ALIMENTO 2021/01/28

Alimento del Alma
Jueves 28 de enero de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10574
Cada día tiene su gracia…

 

 

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Jesus

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

El sacrificio de Cristo y nuestra fe en su divinidad

 

No hace mucho me puse a ver un video sobre la filosofía de René Girard y su tesis del “chivo expiatorio” donde explica esta práctica tan común en las culturas antiguas de transferir los pecados del pueblo en una víctima inocente, a la cual inmolarían (como, de hecho, sucedía con los sacrificios de expiación del Pueblo de Israel). Ahora bien, Girard da un paso más adelante y asegura que de la inmolación de este chivo expiatorio, que restaura la comunión del pueblo afectado por el pecado, surge la “divinización” de la víctima inocente, al punto de instituir en torno a ella sacrificios, rituales, e incluso una casta sacerdotal que mantendría viva esta práctica, dando origen así a las diversas religiones de tiempos ancestrales. Ahora bien, como nunca faltan los enemigos de la fe al momento de presentar estos videos, hubo varias personas que identificaron esta figura del “chivo expiatorio” con Jesucristo, alegando que la fe cristiana no sería más que otra prolongación de esta práctica del “chivo expiatorio” donde se transfieren las culpas de todo el mundo en una víctima inocente que luego sería “divinizada” por sus seguidores, para luego crear todo un sistema religioso que comprendería actualmente nuestra Iglesia. Obviamente esta objeción me parece muy falaz, pero debo admitir que no supe responderla en su momento, y esto me llevó a querer consultarle lo siguiente: ¿Existe alguna relación entre el sacrificio único y expiatorio de Cristo con esta práctica ancestral presente en muchas otras culturas? — D.R.

* * *

El planteamiento de Girard o de sus seguidores pertenece a un grupo amplio de objeciones y ataques contra la fe según los cuales siempre se quiere presentar a Cristo como “un caso más” de alguna práctica pagana. Lo que tú mencionas se ha dicho con respecto a los milagros del Señor, a su Encarnación, a sus sabias enseñanzas y también con respecto a la resurrección. Al escuchar esta clase de reparos a nuestra fe es explicable que nos sintamos, por lo menos en un primer momento, desconcertados.

La manera de responder, en prácticamente todos estos casos, es básicamente el discernimiento entre lo que hay de común entre el modelo pagano y lo que Cristo hizo por nosotros.

Doy un ejemplo. Supongamos que alguien nos dice: “Los dioses del Olimpo tenían una comida “celestial”… es decir, lo mismo que ustedes los católicos dicen de la Eucaristía, que a veces es llamada “pan de ángeles”… ¡Se trata de la misma idea!” Examinemos ese planteamiento. En los mitos griegos y en los relatos de institución de la Eucaristía se habla de “comer” pero ¿hasta dónde sigue la similitud? No muy lejos: para empezar, lo esencial en la Eucaristía es el carácter de auto-donación de Cristo, algo que no está de ningún modo presente en las historias del Olimpo.

Algo semejante hay que decir con respecto a la postura de Girard o de sus seguidores: el hecho de que se realicen sacrificio en muchas culturas y luego se divinicen los animales sacrificados no va muy lejos. Los testimonios y razones para proclamar la divinidad del Señor no empiezan con su sacrificio sino con su vida misma, llena de pureza, bondad, coherencia: ¡su inmolación no empezó en la Cruz sino que su vida entera fue don, un don lleno de compasión, poder y verdad! Pensemos por ejemplo, en su autoridad para enseñar, sus milagros, su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, el hecho de que perdone pecados y se declare con serenidad “Señor del Sábado” (una de las instituciones claramente divinas en la Ley de Moisés).

En resumen: una simple comparación no indica ni causalidad ni dependencia.

Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy


Como ver a la vez el día y la noche

 

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Santo del Día

 

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia.-

Tomás nació en medio de una aristocrática familia, alrededor de 1225. A pesar de la fuerte oposición de los suyos, ingresó en la Orden de Santo Domingo a la edad de 19 años.

En 1245, los Superiores lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad hicieron que al principio, su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Los condiscípulos llegaron a llamarlo, por su silenciosa y meditativa timidez, y su físico corpulento, ?el buey mudo?.

Al recibirse de bachiller, siguiendo el orden académico de la época, comenzó a enseñar en la Universidad de París, y compuso obras como sus Comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo.

