ALIMENTO 2020/05/22

Alimento del Alma
Viernes 22 de mayo de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10323
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cansado

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

¿Sabes por qué aquellas misiones de los jesuitas se llamaban “reducciones”?

La reducción de indios a pueblos

Los españoles comprendieron desde el principio en América que si los indios seguían dispersos en bosques, sabanas y montañas, no había modo de civilizarlos ni de evangelizarlos, y que la tarea de reducirlos a vida social comunitaria en poblados, doctrinas o reducciones, era la más urgente y primera. La Corona dictó numerosas ordenanzas a lo largo de todo el siglo XVI (+ Borges, Misión y civilización en América, 80-88), y puede decirse que «el proceso reduccionístico fue general en América, tanto desde el punto de vista geográfico como cronológico» (105). Aunque no faltaron quienes al principio tuvieron ciertos escrúpulos a la hora de reducir a los indios, alegando posibles dificultades eventuales, como podía ser el desarraigarlos de sus tierras antiguas, apenas hubo controversia en este tema, pues casi siempre se consideró que las ventajas eran mucho mayores que los inconvenientes (107-111).

Ya hicimos crónica de los pueblos-hospitales que Vasco de Quiroga comenzó a organizar en 1532 (201-211). Y en 1537 decía Francisco Marroquín, obispo de Guatemala, que los indios, «pues son hombres, justo es que vivan juntos y en compañía». Ese mismo año los dominicos, bajo la dirección del padre Las Casas, desarrollaron en la difícil provincia guatemalteca de Tuzulutlán un notable esfuerzo de reducción de indios en pueblos (+Mendiguren, Un ejemplo de penetración pacífica, La Verapaz).

A lo largo del siglo XVI y comienzos del XVII se aprecia un doble esfuerzo simultáneo: restringir más y más el sistema de encomiendas, hasta lograr su extinción, como ya vimos (48-51), y fomentar cada vez con mayor apremio el sistema de las reducciones de los indios en poblados especiales. Por ejemplo, «respecto de México, la reducción fue ordenada a las autoridades civiles por reales cédulas de 1538, 1549, 1550, 1560, 1595 y 1589, y a los obispos y misioneros por la Junta Eclesiástica de México de 1546 y por los tres Concilios provinciales de esa misma ciudad de 1555, 1565 y 1585».

En el Perú hallamos numerosas cédulas reales por esos mismos años, y los Concilios de Lima II y III (1567-1568, 1582-1583) ordenan igualmente la reducción (Borges 115-117). Como teóricos más notables del proceso reduccional podemos señalar al jesuita José de Acosta, de fines del XVI, o al jurista Juan de Solórzano Pereira, de mediados del XVII. Y ya en 1681 la Recopilación de leyes de los reinos de Indias, reiterando muchas ordenanzas anteriores, disponía escuetamente: «para que los indios aprovechen más en cristiandad y policía se debe ordenar que vivan juntos y concertadamente».

Entradas misioneras con escolta o sin ella

Casi siempre hubieron de ser los misioneros quienes hicieran entradas, a veces sumamente arriesgadas, para congregar a los indios todavía no sujetos al dominio de la Corona española. Como ya hemos visto a lo largo de nuestra crónica, a veces se pudo prescindir de la escolta armada; así Vasco de Quiroga entre los tarascos (204-205), los dominicos en La Verapaz, o franciscanos y jesuitas entre los guaraníes del Paraguay.

Otras veces los hechos obligaban a estimar necesaria la escolta, aunque fuera mínima, y así hubieron de entrar los jesuitas, después de no pocos mártires, en las regiones del este y norte de México (249ss) o los franciscanos en zonas de Talamanca, Texas o California (290ss). Ya decía en 1701 el gobernador de Cumaná, en Venezuela, que «un mosquetero entre los indios, sin disparar su arma (sino tal vez al aire) suele vencer mil dificultades y hacer más fruto que muchos misioneros» (+Borges 118-119).

