ALIMENTO 2020/11/15

Alimento del Alma
Domingo 15 de noviembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10500
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Cantara

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 195 *

La política es parte de la virtud de la prudencia, según Santo Tomás

 

El siervo es movido por su señor por el imperio, igual que el súbdito por el jefe, pero de modo distinto a como son movidos los animales irracionales y los seres inanimados por sus respectivos principios motores. En efecto, tanto los unos como los otros son solamente impelidos, pero no se conducen por sí mismos, ya que carecen del dominio de sí por medio del libre albedrío. De ahí que la rectitud de gobierno no se da en ellos, sino en quienes les mueven. En cambio, los siervos y cualquier clase de súbditos son regidos por el mandato de otro, pero moviéndose ellos libremente. Por eso necesitan la rectitud del gobierno para regirse ellos mismos en la obediencia a los príncipes. Esa es la función propia de la especie de prudencia llamada política. (S. Th., II-II, q.50, a.2 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Cuídala… y cuídalo.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia.-

Ya en su tiempo la gente lo consideraba “El Magno”, el grande, por la sabiduría admirable que había logrado conseguir. Lo llamaban también “El Doctor Universal”, porque sabía de todo, de ciencias religiosas, ciencias naturales, filosofía, etc.

Era geógrafo, astrónomo, físico, químico y teólogo. Las personas comentaban que el Santo “sabe todo lo que se puede saber” y le otorgaban además el título de “milagro de la época”, “maravilla de conocimientos” y otros más.

San Alberto fue el maestro del más grande sabio que ha tenido la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino. Él descubrió la genialidad del joven Tomás.

Nació en Alemania en 1206. De familia rica, importante en el gobierno y en la alta sociedad, ingresó de religioso con los Padres Dominicos.

En Colonia, París y en varias otras universidades, fue un profesor brillantísimo. De muchas naciones iban estudiantes a escuchar sus clases.

Tuvo el mérito de haber separado la teología de la filosofía, de rescatar y reconciliar las ideas del filósofo con las cristianas. Esto lo perfeccionaría luego su discípulo Santo Tomás.

Escribió 38 volúmenes sobre todos los temas. Fue llamado a ser Superior Provincial de su Comunidad de Dominicos. El Sumo Pontífice lo nombró Arzobispo de Ratisbona, cargo al que renunció a los dos años, para dedicarse a su misión intelectual.

Murió el 15 de noviembre de 1280, a la edad de 74 años.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Rosa Isabel Salas Ochoa.- Lima, Perú

Gloria Guzmán.- Bogotá, Colombia

Sara Morgenthaler.- Zurich, Suiza

Ivonne Carolina Ramírez Viana.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños

María Berenice Gallego.- Bogotá, Colombia (1945) – Madrecita: que el Señor te siga bendiciendo grandemente y te tenga en la Tierra por muchos años más. Tu hijo que te ama.

Nathaly Ballen G..- Bogotá, Colombia – Felicitaciones, Dios la bendiga

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

July Paola Cortés.- Bogotá, Colombia (1987) – Que Dios te siga bendiciendo y la Virgen te siga acompañando!!

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Fray Said León Amaya, O.P..- w

Padre Rodrigo Grajales.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Luis José y Tulia Inés..- Dosquebradas, Caldas. Colombia

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Laura Gómez Castillo .- D.F., México (2006)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Hungría quiere proteger el derecho de los niños a tener un padre y una madre

“El gobierno del primer ministro húngaro Viktor Orbán ha enviado al Parlamento una propuesta de ley para garantizar en la Constitución que se cumple con la ley natural en relación a la paternidad y la maternidad. Además se indicará que la educación ha de basarse en la cultura cristiana de la nación húngara…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Nuevo estilo

 

Un señor está en una esquina y otro se le acerca y le pregunta con calma:
– Oigame, ¿ha visto un policía por estos lados?
– Pues la verdad, no.
– Entonces, levante las manos y me da su billetera.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 33


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Trabaja con la destreza de sus manos * Dichoso el que teme al Señor. * Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón * Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor

Textos para este día:

Proverbios 31,10-13.19-20.30-31:

 

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma de rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.

 

Salmo 127:

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor. / Que el Señor te bendiga desde Sión, / que veas la prosperidad de Jerusalén / todos los días de tu vida. R.

 

1 Tesalonicenses 5,1-6:

 

En lo referente al tiempo y las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: “Paz y seguridad”, entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.

 

Mateo 25,14-30:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: “Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno; a cada cual según su capacidad; luego se marchó. [El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.]

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.”

[Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.”

Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.” El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.””]

 

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Cielo cada uno se encontrará con el Dios en el que haya creído.

Click normal para ir a la transcripción

2

2008/11/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos enseña que cada vida, cada momento cuenta: qué estamos haciendo con el don de la existencia que Dios nos dio? Somos productivos, inspiramos a los demás para que sean mejores?

