ALIMENTO 2020/05/03

Alimento del Alma
Lunes 04 de mayo de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10305
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Pequeno

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Des-escalar

Verbo importante en esta etapa de la pandemia: des-escalar. Y todos los que lo usan nos advierten: No se trata de volver a lo que solíamos llamar “normalidad.” Algunos hablan incluso de la necesidad de una “nueva normalidad”… Yo trato de preguntarme cómo se conjuga cada una de esas ideas “en cristiano.”

Por ejemplo: ¿qué tal si en la “nueva normalidad” conservamos, así fuertes, los lazos familiares que muchos me cuentan que han redescubierto?

¿Qué tal si en la “nueva normalidad” afianzamos y cuidamos los ritmos de oración que han crecido en estos días de mayor recogimiento y silencio?

¿Qué tal, si en esa des-escalada conservamos el buen humor, ese que muchos veces nos ha hecho sonreír o reír a carcajadas en estos días?

¿Y qué tal si esa virtud huidiza, la esperanza, que muchos cristianos han visto crecer y han ayudado a crecer en estos días, la conservamos y cultivamos aún con más fuerza en la “nueva normalidad”?

Dejo esas inquietudes y propuestas, mis hermanos.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Cuando el agua es el artista.

[arriba]

Santo del Día

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles.-

San Felipe era originario de Betsaida de Galilea. San Juan habla de él varias veces en el Evangelio. Narra que el Señor Jesús llamó a Felipe al día siguiente de las vocaciones de San Pedro y San Andrés.

De los Evangelios se deduce que el Santo respondió al llamado del Señor. Escritores de la Iglesia primitiva y Eusebio, historiador de la Iglesia, afirman que San Felipe predicó el Evangelio en Frigia y murió en Hierápolis.

Papías, Obispo de este lugar, supo por las hijas del Apóstol, que a Felipe se le atribuía el milagro de la resurrección de un muerto.

A Santiago se le llama “el Menor”, para diferenciarlo del otro Apóstol, Santiago, el Mayor, que fue martirizado poco después de la muerte de Cristo.

El Evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor.

Es llamado “el hermano de Jesús”, no porque fuera hijo de la Virgen María, la cual no tuvo sino un sólo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, sino porque en la Biblia se le llaman “hermanos” a los que provienen de un mismo abuelo: a los primos, tíos y sobrinos.

Probablemente, Santiago era “primo” de Jesús, hijo de alguna hermana de la Santísima Virgen. En la Biblia se lee que Abraham llamaba “hermano” a Lot, pero Lot era sobrino de Abraham. Y se lee también, que Jacob llamaba “hermano” a Labán. Pero, Labán era tío de Jacob.

Así que el decir que alguno era “hermano” de Jesús, no significa que María tuvo más hijos, sino que estos llamados “hermanos”, eran simplemente familiares, primos, etc.

San Pablo manifiesta, que una de las apariciones de Jesús Resucitado fue a Santiago. Y el libro de Los Hechos de los Apóstoles narra cómo en la Iglesia de Jerusalén era sumamente estimado este Apóstol. Lo llamaban “el Obispo de Jerusalén”.

San Pablo cuenta que él, la primera vez que subió a Jerusalén después de su conversión, fue a visitar a San Pedro y no vio a ninguno de los otros Apóstoles, sino solamente a Santiago.

Cuando San Pedro fue liberado de la prisión por un Ángel, corrió hacia la casa donde se hospedaban los discípulos, y les dejó el encargo de “comunicar a Santiago y a los demás, que había sido liberado y se iba a otra ciudad” (véase Hechos de los Apóstoles 12,17).

El Libro Santo refiere que la última vez que San Pablo fue a Jerusalén, se dirigió antes que todo “a visitar a Santiago, y allí, en casa de él, se reunieron todos los jefes de la Iglesia de Jerusalén” (véase Hechos de los Apóstoles 21,17).

San Pablo, en la Carta que escribió a los Gálatas, afirma: “Santiago es, junto con Juan y Pedro, una de las columnas principales de la Iglesia” (véase Carta a los Gálatas 2,9). Por todo esto, se deduce que era muy venerado entre los cristianos.

Cuando los Apóstoles se reunieron en Jerusalén para el primer Concilio, o reunión de todos los jefes de la Iglesia, fue este Apóstol Santiago el que redactó la carta que dirigieron a todo el cristianismo.

