ALIMENTO 2020/07/23

Alimento del Alma
Jueves 23 de julio de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10385
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Si el Reino del Norte (Israel) fue extinguido, ¿cómo dice Cristo que reunirá a las ovejas de Israel?

Buen día padre, tengo una duda. Si en la época de Roboam el pueblo de Dios se dividió en dos: Israel (reino del norte) y Judá (reino del sur) y después prácticamente desapareció el reino del norte, por qué Jesús habla de las ovejas perdidas de Israel. Gracias por su respuesta y Dios lo bendiga. — S.B.

* * *

Conozco dos explicaciones, ambas muy bellas, sobre el uso del nombre de Israel en tiempos de Jesús.

1. Debe tenerse en cuenta que el pueblo elegido, el pueblo de Dios, utilizó muchos nombres para referirse a sí mismo para destacar distintos aspectos de su propio ser. Por eso encontramos textos en los que se habla de José, que fue uno de los hijos de Jacob, o se habla de Efraín, que fue uno de los hijos de José, o se habla de Israel, que es otro nombre para el mismo Jacob. Con frecuencia estos distintos nombres hacen alusión a la cercanía del amor de Dios por Jacob y su descendencia. Así que al referirse a Israel, posiblemente Jesús estaba haciendo alusión al conjunto del pueblo elegido, que se hallaba disperso, como él mismo dice: ?ovejas sin pastor.?

2. Por otra parte sabemos que el nombre de Israel es ambiguo porque puede referirse al conjunto del pueblo, en cuanto que Jacob e Israel denotan a la misma persona, o puede referirse estrictamente al reino de Israel, el reino del Norte. Si Jesús quería hacer referencia al reino del Norte, su manera de hablar también tiene un gran significado; en efecto, en los anuncios de los Profetas se hablaba de la restauración del Reino del Norte; así por ejemplo en Ezequiel 36. Esta restauración parecía imposible a ojos humanos porque la invasión del imperio Asirio había provocado prácticamente la extinción del Reino del Norte; pero Dios anuncia por medio de Ezequiel, y también a través de otros profetas, que realizará esa maravillosa restauración. Se trata claramente de un anuncio mesiánico y escatológico, referido a los últimos tiempos y a la victoria decisiva de Dios. Así pues, cuando Cristo habla de buscar a las ovejas perdidas de Israel, está también declarando que han llegado esos tiempos últimos y definitivos.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


“Mi futuro carro…”

[arriba]

Santo del Día

Santa Brígida, Religiosa (1303-1373).-

Dios quiera enviar a su Iglesia muchas Brígidas, que con sus oraciones y sus buenos ejemplos y palabras, logren enfervorizar por Cristo a muchas personas más.

Cristo murió por mí. ¿Y yo qué haré por Él? Brígida significa: Fuerte y brillante.

Esta santa mujer tuvo la dicha de nacer en una familia que tenía como herencia de sus antepasados una gran religiosidad. Sus abuelos y bisabuelos fueron en peregrinación hasta Jerusalén, y sus padres se confesaban y comulgaban todos los viernes.

Como eran de la familia de los gobernantes de Suecia y tenían muchas posesiones, empleaban sus riquezas en construir iglesias y conventos, y en ayudar a cuanto pobre encontraban.

Su padre era gobernador de la principal provincia de Suecia. Brígida nació en Upsala, Suecia, en 1303.

De niña, su mayor gusto era oír a la mamá leer las vidas de los Santos. Cuando apenas tenía seis años, ya tuvo su primera revelación. Se le apareció la Santísima Virgen a invitarla a llevar una vida santa, totalmente del agrado de Dios.

En adelante, las apariciones celestiales serán frecuentísimas en su vida, hasta tal punto que ella llegó a creer que se trataba de alucinaciones, o falsas imaginaciones.

Pero, consultó con el sacerdote más sabio y famoso de Suecia, y él, después de estudiar detenidamente su caso, le dijo que podía seguir creyendo en esto, pues eran mensajes celestiales.

