ALIMENTO 2021/01/08

Alimento del Alma
Viernes 08 de enero de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10554
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
He Llegado

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Así se forja un santo: Continúa la historia de José de Anchieta

 

Ayudante de Nóbrega

En 1563, sin ser sacerdote todavía, Anchieta fue requerido por el provincial Nóbrega para tareas muy delicadas. Su primera misión importante fue la de embajador de paz entre los tamoyas, pueblo muy feroz y aguerrido, que hostilizaba la colonia de San Vicente y que, ayudados por los hugonotes franceses, constituían una amenaza permanente. Cinco meses, con grave peligro de muerte, quedó a solas como rehén entre los iperoig, una de las principales familias de tamoyas. En ese tiempo les predicó sin cesar el Evangelio, y realizó entre ellos prodigios admirables.

Cuenta Nieremberg -que confunde a los tamoyas con los tapuyas- que en ese tiempo los indios le ofrecían a veces sus desnudas mujeres, y que él las rechazaba, «mostrando las disciplinas, cilicios y otras asperezas con que afligía su carne». Anchieta, en esos meses angustiosos, para distraer su mente de tales tentaciones carnales y también para librarse del temor, acudió a la Santísima Virgen, y en su honor fue escribiendo en la arena, y grabando en su memoria, un largo poema latino, compuesto de 2.893 dísticos, De Virgine Dei Matre Maria, que fue publicado posteriormente en Lisboa (1663).

La paz entre tamoyas y portugueses no acababa de establecerse, y los indios amenazaron matar a su rehén en más de una ocasión, pero él estaba cierto, pues la Virgen se lo había asegurado, de que no sería así: «Yo sé que no me mataréis, que no ha llegado aún el tiempo de mi muerte». Entre tanto, él proseguía sus intentos evangelizadores con los indios y se dedicaba a la oración, apartándose en el campo a rezar el Oficio Divino. Entonces los indios veían a veces que un pájaro de precioso plumaje «con blando y apacible vuelo hacía fiesta al santo Hermano, y con alegres vueltas le saltaba ya en los hombros, ya en los brazos, ya en el mismo breviario. Con todas estas cosas era rara la estima que tenían los tapuyas de su prisionero José».

Sacerdote y superior

En 1566 recibió Anchieta la ordenación sacerdotal, a los 33 años de edad. En 1567 acompañó a Nóbrega en la fundación de Río de Janeiro. Durante diez años fue rector del colegio de San Vicente, y en este tiempo, no sólo predicó a los portugueses, con gran fruto, sino que se encargó también de evangelizar a los vecinos indios tapuyas, una tribu muy difícil y feroz, también llamada miramoviz. Ayudó al padre Manuel Viegas en la composición de su Gramática de la lengua de los Miramoviz en las misiones del Brasil.

Aprovechando sus conocimientos de la lengua, acompañó a veces a estos indios en sus viajes de caza. Ganó así su confianza, y consiguió que algunos le confiaran sus hijos. Educados en la misión con todo cuidado, estos hijos, ya cristianizados, fueron luego misioneros de sus padres, de modo que muchos de estos indios nómadas, una vez convertidos, se establecieron en varias aldeas en torno a Piratininga.

El intenso apostolado de Anchieta con los indios se desarrolló, a lo largo de su vida, en torno a las dos nacientes colonias portuguesas de Río y de Espíritu Santo. El perfecto conocimiento de la lengua, la carencia absoluta de temor, y el amor inmenso que tenía a los indios, le permitieron siempre mezclarse con ellos con una sorprendente facilidad. En aquellas incursiones no faltaban, por supuesto, situaciones extremadamente angustiosas, pero era entonces, precisamente, cuando el beato Anchieta se veía inundado de una perfecta alegría -como diría San Francisco-, descansando sólamente en el amor providente de Jesucristo.

