ALIMENTO 2020/07/30

Alimento del Alma
Jueves 30 de julio de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10392
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Cantara

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Qué es perder la vida por el Reino de Dios?

Padre, que es perder la vida por el Reino de Dios? — J.F.

* * *

¿Has oído la expresión “¡Esto sí es vida!”? Suele decirse en un contexto que implica disfrutar las cosas que este mundo ofrece: placeres, buena comida, pocas responsabilidades, problemas bajo control, mucho dinero, lugares agradables y quizá exóticos…

La verdad es que muchas personas consideran que ESA vida es la que valdría la pena vivir–mientras que la vida REAL que llevan les parece, por contraste, poca vida o apenas supervivencia.

Las cosas no eran demasiado diferentes en el tiempo de Cristo. Muchos consideraban como felices y como punto de referencia a los adinerados y acomodados de aquel tiempo. Incluso más: tomando a su manera algunas interpretaciones del Antiguo Testamento, creían que una vida así era una vida de verdad “bendecida.” Por ello su absoluta extrañeza cuando Cristo les dice que no es fácil que un rico entienda lo del Reinado de Dios, y menos que entre en él (véase Mateo 19).

La frase de Cristo de “perder la vida” tiene que ver, en primer lugar, con sacarnos de la cabeza esas dos ideas: que la mejor forma de vivir es rodearse uno de una especie de paraíso, y que los que logran más o menos ese objetivo son los mejores amigos de Dios.

“Perder la vida,” en síntesis, es entender que la vida la hemos recibido para darla y que lo que no entregamos en servicio de la gloria de Dios y del bien de nuestro prójimo, en realidad lo estamos perdiendo.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


No todo es como yo quisiera…
ni soy yo como el mundo esperaría;
y es así que me queda por tarea
sembrar, mientras pueda, la alegría.

[arriba]

Santo del Día

San Pedro Crisólogo.-

San Pedro, quien fue uno de los oradores más famosos de la Iglesia Católica, nació en Imola, Italia, y fue formado por el Obispo de esa ciudad, Cornelio, por el cual conservó siempre una gran veneración.

El Obispo Cornelio convenció a San Pedro de que en el dominio de las propias pasiones y en el rechazar los malos deseos, reside la verdadera grandeza, y que este es un medio seguro para conseguir las bendiciones de Dios.

San Pedro gozó de la amistad del emperador Valentiniano y de la madre de éste, Plácida. Por recomendación de los dos, fue nombrado Arzobispo de Ravena. También gozó de la amistad del Papa San León Magno.

Cuando empezó a ser Arzobispo de Ravena, había en esta ciudad un gran número de paganos. Y trabajó con tanto entusiasmo por convertirlos, que cuando él murió, ya eran poquísimos los paganos o no creyentes en este lugar.

A la gente le agradaba mucho sus sermones, y por eso, le pusieron el sobrenombre de Crisólogo, que quiere decir, el que habla muy bien. Su modo de hablar era conciso, sencillo y práctico.

La gente se admiraba de que en predicaciones bastante breves, era capaz de resumir las verdades más importantes de la fe. Se conservan de él 176 sermones, muy bien preparados y cuidadosamente redactados.

Por su gran sabiduría al predicar y escribir, fue nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XIII.

Recomendaba mucho la comunión frecuente y exhortaba a sus oyentes a convertir la Sagrada Eucaristía en el alimento de todas las semanas.

Murió el 30 de julio del año 451.

[arriba]

Cumpleaños

Evangelina Gonzàlez Ochoa.- Guadalajara Jalisco, México – Felicidades hija, que cumplas muchos mas. Son mis mejores deseos. tu papá que te quiere mucho.

Mercedes Palomino .- Lima, Perú

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Miguel y María Teresa Martínez.- Estados Unidos (2005)- Feliz Aniversario!!! Te amo querida esposa!! Que Dios te llene siempre muchas bendiciones.

Leonel Olivo y Ana López.- Santo Domingo, República Dominicana (1976) – Bueno, este día harán 32 que papi y mami se casaron civilmente yo deseo que duren minimo 100 juntos pero que miren a ver si se animan y se ponen a buscar la manera de que Dios escriba esta unión en su libro por la Santa Madre Iglesia Católica ya que es mi ahnelo verlos casándose. Yo se que mi papito Dios me hará ese regalito y yo seré damita pero no sin antes yo desearles este 2009 éxitos, mucho amor, comprensión. Bendiciones a millón y que sigan buscando de El que lo puede todo, no hay obstáculo ni nada imposible para El, solo hay que poner la confianza en El y abandonarse a sus designios y esperar su voluntad sin deseperarnos. Yo los amo de todo corazón y mis dos hermanos también. Anny Olivo y hermanos mas sus nietecitos.

Jairo Emmanuel Canas y Crucita Rodriguez.- Cúcuta, Colombia (1980) – Señor Jesús continua bendiciendo la vida matrimonial de esta pareja a quien Dios le dio el hermoso regalo de dos bellas hijas y una hermosa nieta, María José. En este acontecimiento de familia te pedimos Señor les acompañes y regales el don de la Sabiduría para que unidos a ti, sigan en fidelidad al compromiso e irradien tu presencia y acontecer entre todas las personas con quienes comparten a diario. Reciban el abrazo santo de todos los que les amamos. Que la Santísima Virgen los bendiga. Familia Canas Rodríguez

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Florentina y Daniel.- Lima, Perú – Pido a Dios les tenga en su gloria , bendiga por siempre el alma de cada uno, por un año mas, de su paso a la vida Eterna.

Ariel Antonio Alvarez Leguizamón.- Bogotá, Colombia (2004)

Lucila Prada Lara.- Bogotá, Colombia (2005) – Dios te tiene en su gloria por ser una buena madre, hermana, amiga y una gran persona. Dios haga iluminar su rostro sobre ti . Tus hijas Nancy y Esperanza Maria Cristina

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¡Cuidado con este libro de la new age!