Cuatro años más tarde, se le confió la cátedra de doctor, encargado de enseñar, discutir y predicar. Algún tiempo después, empezó a escribir “La Suma contra los Gentiles”.

De 1259 a 1268, el Santo era muy popular en toda Italia, país en el que enseñó y también predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a redactar la más famosa de sus obras, “La Suma Teológica”.

De vuelta a París, Santo Tomás continuó, en medio sus clases, con las predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el Tratado de la Eucaristía.

Dice una tradición, que el Crucifijo le habló y le dijo: ?Has escrito bien de mí, Tomás?, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, fue llamado de nuevo a Italia, para ocupar el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.

Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar “La Suma Teológica”.

Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon. Pero, durante el viaje, su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la Abadía cisterciense de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274.

 

 

 

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Cumpleaños

 

 

Alicia Pineda Sabala.- Bucaramanga, Colombia

Julia Noratto.- Arequipa, Perú

Sebastian Gallo González.- Bogotá, Colombia (1988) – Hijito querido, que Papito Dios y Mamita Maria te sigan bendiciendo cada día de tu vida. Que tu Santo Angel te acompañe siempre y te proteja. Te queremos muchisimo. Tus papitos Jorge y Luz Marina. besototes y Abrazototes.

Juan.- Lima, Perú (1950)

María Elena Silva Alvarez.- Bogotá, Colombia (1980)

[Añade otro cumpleaños]

 

 

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día

Jesús y los respetos humanos

“El Papa Francisco decía: ?Podemos caminar cuanto queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, algo no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, Esposa del Señor?. Cuando se deja de anunciar a Jesucristo, ya no es la Iglesia la que actúa…” Haz click AQUÍ.

 

 

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Un poco de Humor…

En el bar

 

Un pingüino entra en un bar y se dirige al camarero:
– Perdone, ¿por casualidad ha visto usted a mi hermano?
– No sé, ¿cómo es?

 

 

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Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 3, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Llenos de fe, mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos; fijémonos los unos en los otros, estimulándonos mutuamente al ejercicio de la caridad * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor * El candil se trae para ponerlo en el candelero. La medida que uséis la usarán con vosotros

Textos para este día:

Hebreos 10,19-25:

 

Hermanos, teniendo entrada libre al santuario, en virtud de la sangre de Jesús, contando con el camino nuevo y vivo que él ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea, de su carne, y teniendo un gran sacerdote al frente de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero y llenos de fe, con el corazón purificado de mala conciencia y con el cuerpo lavado en agua pura. Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque es fiel quien hizo la promesa; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad y a las buenas obras. No desertéis de las asambleas, como algunos tienen por costumbre, sino animaos tanto más cuanto más cercano veis el Día.

 

Salmo 23 :

 

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

 

Marcos 4,21-25:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: “¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.” Les dijo también: “Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.”

 

 

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Homilías para escuchar

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Más…

1

1997/01/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es caminar por la Carne de Cristo?

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2

2003/01/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Carne de Cristo es el camino nuevo que nos trae paz y serenidad en los momentos difíciles.

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3

2011/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe no es un acontecimiento individual y subjetivo sino que sucede en el contexto inter-subjetivo de la comunidad. De aquí surge el derecho y deber de compartir lo que hemos recibido del Señor, o siguiendo el mandato de Cristo: hacer que luzca la lámpara de nuestra fe y de nuestras buenas obras.

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4

2011/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El llamado a la perseverancia en la fe se convierte en convocación a pelear por la fe sabiendo que Cristo ha vuelto contagioso el bien.

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5

2013/01/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué sentido tiene afirmar que algo es ley para otros y no para uno mismo, si es verdad que somos de una misma raíz y un mismo barro?

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6

2015/01/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué quiere decir Cristo cuando afirma que la medida que usemos la usarán con nosotros?

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7

2015/01/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Actualidad de una necesidad y de una respuesta, a partir de la Carta a los Hebreos.