Como es lógico, siempre que era posible, los misioneros procuraron evitar el acompañamiento de la escolta o reducir ésta al mínimo. «En numerosas ocasiones se prescindió de ella, y cuando estuvo presente solo perseguía el objetivo de defender al misionero ante posibles ataques de los nativos, y el misionero era el primer interesado en que los indios se avinieran voluntariamente a reducirse, porque de lo contrario resultaría imposible mantenerlos concentrados» (Borges 134).


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


“Cuenta la arena… así será tu descendencia…”

[arriba]

Santo del Día

Santa Rita de Casia, Patrona de los Imposibles.-

Santa Rita de Casia nació en Casia, Italia, un 22 de mayo. Su verdadero nombre era Margarita. Pero, desde muy pequeña la llamaron Rita.

A partir de su nacimiento, la Santa empezó a demostrar por qué iba a ser llamada “la Abogada de los imposibles”.

Porque, su madre era estéril y no podía concebir hijo alguno. Sin embargo, las continuas oraciones y penitencias, le permitieron obtener la gracia de Dios de dar a luz a una maravillosa y piadosa hija.

Santa Rita demostraba constantemente piedad y deseo de consagrarse a la vida religiosa. Su mayor gusto era dedicarse a la oración y a la caridad fraterna con el prójimo.

No obstante, por decisión y obediencia a sus padres, contrajo matrimonio. El esposo resultó ser una persona de carácter difícil y sumamente violento, que constantemente la agredía y humillaba.

Ella soportó el genio feroz de este hombre por 18 años, con la más exquisita paciencia, sin quejarse, sin recurrir a autoridades civiles para pedir sanciones.

Ofreció todo este lento martirio por la conversión de los pecadores, y entre ellos, el primero, por su esposo, y luego por los dos hijos, que también habían heredado el mal genio de su padre.

La paciencia y oración de Santa Rita dieron frutos, y poco antes de la muerte de su esposo y la de los dos hijos, ellos se convirtieron de corazón.

Ahora, ya sin esposo y sin hijos, Rita se entregó a hacer obras de caridad y a pasar largos ratos en oración y meditación.

Deseaba ser religiosa. Pero, las comunidades de monjas le respondían que ellas solamente recibían a muchachas solteras.

La Santa aprovechó este intervalo de tiempo para espiritualizarse más y socorrer con mayor esmero a los necesitados.

Al fin, las hermanas agustinas hicieron una excepción y la aceptaron en la comunidad. Una vez admitida como religiosa, se dedicó con la más estricta exactitud a cumplir todo lo que mandaban los reglamentos de la Congregación y a obedecer a sus Superioras con alegría y prontitud en todo.

Además, atendía a las hermanas enfermas y rezaba por la conversión de los pecadores, obteniendo prodigios a larga distancia.

Santa Rita cayó muy enferma, falleciendo el 22 de mayo de 1457. Su cuerpo se conserva incorrupto.

[arriba]

Cumpleaños

María Claudia Camargo .- Miami, FL, Estados Unidos – Siempre serás nuestra nenita!!! Que María Santísima te guarde en su Inmaculado Corazón!! Papá y Mamá

Jorge Camacho.- Bogotá, Colombia

Lourdes Arauz.- Panamá – Cumpleaños feliz saludos de Beba

Paula Andrea Muñoz Valderrama.- Bucaramanga, Colombia (1998) – Hola Paulita, hoy que celebras ese gran día de tu cumpleaños, pido al TodoPoderoso te bendiga, proteja y te guíe por ese gran camino hacía Él. “Feliz Cumpleaños”, Que la Santísima Virgen María te acompañe siempre. Rosalba

Mirtha Sofía Camacho Balcazar.- Santa Cruz, Bolivia (1998) – Dios te tenga hoy y siempre en la palma de sus manos… mi niña linda.

