ALIMENTO 2020/12/13

Alimento del Alma
Domingo 13 de diciembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10528
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Falta

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 199 *

¿Continúa el don de consejo en el Cielo?

 

Como queda dicho (a.1; 1-2 q.68 a.1), los dones del Espíritu Santo se ordenan a que la criatura racional sea movida por Dios. Ahora bien, en la moción del alma por Dios hay que distinguir dos cosas. Primera, que la disposición del móvil es distinta mientras está en movimiento que cuando ha llegado a su término. En efecto, cuando el motor es sólo principio de movimiento, al cesar éste cesa también la acción sobre el móvil, una vez que llegó al término: cuando la casa está terminada ya no se continúa edificando. Mas cuando el motor, además del movimiento, causa también la forma a la que llega el móvil, su acción no termina cuando éste alcanza su forma: el sol continúa iluminando la atmósfera aun después de ser ésta iluminada. Pues bien, Dios causa en nosotros tanto la virtud como el conocimiento, no sólo para adquirirlos, sino también para perseverar en ellos. Así, en los bienaventurados Dios sigue dando el conocimiento de las acciones, no en el sentido de que antes lo ignoraran, sino en el de que les conserva en el cielo el conocimiento de lo que debe hacerse. Hay, sin embargo, cosas que los bienaventurados, sean ángeles, sean hombres, no conocen. Se trata de cosas que no pertenecen a la esencia de la bienaventuranza, sino al gobierno de las cosas según los planes de la providencia divina. También en este caso es menester considerar que la inteligencia de los bienaventurados y la de los viadores es movida por Dios de manera distinta. En efecto, la de los viadores es movida en el plano de las cosas prácticas, calmándoles la ansiedad de la duda que había antes en ellos; en los bienaventurados, en cambio, se da simple ignorancia de lo que no conocen, de la cual son purificados incluso los ángeles, según Dionisio en el c.6 De eccl. hier.; pero no precede en ellos la indagación, que implica duda, sino simple conversión hacia Dios. Tal es el sentido de la expresión consultar a Dios, de que habla San Agustín en V De Gen. ad litt., al escribir que los ángeles consultan a Dios sobre las cosas inferiores. Según eso, existe el don de consejo en los bienaventurados en cuanto que, por la acción de Dios, continúa en ellos el conocimiento de lo que saben y en cuanto que son iluminados para conocer lo que ignoran sobre el orden práctico. (S. Th., II-II, q.52, a.3 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Catarata congelada.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santa Lucía, Mártir.-

A Santa Lucía se le ha representado frecuentemente con dos ojos, porque según una antigua tradición, a la Santa se los habrían arrancado por proclamar firmemente su fe.

Nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia. Gracias a sus múltiples virtudes, entre las que se destacan la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio en el siglo VI, puso su nombre a dos Conventos femeninos que él fundó.

Según la tradición, cuando Lucía era muy niña, hizo a Dios el voto de permanecer siempre pura y virgen. Pero, cuando llegó a la juventud, quiso su madre, que era viuda, casarla con un joven pagano.

Santa Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse. Mas el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la Santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibida en esos tiempos de persecución.

Lucía fue llamada a juicio y atormentada con el propósito de obligarla a adorar a dioses paganos. Sin embargo, ella se mantuvo firme en su fe, para luego ser decapitada.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Omar Rivera.- Contraloráa, Panamá

Oscar Eliecer Rodriguez Godoy.- Bucaramanga, Colombia

Carmen Lucia Olave de Peñaranda.-

Javier Napoleón Colina Pozo.- Trujillo, Perú – Un día de bendición, para tu servidor

María Victoria Rivera H..- Bogotá, Colombia – Bendiciones

Fray Nelson Novoa Jiménez , O.P..- Mompox, Colombia

Lowry Alexandra Pardo Miranda.- Bradenton, Florida, USA – Felicito a mi querida nietecita en su cumpleaños. Jesús y la santísima virgen me la cuiden y protejan siempre. Que sea siempre una niñita humilde, buena y estudiosa. Que el Señor me la mantenga siempre cerquita de su corazón. Abuela Laura