Hegesipo, historiador del siglo II, dice: “Santiago era llamado ?El Santo?. La gente estaba segura de que nunca había cometido un pecado grave. Jamás comía carne, ni tomaba licores”.

“Pasaba tanto tiempo arrodillado rezando en el templo, que al fin se le hicieron callos en las rodillas. Rezaba muchas horas adorando a Dios y pidiendo perdón al Señor por los pecados del pueblo. La gente lo llamaba: ?El que intercede por el pueblo? “.

Muchísimos judíos creyeron en Jesús, movidos por las palabras y el buen ejemplo de Santiago. Por eso, el Sumo Sacerdote Anás II y los jefes de los judíos, un día de gran fiesta y de mucha concurrencia, le dijeron: “Te rogamos que ya que el pueblo siente por ti grande admiración, te presentes ante la multitud y les digas que Jesús no es el Mesías o Redentor”.

Santiago se presentó ante el gentío y les dijo: “Jesús es el enviado de Dios para salvación de los que quieran salvarse. Y lo veremos un día sobre las nubes, sentado a la derecha de Dios”.

Al oír esto, los jefes de los sacerdotes se llenaron de ira y decían: “Si este hombre sigue hablando, todos los judíos se van a hacer seguidores de Jesús”.

Entonces, lo llevaron a la parte más alta del templo y desde allá lo echaron hacia el precipicio. Santiago no murió de golpe, sino que rezaba de rodillas, implorando: “Padre Dios, te ruego que los perdones, porque no saben lo que hacen”.

El historiador judío, Flavio Josefo, dice que a Jerusalén le llegaron grandes castigos de Dios por haber asesinado a Santiago, que era considerado el hombre más santo de su tiempo.

Este Apóstol redactó uno de los escritos más agradables y provechosos de la Santa Biblia: la que se llama, “Carta de Santiago”. Es un mensaje hermoso y sumamente práctico.

Ojalá ninguno de nosotros deje de leerla. Se encuentra al final de la Biblia. Allí dice frases tan importantes como éstas: “Si alguien se imagina ser persona religiosa y no domina su lengua, se equivoca, y su religión es vana”.

“¡Oh! Ricos: si no comparten con el pobre sus riquezas, prepárense a grandes castigos del cielo”.

“Si alguno está triste, que rece. Si alguno se enferma, que llamen a los presbíteros y lo unjan con aceite santo. Esa oración le aprovechará mucho al enfermo”.

De aquí sacó la Iglesia la costumbre de hacer la unción de los enfermos.

La frase más famosa de la Carta de Santiago es ésta: “La fe sin obras, está muerta”.

[arriba]

Cumpleaños

Alejandro Mejía.- Toluca, México.

Diana Rocio Guevara Cárdenas.- Colombia

Mayerli Rodriguez.- Bogotá D.C., Colombia

Gabriel Sanchez Forero.- Barranquilla, Colombia – Para tu cumpleaños, siente muchas bendiciones del buen Dios y la compañía de todas las personas que estan a tu alrededor y te queremos.

Diana Marcela Parra C..- Medellín, Colombia (1981) – Les pido oración por mi vida, soy madre de tres niños con dificultades de salud, recuerdenme en su intimidad con el amado Jesús.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

José María Rubio Uribe.- Manizales, Colombia (1941)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Gererdo Sánchez Medina.- Bogotá, Colombia (2012) – Siempre estarás en nuestros corazones.

Ana Inés Sánchez Carrillo.- Bogotá, Colombia

Gilberto Granero Cordova.- Guadalajara-Jalisco, México (2012)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Asesino de seminarista confesó que lo mató por predicar el Evangelio a sus captores

“Mustapha Mohammed, actualmente encarcelado, dio una entrevista telefónica al periódico nigeriano Daily Sun el 1 de mayo, donde dijo que «no le gustó la confianza mostrada por el joven y decidió darle una muerte temprana»…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Frío cruel

Era un país tan frío, tan frío, tan frío, que los abogados tenían las manos en SUS bolsillos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo de Pascua,
Semana No. 4, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida * Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo. * Yo soy la puerta de las ovejas

Textos para este día:

Hechos 11,1-18:

En aquellos días, los apóstoles y los hermanos de Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Cuando Pedro subió a Jerusalén, los partidarios de la circuncisión le reprocharon: “Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos.”

