ALIMENTO 2020/09/06

Alimento del Alma
Domingo 06 de septiembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10430
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel De Dios

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 185 *

¿La prudencia puede perderse por olvido?

 

El olvido afecta sólo al conocimiento. Por esa razón puede olvidarse totalmente un arte y de igual modo la ciencia, hábitos propios del entendimiento. Pero la prudencia no es solamente cognoscitiva, sino también apetitiva, ya que, como queda expuesto (a.8), su acto principal es el imperio, que consiste en aplicar el conocimiento adquirido a la tendencia y a la operación. Por eso la prudencia no desaparece directamente por olvido, sino que, más bien, se deprava por las pasiones, puesto que, según el Filósofo en VI Ethic., lo deleitable y lo triste pervierten el juicio de la prudencia. De ahí que en la Escritura leemos: La belleza te sedujo y la pasión pervirtió tu corazón (Dan 13,56); y, en otro lugar: No recibas regalos que ciegan a los prudentes (Ex 23,8) El olvido puede, sin embargo, tornarse en obstáculo para la prudencia, ya que ésta, para mandar, se basa en algún conocimiento, y éste puede desaparecer. (S. Th., II-II, q.47, a.16, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


El cielo puede tener sus borrones, a veces.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santos Donaciano y Leto, Mártires.-

En el año 484, Humerico, rey arriano de los vándalos, ordenó que todas las Iglesias cristianas del África fueran clausuradas y confiscados los bienes del clero, para entregarlos al pueblo africano.

Por mandato real, congregaron a los Obispos en el palacio, siendo conducidos lejos de la ciudad y ordenados a que marcharan solos hacia el destierro.

Ante tal injusticia, Donaciano y otros cuatro Obispos de la provincia de Bisaseno, reunieron a numerosos cristianos para protestar frente a las puertas de la ciudad.

El rey Humerico, furioso por la revuelta, ordenó a sus soldados matar y “aplastar” a los quejosos. Donaciano y los cuatro Obispos fueron brutalmente golpeados, y en estado lamentable, se les condujo al desierto, donde quedaron abandonados para morir de hambre y sed.

San Leto, Obispo de la Leptis Menor, considerado “un hombre celoso y muy sabio” y que se había ganado la enemistad de Humerico por su enérgica oposición al arrianismo, también fue encerrado en un calabozo estrecho, oscuro y pestilente, del cual lo sacaron al cabo de dos meses, para quemarlo vivo.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Arbey de Jesús Carmona Galeano..- Medellín, Colombia.

Verónica Reyes .- Hamilton Ontario, Canadá – Gracias al Señor por un año mas, pido su oración por la salvación de mi alma y conversión constante para algún día poder llegar a estar junto con mi Creador y Padre. Amén.

Sandra Lerma Villegas.- Bogotá, Colombia – Linda, todos tus hermanos y sobrinos nos unimos a tu hijito Juan Pablo para expresarte nuestra emotiva alegría cuando celebras un año más de vida, que el Señor te siga bendiciendo, te colme de alegrías, amor y todos los parabienes. Te queremos con el alma.

Jose Luis Rivera Vega.- Ciales, Puerto Rico – Que Dios todopoderoso te siga bendiciendo por muchos anos mas. Te amamos. muchas felicidades.

Luis Eduardo Amado Atencia.- Cartagena de indias,Colombia (1956) Alabo y bendigo al Santo Espíritu de Dios por permitir conocer más de su amor. Gracias Jesús, por darme la oportunidad de crecer en espiritu y en verdad. Tu amor es grande y maravilloso Señor, como no he de alabarte por tanto que he recibido durante mi existencia. Señor te entrego a mi esposa por esa dicha maravillosa de amor que me regalo en mis hijos. A ellos te los entrego Señor para que tu me cubras con tu poder y me los blinde con la esencia magnifica de tu dulce amor. Amén.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Hugo Rey y Lucía Castellanos.- (1980).

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Grupo de Familias .- La paz de Nuestro Señor Jesucristo este con toda tu familia: Deseamos que nos acompañes a los encuentros de familias que tenemos el primer sábado de cada mes en la carrera 116 N. 152 – 91 Camino Verde del Ciruelo Agrupación 2A (SUBA).Desde las 3:00 p.m. Nos acompaña en las predicaciónes el Doctor Saulo Medina; y en algunas fechas celebramos la EUCARISTÍA. Ayudanos en el camino de la evangelización con tu compañía y de las personas que te rodean. Dios te Bendiga.

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Fr. Domingo Méndez, O.P..- Pascua (1975)

Juan Pomeri C..- Talcahuano, Chile (2008) – No te olvidamos papá. Juan

Rafael Matas Aizpuru.- David, Panamá – Papá, te escribo con la confianza de que estás con el Padre y tu amado Jesús en la unidad con toda la iglesia en el Espíritu Santo. Rafael

Antonia Delgado y José Damaso.- Buenos Aires, Argentina – Que en paz descanse el alma de mis padres.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sobre las revelaciones de Luisa Picarreta

“Abstenerse prudentemente de las prácticas espirituales que promueve el Movimiento de la Divina Voluntad hasta que la Iglesia concluya su investigación y declare su decisión…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Hipo

 

Y este era un hombre, tan feo, tan feo, que lo contrataron para quitar el hipo.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 23


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre * Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón.” * Amar es cumplir la ley entera * Si te hace caso, has salvado a tu hermano

Textos para este día:

Ezequiel 33,7-9:

 

Así dice el Señor: “A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: “¡Malvado, eres reo de muerte!”, y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.”

 

Salmo 94:

 

Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: / “No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras.” R.