Lucia Alvarez.- Canberra, Australia (1947) – Gracias Dios mio por regalarme 63 años de vida, tu eres mi esperanza y fortaleza. Gracias Santísima Virgen por interceder por toda mi familia.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Carlos Arturo Ortiz Osorio.- w

Padre Saniel Peñaranda.- w

Padre Eloy Rafael Cháves Lasso.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Jacobo y Margarita.- Hermosillo, México (1968) – Doy gracias a Dios por el maravilloso Sacramento del Matrimonio, del cual nacieron dos varones y una niña a los que amo profundamente y los cuales nos han dado dos nietecitos y tres nietecitas, para Gloria de Dios. ¡¡Cuanto nos ama El Señor! mi deseo es que habiten en todos estos hogares hoy y siempre Jesús y María

Efrain y Yunitza.- El Tigre, Venezuela (1997) – Recibimos nuestra bendición al unir nuestras vidas ante Dios y la Iglesia para su gloria y honra. Gloria a Dios.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

 

Karina Indira Miranda.- Chimbote, Peru (2008) – Querida Karina: Tu sí para siempre, es motivo de alegría y de renovación para nuestra Sagrada Familia de Bordeaux, que tu fidelidad se apoye en la fidelidad de Dios. Silvia

 

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

 

 

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Mercedes Quevedo de Araniz.- Laboulaye, Argentina (1974) – Fue buena mamá. Amó mucho a papá. Te ruego Señor bendigas a ambos. Intercede Madre por ello. ¡¡¡GRACIAS!!!

Fray Luis J. Torres, O.P..- Bogotá, Colombia (1981)

Jose Ignacio Pulido Barreto.- Choachi, Colombia (2003) – Su esposa, hijos y nietos, seguimos rogando a Dios Todopoderoso por su alma…

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

De judío a católico: ¿cómo sucedió?

“David Schloss fue bautizado en 2012, a los 42 años, como conclusión de un proceso de búsqueda desde el judaísmo cultural y el ateísmo adolescente…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Muerte natural

 

En un examen de necropsia, el profesor le pregunta al alumno:
– ¿Cuál ha sido la causa de la muerte de ese individuo?
El alumno se pone a examinar el cuerpo y ve un cadáver con numerosas puñaladas en el tórax, y responde:
– Ha muerto de muerte natural.
El profesor le dice:
– ¡Cómo que de muerte natural! ¿Usted no ha visto las puñaladas?
El alumno le responde:
– Hombre, es que con esas puñaladas lo natural, es que se muera.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Adviento,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Desbordo de gozo con el Señor * Me alegro con mi Dios. * Que vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado hasta la venida del Señor * En medio de vosotros hay uno que no conocéis

Textos para este día:

Isaías 61,1-2a.10-11:

 

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.

 

Lucas 1,46-54:

 

Proclama mi alma la grandeza del Señor, / se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; / porque ha mirado la humillación de su esclava. / Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R.

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: / su nombre es santo, / y su misericordia llega a sus fieles / de generación en generación. R.

A los hambrientos los colma de bienes / y a los ricos los despide vacíos. / Auxilia a Israel, su siervo, / acordándose de la misericordia. R.

 

1Tesalonicenses 5,16-24:

 

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

 

Juan 1,6-8.19-28:

 

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: “¿Tú quién eres?” Él confesó sin reservas: “Yo no soy el Mesías.” Le preguntaron: “¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?” El dijo: “No lo soy.” “¿Eres tú el Profeta?” Respondió: “No.” Y le dijeron: “¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?” Él contestó: “Yo soy al voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías.” Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: “Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?” Juan les respondió: “Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.”