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8

2019/01/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Persevero en la vida cristiana a través de la fe afirmando que el amor de Dios es para mí, con la esperanza de que la victoria es posible viviendo en comunidad el apoyo, la corrección y la exhortación.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Llenos de fe, mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos; fijémonos los unos en los otros, estimulándonos mutuamente al ejercicio de la caridad * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor * El candil se trae para ponerlo en el candelero. La medida que uséis la usarán con vosotros

1. Manual para renovarse

1.1 Uno de los temas centrales, tal vez el principal, en la Carta a los Hebreos, puede resumirse en una pregunta: ¿qué hacer cuando se apaga el entusiasmo del principio? ¿Cómo seguir adelante cuando el fuego parece haberse extinguido y la deserción empieza a sentirse? Podemos decir que esta Carta es, toda ella, un “manual para renovar el alma”, un manual para renovarse.

1.2 De acuerdo con la lectura de hoy, el autor de la Carta encuentra dos grandes motivos de renovación interior: primero, estamos seguros de entrar en el Santuario del Cielo; es decir: lo difícil ya lo hizo Cristo. Segundo, contamos con un sacerdote incomparable, el Hijo mismo de Dios, y su sacrificio es perfecto y eficaz.

1.3 Los consejos para practicar esa renovación interior son consecuentemente: sinceridad de corazón, fe total, conciencia limpia, ser bautizado, testimoniar nuestra esperanza, animarnos unos a otros con palabras y con hechos, perseverar en las reuniones de enseñanza y de culto, recordar el retorno de Cristo.

2. No somos esotéricos

2.1 El evangelio de hoy, en su brevedad, trae dos temas: primero, el carácter de la enseñanza de Cristo; segundo, una advertencia sobre nuestro modo de medir a los demás.

2.2 Lo oculto saldrá a luz. Nuestra religión no es ocultista ni se goza en lo oculto. Esto viene bien recordarlo en una época en que los saberes escondidos, esotéricos y ocultos gozan de lamentable popularidad. Aunque el mundo entero busque enseñanzas “milenarias”, ritos “<arcanos” y=”” todo=”” tipo=”” de=”” bagatelas=”” en=”” las=”” fuentes=”” espurias=”” un=”” nuevo=”” paganismo,=”” nosotros=”” creemos=”” el=”” triunfo=”” la=”” luz.<=”” p=””> </arcanos”>

2.3 Alguien podrá objetar diciendo que son muchos los misterios inescrutables de la fe cristiana. Mas hemos de entender que un misterio no es algo que no puede ser pensado sino algo que es inagotable para nuestro pensamiento. No es, por ejemplo, que uno no pueda reflexionar en la grandeza del misterio de Cristo en la Santísima Eucaristía, sino que entendemos que hay ahí una fuente infinita de sabiduría y de amor que se hunde en el infinito mar de luz que es Dios mismo. No hay aquí nada esotérico, pues el Dios que ha querido revelarse no ha cambiado su opinión pretendiendo ahora que no le conozcamos.

3. Te medirán con tu medida

3.1 El segundo tema del evangelio es aquello de la medida. Seremos medidos con nuestras mismas medidas. Una advertencia seria, si pensamos en lo duros que solemos ser para juzgar de los otros.

3.2 Puede iluminarnos en este sentido lo que dice el apóstol Santiago en otro lugar: “Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella” (St 4,11). El razonamiento del apóstol nos puede sonar extraño pero quizá podemos entenderlo mejor si miramos las cosas de esta manera: cuando haces lo que se te ha dicho que no hagas te sitúas por encima de la autoridad de quien te mandó que no lo hicieras. Esto es lo que él llama “juzgar la ley”, cosa que en últimas significa conculcar la potestad del Autor de la ley.

3.3 Algo así podemos aprender del evangelio de hoy: al juzgar al hermano tomo el lugar de Dios o por lo menos pretendo que Dios piense y obre como yo. Cuando hago a Dios a mi medida lo menos que puedo esperar es que ese nuevo “dios” obre también conmigo como yo pretendo que obre con los demás. Por eso Jesús nos advierte que tal proceder es inicuo y sólo acarrea nuestra propia ruina.

 

 

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Esquema 2: Enero 0028
Santo Tomás de Aquino, OP


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Amé la sabiduría más que la salud y la belleza * La palabra del Señor hizo el cielo. * Que el mayor de ustedes sea el servidor de ustedes

Textos para este día:

Sabiduría 7, 7-10. 15-16:

 

Supliqué y se me concedió la prudencia; invoqué y vino sobre mí el espíritu de sabiduría.

