ALIMENTO 2020/12/04

Alimento del Alma
Viernes 04 de diciembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10519
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Abba

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Un misionero notable: Padre Antonio Vieira, SJ

 

El padre Antonio Vieira (1608-97)

El padre Vieira, nacido en Lisboa en 1608, pero criado en el Brasil desde los siete años, llegó a ser confesor y consejero político de Juan IV de Portugal, en cuyo nombre efectuó secretas misiones diplomáticas en Europa. Pronto prefirió los trabajos de las misiones al esplendor de la Corte, y vuelto al Brasil, llegó a la zona de Marañón y Pará en 1653, donde quedó espantado de la situación de los indios, y lo manifestó a los portugueses en predicaciones incendiarias: «Todos vosotros estáis en pecado mortal. Vais directamente al infierno».

Vuelto a Portugal, convenció al rey para que dictara nuevas leyes contra la esclavización de los indios (1655), y como consecuencia de ellas, los jesuitas lograron descender a unos 200.000 indios del Amazonas, reduciéndolos en 54 aldeias misionales. El propio padre Vieira consiguió que 40.000 indios de la isla de Marajó, hasta entonces rebeldes e irreductibles, aceptaran vivir en poblados, y los enormes ranchos ganaderos de los jesuitas llegaron a ser envidiados por los portugueses.

El rencor, la envidia y el resentimiento de los colonos, que se veían privados por los jesuitas de la mano de obra india, estalló en 1661, y los jesuitas de San Luis de Marañón, también el padre Vieira, fueron expulsados a Portugal. Una ley estableció en los poblados misionales repartidores laicos que distribuyeran las cuotas de trabajo de los indios al servicio de los colonizadores. Diecisiete años más tarde, en 1680, Vieira consiguió de Pedro II, el nuevo rey, una ley que, con gran indignación de muchos colonos, concedía la tierra a los indios, como «señores originales y naturales de ella».

Pero en 1684, se alzaron los colonos de Marañón, conducidos por Manoel Beckman y Jorge Sampaio, y consiguieron expulsar de nuevo a los jesuitas. La rebelión fue sofocada y los cabecillas ahorcados, pero los jesuitas, al volver a hacerse cargo de las aldeias misionales, se vieron obligados a ceder en cuestiones bastante graves. Permitieron que durante seis meses al año los indios hubieran de trabajar para los colonos, e incluso hubieron de aceptar que se legalizaran, bajo ciertas condiciones, «expediciones de redención», cuyo objeto real era la captura de esclavos.

En 1686 el padre Antonio Vieira redactó el Regimento das Missôes, por el cual se regirían en Marañón y Pará las poblaciones misionales, normas que se adaptaron para el resto de Brasil. Jesuitas, capuchinos, franciscanos, mercedarios y carmelitas, se dividieron la región, para ir creando en ella, en las riberas de los ríos Amazonas, Solimôes y Negro, poblaciones misionales, sin descender las tribus, sino reduciéndolas más bien en sus lugares de origen. Estas fundaciones, que a mediados del XVIII dieron lugar a los poblados seculares, tuvieron suma importancia histórica, pues implantaron el Brasil portugués en la cuenca superior del Amazonas.

El padre Vieira, gran misionero, fue también gran escritor, uno de los clásicos de la historia literaria portuguesa. Entre sus numerosas obras cabe destacar sus Cartas, sus Sermones -quince volúmenes-, su Historia do Futuro. Visitador de la provincia brasileña de la Compañía en los años 1588-1591, acabó su vida en 1597, retirado en el Colegio de Bahía.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Así explican la evolución en otros planetas.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia.-

San Juan Damasceno, el primero de la larga fila de aristotélicos cristianos, fue también uno de los dos grandes poetas de la Iglesia oriental.

El Santo pasó su vida entera bajo el gobierno de un califa mahometano. Este hecho muestra el extraño caso de un Padre de la Iglesia cristiana, protegido de las venganzas de un emperador, cuyas herejías podía atacar impunemente, ya que vivía bajo el gobierno musulmán.

Fue uno de los más grandes y fuertes defensores del culto de las sagradas imágenes en la amarga época de la controversia iconoclasta.

Como escritor teológico y filósofo, no intentó nunca ser original, ya que su trabajo se redujo más bien a compilar y poner en orden lo que sus predecesores habían escrito.

A pesar de su formación teológica, no parece haber considerado al principio otra carrera sino la de su padre, jefe del departamento de recaudación de impuestos, a quien sucedió en su oficio.

En la corte podía llevar libremente una vida cristiana, y ahí se hizo notable por sus virtudes, especialmente, por su humildad.