En una ocasión, por ejemplo, iba el padre Anchieta con el Hermano Jerónimo Suárez, ambos descalzos, y avanzaban penosamente por un camino lleno de agua y barro. Aprovechando la circunstancia, y para animar al Hermano, Anchieta le hizo esta confidencia: «Algunos desean que les coja la muerte en varias partes o colegios, conforme al afecto de cada uno, para pasar aquel último trance con mayor ánimo y consuelo, ayudados de la caridad de sus Hermanos; pero yo digo que no hay género de muerte mejor que dejar la vida anegada entre el cieno y el agua de estas lagunas, caminando por obediencia y el bien de nuestros prójimos» (Nieremberg 550).


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Buses turísticos de última generación

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Severino, Predicador.-

Murió el 9 de enero del año 482, pronunciando la frase final del último Salmo de la Santa Biblia: “Todo ser que tiene vida, alabe al Señor” ( véase Salmo 150,6).

Había nacido en Roma en el año 410. Es Patrono de Viena, Austria, y de Baviera, Alemania. La biografía del Santo la escribió su discípulo Eugipio.

A nadie decía que era de Roma, la capital del mundo en ese entonces, ni que provenía de una familia noble y rica. Pero, el perfecto modo de hablar el latín y sus exquisitos modales y trato finísmo, lo delataban.

San Severino tenía el don de profecía y el de consejo, dos preciosos dones que el Espíritu Santo regala a quienes le rezan con mucha fe.

Se fue de misión a las orillas del río Danubio en Austria. Le anunció a las gentes de la ciudad de Astura, que si no dejaban sus vicios, si no se dedicaban a orar más y a hacer sacrificios, iban a sufrir un gran castigo.

Nadie le hizo caso, y por tanto, él, declarando que no se hacía responsable de la mala voluntad de esas cabezas tan duras, se fue a la ciudad de Cumana.

Pocos días después, llegaron los terribles “hunos”, bárbaros de Hungría, y destruyeron totalmente la ciudad de Astura, matando a casi todos sus habitantes.

En Cumana, Severino anunció que esa ciudad también iba a recibir castigos si la gente no se convertía. Al principio nadie le hacía caso.

Pero, luego llegó un prófugo que había logrado huir de Astura y les dijo: “Nada de lo terrible que nos sucedió en mi ciudad habría ocurrido, si le hubiéramos hecho caso a los consejos de este Santo. Él se esforzó por liberarnos, mas nosotros no quisimos dejarnos ayudar”.

De ahí que las gentes se fueran a los templos a orar, cerraran las cantinas, empezaran a portarse mejor y a hacer pequeños sacrificios. Cuando ya los bárbaros estaban llegando, un tremendo terremoto los hizo salir huyendo y no entraron a destruir Cumana.

En Faviana, una ciudad que quedaba junto al Danubio, había mucha carestía porque la nieve no permitía llegar barcos con comestibles.

San Severino advirtió de castigos del Cielo a los que habían guardado alimentos en gran cantidad, si no los distribuían. Ellos le hicieron caso y los repartieron.

Entonces, el Santo, acompañado del pueblo, se puso a orar. El hielo del río Danubio se derritió, facilitando el arribo de barcos con provisiones.

Su discípulo preferido, Bonoso, sufría de un mal de ojos. San Severino curaba milagrosamente a muchos enfermos. Sin embargo, a su discípulo no lo quiso curar, porque le decía: “Enfermo puedes llegar a ser santo. Pero si estás muy sano, te vas a perder.” Y por 40 años sufrió Bonoso este mal, llegando a buen grado de santidad.

El Santo iba repitiendo por todas partes aquella frase de la Santa Biblia: “Para los que hacen el bien, habrá gloria, honor y paz. Pero, para los que hacen el mal, la tristeza y castigos vendrán” ( véase Carta a los Romanos 2,7-10).

Y anunciaba que no es cierto lo que se imaginan muchos pecadores: “He pecado y nada malo me ha pasado”, pues, todo pecado trae castigos del Cielo. Esto detenía a muchos, impidiéndoles seguir por el camino del vicio y del mal.

San Severino era muy inclinado, por temperamento, a vivir en retiro, orando. Por eso, durante 30 años fue fundando Monasterios. No obstante, las inspiraciones del Cielo le mandaban irse a las multitudes a predicar penitencia y conversión.

