ALIMENTO 2020/12/07

Alimento del Alma
Lunes 07 de diciembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10522
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Mirada

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Reflexión de Adviento, por un estudiante dominico

 

Adviento, un tiempo para levantar la mirada

¡Apreciados hermanos! Hemos finalizado la primera semana del tiempo de Adviento envueltos en una serie de anuncios de corte científico que causan alegría a toda la humanidad. Dos grandes compañías farmacéuticas han desarrollado una vacuna contra la Covid 19 que ha demostrado tener un 90% de efectividad. Esta noticia es motivo de esperanza para nuestro mundo atormentado por las consecuencias fatales de esta penosa pandemia.

Por su parte, la Liturgia que nos propone la Iglesia durante este tiempo nos invita a levantar la mirada hacia un nuevo horizonte, sin desconocer que Dios se manifiesta en los signos que diariamente se nos presentas, puesto que como dice el profeta Isaías: Aquí está vuestro Dios.

Levantar la mirada hacia un nuevo horizonte no es otra cosa que volver nuestros ojos hacia Jesús, el hijo de Dios. Adviento es un tiempo que nos enseña a mirar a Jesús. Al igual que el austero Juan Bautista, Adviento tiene como único propósito preparar en nosotros los ojos del alma para ver en aquel dulce niño del pesebre la grandeza de un Dios-humanado.

El Bautista centró su predicación preparatoria a la llegada del Mesías en el pecado y la confesión, invitando al pueblo a convertirse, a realizar una metanoia. Esta conversión a la que invita el profeta del desierto puede comprenderse como una metamorfosis virtuosa del comportamiento, pero comprender solo de esa manera la conversión, si bien nos ayuda a mejorar nuestra imagen frente a los demás, sigue siendo insuficiente al momento de dirigir nuestra mirada hacia Jesús, el Mesías. Es por ello que el bautismo de Juan con las aguas del Jordán solo podía penetrar la realidad corpórea de aquellos de su tiempo, pero no penetraba la interioridad del corazón humano. Eso lo reconoce el Bautista, sabe que su papel de precursor del Mesías consiste en ayudar a disponer los corazones de aquellos que quieren ver al Señor, de aquellos que anhelan verdaderamente que Dios penetre hasta lo más profundo de sus vidas. No basta con vociferar que el Señor ya viene, es necesario dejarse abrazar por el Espíritu, ese es el nuevo Bautismo y Juan lo sabe.

En muchas ocasiones nuestra Iglesia nos pone demasiado a la vista el tema del pecado, cuando en realidad nuestra mirada debe estar dirigida solo a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Adviento nos ayuda a redireccionar nuestra mirada hacia el nuevo horizonte, que no es otro que Jesús y su Evangelio. Así como la noticia de una vacuna que puede contener los efectos nefastos de este virus en nosotros, Adviento nos recuerda que nuestro Dios se ha encarnado en el seno de una mujer, que ha nacido en un pesebre humilde, crecido en medio de una familia, ha padecido el dolor y la muerte en un madero, pero ha resucitado para concedernos vida, y vida en abundancia, y que ha subido al cielo con la promesa de volver nuevamente y otorgarnos la gracia de poder contemplar su rostro. Aunque el Adviento nos prepara para el nacimiento de un niño, no nos nubla la vista frente al suceso escatológico de la venida del Señor.

Mirar a Jesús, no es otra cosa que abrir el corazón, ese que a veces se encuentra enceguecido por las banalidades de este mundo, que no se deja interpelar por las realidades que lo circundan, pobreza, dolor, hambre, desesperación, destrucción de la naturaleza, entre tantas otras realidades que deshumanizan el corazón de los seres humanos. Un corazón que olvida que es eternamente amado por un Dios que decidió encarnarse para que el mundo pusiese sus ojos en Él.

Juan ha sido considerado como el modelo del Adviento, pero tú y yo también podemos convertirnos en precursores del Reino de Dios. No debe bastarnos con hacer lindos sermones y conseguir regalos y cosas materiales para quienes consideramos los necesitan, es necesario encarnar en la vida de cada uno lo que anunciamos, y como Juan, reconocer que lo que hacemos tiene una única finalidad: Ayudar a los demás a preparar sus corazones para la venida del Señor, a direccionar la mirada hacia ese nuevo horizonte que es Jesús, el Verbo encarnado. En la medida en que ayudamos a preparar el corazón de los que se encuentran a nuestro lado, vamos también nosotros preparando los nuestros para recibir al Señor.

Así pues, el Señor nos pide hoy, no desatarle sus sandalias, puesto que sabe que nos quedaríamos eternamente mirándole los pies, más bien quiere que alcemos la cabeza y pongamos nuestra mirada en su rostro, ese que podemos encontrar en los hermanos, en los más necesitados, en los pobres y sencillos. El tiempo del Adviento es el tiempo propicio para aprender a estirar el cuello, agudizar nuestros ojos y abrir el corazón al niño del pesebre, al Dios-con-nosotros.