Bruno Vega.- San Juan, Argentina – Bendiciones

Diana Lourdes.- Lima, Perú – Muchas felicidades en el día de tu cumpleaños mi querida sobrina, que Dios te bendiga

Luis Andrés Ocampo.- Dosquebradas, Colombia – Feliz cumpleaños, Dios te bendiga siempre.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Raul y Rosa María.- Zapopan, México (1975) – Muchas felicidades por este gran aniversario y muchas gracias por darnos una gran familia. Raul su hijo

Andrea y Andres.- Pasto, Colombia

Isis Gomera y Gilberto Javier.- Worcester, USA (1993)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

El feminismo es esencialmente antinatalista

Muchas feministas, pero no todas, han declarado lo materno como enemigo de la liberación femenina que ellas quisieras. Pero hay también mujeres que no renuncian a la feminidad, la maternidad y el matrimonio; les corresponde a éstas confrontar el modelo feminista imperante y preguntar sobre qué es lo específicamente femenino, que se supone que están “defendiendo.” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Caso de cierta gravedad

El psiquiatra le dice a su paciente:
– No conozco sus problemas, cuénteme desde el principio.
– Al principio yo creé el cielo y la tierra…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 6, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Muchos de esta ciudad son pueblo mío * Dios es el rey del mundo. * Nadie os quitará vuestra alegría

Textos para este día:

Hechos 18,9-18:

Estando Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión: “No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío.”

Pablo se quedó allí un año y medio, explicándoles la palabra de Dios. Pero, siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron en masa contra Pablo, lo condujeron al tribunal y lo acusaron: “Éste induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la Ley.” Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos: “Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, arreglaos vosotros. Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos.” Y ordenó despejar el tribunal. Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no hizo caso.

Pablo se quedó allí algún tiempo; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria con Priscila y Aquila. En Cencreas se afeitó la cabeza, porque había hecho un voto.

Salmo 46:

Pueblos todos, batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra. R.

Él nos somete los pueblos / y nos sojuzga las naciones; / él nos escogió por heredad suya: / gloria de Jacob, su amado. R.

Dios asciende entre aclamaciones; / el Señor, al son de trompetas: / tocad para Dios, tocad, / tocad para nuestro Rey, tocad. R.

Juan 16,20-23a:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo nos da una alegría que nadie nos puede quitar.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/05/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nacer para la tierra y nacer para el Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/05/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra construye el pueblo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/05/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sentido pagano y cristiano del sufrimiento.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/06/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los esfuerzos y padecimientos de san Pablo nos recuerdan que la evangelización es combate espiritual por las almas; pero la verdadera estrategia es saber que sólo Dios convierte los corazones.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/06/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay una tristeza que es santa, porque es fruto de amar a Dios y extrañar su plena presencia. Cuanto mayor sea esa tristeza, mayor será la alegría que le suceda.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/05/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las autoridades judías persiguen a Pablo porque su predicación, aunque trae el cumplimiento de las promesas, supone un cambio muy fuerte en las estructuras de las comunidades.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/05/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Palabras de esperanza que Dios regaló al apóstol Pablo, y que Cristo dejó escritas en el corazón de sus discípulos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/05/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sobran las preguntas cuando el amor llega y a todo da respuesta.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/05/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo puede Cristo darnos una alegría que nadie nos podrá quitar?

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/05/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Resumen de las enormes dificultades de San Pablo al poner las bases de la fe cristiana en Europa.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/05/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Promesas de Pascua para quienes ponen su fe en Cristo y difunden su Nombre.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/05/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús no es indiferente a nuestras luchas y nos consuela en medio del combate, quiere que a través de la participación en su cruz lleguemos un día a la participación en su victoria.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/05/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana está marcada por la Pascua: no dejan de sucedernos contradicciones y sufrimientos pero, unidos a Cristo, con puertas de fecundidad y victoria.

Click normal para ir a la transcripción

15

2017/05/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría se renueva a medida que las dificultades se convierten en ocasiones para que brille el amor y la providencia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

16

2018/05/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra por la que hemos sido concebidos nos alimenta junto con los sacramentos; y la muerte nos lleva a nacer a la vida nueva que es victoria definitiva de nuestro Dios.

Click normal para ir a la transcripción

17

2020/05/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría que trae Cristo nadie la puede entender ni detener, pero produce y multiplica conversiones.

