ALIMENTO 2020/09/19

Alimento del Alma
Sábado 19 de septiembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10443
Cada día tiene su gracia…

 

 

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* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Un salmo en verso

 

Los cielos cuentan la gloria
Y la majestad de Dios,
Haciendo de El memoria
Aunque no se oiga su voz.

El sol que tanta alegría
Da a toda la humanidad,
¿No nos muestra cada día
Su clemencia y su bondad?

La Ley de Dios es perfecta,
Que vuelve el alma hacia El,
Y la cambia en pura y recta
Aunque haya sido infiel.

Sus mandamientos son rectos,
Que alegran el corazón:
Y el que quiera obedecerlos
Hallará gran galardón.

Deseables más que el oro,
Señor, tus palabras son,
Pues no existe otro tesoro
Que dé tal satisfacción.

Son más dulces tus palabras
Que la miel al paladar,
Por eso yo quiero amarlas
Y ensalzarlas sin cesar.

(Salmo 18 – Versión en rima de Elvira Vila Massana)

Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy


Se llaman “seres humanos”… con paracaídas.

 

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Santo del Día

 

San Genaro y Compañeros Mártires.-

Mártir, Obispo de Benevento, se cree que San Genaro sufrió persecución por Diocleciano, c.305. Con respecto a la historia de su vida y martirio, conocemos bastante poco. Las colecciones varias de ?Hechos?, aunque numerosas, -(cf. Biblioteca Hagiographica Latina, n. 4115-4140)-, son extremadamente tardías y poco confiables.

Beda (c. 733) en su ?Martyrologium?, sintetizó la llamada ?Acta Bononiensia? (ver Quentin, ?Les Martyrologes historiques?, 76). Podemos rastrear desde esta fuente la siguiente acepción en el actual Martirologio Romano, aunque la referencia del milagro de la licuefacción es una adición de una fecha más reciente:

?En Pozzuoli en Campania [la memoria] de los santos Mártires Genaro, Obispo de Benevento, Festo, y Desiderio, lector, junto con Socio, Diácono de la Iglesia de Misenas, Próculo, Diácono de Pozzouli, Eutiques y Acucio, quienes tras sufrir cadenas y prisión, fueron decapitados en el tiempo del Emperador Diocleciano”.

“El cuerpo de San Genaro fue llevado a Nápoles, donde se le sepultó honorablemente en la iglesia. Ahí, su santa sangre es conservada en una redoma de cristal. Esta sangre, al estar cerca de su cabeza, se torna líquida y burbujea como si estuviera fresca.?

En el Breviario se da un recuento más largo. Se nos dice que ?Timoteo, Presidente de Campania?, fue el oficial que condenó a los Mártires, que a Genaro lo arrojaron a un horno ardiente sin que las llamas lo tocaran y que después, el Santo y sus Compañeros fueron expuestos a bestias salvajes en el anfiteatro, no teniendo ningún efecto.

Timoteo, al declarar que eso se debía a la magia y ordenar la decapitación de ellos, fue atacado por la ceguera. Pero Genaro lo curó y cinco mil personas fueron convertidas a Cristo antes de que los Mártires fueran degollados.

Entonces, como dice la lección del Breviario, ?las ciudades de esas costas pelearon por obtener los cuerpos, para honrarse como sus sepulcros y asegurarse de tenerlos como abogados ante Dios. Por su voluntad, las reliquias de Genaro fueron llevadas finalmente a Nápoles, después de haber sido trasladadas de Pozzuoli a Benevento y de ahí, a Monte Vergine”.

Cuando las reliquias llegaron de ese lugar a Nápoles, fueron puestas en la iglesia principal, y han alcanzado gran fama por los abundantes milagros. Entre éstos, resulta destacable el haber calmado erupciones del Monte Vesubio, cuando pareció que tanto las cercanías como lugares alejados, iban a ser destruidos.

También es bastante conocido y constituye un hecho claro que se puede ver hasta nuestros días, que la sangre de San Genaro, que se conserva seca en una pequeña redoma de cristal, al ponerse a la vista de la cabeza de dicho Mártir, empieza a bullir y a burbujear de una forma muy extraña, como si estuviera fresca y recién derramada.

Es especialmente este milagro de la licuefacción, el que ha dado celebridad al nombre de Genaro, y en esto ocuparemos nosotros nuestra atención.