Buscando pecadores para sanar, recorría aquellas inmensas llanuras de Austria y Alemania, siempre descalzo aunque estuviera andando sobre las más heladas nieves, sin comer nada antes de que se ocultara el sol cada día.

Reuniendo multitudes para predicarles la penitencia, la necesidad de ayudar al pobre y sanando enfermos, despertaba en sus oyentes una gran confianza en Dios y un serio temor a ofenderle.

Vestía siempre una túnica desgastada y vieja. No dejaba de ser venerado y respetado por cristianos y bárbaros, pobres y ricos, porque todos lo consideraban un verdadero Santo.

Se encontró con Odoacro, un pequeño reyezuelo, y le dijo proféticamente: “Hoy te vistes simplemente con una piel sobre el hombro. Pronto repartirás entre los tuyos los lujos de la capital del mundo”. Y así sucedió. Odoacro con sus hérulos, conquistó Roma, y por cariño a San Severino, respetó el cristianismo y lo apoyó.

Cuando Odoacro desde Roma le mandó ofrecer toda clase de regalos y de honores, el Santo lo único que le pidió fue que respetara la religión y que a un pobre hombre que habían desterrado injustamente, le concediera la gracia de poder volver a su patria y a su familia. Así se hizo.

Giboldo, rey de los bárbaros alamanos, pensaba destruir la ciudad de Batavia. San Severino le rogó por la ciudad, y el rey bárbaro la perdonó, debido al extraordinario aprecio que le tenía a la santidad de este hombre.

En otra ciudad predicó la necesidad de hacer penitencia. La gente le replicaba, que en vez de enseñarles a hacer penitencia, les ayudara a comerciar con otras ciudades.

Él les respondió: “¿Para qué comerciar, si esta ciudad se va a convertir en un desierto a causa de la maldad de sus habitantes?”. Luego, se alejó de la población. Poco después, llegaron los bárbaros y destruyeron el lugar, matando a mucha gente.

A Tulnman llegó una terrible plaga que destruía todos los cultivos. La gente acudió a San Severino, quien les dijo: “El remedio es orar, dar limosnas a los pobres y hacer penitencia”.

Toda la gente se fue al templo a orar con él, menos un hacendado que se quedó en su campo por pereza de ir a rezar. A los tres días la plaga se había ido de todas las demás fincas, menos de la del hacendado perezoso, el cual vio devorada por plagas toda la cosecha de ese año.

Kuntzing es una ciudad a orillas del Danubio. Este río hacía grandes destrozos a causa de las inundaciones y mucho daño al templo católico que estaba construido al borde de las aguas.

El Santo llegó, colocó una gran Cruz en la puerta de la iglesia, y dijo al Danubio: “No te dejará mi Señor Jesucristo que pases del sitio donde está su Santa Cruz”. El río obedeció, y jamás volvieron a correr sus crecientes más allá del lugar donde estaba la Cruz puesta por Severino.

El 6 de enero del año 482, fiesta de la Epifanía, sintió que se iba a morir. Llamó entonces a las autoridades civiles de la ciudad y les manifestó: “Si quieren tener la bendición de Dios, respeten mucho los derechos de los demás. Ayuden a los necesitados y esmérense por auxiliar lo máximo posible a los monasterios y templos”. Entonando el Salmo 150, murió el 8 de enero.

Seis años más tarde, al extraer los restos, lo encontraron incorrupto como si estuviera recién enterrado. Y levantándole los párpados, notaron que sus bellos ojos azules brillaban, pareciendo estar solamente dormido.

Sus restos han sido venerados en Nápoles por muchos siglos. Todavía se conserva en uno de los Conventos de Austria fundados por él, la celda donde el Santo pasaba horas y horas orando por la conversión de los pecadores y la paz del mundo.

“Señor Jesús, que no nos suceda nunca ser castigados por la justicia Divina como aquellos pueblos que no quisieron escuchar la invitación de San Severino a convertirse”.

“Recuérdanos la frase de la Biblia: “Hoy sí escucháis la voz de Dios. No endurezcáis vuestro corazón” ( véase Salmo 95,7-8 )”.

“Que escuchemos siempre a los Profetas que nos llaman a la conversión y que dejando nuestra mala vida pasada, salvemos nuestra alma”.