Sin embargo, el Santo renunció a su oficio y se fue de monje a la “laura” de San Sabas, lugar donde escribió las primeras obras contra los iconoclastas, compuso himnos y poemas.

El resto de la vida la pasó escribiendo teología y poesía en San Sabas, donde murió a una edad avanzada.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Luz María Ramírez.-

Norma Amature.- Cali, Colombia

Carolina Reyes.- Bogotá, Colombia

Ana Oliva Rodríguez Prieto.- Bogotá, Colombia – Tía, que Dios la bendiga mucho y que le conceda muchos años más de vida, y que le conceda la gracia de acercarse a El, a través de los sacramentos.

Nicolás Casanova Cubillos.- Bogotá D.C. Colombia (1999) – Hijo tu sabes que mi amor es muy grande por ti. Sigue siendo ese hombre noble y alegre, sin importar lo que pase. Recuerda que Dios te ama y protege siempre.

Olga Inés López Méndez.- Bogotá, Colombia (1970)

Sonia Beatriz Rita Peralta.- San Isidro, Argentina

Ricio Aracely Luna .- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Gracias por ser mi amiga y comprenderme tal como soy. t.q.m. Eugenia

Hilma Lozano de Arias.- Tunja Boyacá, Colombia – Mamita que Dios Todopoderoso te siga colmando de sabiduría, amor y paciencia para dirigir tu hogar. Te ama tu hijita mayor.

Marina Salcedo de Vega.- Tunja-Boyacá, Colombia – Querida mamita, gracias por todo aquello que has hecho por tus hijos, Dios te colme de bendiciones y de mucha salud porque todavía te necesitamos, te amamos, tus hijos: Wilson, Giovanni y Luz Arlette Vega Salcedo

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Graciela Niño.- Bogotá, Colombia (1964) – Gracias mi Dios y Señor por darme el regalo del bautismo! a través de mis padres.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Pbro. Hubeimar Rúa.- w

Padre “Chucho” Jesús Hernán Orjuela P..- w

Lyonel Laulié.- w

Padre Ruben Dario Hernández Perdomo.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

José Prisciliano Arias Arias.- Tunja Boyacá, Colombia (2009) – No hay palabras suficientes para expresar el gran amor que siempre he sentido por ti, amado papito, sé que partiste al cielo para Gloria y Honra de Nuestro Señor Jesucristo, gracias por enseñarme que el verdadero y gran amor esta en Nuestro Padre Celestial y que el mayor mandamiento es el amor.

Teresa Deustua de Mir.- Lima, Peru (1980)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Los católicos somos una «religión del Libro»?

“Es un lugar común decir que cristianismo, judaísmo e islam son “religiones del Libro”.  Es una idea que caló en el siglo XIX entre los estudiosos de la mitología comparada y de la historia de las religiones a partir de las investigaciones del lingüista y orientalista Friedrich Max Müller (1823-1900). Pero en realidad solo encaja bien con el papel del Corán en las comunidades musulmanas. En efecto, la dimensión oral del cristianismo primitivo, como la forma totalmente nueva con la que se aproximaron los cristianos a los primeros códices escritos del Nuevo Testamento, ya desmienten su exclusividad libresca…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Correo de voz

 

Había una vez una vieja tan fea tan fea, que le pregunta al espejo:
– Espejito, espejito, ¿quién es la mujer mas linda?
Y el espejo le contesta:
– “Sistema correo de voz”

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento,
Semana No. 1, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Aquel día, verán los ojos de los ciegos * El Señor es mi luz y mi salvación. * Jesús cura a dos ciegos que creen en él

Textos para este día:

Isaías 29,17-24:

 

Así dice el Señor: “Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque; aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los más pobres gozarán con el Santo de Israel; porque se acabó el opresor, terminó el cínico; y serán aniquilados los despiertos para el mal, los que van a coger a otro en el hablar y, con trampas, al que defiende en el tribunal, y por nada hunden al inocente.”

Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: “Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara, pues, cuando vea mis acciones en medio de él, santificará mi nombre, santificará al Santo de Jacob y temerá al Dios de Israel. Los que habían perdido la cabeza comprenderán, y los que protestaban aprenderán la enseñanza.”

 

Salmo 26:

 

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

 

Mateo 9,27-31:

 

En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: “Ten compasión de nosotros, hijo de David.” Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: “¿Creéis que puedo hacerlo?” Contestaron: “Sí, Señor.” Entonces les tocó los ojos, diciendo: “Que os suceda conforme a vuestra fe.” Y se les abrieron los ojos.

Jesús les ordenó severamente: “¡Cuidado con que lo sepa alguien!” Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios promete y cumple.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
?Jesús, me encerré porque tenía miedo.?