Establezcamos cuanto antes que la suposición de truco o impostura deliberada está fuera de cuestión, como ahora están dispuestos a admitir los oponentes honestos.

Por más de cuatrocientos años ha ocurrido la licuefacción en intervalos frecuentes. Si fuera un truco, sería necesario admitir que todos los Arzobispos de Nápoles y un sinnúmero de eclesiásticos eminentes por su saber y muchas veces por su gran santidad, fueron cómplices del fraude, así como un gran número de funcionarios seglares.

Porque la reliquia está tan protegida, que su exposición requiere de la presencia de tanto autoridades civiles como eclesiásticas. Además, en todos estos cuatrocientos años, ninguno de los muchos que bajo la suposición de un fraude han estado en la secreta, ha dado alguna explicación o revelado cómo ocurre el aparente milagro.

Un fuerte testimonio de esta verdad es el hecho de que incluso en estos tiempos, los oponentes racionalistas a una explicación sobrenatural, están totalmente en desacuerdo sobre cómo debe ser el fenómeno.

Lo que en verdad sucede, puede ser descrito así en forma breve:

En un relicario de plata, que de alguna manera sugiere por su forma y tamaño una pequeña lámpara de carruaje, dos redomas están unidas. La menor contiene sólo restos de sangre y no nos ocuparemos de ella aquí.

La más grande, un frasquito con forma de garrafa de diez centímetros de altura y cerca de cinco y medio de diámetro, está llena en más de la mitad con una masa oscura y sólida, absolutamente opaca cuando es llevada ante la luz, no mostrando ningún desplazamiento cuando el relicario es volteado hacia abajo.

Ambos frascos parecen estar fijados en la cavidad del relicario por medio de algún poderoso pegamento, pues están herméticamente sellados. Es más, debido al hecho de que la masa oscura en el frasco está protegida por el grosor del cristal, presumiblemente es poco afectada por la temperatura del aire que lo rodea.

Dieciocho veces cada año, -1) el sábado anterior al primer domingo de mayo y los ocho días siguientes, 2) en la fiesta de San Genaro (19 de septiembre) durante la octava, y 3), el 16 de diciembre-, un busto de plata en que se cree contiene la cabeza del Santo, es expuesto en el altar y el relicario ya descrito, es sacado y llevado por el oficiante a la vista de la concurrencia.

La gente reza implorando que ocurra el milagro, mientras que un grupo de mujeres pobres conocidas como ?zie di San Gennaro? (tías de San Genaro), se distinguen especialmente por su fervor y a veces cuando el milagro se demora, por la extravagancia de sus súplicas.

El oficiante usualmente toma el relicario por sus extremos sin tocar el cristal, y de cuando en cuando lo voltea hacia abajo para advertir cualquier movimiento perceptible en la masa oscura de la redoma.

Después de un intervalo de duración variable, por lo general no menos de dos minutos o más de una hora, se ve que la masa gradualmente se separa de los lados de la redoma, se torna líquida y de un color más o menos carmesí, y en algunas ocasiones comienza a derretirse y burbujear, aumentando su volumen.

Entonces, el oficiante anuncia: ?Il miracolo é fatto?, se canta un Te Deum y el relicario conteniendo la sangre licuefacta es llevado a la balaustrada del altar, donde los fieles pueden venerarlo besando el depósito.

Rara vez la licuefacción ha dejado de ocurrir en las exposiciones de mayo o septiembre, pero en la del 16 de diciembre, la masa permanece sólida más frecuentemente.

Es por eso que muchos consideran el fenómeno de la licuefacción como producido por los efectos del calor. Sostienen que existen ciertas sustancias, por ejemplo, una mezcla de aceite de ballena con éter, que tienen un punto de ebullición bastante bajo.

El calor producido por las manos del oficiante, la apretada multitud de espectadores, las luces del altar y en particular la vela que antiguamente se ponía cerca al relicario para permitir a la gente ver que la masa estaba opaca, se combina con el aumento de la temperatura del aire, hasta el punto de derretir la sustancia en la redoma ?que se asume que es sangre, aunque nunca nadie la ha analizado ?.