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/12/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La diferencia entre la predicación de Juan el Bautista y la predicación de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El reto del predicador.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/12/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento es una espera en alegría por medio de la oración y el agradecimiento.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/12/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estemos alegres porque Nuestro Padre está con nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Isaías y Juan preparan nuestros oídos, nuestro corazón y nuestra vida para ser lavados en la gracia bendita que traerá el Mesías.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser testigo es recibir y poder contar. Ser testigo de la luz es identificar lo que uno no es para encontrar en Cristo lo que uno sí es.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/12/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan Bautista nos da una clave de vida cristiana: arrepentimiento sincero que nos convierte en testigos de la luz de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/12/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría es propia del adviento, sobre todo para aquellos que guiados por la palabra de Dios descubren de qué les rescata Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/12/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para la misión la Iglesia necesita personas que sean voz que anuncien la Palabra, prediquen el arrepentimiento y luego anuncien la gracia de la conversión y la vida nueva.

Click normal para ir a la transcripción

10

2020/12/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estamos viviendo el Adviento con fuerza, esperanza y alegría porque nos damos cuenta que nuestro recorrido tiene sentido, que Nuestro Señor viene en camino.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Desbordo de gozo con el Señor * Me alegro con mi Dios. * Que vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado hasta la venida del Señor * En medio de vosotros hay uno que no conocéis

1. ¿Quién eres tú?

1.1 La vida y la palabra de Juan tenían que despertar esta pregunta: ¿quién eres? Marcos, por ejemplo, nos ha contado cómo vivía Juan: “llevaba un vestido de pie de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre” (Mc 1,6). Su manifiesta ruptura con la sociedad era un inmenso interrogante que un día tenia que dispararse: ¿quién eres?, es decir: ¿por qué vives como vives y hablas lo que hablas?

1.2 Hay que destacar quiénes hacen la pregunta: son enviados de las autoridades. Su pregunta no es simple curiosidad ni, lamentablemente, parece ser el espontáneo deseo de conversión que las multitudes sintieron al oírle. Interrogan porque quieren saber qué autoridad está detrás de Juan, o con otros términos, quén y por qué podría hacer competenciao sombra a la autoridad de ellos. Esto explica la razón de la interpelación que le hacen en Jn 1,25, del evangelio de hoy: “Entonces ¿por qué bautizas, si no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta?”.

2. Soy una voz

2.1 La respuesta del Bautista es extraña, sin duda, para aquellos fariseos. Soy una voz, les dice. Un modo terriblemente abstracto de referirse a sí mismo. Mas no cualquier voz; es la voz que anunció Isaías, aquella que proclama la redención después del destierro.

2.2 Isaías hablaba de rectificar los caminos para que brillara la gloria de Dios (Is 40,3ss). El espectáculo maravilloso que debía darse en esa clazada recta o rectificada era el paso de victoria del pueblo que vuelve del destierro. La realidad fue bastante distinta. Los judíos volvieron de su destierro a Babilonia, pero en condiciones humildes y precarias, y con el corazón abatido, como lo describen bien los libros de Esdras y Nehemías.

2.3 Este contexto nos permite entrever la fuerza de la palabra del Bautista: él dice que es esa voz que en aquel retorno no se dejó oír. Dice entonces que la gloria que no brilló en el retorno de Babilonia ahora se apresta a lucir ante todos los pueblos. De modo que si las autoridades están inquietas y quieren saber a qué se están enfrentando, que entiendan que es Dios mismo quien está detrás de todo esto. Esas autoridades no son lo que anunció Isaías; su poder es provisorio y quedará empañado. El mensaje es claro.

3. Dios se sale con la suya

3.1 Las palabras de Juan al final del evangelio de hoy son un acto de humildad pero también, si lo pensamos bien, una advertencia. Si Juan, el rebelde, el indómito del desierto, es tan pequeño ante aquel que viene, ¿quién viene, por Dios?

3.2 Isaías dijo: “el Señor hará brotar la justicia y la alabanza ante todas las naciones” (Is 61,11). Entonces Dios toma nuestra historia en serio. La vida no es un botín para provecho de los más fuertes. Ningún hombre puede creerse indefinidamente señor y dueño de otros hombres. La vanidad cede y retrocede; la justicia de Dios brilla. ¡Qué hermosa visión de Adviento!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Salve Regina – Gregorian chant.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]