Amén.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Vincent Alexandre.- París, France

Fr. Carlos Alfredo Alarcón Alarcón, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Sandra Rojas.- Medellín, Colombia – Dios te bendiga hoy y siempre.

Bryannt.- Orlando, Estados Unidos (1992) – Relación personal con Dios

Padre Wiliam Javier Suarez.- La Florida-Anolaima, Colombia – Que Dios le colme de bendiciones y que sean muchos los años en amor, humildad y consagración a su feligresía.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Patricia S y Julian A.- Bogotá, Colombia (1983) – Que sea una aventura con Jesús y María, de ahora en adelante. Gracias Dios mío por la vida nuestra y sigue bendiciendo a nuestras hijitas.

Daniel Ubaque y Luz Helena López.- Bogotá, Colombia (2005) – Gracias Señor, nunca te equivocas, me diste el hombre hecho a mi medida; Dan, mi Tesoro, gracias por haberme elegido, por aceptarme y amarme. Y pido al que es nuestro origen y fin, que nos de fortaleza cada día, para darle plenitud a nuestro “Si, acepto”.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

José Rafael Uscátegui.- Bucaramanga, Colombia (1994) – Dios le conceda el eterno descanso.

Jesús Salvador Enriquez Hernández.- Torreon Coahuila, México – Por el eterno descanso de mi papá, y que nos guíe a toda la familia, en especial en estos momentos de toma de decisiones…

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Planned Parenthood se enorgullece de haber apoyado con dinero la aprobación del aborto en Argentina

“Planned Parenthood financió durante 15 años a un “nutrido un ecosistema de organizaciones y activistas feministas” por aborto. La industria del aborto espera que la legalización del aborto en Argentina “tenga un efecto dominó” en la América hispana…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Caso infortunado

 

– Oye Manolo, ¿Te enteraste que se murió Paco?
– ¡Que! ¿Pero cómo sucedió?
– Fue a tirar el cigarrillo por el balcón y olvidó soltarlo.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Viernes después de Epifanía,
o Día 11 de Enero


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El Espíritu, el agua y la sangre * Glorifica al Señor, Jerusalén. * En seguida le dejó la lepra

Textos para este día:

1 Juan 5,5-13:

 

Queridos hermanos: ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los testigos: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo.

Si aceptamos el testimonio humano, más fuerza tiene el testimonio de Dios. Éste es el testimonio de Dios, un testimonio acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene dentro el testimonio. Quien no cree a Dios le hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y éste es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo tiene la vida, quien no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna.

 

Salmo 147:

 

Glorifica al Señor, Jerusalén; / alaba a tu Dios, Sión: / que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, / y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.

Ha puesto paz en tus fronteras, / te sacia con flor de harina. / Él envía su mensaje a la tierra, / y su palabra corre veloz. R.

Anuncia su palabra a Jacob, / sus decretos y mandatos a Israel; / con ninguna nación obró así, / ni les dio a conocer sus mandatos. R.

 

Lucas 5,12-16:

 

Una vez, estando Jesús en un pueblo, se presentó un hombre lleno de lepra; al ver a Jesús cayó rostro a tierra y le suplicó: “Señor, si quieres puedes limpiarme.” Y Jesús extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero, queda limpio.” Y en seguida le dejó la lepra. Jesús le recomendó que no lo dijera a nadie, y añadió: “Ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés para que les conste.”

Se hablaba de él cada vez más, y acudía mucha gente a oírle y a que los curara de sus enfermedades. Pero él solía retirarse a despoblado para orar.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu, el Agua y la Sangre son los tres testigos que anuncian nuestro perdón y nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El testimonio fundamental del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Leprosy, at the time of Jesus, was far worse than another ailment.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para encontrarse con Jesucristo es necesario encontrarse con el dolor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2000/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida eterna.

Click normal para ir a la transcripción

6

2000/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es revelación y es misterio, es manifestación y es ocultamiento.