Pedro entonces se puso a exponerles los hechos por su orden: “Estaba yo orando en la ciudad de Jafa, cuando tuve en éxtasis una visión: Algo que bajaba, una especie de toldo grande, cogido de los cuatro picos, que se descolgaba del cielo hasta donde yo estaba. Miré dentro y vi cuadrúpedos, fieras, reptiles y pájaros. Luego oí una voz que me decía: “Anda, Pedro, mata y come.” Yo respondí: “Ni pensarlo, Señor; jamás ha entrado en mi boca nada profano o impuro.” La voz del cielo habló de nuevo: “Lo que Dios ha declarado puro, no lo llames tú profano.” Esto se repitió tres veces, y de un tirón lo subieron todo al cielo.

En aquel preciso momento se presentaron, en la casa donde estábamos, tres hombres que venían de Cesarea con un recado para mí. El Espíritu me dijo que me fuera con ellos sin más. Me acompañaron estos seis hermanos, y entramos en casa de aquel hombre. Él nos contó que había visto en su casa al ángel que, en pie, le decía: “Manda recado a Jafa e invita a Simón Pedro a que venga; lo que te diga te traerá la salvación a ti y a tu familia.”

En cuanto empecé a hablar, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, igual que había bajado sobre nosotros al principio; me acordé de lo que había dicho el Señor: “Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.” Pues, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?”

Con esto se calmaron y alabaron a Dios diciendo: “También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida.”

Salmo 41 :

Como busca la cierva / corrientes de agua, / así mi alma te busca / a ti, Dios mío; / tiene sed de Dios, / del Dios vivo: / ¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios? R.

Envía tu luz y tu verdad: /que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R.

Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegría; / que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío. R.

Juan 10,1-10:

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: “Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lleguemos a la puerta que es Jesucristo, y entremos por ella.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En las señales el Espíritu escribe, y en los corazones Él permite leer.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo construir confianza?

Click normal para ir a la transcripción

5

2006/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La pureza y la autoestima están estrechamente relacionadas.

Click normal para ir a la transcripción

6

2008/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sed y fe, dos palabras claves para acercarnos al manantial del amor de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recuento de las primeras 4 semanas de pascua: la declaración de amor de Dios quien rescata al hombre, Nicodemo, El pan de Vida

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fuerza expansiva del evangelio pronto tenía que rebasar los estrechos límites del judaísmo. No fue un proceso fácil pero la docilidad de Pedro a la moción del Espíritu ayudará grandemente.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por la persecución a quienes hablaban de la Resurrección de Cristo, el cristianismo comenzó a predicarse mas allá de Jerusalén para llegar al mundo entero, dejando de ser una parte del judaismo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra “vida” resuena en mil tonalidades durante el tiempo pascual. Hoy, por ejemplo: Jesús es el que da vida abundante.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios quiere a la vez que protejamos lo que Él nos ha dado, y que sepamos compartirlo sin perderlo nosotros, o sea sin que los evangelizadores resulten evangelizados por doctrinas contrarias.

Click normal para ir a la transcripción

12

2013/04/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es “puerta” porque sólo desde Él se puede construir vida cristiana. El lenguaje de compromiso siempre falla al final.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El plan del libro de los Hechos de los Apóstoles está en las palabras que Cristo dice al principio: “Seréis mis testigos…”

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/04/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si Cristo es la puerta, es porque Él es el primero y el último.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/04/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Esquema del camino que va del paganismo a la fe plena.

Click normal para ir a la transcripción

16

2016/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Espíritu Santo que nos haga ver que el plan de Dios es más grande, pues su amor quiere alcanzarnos a nosotros y a todos los hombres.

Click normal para ir a la transcripción

17

2017/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al recibir verdaderamente a Jesucristo y entregarle su trono, Él mismo te defiende y no permitirá que lleguen ladrones y salteadores a tu vida.

Click normal para ir a la transcripción

18

2018/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos apegarnos y aprender de Cristo, entender que Él es la puerta que permite entrar a la comunión con Dios Padre.

Click normal para ir a la transcripción

19

2018/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La elección es llamado a la misión–no al privilegio.