“Este libro ha sido escrito por la psiquiatra española llamada Marian Rojas Estapé. Ella se dedica aparte de su profesión a dar conferencias en diversos lugares, entre ellos colegios e instituciones católicas de España, donde promueve esta obra, en la cual reconoce los beneficios de las prácticas orientales y recomienda los cursos de yoga y la meditación Mindfulness…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Dos noticias (entre abuelitos)

Cariño, tengo dos noticias, una buena y otra mala. La buena: he dejado las drogas. La mala: ¡no sé dónde!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 17, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano * Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob. * Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran

Textos para este día:

Jeremías 18, 1-6:

Palabra del Señor que recibió Jeremías: Levántate y baja al taller del alfarero, y allí te comunicaré mi palabra.”

Bajé al taller del alfarero, que estaba trabajando en el torno. A veces, le salía mal una vasija de barro que estaba haciendo, y volvía a hacer otra vasija, según le parecía al alfarero.

Entonces me vino la palabra del Señor: ¿Y no podré yo trataros a vosotros, casa de Israel, como este alfarero? -oráculo del Señor-.

Mirad: como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano, casa de Israel.

Salmo 145:

Alaba, alma mía, al Señor: / alabaré al Señor mientras viva, / tañeré para mi Dios mientras exista. R.

No confiéis en los príncipes, / seres de polvo que no pueden salvar; / exhalan el espíritu y vuelven al polvo, / ese día perecen sus planes. R.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios, / que hizo el cielo y la tierra, / el mar y cuanto hay en él. R.

Mateo 13, 47-53:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

¿Entendéis bien todo esto?”

Ellos le contestaron: “Sí.”

Él les dijo: “Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo.”

Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo estamos acogiendo la misericordia de Dios?

Click normal para ir a la transcripción

1

2014/07/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
The potter’s house is, in its broadest scope, everything that is created and renewed by God’s power.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/08/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran sabiduría de Dios está en que Él nos hace y Él nos rehace.

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/07/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay una incertidumbre que es buena: la que nos lleva a humildad y a no fiarnos demasiado de nuestras fuerzas o méritos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las parábolas tienen el objetivo de mostrarnos con qué disposiciones hay que acercarse al Señor, para que Él reine en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2018/08/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si permanecemos en las manos de Dios también eso que parecía barro inútil se convertirá un día en una preciosa vasija y será útil para la casa de Dios que es la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

6

2018/08/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Asombro, discernimiento y paciencia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2020/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios quiere volver a hacerte con su poder, no le opongas resistencia; con su sabiduría, no hagas demasiadas preguntas; y con su bondad, confía.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano * Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob. * Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran

1. Barro en Manos del Alfarero

1.1 Una nueva acción simbólica de la profecía de Jeremías nos deja una enseñanza imborrable: la caricia vigorosa del alfarero hace posible el milagro de la belleza en el barro; la gracia poderosa del Señor hace posible la vida divina en la existencia humana.

1.2 Las manos son el símbolo y el instrumento primero del poder. Ya el filósofo Aristóteles destacaba el papel de la mano como vehículo de la voluntad; luego los antropólogos destacaron el diseño de la mano humana, con el pulgar opuesto a los otros dedos, cosa que permite asir, sujetar y “manejar.”

1.3 En un sentido más trivial, ¿qué sucede con mucha frecuencia cuando descansamos o trabajamos? El “ratón” del computador o el “control remoto” del televisor o equipo de sonido suelen estar en nuestras manos. Nos dan una sensación de “poder” que ha sido estudiada también: nos encanta tener el control.

1.4 Jeremías le da la vuelta a ese cuadro: se trata no de llenarnos de poder sino de permitir que el poder de Dios obre; se trata no de tener a Dios en nuestras manos sino de ponernos en sus manos. En ello está nuestra real posibilidad de ser felices y de realizarnos en plenitud, pero también está el sacrificio de ser remodelados incluso en aquellas cosas que quizá preferíamos o no queríamos soltar.

3. “¿Han entendido todo esto?”

3.1 ¡Vaya pregunta la que nos trae Jesús en el evangelio de hoy! “¿Han entendido todo esto?”. Con más optimismo que tino aquellos oyentes dijeron que sí. Parece que hubiera sido más sensato dudar un poco.

3.2 Les hablaba Cristo, en efecto, de los misterios del Reino de Dios. Y aunque sus palabras eran sencillas, y las imágenes que utilizaba pertenecían al mundo de cada día, no por ello el contenido debía parecerles tan obvio. Pero ellos creyeron que entendían. Nos puede pasar también a nosotros.

3.3 Aquí hay una relación con la primera lectura: descubrir que no entiendo, darme cuenta que no me estoy dando cuenta de todo es el principio de la sabiduría. Es algo como la nube luminosa. Nadie que sepa que no abarca la profundidad del Evangelio despreciará al Evangelio. Sólo desprecian la buena nueva los que creen que ya la entienden y que ya ha sido probada a fondo y que ya ha dado todo de sí.

3.4 Y aunque parezca extraño eso se da, eso existe. La Europa de nuestros días, por dar sólo un ejemplo, quiere definirse como indiferente y cuando menos “posterior” al cristianismo. Millones de europeos sienten que ya aprendieron todo lo que el Evangelio les podía dar y que la propuesta cristiana ya se ensayó lo suficiente. Quizá hará falta para ellos que alguien sepa mostrarles de modo nuevo y sugerente que hay una nube de luz y una luz de niebla que viste la desnudez de Cristo en la Cruz.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

DK3-06 Vamos a conocer a San Clemente de Alejandría
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]