La preferí a los cetros y los tronos, y en comparación con ella tuve en nada la riqueza. No se puede comparar con la piedra más preciosa, Porque todo el oro junto a ella es un poco de arena y la plata es como lodo en su presencia. La tuve en más que la salud y la belleza; la preferí a la luz, porque su resplandor nunca se apaga.

Que me conceda Dios saber expresarme y pensar como conviene a este don, pues Dios es el autor de la sabiduría, él es quien les marca su camino a los sabios.

Porque nosotros, con todas nuestras palabras, y toda clase de sabiduría, de habilidad y talento. Estamos en manos de Dios.

 

Salmo 32:

 

Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; / cantadle un cántico nuevo, / acompañando los vítores con bordones. R.

Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.

La palabra del Señor hizo el cielo; / el aliento de su boca, sus ejércitos; / encierra en un odre las aguas marinas, / mete en un depósito el océano. R.

Tema al Señor la tierra entera, / tiemblen ante él los habitantes del orbe: / porque él lo dijo, y existió, / él lo mandó, y surgió. R.

 

Mateo 23, 8-12:

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

«No dejen que los llamen ?maestros?, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ?padre?, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar ?guías?, porque el guía de ustedes es solamente Cristo.

Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla, será enaltecido».

 

 

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Homilías para escuchar

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Más…

1

1996/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santo Tomás de Aquino y el verdadero sentido del milagro.

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2

1997/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Misioneros de la inteligencia.

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3

1998/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Redescubrir la vocación teniendo como modelo a Santo Tomás de Aquino.

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4

2000/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No escandalizarse por los pecados que hay en la Iglesia, sino buscar la pequeña semilla de bien que hay en cada uno de sus miembros.

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5

2004/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una vida para Jesús y por Jesús.

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6

2010/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Semblanza de Santo Tomás de Aquino y su aporte que permanece en toda la Iglesia.

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7

2011/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida y la obra de Santo Tomás de Aquino son como medicina saludable para varias enfermedades de nuestro tiempo: inmediatismo, individualismo, relativismo y narcicismo.

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8

2012/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para nosotros, Tomás de Aquino es, ante todo, un hermano en la fe.

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9

2013/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Doble ha de ser la humildad del teólogo católico: respeto a la verdad, y servicio abnegado a la Iglesia.

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10

2014/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hacer teología de máxima calidad fue la manera de evangelizar de Santo Tomás de Aquino.

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11

2014/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tomás de Aquino no es sólo estudioso sino verdadero discípulo de la Verdad.

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12

2015/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Paciencia de los santos es comprender que su ejemplo y sus palabras quizás sólo florecerán siglos más tarde–como le sucedió a Santo Tomás de Aquino.

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13

2016/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santo Tomás de Aquino nos enseña con su testimonio y escritos que la búsqueda de la sabiduría es el ejercicio honesto de la inteligencia, la cual es santificada por nuestra fe.

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14

2017/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Roguemos al Espíritu Santo que nos dé más santos que sean sabios y sabios que sean santos como lo fue Santo Tomás de Aquino. Amén.

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15

2019/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El compromiso con la verdad nos afecta a todos. Pidamos a Santo Tomás que interceda por nosotros para que seamos contagiados por su mismo amor a la verdad.

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16

2020/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No existe oposición entre fe y razón pero en este tiempo la gente está perdiendo la capacidad de argumentar por eso la obra de Santo Tomás de Aquino es actual y oportuna.

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17

2020/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos el don de la sabiduría!

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18

2021/01/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santo Tomás de Aquino es antídoto del desgarramiento que la Iglesia manifiesta en la polarización, la exageración, la radicalización y el fanatismo.

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Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Amé la sabiduría más que la salud y la belleza * La palabra del Señor hizo el cielo. * Que el mayor de ustedes sea el servidor de ustedes

1. Amador de la Sabiduría

1.1 En la “Summa contra Gentes” Tomás desea abrir un diálogo que tendrá como tema la fe cristiana pero que no presupone que el lector o interlocutor sea cristiano. Es sobre todo este aspecto el que diferencia a esta magna obra de la “Summa Theologiae”.

1.2 Y para hablar de la fe sin presuponer la fe Tomás quiere establecer un terreno que, siendo respetuoso con el dato revelado, a la vez sea lo más amplio posible. Quiere que el diálogo quede abierto en su máxima expresión y por ello apela a aquello que considera más característico y universal del ser humano: la capacidad racional. Cuando esa capacidad inquiere por los causas últimas y los primeros principios conduce finalmente a la “sabiduría”.

