ALIMENTO 2020/08/05

Alimento del Alma
Miércoles 05 de agosto de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10398
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Cantara

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

¿Para cuándo la vacuna del COVID-19?

La pregunta para esta semana: ¿Cuándo considera usted que en su país o región habrá vacunación masiva para el COVID19?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Ganarle a la gravedad… por un tiempo.

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de la “Basílica de Santa María la Mayor”.-

Hoy, 5 de agosto, se celebra la Consagración de esta famosa Basílica construida por el Papa Sixto III en el año 432.

Se construyó en recuerdo del Concilio de Efeso, que en el año 431 había definido que María sí es Madre de Dios. Esta Basílica ha sido remodelada y hermoseada durante siglos. Su torre fue por mucho tiempo la más alta de Roma.

Los inicios de esta famosa Basílica se remontan a una antigua leyenda. Ésta señala que por revelación divina, un matrimonio italiano, profundamente piadoso y solidario, llegó a un paraje del Monte Esquilino, el cual esta cubierto de nieve.

El monte blanco era el lugar donde ellos debían eregir un templo dedicado a la Madre de Dios. Pronto, el Templo Mariano fue una instancia, donde miles de feligreses de todas partes del mundo acudían para venerar y honrar con oraciones y cantos, a la Virgen Madre que tomó el nombre de Virgen de las Nieves.

Los católicos han tenido siempre mucha veneración por la Basílica de Santa María la Mayor, por haber sido el primer templo dedicado a Nuestra Señora en Roma.

Además, porque la antigua leyenda de las nieves que cayeron en el sitio donde iba a ser construida, recuerda a los fieles que cuando lleguen los ardores de las pasiones y el fuego de las adversidades, la Madre de Dios puede traer desde el Cielo las nieves de las bendiciones divinas, que apaguen las llamas de nuestras malas inclinaciones y calmen la sed de los que ansían tener paz, santidad y salvación.

[arriba]

Cumpleaños

P. Rafael Arturo Sampayo Mejía. pcm.-

Luis Enrique Badariotti.- Laboulaye, Argentina – Por tu fe, tenacidad y amor el éxito te ha acompañado. Felicitaciones! FELICIDADES

Magdalena Acero Gutiérrez .- Bogotá, Colombia

Gabby.- Tampa, Miami EEUU – Para Gabby, feliz cumpleaños de su tia Beba desde Panama hasta Tampa, Miami. Que Dios derrame sobre ti muchas bendiciones.

María Dolores Uribe de Rubio (Lola).- Bogotá, Colombia (1915) – Siempre contigo, Dios te guarde muchos años más. José María

Arturo Zamudio Giovanzani.- Mendoza, Argentina (1956) – Graduado del Jordan de Sajonia 1973 y muy bendecido por la educación dominicana,siempre presente en mi vida.

Nelson Andrés Concha V.- Bogotá, D.C. Colombia (1987) – Señor te entrego a mi hijo en este nuevo año de vida, bendícelo y santifícalo. Mamita María te consagro a este hijo, intercede siempre por él.

Surelis Gutiérrez Pérez.- Sincelejo, Colombia – Hoy es un día especial… para recordar que Dios con su infinita misericordia me permitió llegar a esta vida. Gracias Señor por tu inmenso amor para conmigo… por lo bueno (por que me dio momentos de alegría) y por lo malo (por que pude aprender) que ha pasado en este ùltimo año.

Luisa Fernanda Hernandez G..- Zipaquira, Colombia – Doy gracias a Dios por habernos enviado a una persona tan valiosa para nuestra familia, reciba muchas bendiciones de toda la familia, ante todo la humildad y la honestidad. Dios te bendiga, besos y abrazos. T.Q.M. Carmen Julia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Sandra Palacios y Samuel Lopez .- Tijuana, México (2005)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Oscar Javier Cotrina Soriano.- Arauca-Arauca, Colombia (2009)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La presidenta de la Asociación pro-eutanasia de México apoya ahora los cuidados paliativos

“La actual presidenta de la Asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) de México, Amparo Espinosa Rugarcía, acaba de hacer público su testimonio en el que afirmó que ha pasado de ser una defensora de la eutanasia a rechazarla y proponer los cuidados paliativos como alternativa de atención médica a los enfermos terminales…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Honradez Extrema

Mi padre era tan honrado que un día encontró trabajo… y lo devolvió.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 18, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Con amor eterno te amé * El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño. * Mujer, qué grande es tu fe

Textos para este día:

Jeremías 31, 1-7:

En aquel tiempo -oráculo del Señor-, seré el Dios de todas las tribus de Israel, y ellas serán mi pueblo. Así dice el Señor: “Halló gracia en el desierto el pueblo escapado de la espada; camina Israel a su descanso, el Señor se le apareció de lejos. Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi misericordia. Todavía te construiré, y serás reconstruida, doncella de Israel; todavía te adornarás y saldrás con panderos a bailar en corros; todavía plantarás viñas en los montes de Samaria, y los que plantan cosecharán.

“Es de día”, gritarán los centinelas en la montaña de Efraín: “Levantaos y marchemos a Sión, al Señor, nuestro Dios.”” Porque así dice el Señor: “Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos: proclamad, alabad y decid: “El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel.””

Jeremías 31:

Escuchad, pueblos, la palabra del Señor, / anunciadla en las islas remotas: / “El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño.” R.