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/11/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mensaje de la parábola de los talentos es una invitación a la gratitud y la fecundidad.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/11/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la parábola de los talentos Cristo se dirige a aquellos que creen que han recibido poco, porque si aprendemos a reconocer y agradecer lo que tenemos podremos recibir y compartir mucho más.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/11/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sal con los talentos que tienes al encuentro de los talentos que te hacen falta.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida parece abundante pero, en realidad, no importa lo larga que sea, las alegrías que lleguen, los triunfos, los éxitos, al final vas a descubrir que era corta, y sólo preparación para la vida verdadera.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dones de Dios en tu vida

Click normal para ir a la transcripción

8

2020/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los bienes que tenemos son encargos del Señor lo cual implica responsabilidad. En los detalles se muestra quiénes somos y hacia dónde va nuestro corazón.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Trabaja con la destreza de sus manos * Dichoso el que teme al Señor. * Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón * Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor

1. ¿Nacemos iguales?

1.1 Lo primero que puede llamar nuestra atención en el texto del evangelio de hoy es la diferencia entre los distintos puntos de partida de los criados. Para nosotros es una especie de axioma aquello de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…” (Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948). No suena mal, pero ¿es cierto? ¿Diremos que son iguales los derechos del niño que nace en un país en deuda que los derechos del que nace el país al que todos le deben dinero? ¿Son iguales las posibilidades del que nace enfermo y del que nace en su plena salud?

1.2 Sin embargo, tampoco es sostenible la afirmación contraria. Decir que nacemos distintos o que iniciamos el camino ya destinados a una u otra forma de vida, o a una u otra clase social o grupo humano, es hacerse solidario con los argumentos típicos de todas las formas de opresión e injusticia institucionalizada. Y sin embargo, la igualdad de ningún modo es evidente. ¿Qué decir, desde el Evangelio?

1.3 Hay que distinguir el ámbito de la ley y el ámbito de la percepción interior. La ley humana no puede declarar gratuitamente la superioridad de unos seres humanos sobre otros, aunque ciertamente debe reconocer que las desigualdades en que de hecho se hallan engendran imperativos morales y reclamos de justicia que apuntan a favorecer a los más pequeños, desprotegidos, lastimados o desvalidos. Mas Jesús no alude a este ámbito; no legisla sobre lo que debe ser reconocido por los estados. Su palabra apunta al otro espacio, es decir, a ese cúmulo de sensaciones y percepciones que cada uno de nosotros lleva dentro.

1.4 Y en esa percepción nos sentimos decididamente diferentes de los demás seres humanos. Casi en cada aspecto de nuestra personalidad y de nuestra historia nos descubrimos mejor o peor dispuestos para enfrentar la vida. A ese ser humano, que se descubre distinto, le habla Cristo en esta parábola.

2. Adónde miran nuestros ojos

2.1 Si atendemos bien, notaremos que la diferencia entre los tres hombres de la parábola no estaba tanto en lo que recibieron sino en los ojos con que acogieron lo que recibieron. Tanto el que recibió cinco como el que recibió dos talentos miraron lo que habían recibido; el que recibió un talento miró no lo que tenía sino lo que no tenía. Además no miró a lo que él podía hacer sino a lo que le podían hacer. Su problema no está en la cantidad, sino en la calidad, y no en la calidad de lo que recibe sino en la calidad del corazón y los ojos que reciben.

2.2 Es interesante la observación sobre los intereses. Ya en tiempos de Jesús existía la práctica de prestar dinero reclamando un “tókos”, literalmente: una “usura”. Este siervo hizo completamente improductivo el dinero. Hay en esto quizá una alegoría. Dejar el dinero “en el banco”, literalmente: “a los prestamistas”, es entregar el propio talento a otros para que ellos, los prestamistas, hagan lo que uno no puede hacer. El mensaje sería: “lo mínimo que puedes hacer con tu talento es ofrecerlo a otros para que no quede infecundo; si no puedes ser administrador de lo tuyo, por lo menos encuentra quién lo administre para que no se pierda”.

3. Los otros talentos

3.1 La primera lectura nos ayuda a situar todo este tema en una perspectiva amplia. La imagen de los talentos, que en su sentido primero son dinero en nuestras manos, nos puede hacer pensar sólo en lo que tenemos y no tanto en lo que somos, o en lo que recibimos. En la primera lectura se resaltan otros talentos que se acercan más a lo que hoy llamamos valores: una mujer hacendosa, que inspira confianza, diligente, generosa. Y sobre todo aquel mensaje que nos invita a mirar hacia adentro, hacia ese espacio donde nacen los valores: ” Son engañosos los encantos y vana la hermosura; merece alabanza la mujer que teme al Señor” (Prov 31,30).

3.2 Nuestros grandes valores y grandes talentos están muy adentro, aunque su fruto es bien visible y claro. Jesús dijo en una ocasión a los suyos: “dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen” (Mt 13,16). Se refería a las señales de la gracia y a la predicación de la Buena Nueva. Esas señales y esa noticia estan hoy aquí con nosotros, especialmente por la riqueza incomparable de la Eucaristía. Son también talentos que Dios nos concede y que quiere que den su fruto, un fruto “que permanezca” (Jn 15,16).

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Dulce Nombre María – Mariana Valongo – Video Oficial | Música Católica.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]