Click normal para ir a la transcripción

18

2020/05/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo que uno aprende identificando las propias alegrías y tristezas

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Muchos de esta ciudad son pueblo mío * Dios es el rey del mundo. * Nadie os quitará vuestra alegría

1. ¡Corinto!

1.1 Hermanos, el recorrido que hemos venido haciendo por los Hechos de los Apóstoles nos ha mostrado ya suficientemente el carácter firmísimo y perseverante del apóstol Pablo. Este es aquel hombre que sufrió naufragios, enfermedad, cárcel y azotes; fue traicionado muchas veces, pasó hambre y sed, desvelos y carencia de lo necesario, lo apedrearon y muchas veces fue sometido a una lluvia inclemente de insultos y burlas. Nada le detuvo. Es admirable: siguió adelante con paso recio y fue capaz de cantar himnos a la gloria divina mientras padecía el hielo y las tinieblas de un calabozo injusto.

1.2 Contemplando con asombro tanta fortaleza no puede menos de maravillarnos que Dios hoy se haya acercado con tanta compasión a darle consuelo y ánimo. Algo grande tenía que estar sucediendo; una misión singularmente ardua venía sobre sus espaldas acostumbrados al trabajo durísimo del apostolado entre los paganos. ¿Dónde se hallaba nuestro paladín y en qué misión se encontraba, para que Dios considerara con tanta providencia como ternura que era tiempo de dar fuerza nueva a su apóstol?

1.3 La ciudad: Corinto. La misión: abrir espacio en medio de un paganismo tan agresivo como seductor, para que allí pudiera nacer una comunidad cristiana. ¡Qué locura! Una comunidad en torno al misterio de la Resurrección, en medio de un pueblo saturado de religiones y filosofías, capaz de tragarse todo menos una cosa: que alguien pudiera vencer a la muerte! Para esa locura, que es también la que hoy necesitamos, se requería un empuje especial, una gracia particular, y por eso Dios quiso hablarle en aquella visión nocturna a nuestro querido apóstol Pablo.

1.4 Corinto no es algo del pasado. Corinto hoy se llama New York, Amsterdam, París, Bogotá, Sidney, Río de Janeiro, Tokio… Corinto es aquel mundo embriagado de placeres y teorías, desesperado y hambriento, enloquecido y mordaz, despiadado y anónimo en el que todo parece posible menos el amor, y donde todo tiene espacio menos la pureza. ¡Dios, danos muchos apóstoles nuevos para este Corinto inmenso que es el mundo del tercer milenio! Amén.

2. Un largo parto

2.1 Cristo nos habla hoy también de esa confrontación con el mundo que es tan propia de la realidad en que vivimos sus discípulos. Ese mundo, ese inmenso ?Corinto? nos hace llorar cuando nos hiere y cuando se hiere. Pero Jesús nos dice que no serán en vano esas lágrimas ni caerán en el vacío. No sólo el viento escucha nuestros gemidos: con ellos somos semejantes a la mujer que da a luz. De nosotros, aunque con llanto, nace un mundo, el mundo pensado y amado por Dios. ¡Vaya honor que nos ha correspondido!

2.2 Ahora bien, ese mundo no nace por sus solas fuerzas ni sólo por nuestros buenos deseos. El Dueño de las Horas, el Señor de la Historia es quien determina con su ?visita? el gran desenlace que transformará los espasmos de la persecución en latidos de vida nueva. Es Él y sólo Él quien conoce la ciencia arcana que destila diamantes de las lágrimas y canciones de los gemidos.

2.3 Cristo glorioso, Salvador del mundo, Señor de las misericordias: ven pronto; vuelve pronto; llega pronto, señor, que el mundo se debate entre la ira y la depresión, entre el hastío y la inanición, entre el cansancio de la muerte y la agitación de la locura. Ven, Cristo, ven y haz que nazca el mundo nuevo. Amén.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Momento Cultural 21 – Nicolás Maquiavelo y su mundo.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]