Es más, desde los primeros años del siglo dieciocho, científicos escépticos, usando ciertos compuestos químicos, han reconstruido el milagro con mayor o menor éxito. Esto es, que han sido capaces de exhibir alguna sustancia roja, que a pesar de ser en un principio aparentemente sólida, acaba por derretirse después de un intervalo de tiempo sin ninguna aplicación directa de calor.

Sin embargo, puede decirse con absoluta confianza, que la teoría del calor no produce ninguna explicación adecuada a los fenómenos observados.

Desde hace más de un siglo, se han realizado cuidadosas observaciones de la temperatura del aire en las cercanías de la reliquia durante estas ocasiones, y se han guardado registros.

Lo cierto es que acorde a las memorias científicas de los profesores Fergola, Punzo y Speindeo, no hay ninguna relación directa entre la temperatura, el tiempo y la forma de la licuefacción.

Muchas veces, cuando el termómetro ha estado a 25 grados centígrados y hasta más, la licuefacción se ha demorado hasta por veinte minutos e inclusive por cuarenta, mientras que por otro lado, el contenido de la redoma algunas veces se fundió en un tiempo considerablemente menor, estando el termómetro en 18 o 15 grados.

Es más, la teoría del calor no puede ser tomada en cuenta bajo ningún motivo, por otro hecho remarcable observado desde hace doscientos años. La masa que se derrite incrementa su volumen, pero no retorna necesariamente a su volumen original.

A veces se ve que toda la redoma está ocupada y otras veces poco más de la mitad. Esto ha llevado a que un científico napolitano, el profesor Albini, sugiera que una nueva teoría física se deriva de observar el comportamiento de un fluido viscoso como la miel, parcialmente congelada.

Él conjetura, que la sustancia desconocida de la redoma, consiste en una materia sólida altamente dividida, que se mantiene suspendida por una cantidad desproporcionadamente pequeña de líquido.

Finalmente, el líquido se hunde en el fondo de la redoma , mientras las partículas sólidas forman una suerte de corteza que no se mueve fácilmente cuando el recipiente es puesto hacia abajo. Sin embargo, se alcanza la cohesión mediante movimientos repetidos como los que experimenta el relicario mientras se espera impacientemente la licuefacción.

Después, ese líquido viscoso se endurece fácilmente en las paredes del recipiente y permite la aparición de grandes burbujas de aire que originan la ilusoria apariencia de un cambio de volumen. El profesor Albini sostiene haber reproducido el fenómeno con un compuesto de chocolate en polvo y suero lácteo.

Por otro lado, aquellos que han estudiado de cerca el proceso de la licuefacción del contenido de la redoma, declaran que tal explicación es absolutamente imposible.

Además, parecen existir ejemplos de licuefacción bastante probados, que ocurren tanto en este caso como en similares reliquias de sangre cuando el relicario no ha sufrido el más mínimo movimiento.

Por consiguiente, se ha sugerido que el fenómeno ocurre debido a cierta forma de fuerza psíquica. (ver Di Pace, ?Ipotesi scientifica sulla Liquefazione?, etc., Nápoles, 1905).

La concentración de pensamiento y voluntad de la multitud expectante y especialmente de las ?tías de San Genaro?, tiene capacidad para producir un efecto físico.

Pero a esto, se debe presentar el hecho de que la licuefacción ha ocurrido muchas veces de manera inesperada y en la presencia de muy pocos espectadores.

Probablemente, la dificultad más seria contra el carácter milagroso del fenómeno, se deriva del hecho de que la misma licuefacción ocurre en el caso de otras reliquias, casi todas conservadas en las cercanías de Nápoles o de origen napolitano.

Entre estas reliquias, se incluyen la sangre de San Juan Bautista, San Esteban el Protomártir, San Pantaleón, Santa Patricia, San Nicolás de Tolentino y San Luis Gonzaga, entre otros.

En el caso de la supuesta licuefacción de la llamada ?Sangre de Nuestra Señora? o la de la grasa de Santo Tomás de Aquino, quizás nos encontremos ante pura ficción, pero en las redomas tradicionalmente asociadas con los nombres de San Juan Bautista, San Esteban y San Pantaleón, indudablemente exhiben en sus respectivos días de fiesta fenómenos exactamente análogos a los ocurridos en el caso de la más famosa reliquia de San Genaro.

