ALIMENTO 2020/10/19

Alimento del Alma
Lunes 19 de octubre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10473
Cada día tiene su gracia…

 

 

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Preguntas y respuestas sobre Fratelli Tutti

 

Fray Nelson: el Papa Francisco ha publicado, con fecha 4 de Octubre de 2020, su tercera encíclica, Fratelli Tutti (FT). Una vez más, sus palabras levantan polémica en muchos sectores de la Iglesia, particularmente sectores que suelen considerarse “conservadores.” ¿Por qué cree Ud. que resulta tan polémico este Papa?

Creo que hay dos motivos principales. Primero, que el Papa toca temas de actualidad, temas que interesan a mucha gente y en los que hay muchos intereses involucrados. Y segundo, porque, también en FT, su lenguaje y sus posturas resultan ambiguas o insuficientes en temas esenciales.

¿Qué temas, concretamente, en el caso de FT?

Bueno, son varios. Primero, y lo más importante: el modo mismo de entender la “fraternidad.” Es una palabra que tiene gran atractivo; es un ideal por el que muchas personas apuestan, pero es también un concepto que tiene interpretaciones distintas y a veces contradictorias. No todo lo que lleve el título de “fraternidad” es, por ello mismo, automáticamente compatible con nuestra fe.

¿Está diciendo que hay una fraternidad que no es cristiana?

Estoy diciendo que hay modos de entender la fraternidad que no son compatibles con nuestra fe. Y también hay sentidos “débiles” y sentidos “fuertes” de fraternidad, según la fe que hemos recibido de los Apóstoles.

¿Puede explicarse mejor sobre la debilidad o la fortaleza de la fraternidad?

Claro. Según la Escritura hay una fraternidad “básica”, elemental, que es la que se da por el solo hecho de ser humanos. La podemos llamar: fraternidad “en Adán.” Y luego hay otra fraternidad, infinitamente superior, mejor y más fuerte, que es la que se da “en Cristo.” Si uno lee la Escritura, no puede dudar de que cuál es el ideal de fraternidad al que somos llamados.

¿Cuando Ud. dice “somos llamados” se refiere solamente a los cristianos o a todos los hombres?

¡Todos somos llamados a ser hermanos en Jesucristo!

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre fraternidad en Adán y fraternidad en Cristo?

La fraternidad en Adán es algo que nos viene dado por el solo hecho de ser de la raza de Adán, es decir, se corresponde con la dignidad, los derechos y los deberes del ser humano, simplemente por ser humano. La fraternidad en Cristo brota del Evangelio: requiere los pasos propios de la predicación, la conversión y la fe. Es en la comunidad cristiana donde auténticamente podemos llamarnos “hermanos” porque reconocemos un mismo Padre, Dios Padre, que nos ha re-engendrado en su Hijo, por la gracia del Espíritu. Acogiendo a Cristo como Señor y recibiendo el Espíritu de adopción llegamos a ser en plenitud hijos de Dios.

¿Y los que no acogen ese Evangelio, por ignorancia o porque simplemente no quieren?

Esas personas conservan intacta su dignidad de seres humanos. merecen nuestro respeto, afecto, servicio, y sobre todo, nuestra oración y predicación.

¿No le parece que su mensaje es un poco elitista: como si hubiera hijos de primera e hijos de segunda clase?

Si fuera mérito humano, Ud. tendría razón. O si el ser hijo “de primera clase” estuviera reservado a unos pocos. Pero no es así. El ofrecimiento de Cristo es para todos. Como dice la Escritura: “¿Soy yo un Dios de cerca ?declara el Señor? y no un Dios de lejos?” (Jeremías 23,23). Y en otra parte dice: “También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse” (1 Corintios 1,28-29). Según este último texto, queda claro que no hay privilegio alguno, sino casi lo contrario: descubrir a Cristo como Señor y rendirse por la fe a su gloria es el “privilegio” de quienes reconocemos nuestra nada, nuestra indigencia y pecado. No hay fraternidad más amplia que esta.

Volvamos a FT. ¿Acaso esta encíclica de Francisco niega esa fraternidad nueva, la que se da en Cristo?

No la niega pero tampoco le da el lugar que le corresponde.

¿Por qué lo afirma tan categóricamente?

Porque cuando se habla de la fraternidad universal o de la amistad social, que es en la casi totalidad del texto, se presenta como fundamentada en la sola dignidad humana (es decir: “en Adán”). No aparece una invitación, que sería apenas natural, a ver esa fraternidad como un paso previo, provisorio, insuficiente, que mira a la verdadera y gran fraternidad, la que se da en Cristo.