Click normal para ir a la transcripción

7

2002/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La convicción, el testimonio interior, es una fuente inmensa de fidelidad y de libertad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2003/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que cree en Jesús, tiene victoria sobre el mundo, y el que tiene a Jesús, tiene vida. Como con San Francisco, Dios con una compasión muy grande logra enamorar nuestro corazón y con El podemos vencer al mundo para que no tenga poder sobre nosotros. Cristo, tiene una sonrisa hermosa, tiene una paz muy grande, y es capaz de cambiar el corazón con una sola de sus miradas

Click normal para ir a la transcripción

9

2009/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los testigos de Dios son el Espíritu, la Sangre y el agua.

Click normal para ir a la transcripción

10

2010/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

11

2011/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En su Primera Carta el apóstol Juan ha insistido sobre todo en la verdad de la carne de Jesucristo, porque si su carne es apariencia, su amor es apariencia. Si, en cambio, podemos decir que nos ha amado hasta dar su sangre y su vida, entonces es verdad que hemos sido amados hasta el extremo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2011/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vencer al mundo es superar lo que muchas veces nos han enseñado como normal, de moda, o políticamente correcto.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para el tiempo de Cristo, vencer la lepra es mucho más que vencer una enfermedad.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vence al mundo el que se une, con la confianza que brota de una fe total, al que ya ha vencido al mundo.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cristiano vence al mundo una vez que descubre que en muchas cosas su postura y convicción será la de la minoría.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
#Moisés no quería que el malo contagiara al bueno; #Jesús no quiere que el bueno deje de contagiar con su bondad al malo.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Cristo que se ha manifestado como capaz de separarme del pecado, luego me invita ir con Él a la perfecta unión con Papá Dios.

Click normal para ir a la transcripción

18

2016/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gracia de la Unción que Dios conceda en virtud de los méritos de Cristo entreabre para nosotros la grandeza y verdad de la fe que profesamos.

Click normal para ir a la transcripción

19

2016/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo revela la fuerza de Dios al contradecir aquello a lo que estábamos acostumbrados: que el mal contagia a los que están sanos porque la sanidad de Cristo se le “contagia” al leproso.

Click normal para ir a la transcripción

20

2019/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo te ofrece no solamente la sanación profunda y personal sino también tu sanación emocional y social.

Click normal para ir a la transcripción

21

2019/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los tres testigos de que nos habla la Primera Carta de San Juan tienen una aplicación particular a la vida sacerdotal: El AGUA, memoria del bautismo de Juan, invita a una vida en humildad y continua conversión; la SANGRE nos recuerda el camino y el sacrificio de Cristo; el Espíritu nos invita a la oración perseverante, seguros de que solo Dios cambia los corazones.

Click normal para ir a la transcripción

22

2020/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando tu fe esté en crisis: el Espíritu Santo es la voz interior que te ayuda a reconocer a Jesús, los sacramentos te hablan de Él y su sangre y la de los mártires te fortalecen.

Click normal para ir a la transcripción

23

2021/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Debemos conocer cómo obra el mundo con sus condiciones absurdas y sucias, pero sabemos que Jesús venció al mundo en la cruz y en la resurrección.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El Espíritu, el agua y la sangre * Glorifica al Señor, Jerusalén. * En seguida le dejó la lepra

1. No sólo con agua

1.1 El cuarto evangelio favorece la opinión de que Juan, antes de ser discípulo de Jesús, fue discípulo de Juan el Bautista (cf. Jn 1,40). Si este es el caso, entonces Juan, el evangelista, conoció de cerca el ministerio de Juan, el bautista. Supo bien qué podía esperarse de aquella agua que se derramaba profusamente sobre los israelitas arrepentidos gracias al ministerio del gran asceta y profeta del desierto.

1.2 En el ministerio de Jesús hay más que esa agua. Vino Cristo ” no sólo con agua, sino con agua y con sangre” (1 Jn 5,6). Hay un gran testimonio que nos mueve a acoger el mensaje y el ministerio de Cristo: un testimonio triple: agua, Sangre y Espíritu (cf. 1 Jn 5,8).