Además, ha sido comprobado por testigos oculares de crédito científico y alta respetabilidad, que un bloque de basalto en Pozzuoli, que tiene fama de llevar restos de sangre de San Genaro, se torna vívidamente rojo por un corto tiempo en mayo y septiembre a la misma hora en que el milagro de la licuefacción tiene lugar en Nápoles.

Tres puntos sostenidos por investigaciones recientes pueden merecer especial atención:

Parece que el primer registro seguro de la licuefacción de la sangre de San Genaro data de 1389, (ver de Blassis, ?Chronicon Siculum incerti auctoris?, Nápoles, 1887, 85), y no de 1456 como se suponía antiguamente.

En 1902 se le permitió al profesor Sperindeo, pasar un rayo de luz a través de la parte superior de la redoma durante la licuefacción y examinarlo espectroscópicamente.

El experimento arrojó líneas distintivas del espectro de la sangre. Esto, sin embargo, sólo prueba que existe alguna cantidad de muestras de sangre en el contenido de la redoma.

Lo más notable de todo, es que la evidente variación en el volumen de la reliquia llevó entre 1902 y 1904 a una serie de experimentos en los cuales todo el relicario fue pesado en una balanza bastante exacta.

Se encontró, que el peso no era más constante que el volumen, y que el peso del relicario cuando la sangre llenaba toda la cavidad de la redoma, excedía por 26 gramos el peso de la redoma cuando parecía medio llena. Esta gran diferencia hace que sea imposible creer, que tal variación substancial en el peso, se deba a un error de observación.

Estamos obligados a aceptar el hecho de que contrariamente a toda ley conocida, un cambio ocurre en los contenidos del recipiente herméticamente cerrado, que los hace más pesados o más ligeros en proporción aproximada a su volumen aparente. (Cavène,333-39).

La realidad del milagro de San Genaro ha sido repetidamente sujeta de controversia. Ha tenido que ver con muchas conversiones al catolicismo, notablemente la del viejo Herder.

Sin embargo y desafortunadamente, se han hecho alegaciones de veredictos favorables expresados por hombres de ciencia de nota, que no siempre son comprobables. El supuesto testimonio del gran químico Sir Humphry Davy, que aparentemente expresó su creencia en la autenticidad del milagro, parece ser uno de estos casos.

Aunque en muchos aspectos peca de poco crítico, el mejor recuento del milagro de San Genaro es el de CAVENE, Le Célèbre Miracle de S. Janvier (Paris, 1909). Desde el punto de vista histórico, mayores detalles pueden encontrarse en TAGLIALATELA, Memorie Storicocritiche del Culto e del Sangue di S. Gennaro (Naples, 1896).

Entre otros trabajos, puede mencionarse: JANUARIO, Il Sangue di S. Gennaro (Naples, 1902); dos artículos por SILVA y SPERINDEO en el Ommagio della Rivista di Scienze e Lettere, por el aniversario del martirio del Santo en 1905; SPERINDEO, Il Miracolo di S. Genaro (3ra ed., Naples, 1908); THURSTON en The Tablet, 22 y 29 May, 1909, seguido por una correspondencia en el mismo periódico.

Más antiguos son, PUNZO, La Teca di S. Genaro (Naples, 1880); IDEM, Indagini ed osservazioni sulla Teca (Naples, 1890); ALBINI in Rendiconti dell’ Accademia delle Scienze fisiche e matematiche (Società Reale di Napoli), serie II, vol. IV (1890), 24-27; Acta SS., 19 Septiembre.

Existe un excelente artículo de LECANU en MIGNE, Dictionnaire des Prophéties et des Miracles (1852), 1010-1016. Libros más antiguos, como los de PUTIGNANI, TUTINI, FALCONE, etc., son demasiado numerosos para mencionarlos y son en gran parte muy poco e incluso nada críticos.

Los muchos “Hechos” de San Genaro han sido editados por SCHERILLO en Atti Accad. Archeol. Napoli, VIII (1876), pt. I, 147-330. Para mayor información bibliográfica: CHEVALIER, Bio-Bibl.

 

 

 

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Cumpleaños

 

 

Fray Jaime de Jesús Valencia García, O.P. .- Cucuta, Colombia

Lucia Cristina Castellanos .- Bucaramanga, Colombia

Claudia Maria Forero G..- Bogotá, Colombia – Cleito

José Andrés Solórzano.- Managua, Nicaragua (2004) – Felicidades a mi nieto querido que Dios y la Virgen María me lo guarde y lo proteja. Tu abuelo José

Oswaldo Bilbao Lobaton.- Lima, Perú – Que Dios te bendiga y te proteja todos los dias de tu vida tanto a ti como a tu linda familia.