1.3 “Sabio”, pues, en la lógica de Tomás, quiere decir: “hondamente humano” y “profundamente abierto”. El interlocutor ideal de la Contra Gentes y su lector perfecto es aquel que es sabio en este sentido. Lejos de una oposición entre la razón y la fe, nuestro santo ve que la plenitud de la razón es la sabiduría y que la plenitud de la sabiduría está en la revelación. Y siente, con un optimismo sereno y contagioso, que la verdad cristiana puede ser ofrecida a todo hombre y que todo aquel que ame la verdad tendrá un oído para este mensaje, como haciendo eco a lo que dijo el Señor: ” Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn 18,37).

1.4 Este rasgo de santo Tomás, que podríamos calificar de magnanimidad intelectual, ha hecho de él el “Doctor Universal”. Su palabra no sólo expresa preciosamente el conjunto de la fe cristiana sino que se dirige admirablemente a los hombres. Y, si bien es cierto que no podemos considerar absoluta su enseñanza, encontramos en sus escritos un contenido, un método y un espíritu que son en sí mismos mensaje para todos los buscadores de la sabiduría.

2. Un Maestro siempre Discípulo

2.1 Como una discreta paradoja, la liturgia de hoy nos ofrece un texto evangélico que impugna el uso de la palabra “maestro”, precisamente en el día en que celebramos a uno de los más grandes maestros del cristianismo.

2.2 Y esta bien escogido el texto porque Tomás mismo nunca se consideró tan maestro que dejara de sentirse discípulo. Su palabra sale siempre fresca porque es fruto de una reflexión que no se ha detenido; es el resultado de una tarea incesante propia de quien nunca se considera dueño del tesoro que apenas entreabre.

2.3 Se ha comparado a Tomás con el sacerdote que expone el Santísimo Sacramento y queda oculto detrás de la Hostia y la Custodia. Una imagen bella y muy justa, porque ciertamente él, movido por la inteligencia de esa otra verdad, la del conocimiento de sí mismo, no tuvo de sí más pretensiones que la búsqueda del bien para su alma hambrienta de Dios y el deseo de ofrecer ese alimento de cielo a sus hermanos los hombres.

3. Doctor Angélico

3.1 Por su pureza de vida y por la profundidad de su tratado teológico de los Santos Ángeles se ha llamado también a Tomás el Doctor Angélico. Hoy se dan dos extremos con respecto a los ángeles: mientras que la Nueva Era desorienta con eficacia a las multitudes difundiendo una angeleología plagada de superstición y larvado espiritismo, una mayoría de teólogos católicos multiplican sus reticencias a todo lo sobrenatural, como si fuera terreno más seguro para enseñar la fe quedarnos en los reductos de un positivismo que ya la ciencia superó hace tiempo. Como consecuencia de este estado de cosas, en lo que toca a los ángeles así como en otros temas el pueblo de Dios queda abandonado a su ignorancia y al poder de la propaganda neopagana que hace abundantes estragos.

3.2 Viene bien recordar aquí con cuánto amor trató Tomás con los Ángeles y de los Ángeles, porque vio su propia vida enmarcada en el modelo de aquellos que adoran sin distracción y sirven sin interrupción a Dios a favor de la salvación de las almas. La pureza en el amor, la prontitud en la obediencia, la agilidad en el servicio, la humildad en su tarea y la luz en su entendimiento son todas virtudes angélicas que iluminaron el camino vocacional de Tomás de Aquino y que hoy conservan plena actualidad en quienes quieran conocer y difundir la doctrina sacra. ¡Cuánto faltan a la Iglesia teólogos que sean adoradores y maestros que sean primero místicos!

3.3 El acto supremo de la adoración angélica no está lejos de nosotros. Aunque invisible a nuestros ojos acontece cada día sobre el altar eucarístico, lugar predilecto de descanso y alegría para el alma de Tomás. Imploremos de Dios un corazón semejante para conocer cuanto nos es posible la grandeza del Sacramento por excelencia, mientras peregrinamos en esta tierra, y alcanzar su realidad ya sin velos en la Patria del Cielo.

 

 

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Video recomendado para este dia!

 

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