Es decir, ¿Ud. esperaría que la encíclica dijera algo como: “Aprendamos a convivir y abramos las puertas a algo mejor y mayor que la simple convivencia”?

Exactamente. Yo no lo hubiera dicho mejor. Sus palabras me hacen recordar el gran lema y consigna del Papa San Juan Pablo II al inaugurar su pontificado: hablando a todos los pueblos, a todas las razas, a todas las culturas, dice: “¡Abrid las puertas al Redentor!” Por ahí empieza todo, desde la perspectiva cristiana.

¿Es decir que un cristiano no tiene espacio para una fraternidad si no es con gente que comparta su fe?

Me remito a las palabras que Ud. dijo antes. La fraternidad que un cristiano puede y debe tener con todo tipo de personas es esta: “Aprendamos a convivir y abramos las puertas a algo mejor y mayor que la simple convivencia.” Un cristiano sólo puede ser una invitación viva, permanente, convincente de que en Cristo “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Colosenses 2,3). Si el cristiano–cualquier cristiano–no convoca así, con todo su amor hacia Cristo, de algún modo está fallando en su ser de cristiano. por algo dijo San Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizare!” (1 Corintios 9,16). Los cristianos podemos aportar mucho al mundo pero nada podemos dar que sea de mayor valor que el mensaje de salvación en Cristo.

Su visión tan crítica de FT me obliga a preguntarle: ¿Hay algo bueno en esta encíclica de Francisco?

¡Por supuesto! Y antes de responder más directamente a su pregunta quiero decirle que el lenguaje y estilo de FT es de lo mejor que yo he visto en documentos pontificios.

No esperaba que dijera ese elogio. ¿A qué se refiere en concreto?

Lo explicaré de este modo. Siendo yo un adolescente tuve tiempos de bastante interés por la Iglesia. Pero al acercarme a los documentos “oficiales” de la Iglesia, encontré un vocabulario y estilo profuso y difícil de seguir. FT, en cambio, es muy legible. Parece una conversación con alguien lleno de sensatez. El pesar que siento es que no se haya aprovechado esta encíclica para dar el otro paso, que es indispensable, desde el punto de vista de nuestra fe, o sea, el paso a anunciar la fraternidad en Cristo, como por otra parte ya lo hemos comentado en esta misma entrevista.

Quedemos en los aspectos positivos. ¿Puede destacar algunos?

Con gusto destaco unos tres: (1) La afirmación clara de cómo, en el mundo actual, hay una mutua interdependencia entre países y culturas, en muchos niveles: político, económico, social (n. 96). (2) La denuncia del egoísmo neoliberal que aprueba el crecimiento indiscriminado de los bienes de los más ricos, bajo excusa de que, de alguna manera, esos bienes, por ejemplo tecnológicos, llegarán por “goteo” al resto de la población (n. 168). (3) La reafirmación de este planeta como nuestra “casa común” que por lo tanto está bajo cuidado y para el servicio de todos, incluyendo los más pobres y excluidos (n. 117).

¿Considera Ud. entonces que sería interesante hacer una especie de “segunda edición,” corregida y aumentada, de FT?

Con humildad, considero que sí, y creo que sería algo muy provechoso para la Iglesia y el mundo: plantear las necesidades y decisiones propias de la hora presente sin perder en dónde está lo propiamente cristiano, ya que, como he dicho, es nuestro deber, anunciar al mundo el tesoro de gracia que está en Cristo y sólo en Cristo. Quizás eso que Ud. llama “segunda edición” no lo hará el Papa Francisco pero ya sabemos que la vida de la Iglesia trasciende las particularidades de los Papas. Al final, habrá que gradecer a Francisco el bien que hizo y quiso hacer, y nuevos Pontífices sabrán usar adecuadamente esos bienes de enseñanza en favor de todos.

Gracias, fray Nelson.

Gracias a Ud. Dios nos bendiga a todos.

Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy


Salsa de soya, vista al microscopio.

 

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Santo del Día

 

San Pablo de la Cruz.-

Fundador de los pasionistas, nació en Ovada, Génova, en 1694, y creció en un hogar muy cristiano. Siempre que Pablo empezaba a llorar por cualquier motivo, su madre le mostraba el crucifijo y le hablaba de los sufrimientos de Cristo.

Así fue formando desde niño la gran devoción a la Pasión, que había de distinguirle durante toda su existencia. Llevó una vida de oración constante, alcanzando de este modo un alto grado de contemplación.