Cuando tenía 13 años asistió a un sermón de Cuaresma, predicado por un famoso misionero. Este santo sacerdote habló tan emocionantemente acerca de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que Brígida quedó totalmente entusiasmada por nuestro Redentor. En adelante, su devoción preferida, será la de Jesucristo Crucificado.

Un día, rezando con todo fervor delante de un Crucifijo muy chorreante de Sangre, le dijo a Nuestro Señor: “¿Quién te puso así?”. Y oyó que Cristo le decía: “Los que desprecian mi amor, los que no le dan importancia al amor que yo les he tenido”.

Desde ese día se propuso hacer que todos los que trataran con ella, amaran más a Jesucristo.

Su padre la casó con Ulf, hijo de otro gobernante. Tuvieron un matrimonio feliz que duró 28 años. Sus hijos fueron ocho, cuatro varones y cuatro mujeres.

Una de sus hijas fue Santa Catalina de Suecia. Un hijo resultó ser religioso. Otros dos se portaron muy bien, y Carlos fue un pícaro que la hizo sufrir toda la vida.

Sólo a la hora en que él se iba a morir, logró la Santa con sus oraciones, que se arrepintiera y pidiera perdón por sus pecados a Dios.

Dos de sus hijas se hicieron religiosas, y otra fue “la oveja negra de la familia”, que con sus aventuras nada santas, martirizó a la buena mamá.

Se trató, pues, de una familia como muchas otras: con gente muy buena y gente que hace sufrir.

Brígida era la dama principal, de las que colaboraban con el rey y la reina de Suecia. Pero, en el palacio se dio cuenta de que se gastaba mucho dinero en lujos y comilonas, además de que se explotaba al pueblo.

Quiso llamar la atención a los reyes, mas éstos no le hicieron caso. Entonces, pidió permiso, y se dirigió con su esposo en peregrinación a Santiago de Compostela en España.

Durante el viaje enfermó Ulf gravemente. Brígida oró por él, y en un sueño se le apareció San Dionisio a decirle que se le concedía la curación, con tal de que se dedicara a una vida santa.

El marido se curó y entró de religioso cisterciense, muriendo unos años después santamente en el Convento.

A través de una visión oyó que Jesús Crucificado le decía: “Yo, en la vida sufrí pobreza, y tú tienes demasiados lujos y comodidades”.

Desde ese día, Brígida dejó todos sus vestidos elegantes y empezó a vestir como la gente pobre. Ya nunca más durmió en camas muy cómodas, sino siempre sobre duras tablas.

Fue repartiendo todos los bienes entre los pobres, de manera que ella llegó a ser también muy pobre.

Con su hija, Santa Catalina de Suecia, viajó a Roma y en esa ciudad permaneció 14 años, dedicada a la oración, a ayudar enfermos, a visitar como peregrina orante muchos Santuarios, y a dictar sus revelaciones que están contenidas en ocho tomos.

Sufrió muy fuertes tentaciones de orgullo y sensualidad. Desde Roma escribió a muchas autoridades civiles, eclesiásticas y al mismo Sumo Pontífice, que en ese tiempo vivía en Avignon, Francia.

En esos escritos corrigió varios errores y repartió consejos sumamente provechosos. Sus avisos sirvieron bastante para mejorar las costumbres y disminuir los vicios.

Por inspiración del Cielo, fundó la Comunidad de San Salvador. El principal Convento estaba en la capital de Suecia, y tenía 60 monjas. Ese Convento se convirtió en el centro literario más importante de su nación en ese momento.

Con el tiempo llegó a tener 70 Conventos de monjas en toda Europa.

Se resolvió a visitar los Santos Lugares donde vivió, predicó y murió Nuestro Señor Jesucristo. Allá recibió continuas revelaciones acerca de cómo fue la vida de Jesús.

