Curiosidad sobre la palabra CATECISMO

Hola, padre Nelson. He sido catequista por más de 15 años y nunca me había pasado que un niño me hiciera esta pregunta: ¿De dónde viene la palabra catecismo? La verdad, no supe qué responder. ¿Me ayuda? — L.C.

* * *

Una buena página de etimologías se llama así: http://etimologias.dechile.net/ y de allí tomo esta buena respuesta:

La palabra catequesis nos llega del latín cristiano catechēsis donde la tenemos en las cartas de San Jerónimo por ejemplo. En latín significa "instrucción sobre la religión". Pero se trata de un préstamo del griego κατήχησις ("katéchesis") donde significaba "acción de instruir de viva voz". El vocablo griego es un nombre de acción formado con el sufijo característico -sis sobre el verbo κατηχέω ("katecheo", resonar, resonar en las orejas, instruir o dar instrucciones de viva voz). A partir de este mismo verbo con el sufijo -ismós se forma κατηχισμός ("katechismós") que pasado al latín como catechismus, nos da catecismo que es el conjunto doctrinal religioso que se enseña.

El verbo κατηχέω se forma con el prefijo κατά (de arriba abajo, contra, completamente) y el verbo ἠχέω ("echeo", resonar, hacer resonar), derivado de ἦχος ("echos", ruido, sonido), de donde procede nuestra palabra eco, y cuya forma más antigua en griego es ἠχή, que en Homero se aplica a gritos o sonidos de instrumentos, pero nunca a sonidos articulados.