“Porque el Señor redimió a Jacob, / lo rescató de una mano más fuerte.” / Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión, / afluirán hacia los bienes del Señor. R.

Entonces se alegrará la doncella en la danza, / gozarán los jóvenes y los viejos; / convertiré su tristeza en gozo, / los alegraré y aliviaré sus penas. R.

Mateo 15, 21-28:

En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: “Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo”. El no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: “Atiéndela, que viene detrás gritando”. El les contestó: “Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel”. Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió de rodillas: “Señor, socórreme”. El le contestó: “No está bien echar a los perros el pan de los hijos”. Pero ella repuso: “Tienes razón, Señor, pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Jesús le respondió: “Mujer, ¡qué grande es tu fe!; que se cumpla lo que deseas”. En aquel momento quedó curada su hija.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/08/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Pascua de Cristo nos sacó del destierro temible y terrible del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

2

2016/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos invita a que volvamos a Él y que avancemos por el camino de su alianza, asegurando su presencia entre nosotros y reclamando que no tengamos otros dioses.

Click normal para ir a la transcripción

3

2020/08/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera fe supone: perseverancia eligiendo a Jesucristo, actitud de humildad hasta postrarse ante Él y confianza profunda porque Jesús sabe cómo y cuándo obrar.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Con amor eterno te amé * El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño. * Mujer, qué grande es tu fe

1. Dios Declarando su Amor

1.1 Con la fama de triste que tiene Jeremías, tal vez no esperaríamos una declaración de amor tan clara y tan bella como la que hemos encontrado hoy. Es Dios mismo quien nos dice estas palabras, que deben ser saboreadas: “Con amor eterno te amo, por eso te mantengo mi favor; te edificaré de nuevo y serás reedificada, doncella de Israel; de nuevo tomarás tus panderetas y saldrás a bailar alegremente.”

1.2 Es importante recordar con frecuencia ese fondo de amor inagotable que está ahí, muy adentro de todo el lenguaje de los profetas, incluso si el deber les impone, como le impuso a Jeremías, hablar fuerte en contra de las hipocresías e injusticias del pueblo. En realidad es que este es un criterio para distinguir al verdadero profeta del falso: el verdadero habla desde el amor, también cuando fustiga.

1.3 Un ejemplo reciente y una aplicación de este criterio lo tenemos en los típicos análisis de la realidad social que hace unos años eran punto de partida ineludible en todo estudio sobre la Iglesia en América Latina. Por aquella época algunos pensaban que el análisis marxista era, si no el único, sí el más apropiado para descubrir los engaños sociales y pecados colectivos de la región.

1.4 El problema es que este análisis, que ciertamente tomaba ribetes proféticos en su ardor, dejaba siempre un sabor de encono, de desquite, de venganza de los pobres y desposeídos. Tal profetismo tenía entrañas de ira y en su fondo último parecía siempre preferible vencer al opositor y no convertirlo. Según lo que hemos visto hoy, se entiende que el Magisterio de la Iglesia tuviera que intervenir y hacer ver que no cualquier análisis se puede usar, sobre todo si sus presupuestos contradicen las entrañas de caridad y de amor inextinguible que son evidentes en los genuinos profetas, como Jeremías.

2. Un Episodio Chocante

2.1 El evangelio de hoy nos presenta un pasaje bastante difícil sobre todo porque la actitud de Jesús resulta francamente desconcertante: ¿por qué hace esperar tanto a esta pobre mujer que clamaba la curación de su hijita? Y si luego va a curarla, ¿por qué con ese lenguaje tan duro, diríamos tan humillante?

2.2 Para dar un poco de perspectiva a lo sucedido, conviene recordar que Jesús tenía muy claro que su misión, por lo menos en el terreno de lo inmediato, iba dirigida a los miembros del pueblo elegido. Él no se ve a sí mismo como una especie de curandero o de hombre con poderes extraordinarios. A menudo prefirió destacar el papel de la fe de quienes recibían sus milagros, como quitando la atención de sí mismo y desplazándola hacia el acto de fe que el enfermo hacía cuando se curaba.

2.3 El enfoque de Jesús no es tanto que Él hace cosas sino que Él es la ocasión de que Dios haga cosas en quienes vuelven hacia Dios. Esto es así porque Jesús básicamente está anunciando que Dios reina, está anunciando el Reinado de Dios como más potente que toda la iniquidad humana y también como más fuerte que todo lo que aflige u oprime a los hombres.

2.4 En síntesis, Jesús quiere que el protagonista sea el poder de Dios que se hace próximo y activo en nosotros cuando realmente creemos. Es evidente que una curación “fácil” y un encuentro casi accidental con una especie curandero itinerante no son el lugar para realmente reconocer que es Dios el que reina.

2.5 Esto explica, por lo menos en parte, lo que al principio nos parecía chocante: Jesús no quiere que sus milagros sean anécdotas, sino mensajes que anuncian la llegada del Reino. En el fondo, la demora en conceder esa sanación y el modo de hablarle a esta mujer son una especie de catequesis que quiere mostrar por qué caminos le llega la salvación. Al decirle que esta recibiendo migajas de la mesa del pueblo elegido le está mostrando que sólo hay un Dios, que ese Dios se ha revelado al pueblo de la alianza, y que de Él y sólo de Él viene todo bien.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

DK2-07 Contradicciones lógicas internas del cientificismo
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]