Hacia 1720, tuvo tres extraordinarias visiones. En la tercera de ellas, la Santísima Virgen, vestida con el hábito negro, le ordenó que fundase una Congregación, cuyos miembros vistieran ese hábito y sufrieran por la Pasión y muerte de Cristo.

En 1741, Benedictino aprobó las reglas de la Congregación, y las vocaciones para ella aumentaron. San Pablo alcanzó fama a lo largo de toda Italia a causa de su obra misionera y por la austeridad de su vida.

El tema constante de su predicación era la Pasión de Cristo. Con una cruz en la mano y los brazos extendidos, el Santo hablaba de los sufrimientos del Señor en forma que conmovía hasta al más duro.

En el año de 1769, Clemente XIV aprobó definitivamente la Congregación, inaugurándose en 1771 en Corneto, el primer Convento de religiosas pasionistas.

San Pablo no pudo ver a sus hijas espirituales vistiendo el hábito, debido a su mala salud. La muerte ocurrió el 18 de octubre de 1775.

 

 

 

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Cumpleaños

 

 

Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P..- Bogotá, Colombia

María Eugenia Castro G..- Bogota, Colombia

Héctor Alonso Pocohuanca Cartagena.- Arequipa, Perú

Diana Artunduaga.- Florida, USA

Blanca Morales.- residente de Atlanta, GA pero Puertorriquena de corazon y origen.

Francisco Larrañaga Pineda.- Villavicencio, Colombia

Aura María Moncada G..- Bucaramanga, Colombia (1943) – Douy gracias a Dios por la vida y la salud.

Luis Sandoval Sandoval.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Que nuestro Señor lo colme de su gracia y bendiciones, le dé la sabiduría para seguir guiando nuestra iglesia doméstica, nuestra familia. !bendecido cumpleaños! Elizabeth

Gabriel Rinaudo .- Argentina, Argentina – Gracias hermano por tanta enseñanza y poner en servicio el don de sanación interior que te ha dado el Señor.

Néstor Giraldo Valencia.- Cali, Colombia (1916) – Gracias al Señor por tu vida. Sólo agradecimientos a la misericordia de Dios.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

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Bautismos

 

Humberto Enrique Matheus Velasco.- Maracaibo, Venezuela (1955) – Hace unos años me impresionó sobremanera que un hermano de la Orden de San Juan de Dios no celebraba el cumpleaños sino el aniversario de su Bautismo. Yo le doy gracias a la Santísima Trinidad porque mis padres me bautizaron a los 7 meses de haber nacido y me dieron unos padrinos que han sido ejemplo para mí; mi padrino ya falleció y mi madrina es una señora muy mayor que siempre me está preguntando asuntos de apologética que me llevan algunas veces a repasar mi manual de esta materia.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…

 

Rosendo Bárcena.- Huichapan-Hgo, México – Que Dios tenga piedad y misericordia por su alma y lo lleve a la Paz Eterna,Amén.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

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Enlace recomendado para este día

Miguel: 18 años, con cáncer

“Desde la cama del hospital, adonde acude continuamente desde hace un año para su tratamiento, Miquel es feliz porque ha asociado su vida a la Cruz para que acerque a otros al Cielo: lo que le había pedido al Señor…” Haz click AQUÍ.

 

 

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Un poco de Humor…

Escrutando el tiempo

 

– ¿Cuál es el colmo de un meteorólogo?
– No tener tiempo para nada.

 

 

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 29, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Nos ha hecho vivir con Cristo y nos ha sentado en el cielo con él * El Señor nos hizo y somos suyos. * Lo que has acumulado, ¿de quién será?

Textos para este día:

Efesios 2, 1-10:

 

Hermanos: Hubo un tiempo en que estabais muertos por vuestros delitos y pecados, cuando seguíais la corriente del mundo presente, bajo el jefe que manda en esta zona inferior, el espíritu que ahora actúa en los rebeldes contra Dios. Antes procedíamos nosotros también así; siguiendo los deseos de la carne, obedeciendo los impulsos de la carne y de la imaginación; y, naturalmente, estábamos destinados a la reprobación, como los demás. Pero Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos has hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.

 

Salmo 99:

 

Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, / dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.

“El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades.” R.

 

Lucas 12, 13-21:

 

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: “Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.” Él le contestó: “Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?”

Y dijo a la gente: “Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno -ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.”

Y les propuso una parábola: “Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha.” Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida.”

Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?” Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.”

 

 

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Homilías para escuchar

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Más…

1

2002/10/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las obras no son nuestra salvación.