Click normal para ir a la transcripción

20

2019/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fórmula para vencer barreras es que cada uno reconozca sus culpas, que declare que Cristo es su Señor y reciba la gracia de perdón y de amor del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida * Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo. * Yo soy la puerta de las ovejas

1. Ondas en el agua

1.1 Podemos mirar la obra de la evangelización con una imagen muy sencilla. Es como cuando arrojamos una piedra a un lago o estanque de aguas tranquilas y se van formando ondas desde el lugar donde la piedra hirió la superficie del lago, en círculos cada vez más amplios. Al final alguna de las ondas alcanza la orilla.

1.2 Ese lago de aparente tranquilidad es el mundo. Su paz es aparente porque por dentro se mueven muchas cosas y falta mucha luz. La piedra que cae al lago es aquella “piedra que desecharon los arquitectos”, es decir, Cristo mismo, que hundiéndose en el misterio del mundo ha asumido a través de su encarnación y de su humillación en la cruz todo lo que somos y lo que escondíamos bajo la superficie.

1.3 Las ondas que ha producido esa piedra en el lago son la noticia de su humillación por amor, es decir, la obra del Evangelio. Parten del lugar donde se humilló la piedra, es decir, de Jerusalén, y se van abriendo en círculos más y más amplios, porque a partir de Jerusalén la noticia del amor que se abajó hasta la muerte va abriéndose paso hacia nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas lenguas y naciones.

1.4 Finalmente, las ondas alcanzan la orilla. La orilla, el lugar habitable y de suelo firme, es el cielo. El Evangelio atraviesa todo el lago, es decir, toda la inestabilidad de las cosas de este mundo, hasta llegar a la gloria que no acaba y la firmeza que no engaña, o sea, hasta la patria celestial.

2. Pedro en casa de paganos

2.1 Esta imagen de las ondas en el lago sirve como clave de lectura para leer y disfrutar ese libro que cuenta los inicios de la evangelización, es decir, los Hechos de los Apóstoles.

2.2 En efecto, ¿qué son los apóstoles sino el “Grito el Verbo”, como los llama un himno de la liturgia de las horas? Ellos, con Pedro a la cabeza, son la expresión viva del misterio del Crucificado y Resucitado: son esas ondas que van abriéndose paso a través de este mundo y que nos llevarán en su ritmo y su fuerza hasta el cielo.

2.3 Hoy, por ejemplo, hemos asistido a un episodio de esa obra de difusión de la Palabra de Salvación. Pedro es iluminado con la acción poderosa del Espíritu Santo y descubre que hay una nueva frontera a atravesar y un nuevo obstáculo por vencer. Ya no debe subsistir esa separación entre judíos y no judíos. ¡Todos somos herederos de la triste herencia, que es el pecado, y llamados a la hermosa herencia, que es la gracia! ¡Todos necesitamos amor, todos necesitamos perdón, para todos es el anuncio de la vida nueva en Cristo Jesús!

3. Amar el sueldo o amar las ovejas

3.1 La palabra luminosa de Jesús nos deja ver la calidad de su propio amor a través de la comparación entre el pastor y el jornalero.

3.2 El amor que nos ha redimido, el amor que tiende un arco de luz desde la Cruz hasta la Pascua, es el amor del Pastor Bueno, el que no es jornalero. Y el Pastor Bueno es el que ha amado más a las ovejas que lo que de ellas recibe, es decir: ha preferido las ovejas a su jornal.

3.3 Una frase nos llama mucho la atención en el texto de hoy: “el Padre me ama porque yo doy mi vida para recuperarla de nuevo” (Jn 10,17).

[arriba]

Esquema 2: Mayo 0004
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles * A toda la tierra alcanza su pregón * Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

Textos para este día:

1 Corintios 15,1-8:

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Salmo 18:

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Juan 14,6-14:

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.” Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta.” Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Felipe y Santiago, Discípulos y Misioneros.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desprendernos de todo para seguir y anunciar a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
?Señor, muéstranos al Padre?.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago, el Menor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago “el Menor,” autor de la carta de Santiago en el Nuevo Testamento, fue cabeza de la comunidad cristiana en Jerusalén, en días de dura persecución. Felipe fue quien pidió a Jesús: “Muéstranos al Padre.”

