ALIMENTO 2020/07/22

Alimento del Alma
Miércoles 22 de julio de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10384
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Me Buscareis

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

La Iglesia Católica y el COVID19 – Una encuesta

La pregunta para esta semana: ¿Considera Ud. que la Iglesia y los derechos de los católicos han sido tratados con equidad en la presente crisis suscitada por el COVID19?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Flores de fuego.

[arriba]

Santo del Día

Santa Maria Magdalena.-

En los Evangelios se habla de María Magdalena, la pecadora (San Lucas 7, 37-50), María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor (San Juan 20, 10-18) y María de Betania, la hermana de Lázaro (San Lucas 10, 38-42).

La liturgia romana identifica a las tres mujeres con el nombre de María Magdalena, como lo hace la antigua tradición occidental desde la época de San Gregorio Magno.

El nombre de María Magdalena se deriva de Magdala, una población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, cerca de Tiberíades, en la que el Señor encontró por primera vez a aquella mujer.

San Lucas hace notar que era una pecadora, aunque no afirma que haya sido una prostituta, como se supone comúnmente.

Cristo cenaba en casa de un fariseo, donde la pecadora se presentó. Al momento se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar y le enjugó los pies con sus cabellos.

Después le ungió el perfume que llevaba en un vaso de alabastro. El fariseo interpretó el silencio de Cristo como una especie de aprobación del pecado y murmuró en su corazón.

Jesús le recriminó por sus pensamientos. Le preguntó en forma de parábola, cuál de dos deudores debe mayor agradecimiento a su acreedor: aquel a quien se perdona una deuda mayor, o al que se perdona una suma menor.

En el capítulo siguiente, San Lucas habla de los viajes de Cristo por Galilea. Dice que le acompañaban los Apóstoles y que le servían varias mujeres.

Entre ellas figuraba María Magdalena, de la que había arrojado “siete demonios”. También se recuerda a María Magdalena por otros episodios.

En la hora más oscura de la vida de Cristo, María Magdalena contemplaba la Cruz a cierta distancia. Acompañada por “la otra María”, descubrió que alguien había apartado la pesada piedra del sepulcro del Señor.

Fue ella la primera persona que vio, saludó y reconoció a Cristo Resucitado. María Magdalena, la contemplativa, fue el primer testigo de la Resurrección del Señor, sin la cual, vana es nuestra esperanza.

El Hijo de Dios quiso manifestar la gloria de su Resurrección a aquella mujer manchada por el pecado y santificada por la penitencia.

La tradición oriental afirma, que después de Pentecostés, fue a vivir a Efeso con la Virgen María y San Juan, muriendo ahí.

Pero, según la tradición francesa adoptada por el Martirologio Romano y muy difundida en occidente, María Magdalena se fue con Lázaro y Marta a evangelizar la Provenza.

Pasó los treinta años de su vida en los Alpes Marítimos en la caverna de la Sainte Baume.

Poco antes de su muerte, fue trasladada milagrosamente a la Capilla de San Maximino, donde recibió los últimos sacramentos y fue enterrada por el Santo.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Franklin Buitrago Rojas, O.P..- Montrêal, Canadá

Eric Trincale.- Claremont, USA

Carmen Amanda Castillo P..- Bogotá, Colombia

Angela María Ramirez Medina.- Bogotá, Colombia – Pedimos oración por ella y por nuestro hogar formado por su papá Cesar Eduardo Ramirez Nader y su mamá María Piedad Medina Calderon.

Aparecida de Roca.- Santa Cruz, Bolivia

Javier Omar Lerma Villegas.- Bogotá, Colombia – Infintas gracias doy a Dios todopoderoso por la vida, los milagros y la misericordia que te acompañan cada día. La Santísima Virgen María te acerque más y más en cada día de tú peregrinar a su amadísimo hijo nuestro Señor Jesucristo. continua recibiendo todas las bendiciones del cielo y en especial las gracias que te ayudarán a alcanzar la gloria de la resurrección eterna. Amén. Jeannette

Mónica.- Lima, Perú – Del grupo Júbilo

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Dora Luz Nieto Jara.- Fresnillo-Zacatecas, México (1973)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Héctor y Nancy.- Chihuahua, México (2000) – Amor, perseverancia, humildad, sinceridad, serenidad, pero sobre todo Dios en medio nuestro.

Luis Fernando Triviño y Edelmira Arevalo N..- Zipaquira, Colombia (1988) – Gracias a Dios por el don de la perseverancia

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Julia Rubio .- Boyaca, Colombia – Gracias mi ángel por haberme cuidado en mi infancia, yo se que estas con mi gran padre gozando del cielo… te recordare siempre.

Edgardo Arturo Cantore.- Buenos Aires, Argentina (2010) – Por el descanso eterno de mi papá, para que esté en la Gloria del Señor y por su familia, para que encuentre el consuelo.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Primado e infalibilidad: 150 años después de la proclamación de los dogmas

“Después de largas discusiones, fueron aprobados por el Concilio Vaticano I el dogma del primado del Papa sobre la Iglesia universal y el de la infalibilidad del magisterio pontificio cuando se pronuncia “ex cathedra”. ¿Qué y cuáles son estos dogmas de la Iglesia?” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ultra-Feminista

– ¿En qué se parecen los hombres guapos, inteligentes, fieles, trabajadores, amables, honestos, generosos, a los extraterrestres?
– En que ninguno de los dos se ha demostrado que exista.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Julio 0022
Fiesta de Santa María Magdalena


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Encontré el amor de mi alma * Mi alma está sedienta de ti, mi Dios * Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?