Las escribió en uno de los tomos de sus revelaciones, y son muy interesantes. En Tierra Santa parecía vivir en éxtasis todos los días.

Al volver de Jerusalén se sintió muy débil, y el 23 de julio de 1373, a la edad de 70 años, murió en Roma con gran fama de santidad.

A los 18 años de haber muerto, fue declarada Santa por el Sumo Pontífice. Sus revelaciones eran tan estimadas en su tiempo, que los sacerdotes las leían a los fieles en las Misas.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Edelberto Zárate González, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Luz Marina González Bernal.- Bogotá, Colombia – Has de Jesús tu mejor amigo.

Martha Liliana de Reyes.- Bogotá, Colombia (1964) – Hoy cumple años mi bella esposa, coordinadora de comunidades de la Casa de la Misericordia. Pido a Dios que me la preste muchísimos años igual que a nuestros dos hijos Diana y Saulo Daniel.

Gonzalo Jaramillo.- Bogotá, Colombia

Carlos Casasfranco.- Bogotá, Colombia

Josef Faldorffer .-

Astrid Marcela .-

Ana González.- Georgia, Estados Unidos (1976) – Que Dios te bendiga siempre.

Jorge Luis Ortiz.- La Victoria-Valle, Colombia

Rosa Elena Alvarez.- Duitama, Colombia (1960) – Este día esté lleno de muchas bendiciones de Dios y que Él te bendiga y puedas seguir ayudando a tus hijos y guiandolos por el camino del bien. Eres una persona muy especial en mi vida y eres uno de los mejores regalos que Él me ha dado…. Que cumplas muchos años más. Sor Luz Mary

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Blanca Hernández y José Antonio.- Monterrey, México (1994) – Estoy muy feliz por este nuevo aniversario y por el gran hombre que Dios me mandó.

Domingo y Margarita.- Antigua Guatemala, Guatemala (1967) – Dios bendiga su matrimonio, hasta que la muerte los separe. Rodolfo

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Rodrigo Bermúdez.- Envigado, Colombia (2009) – No me sueltes Dios mio de tus manos. Sujétame fuerte porque puedo hundirme. Me acojo a tu amor y a tu misericordia.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Rompecabezas para resolver online

El sitio tiene muchos textos en inglés pero es muy fácil de utilizar para todos. Y la idea es simple y funcional: hacer rompecabezas online. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Paradoja

Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces, seríamos tan simples, que no podríamos entenderlo.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 16, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes agrietados * En ti, Señor, está la fuente viva. * A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no

Textos para este día:

Jeremías 2, 1-3. 7-8. 12-13:

Recibí esta palabra del Señor:

Ve y grita a los oídos de Jerusalén: Así dice el Señor:

Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierra yerma. Israel era sagrada para el Señor, primicia de su cosecha: quien se atrevía a comer de ella lo pagaba, la desgracia caía sobre él -oráculo del Señor-.

Yo os conduje a un país de huertos, para que comieseis sus buenos frutos; pero entrasteis y profanasteis mi tierra, hicisteis abominable mi heredad.

Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está el Señor?, los doctores de la ley no me reconocían, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaban por Baal, siguiendo dioses que de nada sirven.

Espantaos, cielos, de ello, horrorizaos y pasmaos -oráculo del Señor-.

Porque dos maldades ha cometido mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua.

Salmo 35:

Señor, tu misericordia llega al cielo, / tu fidelidad hasta las nubes; / tu justicia hasta las altas cordilleras, / tus sentencias son como el océano inmenso. R.

¡Qué inapreciable es tu misericordia, oh Dios!, / los humanos se acogen a la sombra de tus alas; / se nutren de lo sabroso de tu casa, / les das a beber del torrente de tus delicias. R.

Porque en ti está la fuente viva, / y tu luz nos hace ver la luz. / Prolonga tu misericordia con los que te reconocen, / tu justicia con los rectos de corazón. R.