Fray José Ángel Vidal Esquivia, O.P.
Fraile Estudiante Dominico

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Y luego comenta: “Vengo del gimnasio…”

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Ambrosio.-

San Ambrosio, cuyo nombre significa “Inmortal”, es uno de los más famosos Doctores que la Iglesia de Occidente tuvo en la antigüedad, junto con San Agustín, San Jerónimo y San León.

Cuando apenas tenía 30 años, fue nombrado gobernador de todo el norte de Italia con residencia en Milán, y posteriormente elegido Obispo de esta ciudad por clamor popular.

San Ambrosio se negó a aceptar el cargo, pues no era sacerdote. Pero, se hicieron memoriales, y el Emperador mandó un decreto señalando que el Santo debía aceptarlo.

Desde entonces, se dedicó por horas y días a estudiar las Sagradas Escrituras, hasta llegar a comprenderlas maravillosamente.

Ambrosio componía hermosos cantos y los enseñaba al pueblo. Además, escribió muy bellos libros, explicando la Biblia y aconsejando métodos prácticos para progresar en la santidad. Especialmente famoso se hizo un Tratado que compuso acerca de la virginidad y de la pureza.

Además de su sabiduría para escribir, tenía el don de la diplomacia, siendo llamado muchas veces por el alto gobierno como embajador del país, para obtener tratados de paz cuando se suscitaba algún conflicto.

San Ambrosio falleció el Viernes Santo del año 397, a la edad de 57 años.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Sandra Sandoval.- Washington DC, USA

Fray Juan Carlos Canoles Vásquez, O.P..- Bogotá, Colombia

Matias Torre.- Rosario, Argetina (1984)

Julian David Morales.- Sibate, Colombia (2002) – Que Dios lo dendiga y cada día lo haga acercarse más a Él y acogerse al amor de Cristo y la Santísima Madre María.

Leoncia Moreno de Pascual.- Penonomé, Panamá – Una mujer trabajadora y luchadora. Mamá te amo y quiero darte gracias por darme la vida.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Mateo Bautista.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Martín y Sonia.- Floridablanca ,Santander del Sur, Colombia (1996) – El verdadero amor en Cristo, que nos une, es la fortaleza mas grande para la eternidad de nuestra entrega, con su bendición.

Luis Pérez y Mirtha Vélez.- Yauco, Puerto Rico – A mis queridos hermanos Luisito y Mirtha: Hoy es su Feliz Aniverario de bodas #47. Doy Gracias a Dios por este hermoso regalo de Dios de tantos años juntos. Sus dos maravillosos hijos, José Luis y Mirta Lissette (Lissy) y sus maravillosos nietos. Muchas Felicidades, que el Señor derrame sus bendiciones sobre ustedes y su familia y tengan un hermoso dia hoy 7 de diciembre. Un abrazo de todo corazón de Mayda, sus hermanos y toda la familia.

Joaquín Neira y Evangelina Saavedra.- Medellín, Colombia (2005) – Hijos que el Señor y la Santísima Virgen los ayuden siempre a sostener ese hogar con mucho amor y respeto mutuo con sus hijitas para mayor Gloria de Dios,los ama. María Sánchez Y.

Andres y Miriam.- Torreon-Coah, México (1990) – Gracias Señor Jesús, por permitirnos perseverar todos estos años, aun en las pruebas. Síguenos llenando con tu amor y luz para poder así, hacer siempre tu voluntad. Gracias por Andrea nuestra hijita. Dios Bendiga a todos los matrimonios.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Ana Rosa Pachón de Martínez.- Zipaquirá, Colombia (1976) – Abuelita, gracias por todo lo que me enseñaste, gracias por darme a mi mamá, gracias por cada Rosario que me invitaste a rezar, por los juegos, los regaños y el amor que me tienes.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Saludable exhortación del Cardenal Raniero Cantalamessa

Cantalamessa pide «volver a predicar sobre la muerte»: «¡Ay de los que mueran en pecados mortales!» Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Cinco preguntas duras

 

1. ¿Por qué para apagar Windows hay que ir al botón de Inicio?

2. El mundo es redondo y lo llamamos planeta, ¿si fuera plano lo llamaríamos redondeta?

3. ¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?

4. Cuando inventaron el reloj, ¿como sabían que hora era, para poder calibrarlo?

5. ¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento,
Semana No. 2, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Dios viene en persona y os salvará * Nuestro Señor viene y nos salvará. * Hoy hemos visto cosas admirables

Textos para este día:

Isaías 35,1-10:

 

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: “Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.”

Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco, un manantial. En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos. Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro y los inexpertos no se extraviarán. No habrá por allí leones, ni se acercarán las bestias feroces; sino que caminarán los redimidos y volverán por ella los rescatados del Señor. Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

 

Salmo 84:

 

Voy a escuchar lo que dice el Señor: / “Dios anuncia la paz / a su pueblo y sus amigos.” / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.

 

Lucas 5,17-26:

 

Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar.

Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: “Hombre, tus pecados están perdonados.”

Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: “¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?” Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: “¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir “tus pecados quedan perdonados”, o decir “levántate y anda”? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa.” Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios.

Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: “Hoy hemos visto cosas admirables.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo el Adviento es el descubrimiento de Jesús como camino.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que el poder de la Palabra de Dios se cumpla plenamente en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llevemos a los pies de Cristo al que se paraliza.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento es prepararse para la experiencia del Dios en persona.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor hace una promesa maravillosa: tomará como asunto suyo los problemas y congojas nuestros.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el corazón fascinado por Dios, el que ha experimentado su poder, siente genuina admiración, santo temor y deseo de evangelizar.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De cada uno de los personajes, en la escena del paralítico, podemos aprender algo para nuestra vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al entregarle y abrirle el corazón a Jesús, Él nos devuelve el esplendor y la hermosura; porque por Él fuimos creados y sólo Él puede restaurarnos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere que experimentemos las maravillas de su amor, sanando la raíz de todas nuestras desgracias, el pecado; dándonos mucho más de lo que podemos esperar, pensar o desear.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Preguntémonos qué estamos dispuestos a hacer por nuestros amigos, si los acercamos a los pies de Cristo para que encuentren en Él la salud del alma y el cuerpo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al ver a cada personaje de esta escena del paralítico curado en circunstancias tan peculiares podemos de cada uno aprender algo sobre qué hacer y qué evitar en nuestra vida cristiana, que toda ella es como un adviento.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las principales virtudes del cristiano son la caridad, la esperanza, la oración y la fe.

Click normal para ir a la transcripción

13

2020/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Debemos ser perseverantes y creativos a la hora de ayudar a cargar al hermano para llevarlo a Jesús, dándole toda la gloria al Señor porque solo Él es quien puede obrar en su vida.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Dios viene en persona y os salvará * Nuestro Señor viene y nos salvará. * Hoy hemos visto cosas admirables

1. Dios en persona viene a salvar

1.1 He aquí que Dios en persona viene y rescata a su pueblo. La noticia no puede ser mayor en su contenido y en su carga de esperanza. Vamos a ver la gloria de Dios, vamos a presenciar su formidable poder y a ver en acción su justicia.

1.2 Para los judíos este texto significaba algo muy concreto: el tiempo del destierro acabará, y las tierras áridas del camino que nos llevó a Babilonia ahora tendrán que presenciar la hermosa caravana de los rescatados. La “gloria de Dios” no era otra cosa que ese noble espectáculo en que brillaba con la elocuencia de los hechos quién era y es el Dios verdadero.

1.3 De allí podemos tomar enseñanza nosotros. Nosotros somos la gloria de Dios; nosotros somos la expresión visible de su poder; nosotros somos la señal de su compasión y de la hondura de su ciencia. Nuestra existencia redimida es un canto al que nos redimió, y por donde vayan nuestros pasos resonará el ritmo del corazón que nos amó hasta el extremo.

2. Cristo hace visible a Dios

2.1 La expresión conmovida y conmovedora de la multitud en el evangelio de hoy hace eco maravilloso de lo anunciado por el profeta. “Hoy hemos visto cosas extraordinarias” (Lc 5,26). La salud del paralítico engendra este grito de admiración. El paralítico sanado es “gloria” de Dios, y el lugar donde esa sanación ha sucedido, esto es, la palabra y el corazón de Cristo, son la fuente reveladora de esa gloria.

2.2 El profeta decía: Dios en persona viene a salvarnos, y eso es lo que experimenta el paralítico. Cristo, pues, es el Dios que viene, y así de hecho le llama el Apocalipsis. Mientras que la bestia que allí se describe es la que “era y ya no es” (Ap 17,8.11), Cristo es “el que era, que es y que ha de venir” (Ap 1,4.8: 4,8). Es el que estuvo, está y estará.

2.3 No debemos, sin embargo, leer esa expresión como una fórmula metafísica o como una circunlocución poética. “El que estuvo, el que está, el que vendrá” es una descripción no tanto del ser sino del obrar revelador de Cristo. No es una alusión sencillamente a su eternidad sino una alabanza de su actuar que nos revela la gloria de Dios, como sucedió con el paralítico.

3. En la Eucaristía

3.1 ¿Cómo es Cristo en la Eucaristía? Una visión verdadera pero demasiado escueta sólo afirma que “él está”. Y eso es cierto, desde luego, pero no es todo. En la Eucaristía él es también el Dios que estuvo y el Dios que vendrá. No comulgamos solamente con la “presencia” de Cristo, sino también con su “ausencia”, pues él no tiene sólo “presente” sino también “pasado”, porque estuvo; y futuro, porque vendrá.

3.2 La “ausencia” de Cristo en la Eucaristía es tan importante como su presencia, porque él, en cuanto ausente se sitúa más allá de lo que pueden atrapar nuestros pensamientos o pueden pretender nuestros deseos. Frente a toda manipulación, Cristo es el que saluda nuestro día desde la majestad de su Día.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

La belleza de ser madre: Testimonios que coinciden en que vale la pena traer los hijos al mundo.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]