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Feliz el que encuentre toda su alegría en Jesús, porque en él ve al Padre.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago “el Menor” es autor de la Carta que lleva su nombre en la Biblia, la cual destaca los aspectos visibles y prácticos de la fe en el creyente y la comunidad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis sobre cuáles son las Cartas “Católicas” en el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los nombres mismos de los apóstoles, como sucede hoy con Felipe y Santiago (Jacobo, Jacob), indican una pluralidad querida por el mismo Cristo, como camino hacia la unidad.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Muéstranos al Padre!” es una súplica que tiene amplia trayectoria y profunda huella en la Sagrada Escritura.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Rasgos más sobresalientes de la predicación de Santiago en la Carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apóstol Santiago denuncia el pecado, nos referencia qué es lo bueno y lo malo y nos exhorta a llegar a las obras.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
FIESTA DE LOS APÓSTOLES FELIPE Y SANTIAGO El apóstol Santiago con su radicalidad llena de amor y su claridad llena de sabiduría nos invita a que no disimulemos nuestra fe siendo fieles servidores de la sociedad.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Toma tu fe cristiana en serio y vívela en profundidad!

Click normal para ir a la transcripción

15

2019/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Encontramos vivo y presente a Cristo en las Escrituras, en la comunidad cristiana, en la Eucaristía, en los necesitados, a través de la oración; viendo a Cristo encontramos a Dios Padre.

Click normal para ir a la transcripción

16

2020/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo te dice: ?Ya son tantos años contigo ¿De verdad me conoces??.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles * A toda la tierra alcanza su pregón * Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

1. Los dos Santiagos

1.1 El nombre español “Santiago” viene de un modo antiguo de pronunciar Saint-Yago o Saint-Jacob. Es decir: Santiago es San Jacobo, o San Jacob. Lo cual quiere decir que el nombre de estos dos apóstoles era Jacob (o Jacobo), igual al del patriarca a quien el Génesis presenta como hijo de Isaac y nieto de Abraham. Él es el padre de las Doce Tribus de Israel. Algunas Biblias protestantes no lo nombran como Santiago sino con su nombre original: Jacobo. En latín se le llama Iacobus; en inglés es James, y en francés, Jacques.

1.2 Hubo dos Santiagos en el grupo de los Doce Apóstoles. Tradicionalmente se les llama el Mayor y el Menor. Santiago “el Mayor” tiene su propia fiesta litúrgica, que es el 25 de Julio. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, este Santiago, patrono de España, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, murió mártir de primero entre los Apóstoles, por mano de Herodes (Hch 12,1-2).

1.3 Así pues, el Santiago que recordamos hoy es “el Menor,” hijo de Alfeo, y que fue hombre muy venerado y acatado entre los cristianos de Jerusalén, en el siglo I. Su fama de santidad se extendió incluso entre los que no eran cristianos, de modo que un antiguo escrito dice que las autoridades judías le pidieron que negara en público a Jesús, seguros de que ese testimonio sería un golpe mortal contra el cristianismo naciente. Pero Santiago no negó a Cristo y entonces fue arrojado desde lo alto del templo y poco después murió, no sin antes interceder por sus verdugos. Es doctrina común que de este apóstol se conserva un escrito que es enérgico y saludable, de tono práctico y directo: la Carta de Santiago.

2. Un hombre de nombre griego

2.1 El otro santo apóstol de hoy es Felipe, era natural de Betsaida y fue llamado por Cristo al grupo de los Doce desde muy temprano en el ministerio público de Nuestro Señor. Su nombre griego, Filipos, indica bien la influencia de la cultura helenística en la parte Norte de la Palestina del siglo I, aunque no es el único caso entre los Doce: Andrés es también un nombre griego. La verdad es que muchos judíos vivían en la Diáspora, o sea, dispersos por todo el mundo civilizado de la época, de modo que los vínculos entre judaísmo y cultura griega eran bastante fuertes en ese tiempo. De hecho, la traducción del Antiguo Testamento más usada en el tiempo era la versión griega llamada “de los Setenta.”

2.2 El cuarto evangelio menciona algunas intervenciones o diálogos que tienen que ver con este apóstol. A la luz de lo ya dicho, es entendible, por ejemplo, que algunos judíos de lengua griega se hayan acercado a Felipe para pedirle lo que también nosotros hemos pedido muchas veces: “Queremos ver a Jesús” (Juan 12,20-22). Es Felipe también quien luego dice al Señor, durante la Última Cena, “¡Muéstranos al Padre, y eso nos basta!” (Juan 14,8-9).

2.3 Según una antigua tradición, el apóstol Felipe murió crucificado durante alguna de las primeras persecuciones contra los cristianos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Athenas – Todo Lo Haces Nuevo (VIDEO OFICIAL) – Música Católica.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]