Textos para este día:

Cantar de los Cantares 3, 1-4:

Así dice la esposa: ?En mi cama, por la noche, buscaba el amor de mi alma: lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando el amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré. Me han encontrado los guardias que rondan por la ciudad: ‘¿Visteis al amor de mi alma?’. Pero, apenas los pasé, encontré al amor de mi alma.”

Salmo 62, 2-6.8-9:

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,/ mi alma está sedienta de ti; /mi carne tiene ansia de ti,/ como tierra reseca, agostada, sin agua. R. ¡Cómo te contemplaba en el santuario / Viendo tu fuerza y tu gloria! / Tu gracia vale más que la vida,/ te alabarán mis labios. R. Toda mi vida te bendeciré / y alzaré las manos invocándote./ Me saciaré como de enjundia y de manteca, / Y mis labios te alabarán jubilosos. R. Porque fuiste mi auxilio,/ y a la sombra de tus alas canto con júbilo; / mi alma está unida a ti, / y tu diestra me sostiene. R.

Juan 20,1.11-18:

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: “Mujer, ¿por qué lloras?” Ella les contesta: “Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.” Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: “Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: “Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.” Jesús le dice: “¡María!” Ella se vuelve y le dice: “¡Rabboni!”, que significa: “¡Maestro!” Jesús le dice: “Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro.”” María Magdalena fue y anunció a los discípulos: “He visto al Señor y ha dicho esto.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa María Magdalena, la Apóstol de los Apóstoles.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor que buscamos y necesitamos.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la vida de Santa María Magdalena brilla y se conoce el poder del amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fantasía sirve poco y confunde mucho cuando se trata de llenar nuestra curiosidad sobre algunas figuras del Evangelio. El mensaje que trae María Magdalena es sencillo: el amor de Dios en Cristo lo puede todo para salvarnos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desde tempranas épocas del cristianismo la figura de María Magdalena ha sido controvertida; una razón debe ser el tamaño de testimonio que su cambio de vida es.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo lo que en nosotros estuvo al servicio del pecado ahora debe quedar al servicio de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No es extraño que el demonio busque venganza ante el triunfo de Dios en María Magdalena.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sublime testimonio de cómo la misericordia es grande cuando transforma, y el poder es grande cuando se reviste de piedad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la fiesta de María Magdalena pidamos su intercesión para que Cristo sea nuestro centro y así ser verdaderamente católicos llenos de fuerza, amor y pasión de cielo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Dios en la fiesta de María Magdalena, quien llevó el primer anuncio de la resurrección del Señor, que incremente la certeza y la confianza del poder transformante de su amor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Liberada de las cadenas de las tinieblas y de las barreras del desprecio, María Magdalena es viva expresión del poder redentor de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por intercesión de María Magdalena pidamos que la gracia divina nos sane y restaure del daño causado por el demonio y el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

13

2019/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como María Magdalena en todos hay un anhelo por lo bueno que debe ser bien orientado para no caer en idolatría y engaño.

Click normal para ir a la transcripción

14

2019/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bendita mujer, María Magdalena

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/07/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María Magdalena nos enseña cómo ser cristiano, mientras se llora se busca porque sin Jesús no somos nada, lloramos por la obra del pecado, pero al tiempo seguimos buscando que Dios reine.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Encontré el amor de mi alma * Mi alma está sedienta de ti, mi Dios * Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?

1. Una imagen compleja

1.1 De María Magdalena se han dicho las cosas más bellas y las más procaces; se han escrito líneas sublimes y vulgares; se la ha representado como la gran imagen de la misericordia de Dios o como la sombra más persistente al ministerio de Cristo.

1.2 Esta multiplicación de versiones sólo deja en claro una cosa: hemos mirado a María Magdalena más como un objeto de la imaginación del pueblo o de los guionistas del cine que como una persona que desde las páginas de la Escritura nos saluda y nos comunica su mensaje.

1.3 O dicho de otro modo: esta fiesta, en este año, puede ser la gran ocasión para encontrarnos no con la fantasía, sino con esa maravillosa y salvífica verdad que el Señor nos regala en su Palabra Viva que es la Escritura.

2. La primera testigo

2.1 María Magdalena es testigo de excepción de la muerte de Cristo y testigo de excepción de su resurrección. Allí donde los “valientes” hombres, los apóstoles, han huido detrás de sus miedos, esta mujer, audaz y sencilla en su arrojo ha puesto sus ojos en el lugar preciso para ver, como tal vez nadie ha visto, la Pascua de Cristo.

2.2 Pero María Magdalena está ahí, al pie de la cruz, no por curiosidad no por causalidad, sino porque, su vida misma ha sido marcada por el ministerio de Cristo. Ella ha sido creada por la palabra, la gracia, la oración y el poder del Espíritu que habita en Jesucristo. Ha hecho un camino, desde Galilea hasta Jerusalén, y por eso ha hecho también ese otro camino, desde la entrada triunfal hasta el Gólgota.

3. Grandeza de Cristo

3.1 Así entendemos que en la vida de la Magdalena lo único grande fue y es Cristo; lo único bello fue y es Cristo; lo único poderoso fue y es Cristo. En ella, como en todos los santos, resplandece Jesús, el Cristo de Dios.

3.2 Fue grande Cristo liberándola de siete demonios. Fue grande perdonando sus culpas. Fue grande instruyéndola en el Evangelio vivo. Fue grande concediéndole fortaleza frente a la natural oposición que su presencia podía causar. Fue grande sobre todo llamándola como primera entre todos los hombres y mujeres que hoy proclamamos la verdad central de nuestra fe: ¡el Señor vive!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

DK2-05 Orígenes del cientificismo
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]