1.3 ¿Qué añade la Sangre?, podemos preguntarnos, sobre todo si tenemos en cuenta que también el Bautista rubricó con el martirio su ministerio admirable. Tengamos en cuenta, para buscar una respuesta, que toda esta primera carta de Juan ha sido un gran himno al misterio de la carne de Jesucristo, en cuanto verdad palpable de su presencia entre nosotros, y en cuanto fuente y medio de toda revelación.

1.4 La sangre es la expresión definitiva de la ofrenda de la propia carne, porque la carne que entrega su sangre entrega su vida. Cada sangre revela la verdad de cada carne. La Sangre de Cristo es la expresión del misterio que trae su carne. En su Sangre entendemos por qué ha venido en nuestra carne: para dar su vida por nosotros. De este modo, la Sangre da testimonio.

2. El Puro nos Purifica

2.1 La Ley Mosaica prohibía la leproso tener contacto con sus congéneres; debía vivir solo, fuera del campamento (Lev 13,46). No podía acercarse porque podía contagiar su impureza y sus ropas o cosas debían estar separadas, como él, de toda influencia o trato con los demás. El papel de los sacerdotes frente a esta espantosa enfermedad era simplemente el de declarar que sí había lepra o declarar que se había curado la lepra (Lev 14,2-7).

2.2 La Ley, pues, conocía que el mal puede extenderse; la impureza puede avanzar. No contemplaba, en cambio, el caso que nos presenta el evangelio de hoy, como hermosa epifanía del poder de Cristo: hoy estamos frente a un caso de pureza contagiosa. El amor de Cristo ha causado que su propia salud se extienda al que estaba infectado y que su pureza se transmita al que estaba aislado por la impureza de su enfermedad.

1.3 Y en ese espíritu hemos de leer este evangelio como eco de la solemnidad de la epifanía: hoy hemos visto que la salud de Cristo es más fuerte que la enfermedad del mundo, así como su luz es más fuerte que nuestras tinieblas.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Martes después de Epifanía,
o Día 8 de Enero


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Dios es amor * Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. * Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes

Textos para este día:

1 Juan 4,7-10:

 

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados.

 

Salmo 71:

 

Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.

Que los montes traigan paz, / y los collados justicia; / que él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre. R.

Que en sus días florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R.

 

Marcos 6,34-44:

 

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: “Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer.” Él les replicó: “Dadles vosotros de comer.” Ellos le preguntaron: “¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?” Él les dijo: “¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.” Cuando lo averiguaron le dijeron: “Cinco, y dos peces.”

Él les mandó que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Biblia responde nuestras preguntas mediante hechos.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo, al multiplicar los panes y los peces, rompe con la lógica de la doble vía, la lógica del negocio.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multiplicación de los panes, hermosísisma epifanía del amor de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar es sacar las reservas: dar de lo que uno tiene y necesita. Si el amor no pasa por la renuncia y el dolor, nunca llega a ser amor, sino cortesía. Si el amor es profundo, sobre todo si tiene una base en Dios, entonces se renueva y es el amor que verdaderamente mira a la otra persona y no se mira a sí mismo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo ha aparecido lo que significa la palabra “amor”.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En los evangelios de estos días se muestran distintas epifanías, o sea, revelaciones del poder mesiánico y la realeza de Jesucristo; por eso la multiplicación de los panes. En su Primera Carta el apóstol nos revela que Dios es amor pero también nos cuenta en qué consiste el amor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad de la donación de Cristo, en el pesebre y en la Cruz, preserva el sentido de la palabra AMOR, y la verdad del amor, así revelado en Cristo, nos cuenta quién es Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La epifanía es mucho más que el recuerdo de la visita de unos personajes extraños de Oriente.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amor oblativo que gratuitamente busca son sabiduría el bien del amado: tal es el amor que Juan considera como una definición de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestro Dios no permanece lejano e imposible de conocer; experimentamos algo de su ser cuando recibimos y compartimos de su mismo amor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multiplicación de los panes “en despoblado” hace cercano y pleno el recuerdo del pueblo peregrino en el desierto.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es amor nos cuenta quién es Dios; pero solamente si “amor” se define a partir de la Encarnación y la Pasión de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Juan nos lleva al corazón de la Navidad cuando nos exhorta a mirar a Cristo como el Don máximo que podía darnos el Padre.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo por su compasión y misericordia actúa más allá de las circunstancias que parecen imposibles de superar, y así manifiesta su gloria.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
1. Amar es construir un bien en quien amamos. 2. Sólo ama de verdad quien se ha sabido y sentido amado por Dios. 3. El primer objetivo del amor e vencer el poder del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

16

2019/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios toma nuestro límite y lo hace infinito para hacernos luz, para que amemos más allá de lo inexplicable.