Isabela Jaramillo Gonzalez.- Medellín, Colombia – Mi princesita hermosa, Diosito lindo y la Virgencita Maria te sigan bendiciendo y cuidando, hoy y siempre. Tu Madri.

Elvalicia Saucedo Alonso.- Kambyretä, Paraguay – Tus padres y hermanos te amamos mucho y que Jesús y María te guíen. Paz y Bien.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio

 

Agustín Olivo LLerenas y Paula Gutiérrez Hernández.- Colima, México (1992) – Dios bendijo nuestra unión

Fernando y Pilar Elizondo.- Monterrey, Mexico – Por la pronta restauracion de nuestro matrimonio.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…

 

Marina Chaves Arroyo.- Alajuela, Costa Rica (2004) – En su sencillez nos dejó un gran ejemplo de amor y servicio.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

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Enlace recomendado para este día

Recordando al P. Gabriele Amorth

“El 16 de septiembre de 2016, falleció a los 91 años el P. Gabriele Amorth, famoso exorcista italiano de la Sociedad de San Pablo. Días antes de su muerte, el P. Amorth había sido internado en el hospital de la Fundación Santa Lucía de Roma (Italia) debido a dolencias pulmonares…” Haz click AQUÍ.

 

 

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Un poco de Humor…

Conversación profunda

 

Estaban dos peces conversando cuando uno le dice al otro:
– ¿Y tu viejo qué hace?
El otro le contesta:
– ¡Nada!

 

 

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 24, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Se siembra lo corruptible, resucita incorruptible * Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida. * Los de la tierra buena son los que escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando

Textos para este día:

1 Corintios 15, 35-37. 42-49:

 

Hermanos: Alguno preguntará: “¿Y cómo resucitan los muertos? ¿Qué clase de cuerpo traerán?” ¡Necio! Lo que tú siembras no recibe vida si antes no muere. Y, al sembrar, no siembras lo mismo que va a brotar después, sino un simple grano, de trigo, por ejemplo, o de otra planta. Igual pasa en la resurrección de los muertos: se siembra lo corruptible, resucita incorruptible; se siembra lo miserable, resucita glorioso; se siembra lo débil, resucita fuerte; se siembra un cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo animal, lo hay también espiritual. En efecto, así es como dice la Escritura: “El primer hombre, Adán, fue un ser animado.”

El último Adán, un espíritu que da vida. No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después. El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo. Pues igual que el terreno, son los hombres terrenos; igual que el celestial son los hombres celestiales. Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.

 

Salmo 55:

 

Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco, / y así sabré que eres mi Dios. R.

En Dios, cuya promesa alabo, / en el Señor, cuya promesa alabo, / en Dios confío y no temo; / ¿qué podrá hacerme un hombre? R.

Te debo, Dios mío, los votos que hice, / los cumpliré con acción de gracias; / porque libraste mi alma de la muerte, / mis pies de la caída; / para que camine en presencia de Dios / a la luz de la vida. R.

 

Lucas 8, 4-15:

 

En aquel tiempo se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: “Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena, y, al crecer, dio fruto el ciento por uno”. Dicho esto, exclamó: “El que tenga oídos para oír, que oiga”. Entonces le preguntaron los discípulos: “¿Qué significa esa parábola?” El les respondió: “A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del Reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan.

El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero con los afanes y riquezas y placeres de la vida se van ahogando y no maduran. Lo de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando”.

 

 

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Homilías para escuchar

Versión

Fecha

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Más…

1

1998/09/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo es un nuevo lenguaje que toca los corazones y los transforma.

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2

2000/09/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo debemos recibir la Palabra de Dios?

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3

2012/09/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando se habla del Dios verdadero, no pretendas tratarlo como imagen tuya: tú eres imagen suya, no lo contrario.

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4

2012/09/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo quien se une al que ha vencido la muerte tiene una razón para vivir con significado cada hora de su vida.

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5

2014/09/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Vamos a resucitar como Cristo resucitó! Es la grandeza de nuestra fe, y así lo predica y enseña Pablo abiertamente.