Mateo 13, 10-17:

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron:¿ Por qué les hablas en parábolas? Él les contestó: A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo les cure. ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2004/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Seamos conscientes de nuestras responsabilidades.

Click normal para ir a la transcripción

2

2014/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mensaje de Jeremías es actual: también hoy se abandona la fuente viva, que es Dios, y se buscan cisternas agrietadas.

Click normal para ir a la transcripción

3

2016/07/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos provee con la justa proporción para que en la escasez no lleguemos a la desesperación y en la abundancia no tengamos sensación de falsa seguridad.

Click normal para ir a la transcripción

4

2020/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra de Cristo no es aplastante, no se impone; deja un espacio para tu negación o rebeldía. Pero si das un pequeño paso en la fe toda tu vida empieza a adquirir sentido.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes agrietados * En ti, Señor, está la fuente viva. * A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no

1. Historia de un Abandono

1.1 La primera lectura describe en clave de amor de pareja la relación entre Dios y su pueblo. No es la primera vez que encontraremos esta imagen, que es tan evocadora y elocuente, ni será la última. Es un hecho que los profetas muchas veces hablaron en términos del amor humano cuando querían expresar cómo ama Dios. Con una característica que no tiene excepciones: Dios es siempre el Esposo o el Novio; el pueblo es siempre la Esposa o Novia.

1.2 En el texto de Jeremías Dios recuerda un tiempo diferente, que viene a servir como de medida o medio de contraste para la situación presente. En resumen, Dios viene a decir: “antes me amabas más y me amabas mejor.” Tal reproche lo podemos aplicar quizá a nuestra vida de muchas maneras. ¿No es verdad que quizá nos avergonzaríamos de encontrarnos un día con ese niño que fuimos cuando hicimos la primera comunión? O tal vez hemos tenido experiencias fuertes de conversión y ha sucedido que, después de un tiempo de fervor y amor, nos hemos dejado empantanar en la rutina. Cada quien puede examinarse a sí mismo.

1.3 Más adelante el texto nos da una causa para este cuadro deplorable, una causa que da qué pensar: “Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está el Señor? Los guardianes de la ley no me conocían; los pastores se rebelaron contra mí; los profetas profetizaban en nombre de Baal, siguiendo a dioses inútiles.” En síntesis: quienes debían alzar la voz y dar la alarma, se distrajeron en sus comodidades y privilegios y dejaron que el pueblo se dispersara, buscando fuentes sin agua.

1.4 Es una buena lección para todos: para los pastores, porque no pueden ser inútiles ni aducir ignorancia; para los fieles, porque ya saben que, al preferir que el pastor no les hable con claridad, en realidad están rehusándose a oír la voz de Dios.

2. La parábola, lenguaje predilecto de Jesús

2.1 Según lo anterior, podemos comprender un poco mejor el estilo de Cristo como Maestro. Sus parábolas son a la vez “revelación” y “ocultamiento”.

2.2 Las parábolas no muestran tanto como para que creamos que ya conocemos y dominamos a Dios. Tampoco ocultan tanto como para que nos exasperemos en la oscuridad de nuestras dudas, deseos o temores.

2.3 Parece caprichosa y casi injusta la respuesta de Jesús a la pregunta sobre por qué enseña en parábolas: ¿por qué “se ha concedido” a unos entender y a otros no? A esta pregunta no tenemos una respuesta última y completamente satisfactoria. Sabemos, sin embargo, dos cosas: que eso que “se ha concedido” tiene que ver con el misterio mismo de la gracia y su obra en nosotros, y que en esta disposición divina no hay injusticia.

2.4 No es injusto, en efecto, que Dios regale a quien quiera. Lo que es regalo, no es debido. Si fuera debido, no sería regalo. Goce, pues, quien recibe en lo que recibe, pero no se queje de lo que no reciba.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

DK3-05 San Ireneo y la victoria sobre la gnosis
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]