 

Romanos 13,8-10:

 

Hermanos: A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el “no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás” y los demás mandamientos que haya, se resumen es esta frase: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

 

Mateo 18,15-20:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/09/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La corrección fraterna.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/09/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar es cumplir la Ley entera.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/09/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración tiene mucha fuerza cuando la hacemos en comunidad y con un mismo propósito.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor cristiano nos hace responsables unos de otros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/09/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las obras de misericordia corporales, como dar de comer al hambriento, despiertan generosidad porque están más cerca de nuestra sensibilidad. Pero no debemos olvidar el deber de repartir el bien de la luz del camino recto a nuestros amigos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/09/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mandato de amar es deuda que descubrimos con ojos agradecidos cuando vemos cuánto nos ha amado el Señor, y cómo él ha escogido ser servido en la persona del prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La comunidad creyente, con sus legítimos pastores, es el lugar donde residen la verdad, la autoridad y la fuerza de la oración.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pautas sobre como practicar la corrección fraterna.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/09/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios está en medio de nosotros; para experimentar su bendición hay algunas exhortaciones oportunas.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/09/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Sagrada Escritura nos invita a hacer un acto de caridad con las personas en pecado, invitándoles a salir de sus males para que encuentren los bienes de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/09/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Amar y corregir no se oponen en la Biblia; al contrario: el que ama, corrige. (2) En la Iglesia TODOS necesitamos alguna vez una corrección. (3) La fuerza de la comunidad creyente no se puede reemplazar por nada: es vida y presencia del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

12

2020/09/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado se puede identificar y vencer; para extirparlo debemos reprender con amor y en privado, al dejar de hacerlo traicionamos el bien que Jesús ha traído a nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre * Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón.” * Amar es cumplir la ley entera * Si te hace caso, has salvado a tu hermano

1. El Centinela

1.1 Hay un rasgo común entre la primera lectura y el evangelio de este domingo: la imagen del centinela, de aquel que cuida del hermano. La segunda lectura, por su parte, revela cuál es la motivación que nos conduce a ese cuidado: el amor.

1.2 El mensaje de hoy va en contravía con el individualismo que suele imperar en nuestro tiempo. Frente al lema, hoy corriente, “viva y deje vivir,” la Escritura pregona: “Si te escucha, habrás salvado a tu hermano.” No podemos desprendernos de la alegría de ayudar a otros ni de la responsabilidad de hacer algo por ellos cuando es posible hacerlo. El Señor es claro en su mensaje: “el malvado morirá por su culpa, pero yo te pediré a ti cuentas de su vida.”

1.3 Ahora bien, la corrección fraterna puede brotar de muchas fuentes y no todas son válidas. A veces queremos corregir a otro solamente para que no nos moleste o no nos estorbe. A veces castigamos para desahogar la ira. Hay también culturas que destinan para los culpables penas muy severas, incluso la pena de muerte, y la impresión que uno tiene es que ello es simplemente una forma de venganza. Corregir o castigar pueden ser actos que dividen y engendran desquite y espiral de violencia, si brotan del egoísmo, pero también pueden ser actos que transforman y dan vida, si nacen de auténtico amor.

2. Dar razón del hermano

2.1 El mundo se ha llenado de comunicaciones pero no de relaciones reales, a escala humana. Puentes inmensos, imponentes, inimaginables hasta hace pocos años, cruzan como avenidas el espacio físico, pero no logran con la misma facilidad cubrir lo que nos puede distanciar del corazón de un vecino o de un compañero de trabajo. El Internet de los corazones no se ha inventado.

2.2 O tal vez ya se inventó, y se llama COMUNIDAD. Existe comunidad cuando existe un camino real de acceso al corazón del hermano. Cuando su historia me importa. Cuando tengo una idea clara de sus luchas y de sus alegrías, aunque por supuesto no todo el mundo tiene que saber todo de todo el mundo.

2.3 Entre los primeros cristianos todo el mundo sabía que Pedro había traicionado, pero también sabía que Jesús lo había perdonado. La noción de “privacidad” o de “respeto a la persona” no implicaba “desconocimiento” ni mucho menos “indiferencia” ante la historia de los demás. Al ejemplo de Pedro hay que añadir prácticamente TODOS los nombres que conocemos en el Nuevo Testamento: Pablo, el traidor; María Magdalena, la ex-posesa; Mateo, el publicano; Santigo, el ambicioso; Juan, el iracundo. Y sin embargo, ese conocimiento real de los demás no conllevaba desprecio sino aprecio a la historia que Dios ha sido capaz de labrar con el otro.

2.4 El género de “tejido” social de una Comunidad es entonces mucho más que “relaciones humanas” o “convergencia de metas o intereses.” Es una realidad teologal que nace cuando uno está expuesto junto con otros a los rayos bienhechores de la gracia divina que brota de la Palabra predicada por los apóstoles. La comunidad “transparente,” aquella en la que las personas pueden conocer sus miserias y leerlas desde la misericordia, es el milagro continuo que se construye sobre la base de una vida apostólica en sentido pleno, es decir, una vida que fluye de la palabra y la sacramentalidad de los apóstoles.

2.5 Es esta vida la que tiene que llegar finalmente a cada comunidad concreta, y por ello es apenas lógico pensar en comunidades estables de “laicos y clérigos,” en el lenguaje del Papa Juan Pablo. Comunidades donde el sacerdote y los fieles puestos bajo su particular cuidado se alimenten de una misma gracia mientras se reconocen como deudores unos de otros, renacidos todos del perdón. Tal es el entorno en donde todos pueden responder por (y son responsables de) todos. Esto es dar razón del hermano.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

María – Los Ascoy (Lyric)
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]