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ponerse en camino.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder de la Palabra de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cinismo y la opresión: dos características propias del ataque del demonio.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos a orar en confianza y a obrar en obediencia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2009/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Cuánto me ha dado el Dios que me ha amado!”

Click normal para ir a la transcripción

8

2009/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Siguiendo a Jesús dentro de la comunidad no se pierde la fe.

Click normal para ir a la transcripción

9

2010/12/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con la luz que nos da Jesucristo descubramos cuáles son las cegueras que tenemos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Padecemos nuevas formas de ceguera y de parálisis, y por eso, hoy como ayer, necesitamos de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios cura de la sordera ante todo para que podamos escuchar su Palabra; y cura de la ceguera ante todo para que podamos contemplar sus maravillas.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La firmeza interior nace de la experiencia de que lo prometido se cumple.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El adviento redefine la vida cristiana como peregrinación interior que vence la esterilidad y supera desde dentro el deseo de oprimir y usar a los demás.

Click normal para ir a la transcripción

14

2014/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fuente de la esperanza está en ver que Dios cumple lo que promete.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es tu confianza en Dios la que abre la puerta para que Él obre a su manera, tamaño y enfoque.

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos frases claves en la conversión: “Mi vida no puede seguir así;” y: “Cristo tiene algo que yo de verdad necesito.”

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/12/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con humildad y confianza dile a Jesús: ?solo en Tí reposa la unción del Padre, solo en Tí pongo mi esperanza, solo contigo se realizan todos mis anhelos y llegan los verdaderos bienes?.

Click normal para ir a la transcripción

18

2018/12/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al proclamar a Cristo como superior a tu problema realmente estás creyendo en Él y abres la puerta para que llegue su obra en plenitud a tu vida con toda su belleza y su fuerza.

Click normal para ir a la transcripción

19

2019/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Razones y tipos de nuestra ceguera espiritual.

Click normal para ir a la transcripción

20

2019/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Anatomía de un milagro

Click normal para ir a la transcripción

21

2020/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la medida que nuestra atención está condicionada por nuestro corazón enfermo, estamos ciegos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Aquel día, verán los ojos de los ciegos * El Señor es mi luz y mi salvación. * Jesús cura a dos ciegos que creen en él

1. La enfermedad vencida

1.1 Es interesante recordar la etimología de la palabra “enfermedad”. El enfermo es el “in-firmus”, el que no está firme, el que tambalea. Y así sucede: la enfermedad nos quebranta, es decir: nos quiebra. Por ello los milagros de curación física tienen una fuerza persuasiva particular, pues no sólo se trata del bien de la salud sino de devolver “firmeza” al que decaía y se derrumbaba. El Dios que se muestra capaz de vencer a la enfermedad es el Dios que así se revela capaz de devolver a su vigor y firmeza la obra que Él mismo ha creado.

1.2 Las lecturas de ayer nos hablaban de la firmeza que sólo Dios concede; hoy nos hablan de la fortaleza que sólo Él restaura.

1.3 Es interesante destacar en la primera lectura que la salud tiene un propósito, según vemos. Por ejemplo, los sordos no recuperan simplemente la capacidad de oír, esto es, de oír cualquier cosa, sino que recuperan el oído para oír la palabra del Señor. La salud recobrada, pues, no es sólo un bien que Dios da, sino un camino que abre para que a través de sus dones le conozcamos a Él mismo.

2. La fe como puerta al mundo de Dios

2.1 En evangelio de hoy nos presenta una de muchas sanaciones que realizó Cristo. Evidentemente para que veamos cumplido lo que prometió Dios por boca del profeta, pero en este milagro de hoy hay una enseñanza peculiar: es el único caso en que Cristo pregunta a un enfermo sobre la posibilidad de su propia curación: “¿crees que puedo hacerlo?” (cf. Mt 9,28). Esta pregunta es como la puerta que ellos deben franquear si desean pasar a otro modo de existencia.

2.2 Lo que vale para ellos vale para nosotros. Sólo la fe nos abre la puerta hacia la lógica de Jesús y hacia el mundo de Dios. La pregunta, pues, está tácita pero realísima en toda la fe de la Iglesia. Nuestra Iglesia, en efecto, está llena d eprodigios que son, si quiere, mayores que una curación física. Lo que acontece en la Eucaristía, lo que sucede cuando recibimos la absolución, lo que Dios hace en una ordenación sacerdotal, lo que pasa en el corazón humano cuando verdaderamente ora. Estamos rodeados de misterios, pero para que la vida plena que Cristo nos prometió se cumpla en nosotros hay una puerta: la fe. ¿Qué decir, sino la súplica de los apóstoles: “Señor, ¡auméntanos la fe!” ?

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DKmino Espiritual 04 – Rectitud y Pureza en la búsqueda de una vida espiritual.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]