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2

2012/10/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera riqueza no está en lo que retenemos sino en lo que damos.

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3

2014/10/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No olvidemos que el rico de la gran cosecha parecía la imagen misma del éxito, según este mundo.

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4

2014/10/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Contexto histórico, cultural y de evangelización de la Carta a los Efesios.

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5

2016/10/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Permanezcamos con espíritu reflexivo y orante para reconocer cómo Dios ha obrado con sabiduría y compasión en nuestra historia a pesar de nuestras rebeldías.

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6

2018/10/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe y la gracia tienen la fuente en Dios mismo, que a través del llamado de su amor te convoca para que estés con Él y para que seas suyo.

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7

2020/10/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La muerte llega para todos ¿Lo acumulado para quién será? ¿Qué estas acumulando? Pregúntate qué puedes hacer con tu tiempo, con tu conocimiento, con tus talentos, con tus cosas; mira a tu alrededor, ha llegado el tiempo del genuino compartir.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Nos ha hecho vivir con Cristo y nos ha sentado en el cielo con él * El Señor nos hizo y somos suyos. * Lo que has acumulado, ¿de quién será?

1. No son nuestras obras, sino la obra de Dios

1.1 A veces las cosas más importantes se dicen con palabras breves. De fondo, nuestra fe no es algo extremadamente complicado sino profundamente sencillo: Dios ha manifestado y ofrece en Cristo el amor que no merecíamos pero que sí necesitábamos. Si aceptamos ese amor, que es puro regalo, nuestra vida cambia completamente. Acoger la propuesta de Dios es creer, o sea, ejercer fe. El cambio que esa fe trae es que nos abre a un futuro que rebasa nuestros mejores sueños, y así quedamos abiertos a la esperanza. Gozosos por haber sido amados somos también capacitados para amar, y así llega la caridad. En apretada síntesis, esto que hemos contado es el Evangelio; es lo mismo que Pablo recuerda a los Efesios.

1.2 Si todo es así claro y sencillo, ¿por qué nos cuesta vivirlo? Una clave puede estar en lo que Pablo recuerda a los Efesios: “No se debe a vosotros…” Es maravilloso saberse amado pero hay algo en el orgullo humano que quiere siempre encontrar un motivo para ese amor. La razón es que si Dios tenía un buen motivo en mí para amarme, entonces bien se ve lo bueno que soy. Uno trata de ser bueno por propia fuerza, por propio impulso; eso seduce nuestra vanidad y mima a nuestro ego. Uno trata de convencerse de que es lo suficientemente sagaz, sabio, virtuoso, inocente, bello o fuerte como para “merecer” que lo salven. La Biblia no respalda esas aspiraciones. Dios me ha salvado por puro amor, por puro regalo. Lo bueno que había en mí no alcanzaba su verdadera meta, pues tanta inteligencia no me hizo descubrir al Dios que se esconde en los humildes, y tantas riquezas no me sirvieron para ganarme a un Dios que se pone del lado de los pobres.

1.3 Así que uno tiene escoger: ¿quiero con mis obras convencer a Dios de que me ame o quiero ser la obra de un Dios que me ha amado sin que yo en realidad lo mereciera?

2. Cuando hablamos demasiado solos…

2.1 El rico del evangelio de hoy hablaba demasiado. Pero ese no es el problema; el problema es que hablaba demasiado solo. Tenía ojos para su cosecha, oídos para sus anhelos y vientre para su prosperidad. Vivía y giraba en torno a sí mismo. Eso lo mareó. Se emborrachó y perdió la perspectiva.

2.2 Dios le interrumpió esa conversación en solitario. Dios se entrometió y abrió un diálogo, cortando el monólogo que este “pobre rico” llevaba antes. La primera palabra, con la que Dios irrumpe, es dura: “¡insensato!”. Es dura, pero es cierta, porque es insensatez construirse el ser humano desde sí y para sí, sin ojos para el cielo ni para el pobre.

2.3 Y nuestro mundo en muchos aspectos sigue repitiendo la parábola de hoy. Pueblos, familias o individuos siguen hablando sólo consigo mismos, y siguen o seguimos ciegos al cielo y sordos al clamor del pobre. También a nosotros Dios nos reprocha por insensatos.

2.4 Pero la parábola no está ahí para regañarnos solamente. Está para salvarnos. Dios denuncia nuestra insensatez para llamarnos a su sabiduría. Nos hace ver que no vemos para que empecemos a ver. Nos corrige para salvarnos y nos llama a juicio ahora para no juzgarnos al final de los tiempos.

 

 

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