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6

2016/09/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No dudemos que resucitaremos con Cristo, dejemos que Dios sea Dios y confiemos que Él puede hacerlo; cultivando la fe, la gratitud y la alabanza al Señor quien hace todo posible.

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7

2018/09/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Creo en la resurrección de Jesucristo porque tengo la certeza que Él me amó, y su amor quiere hacerme participe de la vida que el mismo tiene.

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8

2020/09/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Le encontramos sentido a la vida al superar la idea de que lo importante es acumular, al empezar a pensar en morir a nosotros mismos y al considerar lo que realmente permanece.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Se siembra lo corruptible, resucita incorruptible * Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida. * Los de la tierra buena son los que escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando

1. La Materia no es Contraria al Espíritu

1.1 Mucha gente considera, de modo como espontáneo, que nuestra fe opone la materia y el espíritu. Eso ha sucedido muchas veces y de muchas maneras. Por ejemplo, en tiempos de Santo Domingo, el fundador de la Orden de Predicadores, varios de los grupos heréticos (sectas) de la época se consideraban espirituales porque despreciaban la materia, por ejemplo diciendo que el matrimonio era una cosa esencialmente pecaminosa porque implicaba el uso del cuerpo en la sexualidad.

1.2 La primera lectura de hoy nos ayuda a entender el grave error de quienes piensan de esa manera, que se llama, en términos generales, el “maniqueísmo.” Pero no es sólo esta lectura: es TODA la Biblia la que predica que es absurdo considerar mala a la materia. Ya desde el Génesis queda claro que hay un único Creador, Dios Nuestro Señor, que “vio todo lo que había hecho, y era muy bueno.” Pero la primera lectura de hoy va más allá: no es sólo nuestro origen sino nuestro destino final el que muestra que el plan de Dios para con la materia es algo grande y sublime: ¡nuestro cuerpo será glorificado!

1.3 En efecto, así como el cuerpo de Cristo, una vez resucitado de entre los muertos ya no muere, así nuestro cuerpo será renovado de una manera que no entendemos pero que sí creemos, porque el testimonio de Dios, que resucitó a su Hijo, no puede ni engañarse ni engañarnos. Esto habla de la enorme dignidad del cuerpo humano, que, frágil y todo como es, vemos que ha sido llamado a un destino eterno y glorioso.

1.4 Una consecuencia importantísima de esta enseñanza es que no hay espacio para hablar de “reencarnación” en la fe cristiana. La reencarnación presupone que mi verdadero yo es completamente separable de mi cuerpo, y eso es sencillamente mentira. Nuestro destino no es pasearnos por esta tierra en distintas vidas sino participar de la vida que no acaba y que ya refulge en el Cuerpo Glorioso de nuestro Amado Señor y Salvador.

2. Una siembra abundante

2.1 El evangelio de hoy nos trae otro tema: la abundante siembra de la Palabra. Es natural y es lo más frecuente que leamos este texto desde el análisis de los terrenos, pero hay otra lectura posible, que algunos estudiosos dicen que corresponde más a la intención primera de Jesús: miremos el poder de la semilla.

2.2 En efecto, este sembrador divino es generoso, como Dios mismo es generoso. Al planeta tierra, único que cobija vida inteligente en este sistema solar, le llega una trillonésima parte de la luz del sol; lo demás aparentemente se desperdicia. Nuestro Dios es un Dios que “desperdicia”, pues vemos que desperdicia atardeceres bellísimos que nadie ve, colores preciosos que nadie agradece, paisajes de ensueño que nadie canta. Ese “desperdicio”, esa sobreabundancia de donación es como la traducción a nuestro pequeño mundo y a nuestra pequeña mente del misterio de su infinitud, que no conoce límites. Con sus “desperdicios” Dios revela discreta pero eficazmente que es infinito.

2.3 Y ese infinito existe también, y mucho más, en la Palabra y en la gracia. Solemos llamar a la parábola de hoy la parábola del sembrador, pero quizá podríamos llamarla mejor la parábola de la semilla victoriosa. Porque esta es la historia de una semilla que, aunque rechazada, oprimida o secuestrada siempre se sale con la suya y desde la abundancia de su amor todo lo gobierna. Así es Dios.

 

 

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Video recomendado para este dia!

 

DK5-12 ¿ Por qué llamar padres a los sacerdotes?
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  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

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