Click normal para ir a la transcripción

17

2020/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es amor, amor manifestado en el sacrificio del calvario y actualmente en el santo sacrificio de la Eucaristía.

Click normal para ir a la transcripción

18

2020/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana no es sólo esfuerzo de la voluntad

Click normal para ir a la transcripción

19

2021/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero amor es el que nos mostró Jesús, el que se convierte en donación y que trae vida perdurable.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Dios es amor * Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. * Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes

1. El que ama ha nacido de Dios

1.1 La expresión audaz del apóstol Juan puede parecernos excesiva. Si decimos que todo el que ama ha nacido de Dios, tendremos que afirmar que han nacido de Dios muchos y muchas que entienden el amor a su manera, quizá sólo como una justificación o un nombre romántico para sus pasiones.

1.2 Pero esa interpretación no es forzosa. Todo depende de qué consideramos como conocido y qué consideramos por conocer. En una afirmación como la de Juan hay algo que se supone que es conocido y algo que queremos conocer y que describimos en términos de lo que afirmamos como conocido. En una frase como “Antonio es rubio”, lo conocido es “rubio” y lo que estamos en proceso de conocer es “Antonio”. El predicado es lo conocido; el sujeto es lo que estamos conociendo. Así que debemos preguntarnos qué podría ser sujeto y qué predicado en este versículo central.

1.3 En efecto, la afirmación de san Juan que estamos estudiando tiene una estructura de sujeto y predicado. Su sujeto es “el que ama” de donde hemos de tomar como conocido y como camino para afirmar algo de este sujeto lo que sigue, esto es el predicado: “el que ha nacido de Dios”. Quiero decir: para Juan lo que nosotros conocemos es quién ha nacido o no ha nacido de Dios y sobre esta base afirmamos ahora que “el que ama” tiene esas cualidades y características propias de quien ha nacido de Dios.

1.4 Con otras palabras: el texto del apóstol no nos autoriza a hablar de cualquier modo del amor, pues precisamente lo que está aseverando es que el que ama tiene las características de un nacido de Dios. ¿Y cómo sabemos cómo es un nacido de Dios? Porque conocemos al Nacido de Dios, al Unigénito, a Cristo. Gracias a que hemos “visto y oído” a este Nacido de Dios (cf. 1 Jn 1,1-4), no estamos en poder de nuestro capricho cuando vamos a hablar del amor. Después de Cristo sabemos cómo son los que nacen de Dios y por eso sabemos cómo son los que aman.

2. Dios es Amor

2.1 Con la misma metodología del sujeto y el predicado podemos acercarnos a una comprensión recta del gran enunciado de Juan: “Dios es amor”. ¡Atención! No dijo: “el amor es dios”; no proclamó la divinidad del amor, de cualquier amor por ser amor; dijo: “Dios es amor”. El sujeto, a quien queremos conocer un poco más, un poco mejor, es DIOS; el predicado, lo que consideramos más cercano y conocido es: “amor”.

2.2 ¿Y en dónde o cómo hemos conocido qué es amor y qué es amar? Muy claramente lo dice el apóstol: “Dios ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados.” (1 Jn 4,9-10).

2.3 Una vez más, entonces: el amor ha adquirido su nombre, su rostro y su significado en Jesucristo. Por él y en él sabemos qué quiere decir amar. Jesús es nuestro diccionario. La carne de Jesús, la historia de Jesús, la conducta de Jesús es la luz que ilumina la verdad de nuestras palabras. Porque no son nuestras palabras quienes le miden, sino que es él, la Palabra, quien calibra y autoriza o desautoriza nuestras palabras.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Retiro Dios Padre 04 de 10: El camino de la obediencia.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]