aunque asecha y quiere lo suyo tiene un poder limitado y nosotros puestos de parte de Dios podemos detenerlo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2021/02/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ante el pecado no estamos condenados y no hay que darle espacio a la desesperación; en nosotros hay un reducto de libertad que solo se concretará si nos volvemos a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Caín atacó a su hermano Abel y lo mató * Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza. * ¿Por qué esta generación reclama un signo?

1. El día que murió Caín

1.1 No hay un error tipográfico ni una confusión involuntaria. Nos queremos referir en esta ocasión al día en que murió la vida en Caín, que fue antes de que él, ya cadavérico en su interior, asesinara a su hermano Abel.

1.2 En efecto, Caín llega a su crimen a través de un proceso o degradación: “se enfureció”, por envidia; “andaba cabizbajo”, por amargura y depresión; obró mal y rechazó la advertencia de Dios y de su conciencia; renunció a luchar contra el pecado; urdió un plan… todo ello es como una pendiente por la que la vida de Caín va dando tumbos. En el fondo de ese abismo al que se ha lanzado se consuma el crimen: “se lanzó contra su hermano Abel y lo mató”.

1.3 La muerte de Abel, pues, nace de la muerte de Caín, es decir, del trágico desmoronamiento de su ser racional y de su misma capacidad de ser humano. Sólo los muertos matan.

2. “¿Dónde está tu hermano?”

2.1 El Papa Juan Pablo II ha escrito una preciosa reflexión sobre esa gran pregunta que el Señor hace a Caín y que es como el símbolo de la corresponsabilidad que nos liga como seres humanos, antes de toda consideración de género, credo, raza o nacionalidad. Escribe el Papa:

2.2 “Caín, frente a Dios, que le pregunta sobre el paradero de Abel, lejos de sentirse avergonzado y excusarse, elude la pregunta con arrogancia: No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano? (Gén 4, 9).

2.3 “Con la mentira Caín trata de ocultar su delito. Así ha sucedido con frecuencia y sigue sucediendo cuando las ideologías más diversas sirven para justificar y encubrir los atentados más atroces contra la persona.

2.4 “¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?: Caín no quiere pensar en su hermano y rechaza asumir aquella responsabilidad que cada hombre tiene en relación con los demás. Esto hace pensar espontáneamente en las tendencias actuales de ausencia de responsabilidad del hombre hacia sus semejantes, cuyos síntomas son, entre otros, la falta de solidaridad con los miembros más débiles de la sociedad -es decir, ancianos, enfermos, inmigrantes y niños- y la indiferencia que con frecuencia se observa en la relación entre los pueblos, incluso cuando están en juego valores fundamentales como la supervivencia, la libertad y la paz.” (Evangelium Vitae, 8).

3. Se busca una señal

3.1 El evangelio de hoy nos presenta una breve escena: piden una señal del cielo a Jesús. La cosa no debía sonar descabellada a los proponentes, porque grandes hombres de Dios habían hecho señales en el cielo: Josué detuvo el sol, dice el libro que lleva su nombre (Jos 10,13). Elías, el gran profeta, “cerró los cielos” (cf. 1 Re 17,1). Además, Is 7,11 trae la invitación que Isaías hace al rey Ajab: “Pide para ti una señal del Señor tu Dios que sea tan profunda como el Seol o tan alta como el cielo”. El Apocalipsis menciona numerosas señales celestiales, como la mujer vestida de sol (Ap 12,1), el dragón que la persigue (Ap 12,3), o los ángeles de las plagas (Ap 15,1). Es decir: tenía lógica pedir una señal celestial. Pero Jesús rechaza esta petición. ¿Por qué?

3.2 Hay un suspiro entre la solicitud de los fariseos y la negativa de Jesús. Un suspiro profundo, expresión quizá de ese descontento que el alma siente cuando encuentra lo que buscaba pero no como lo buscaba. Imaginemos al caminante que, exhausto, cree llegar a un oasis y de pronto se da cuenta que sí hay agua, pero está podrida y ya apesta. Entonces debe reanudar su tarea, empezar desde cero nuevamente, emprender otra vez el camino. Y suspira con una mezcla de rabia, tristeza y a la vez conciencia de que debe seguir.

3.3 Jesús dio numerosas señales. No le molestaba dar señales, como podemos colegir de episodios como el de Isaías en que Dios se ofrece a dar una señal. El mismo Jesús es la gran señal del amor y del perdón. El problema no está en el universo de los signos y señales. El problema está en el corazón con que se le hace una petición que ya no es petición sino exigencia.

3.4 Jesús está sediento de nuestra fe, y nuestra fe nace de las señales. Quiere que el que tenga oídos oiga (Mt 11,15), y que todos reciban el mensaje. Por eso en la sed de señales de estos hombres hay algo que Jesús quiere pero no como Él lo quiere. No tienen el deseo de acoger la Palabra ni de creer en el mensajero, sino de medirlo, tasarlo, saber a qué atenerse para diseñar una estrategia. Están inconmovibles en sus certezas y piden, no un puente de comunicación, sino un dato para su fortín doctrinal. Han sentenciado a Jesús y buscan pruebas para lo que ya piensan de él. No buscan una señal para creer sino una confirmación para no creer.

3.5 Y Jesús suspira. Le han herido. Han ofrecido oídos para no oír y muestran bien sus ojos, que no están dispuestos a ver. ¡Oh dolor del corazón de nuestro Redentor! ¡Cuánto nos has amado y cuánto padeciste, ya antes de padecer!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El amante realmente necesario.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]